Usuario:Mena/Zona 2
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Sumario
Historia
Fundada en octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, la organización se presentaba al mundo cristiano como un camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. Al principio causó cierto excepticismo dentro de los files cristianos, pues en aquella época era considerado que solo los miembros del clero podían ser santos, pues solo elos podían llevar una vida consagrada completamente a Dios.
En 1930, específicamente el 14 de febrero comienzan a incluir a las mujeres en su labor apostólica, pues hasta el momento solo se admitían hombres. En 1933 se abre en Madrid el primer centro del Opus Dei, la Academia DYA, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura. Un año después, en 1934, DYA se convierte en residencia universitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei entre personas jóvenes. Parte importante de esa tarea la constituyó la catequesis, esta va a incluir actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al sagrario, lectura del Evangelio, rosario y mortificaciones. y la atención a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid.Con el estallido de la guerra civil en España el Opus Dei, o la Obra, como es conocido por sus seguidores, debe abandonar sus expectativas de expandir su labor por otros países. Dada la persecución religiosa de la que se ven objeto, por estar en la zona republicana de la contienda, su principal líder se verá obligado a refugiarse en distintos lugares.[4]. Tras huir a Francia logra regresar a España, pero a territorio controlado por los sublevados. Con el fin de la guerra Jose María regresa a Madrid donde reemprende la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.Durante la gran conflagración mundial el obispo de Madrid,Leopoldo Eijo y Garay, le concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei, pues hasta el momento no poseían ningún reconocimiento por parte de autoridades de la Iglesia Católica.
Durante la misa celebrada el 14 de febrero de 1943 Josemaría encuentra la solución jurídica que posibilitará la ordenación sacerdotal dentro del Opus Dei a través de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz", un año después es reconocida jurídicamente como Sociedad de vida en común sin votos públicos por el Obispo de Madrid, quien ordena a los tres primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del Portillo, Josemaría Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.Los miembros de esta sociedad emitían los votos de castidad, pobreza y obediencia. Josemaría decide establecer su residencia en Roma, como un paso más en sus objetivos de internacionalizar el trabajo de la Obra, por lo que se muda a esta ciudad en 1946. En los años subsiguientes comenzará la labor de la organización en diferentes países europeos,entre ellos Portugal,Italia,Gran Bretaña, Irlanda y Francia.En 1947 la Santa Sede otorga la primera aprobación pontificia del Opus Dei. A partir de su establecimiento en Roma, se comienzan a fundar nuevos centros de enseñanza del Opus Dei, entre los que cabe destacar el "Colegio Romano de la Santa Cruz" (fundado en 1948, y actualmente uno de los dos Seminarios de la Prelatura), por el que pasarán a partir de entonces cientos de miembros "numerarios" del Opus Dei, que recibirán una formación espiritual y pastoral al tiempo que realizan estudios en diversos ateneos pontificios Romanos. Con esos estudios, gran parte de dichos numerarios se preparan para el sacerdocio. En 1950 Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Esta aprobación permite que sean admitidas en el Opus Dei personas casadas y que se adscriban a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sacerdotes del clero diocesano.
En 1952 comienzan las actividades del Estudio General de Navarra, en Pamplona, que con el tiempo se convertiría en la Universidad de Navarra, con sedes en las ciudades de Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid. En 1953 se funda en Roma el "Colegio Romano de Santa María", dirigido a numerarias, que es el equivalente del "Colegio Romano de la Santa Cruz", con las mismas funciones que éste, exceptuando la preparación para el sacerdocio, pues la Iglesia no lo permite. En 1957 la Santa Sede confía al Opus Dei la Prelatura de Yauyos, en Perú. En 1965 el Papa Pablo VI inaugura el Centro Elis, una iniciativa para la formación profesional de jóvenes en la periferia de Roma, con una parroquia confiada al Opus Dei. Posteriormente en 1969. Se celebra en Roma un Congreso General extraordinario del Opus Dei, con objeto de estudiar su transformación en prelatura personal, figura jurídica prevista por l Concilio Vaticano II y adecuada al fenómeno pastoral del Opus Dei. En el período que transcurre entre 1970 1975 el fundador del Opus Dei hace largos viajes por Latinoamérica, España y Portugal, donde mantiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de personas. En 1975 Josemaría Escrivá de Balaguer fallece en Roma el día 26 de junio. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. El 15 de septiembre Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador del Opus Dei.
