Usuario:Mena/Zona 2

Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei
Información sobre la plantilla
Institución
Opusdeihqrome.jpg
Sede central de Opus Dei en Roma
Fundación:2 de octubre de 1928
Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.Es una institución perteneciente a la Iglesia Católica, fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote de origen español, quien fuera canonizado en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II. Definen su misión como la difusión de la fe católica, a través del precepto de que todas las personas están destinadas a ser santos, siendo la vida ordinaria un camino hacia la santidad[1]. Poseen un patrimonio económico del alrededor de 2,800 millones de dólares.[2]. A pesar de haber recibido reconocimiento de los Papas y otras importantes personalidades religiosas, ha sido víctima de numerosas críticas sobre todo en América Latina y Europa, incluso existe un libro en el cual la organización funge como el "malvado" de la novela. [3]

Historia

Fundada en octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, la organización se presentaba al mundo cristiano como un camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. Al principio causó cierto excepticismo dentro de los files cristianos, pues en aquella época era considerado que solo los miembros del clero podían ser santos, pues solo elos podían llevar una vida consagrada completamente a Dios.

Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei
En 1930, específicamente el 14 de febrero comienzan a incluir a las mujeres en su labor apostólica, pues hasta el momento solo se admitían hombres. En 1933 se abre en Madrid el primer centro del Opus Dei, la Academia DYA, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura. Un año después, en 1934, DYA se convierte en residencia universitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei entre personas jóvenes. Parte importante de esa tarea la constituyó la catequesis, esta va a incluir actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al sagrario, lectura del Evangelio, rosario y mortificaciones. y la atención a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid.

Con el estallido de la guerra civil en España el Opus Dei, o la Obra, como es conocido por sus seguidores, debe abandonar sus expectativas de expandir su labor por otros países. Dada la persecución religiosa de la que se ven objeto, por estar en la zona republicana de la contienda, su principal líder se verá obligado a refugiarse en distintos lugares.[4]. Tras huir a Francia logra regresar a España, pero a territorio controlado por los sublevados. Con el fin de la guerra Jose María regresa a Madrid donde reemprende la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.Durante la gran conflagración mundial el obispo de Madrid,Leopoldo Eijo y Garay, le concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei, pues hasta el momento no poseían ningún reconocimiento por parte de autoridades de la Iglesia Católica.

Durante la misa celebrada el 14 de febrero de 1943 José María encuentra la solución jurídica que posibilitará la ordenación sacerdotal dentro del Opus Dei a través de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz", un año después es reconocida jurídicamente como Sociedad de vida en común sin votos públicos por el Obispo de Madrid, quien ordena a los tres primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.Los miembros de esta sociedad emitían los votos de castidad, pobreza y obediencia. José María decide establecer su residencia en Roma, como un paso más en sus objetivos de internacionalizar el trabajo de la Obra, por lo que se muda a esta ciudad en 1946. En los años subsiguientes comenzará la labor de la organización en diferentes países europeos,entre ellos Portugal,Italia,Gran Bretaña, Irlanda y Francia.En 1947 la Santa Sede otorga la primera aprobación pontificia del Opus Dei. A partir de su establecimiento en Roma, se comienzan a fundar nuevos centros de enseñanza del Opus Dei, entre los que cabe destacar el "Colegio Romano de la Santa Cruz" (fundado en 1948, y actualmente uno de los dos Seminarios de la Prelatura), por el que pasarán a partir de entonces cientos de miembros "numerarios" del Opus Dei, que recibirán una formación espiritual y pastoral al tiempo que realizan estudios en diversos ateneos pontificios Romanos. Con esos estudios, gran parte de dichos numerarios se preparan para el sacerdocio. En 1950 Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Esta aprobación permite que sean admitidas en el Opus Dei personas casadas y que se adscriban a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sacerdotes del clero diocesano.

Sede del Opus Dei en la ciudad de Nueva York.

En 1952 comienzan las actividades del Estudio General de Navarra, en Pamplona, que con el tiempo se convertiría en la Universidad de Navarra, con sedes en las ciudades de Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid. En 1953 se funda en Roma el "Colegio Romano de Santa María", dirigido a numerarias, que es el equivalente del "Colegio Romano de la Santa Cruz", con las mismas funciones que éste, exceptuando la preparación para el sacerdocio, pues la Iglesia no lo permite. En 1957 la Santa Sede confía al Opus Dei la Prelatura de Yauyos, en Perú. En 1965 el Papa Pablo VI inaugura el Centro Elis, una iniciativa para la formación profesional de jóvenes en la periferia de Roma, con una parroquia confiada al Opus Dei. Posteriormente en 1969. Se celebra en Roma un Congreso General extraordinario del Opus Dei, con objeto de estudiar su transformación en prelatura personal, figura jurídica prevista por l Concilio Vaticano II y adecuada al fenómeno pastoral del Opus Dei. En el período que transcurre entre 1970 1975 el fundador del Opus Dei hace largos viajes por Latinoamérica, España y Portugal, donde mantiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de personas. En 1975 Josemaría Escrivá de Balaguer fallece en Roma el día 26 de junio. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. El 15 de septiembre Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador del Opus Dei.


En 1982 Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal, y nombra Prelado a Álvaro del Portillo. El 19 de marzo de 1983 se ejecuta el documento pontificio de erección de la Prelatura. En 1991 Juan Pablo II ordena obispo a Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. En 1992. Josemaría Escrivá de Balaguer es beatificado en Roma por Juan Pablo II. En 1994 Monseñor Álvaro del Portillo fallece en Roma siendo nombrado por Juan Pablo II como Prelado del Opus Dei Monseñor Javier Echevarría, elegido por el Congreso General. En 1995 Juan Pablo II ordena obispo a Monseñor Javier Echevarría.

Fecha de comienzo de la labor estable del Opus Dei en diversos países:

País(Año) País(Año) País(Año) País(Año)
Portugal(1945) Brasil, Austria y Canadá (1957) Congo, Costa de Marfil y Honduras (1980) India e Israel (1993)
Italia y Gran Bretaña (1946) Japón, Kenia y El Salvador (1958) Hong Kong (1981) Lituania (1994)
Francia e Irlanda (1947) Costa Rica (1959) Singapur y Trinidad y Tobago (1982) Estonia, Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda (1996)
México y Estados Unidos (1949) Holanda (1960) Suecia (1984) Kazajstán (1997)
Chile y Argentina (1950) Paraguay (1962) Taiwán (1985) Sudáfrica (1998)
Colombia y Venezuela (1951) Australia (1963) Finlandia (1987) Eslovenia y Croacia (2003)
Alemania (1952) Filipinas (1964) Camerún y República Dominicana (1988) Letonia (2004)
Guatemala y Perú (1953) Bélgica y Nigeria (1965) Macao, Nueva Zelanda y Polonia (1989) Rusia (2007)
Ecuador (1954) Puerto Rico (1969) Hungría y República Checa (1990) Indonesia (2008)
Uruguay y Suiza (1956) Bolivia (1978) Nicaragua (1992) Rumania y Corea (2009)

Referencias

  1. La Iglesia Católica declaró en el Concilio Vaticano II que «todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, que es una forma de santidad que promueve, aún en la sociedad terrena, un nivel de vida más humano». «Pertenece a los laicos buscar el reino de Dios, trabajando en las cosas del mundo y dirigiéndolas según la voluntad de Dios». (Const. Dogm. Lumen Gentium, n. 40).
  2. El Opus destapa sus secretos
  3. Código Da Vinci.
  4. San Josemaría en Madrid. Mapa interactivo