En 1982 Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal, y nombra Prelado a Álvaro del Portillo. El 19 de marzo de 1983 se ejecuta el documento pontificio de erección de la Prelatura. En 1991 Juan Pablo II ordena obispo a Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. En 1992. Josemaría Escrivá de Balaguer es beatificado en Roma por Juan Pablo II. En 1994 Monseñor Álvaro del Portillo fallece en Roma siendo nombrado por Juan Pablo II como Prelado del Opus Dei Monseñor Javier Echevarría, elegido por el Congreso General. En 1995 Juan Pablo II ordena obispo a Monseñor Javier Echevarría.
Fecha de comienzo de la labor estable del Opus Dei en diversos países:
| País(Año) | País(Año) | País(Año) | País(Año) |
|---|---|---|---|
| Portugal(1945) | Brasil, Austria y Canadá (1957) | Congo, Costa de Marfil y Honduras (1980) | India e Israel (1993) |
| Italia y Gran Bretaña (1946) | Japón, Kenia y El Salvador (1958) | Hong Kong (1981) | Lituania (1994) |
| Francia e Irlanda (1947) | Costa Rica (1959) | Singapur y Trinidad y Tobago (1982) | Estonia, Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda (1996) |
| México y Estados Unidos (1949) | Holanda (1960) | Suecia (1984) | Kazajstán (1997) |
| Chile y Argentina (1950) | Paraguay (1962) | Taiwán (1985) | Sudáfrica (1998) |
| Colombia y Venezuela (1951) | Australia (1963) | Finlandia (1987) | Eslovenia y Croacia (2003) |
| Alemania (1952) | Filipinas (1964) | Camerún y República Dominicana (1988) | Letonia (2004) |
| Guatemala y Perú (1953) | Bélgica y Nigeria (1965) | Macao, Nueva Zelanda y Polonia (1989) | Rusia (2007) |
| Ecuador (1954) | Puerto Rico (1969) | Hungría y República Checa (1990) | Indonesia (2008) |
| Uruguay y Suiza (1956) | Bolivia (1978) | Nicaragua (1992) | Rumania y Corea (2009) |
Canonización de Josemaría
Con el fallecimiento del fundador del Opus Dei, se sucedieron miles de peticiones a la Santa Sede, entre las que se encontraba un tercio del episcopado mundial, sobre la rṕida puesta en marcha del proceso de beatificación y canonización de Josemaría Escrivá. [5]El proceso comenzó en 1982 y ya en 1992, el 17 de mayo Juan Pablo II lo beatificaba, y en el 2002, finalmente era canonizado. El proceso en general estuvo caracterizado por la polémica. Kenneth Woodward, periodista de la revista Newsweek y autor del libro La fabricación de los santos subtitulado "Cómo la Iglesia Católica determina quién se convierte en santo, quién no, y por qué" (1990),pone en tela de juicio algunas etapas del proceso, llegando incluso a manifestar que el poder económico del Opus Dei sirvió de acicate para que algunas figuras religiosas de países del Tercer Mundo escribieran cartas favorables a la causa de Josemaría.
Causas de beatificación de otras personas del Opus Dei
Existen otras causas abiertas de beatificación de fieles del Opus Dei: Ernesto Cofiño, pediatra guatemalteco[6]; Montserrat Grases, una estudiante universitaria catalana[7]; el obispo Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá, entre otros.
Mensaje
Rasgos del espíritu del Opus Dei[8]:
- Filiación divina: «La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei», afirma su fundador. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La formación que proporciona la Prelatura fortalece en los fieles cristianos un vivo sentido de su condición de hijos de Dios y ayuda a conducirse de acuerdo con ella: fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios y con los demás, un profundo sentido de la dignidad de la persona y de la fraternidad entre los hombres, un verdadero amor cristiano al mundo y a las realidades creadas por Dios, la serenidad y el optimismo.
- Vida ordinaria. «Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres», decía san Josemaría. La familia, el matrimonio, el trabajo, la ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las virtudes humanas y cristianas.
- Santificar el trabajo: Buscar la santidad en el trabajo significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, y con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los hombres. Así, el trabajo ordinario se convierte en lugar de encuentro con Cristo.
- Oración y sacrificio: Los medios de formación del Opus Dei recuerdan la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritu cristiano. Los fieles de la Prelatura asisten diariamente a la Santa Misa, dedican un tiempo a la lectura del Evangelio, acuden con frecuencia al sacramento de la confesión, fomentan la devoción a la Virgen. Para imitar a Jesucristo, procuran también ofrecer algunas pequeñas mortificaciones, especialmente aquellas que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás, así como el ayuno y la limosna.
- Unidad de vida: El fundador del Opus Dei explicaba que el cristiano no debe «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».
- Libertad: Los fieles del Opus Dei son ciudadanos que disfrutan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que los otros ciudadanos, sus iguales. En sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc., obran con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones ni presentarlas como las únicas congruentes con la fe. Esto implica respetar la libertad y las opiniones ajenas.
- Caridad. Quien conoce a Cristo encuentra un tesoro que no puede dejar de compartir. Los cristianos son testigos de Jesucristo y difunden su mensaje de esperanza entre parientes, amigos y colegas, con el ejemplo y con la palabra. Afirma el fundador: «Al esforzarnos codo con codo en los mismos afanes con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con nuestros parientes, podremos ayudarles a llegar a Cristo». Este afán de dar a conocer a Cristo es inseparable del deseo de contribuir a resolver las necesidades materiales y los problemas sociales del entorno.
Incorporación y salida
Anexo:Incorporación y salida del Opus Dei
La incorporación a la Obra posee un carácter vocacional, por lo que al igual que aquellos que aspiran a llegar al sacerdocio en una diócesis, no vale solo la voluntad de querer pertenecer al a la organización, sino que se debe tratar de discernir si tiene las condiciones que permiten pensar que ha recibido esta llamada. Para ello los Estatutos de la Prelatura establecen algunos requisitos generales para la incorporación y prevén su concesión por parte del Vicario Regional.
El vínculo con la Prelatura se establece mediante una declaración de origen moral entre la persona que desea pedir la admisión y un representante del prelado, ante un testigo. El período que media entre la solicitud por carta de la admisión y la incorporación jurídica definitiva del es de alrededor de seis años y medio como mínimo,en el transcurso de los cuales,la solicitud debe se renovada anualmente. En caso contrario, desaparecen las obligaciones mutuas, no devolviéndose en ningún caso las donaciones de bienes o dinero ni compensado por el trabajo realizado hasta ese momento.
El vínculo con la Obra cesa al terminar el plazo de vigencia del contrato, o antes, si la Prelatura así lo considera o si el interesado lo desea, solicitando dispensa al Prelado. En caso de que no se solicitara dicha dispensa, se estaría ante, lo que el Opus Dei considera una "salida ilegítima" y por tanto el miembro que abandonase su vocación, sin haber obtenido la dispensa necesaria, podría pecar mortalmente.
Legalmente, por su propia voluntad y en cualquier momento, cualquiera puede abandonar el "Opus Dei" sin que exista obligación legal alguna de permanencia, pues el compromiso contractual es de índole únicamente moral. En ciertos casos, los bienes donados o testados podrían recuperarse.
Estructura institucional
Estructura interna
Referencias
- ↑ La Iglesia Católica declaró en el Concilio Vaticano II que «todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, que es una forma de santidad que promueve, aún en la sociedad terrena, un nivel de vida más humano». «Pertenece a los laicos buscar el reino de Dios, trabajando en las cosas del mundo y dirigiéndolas según la voluntad de Dios». (Const. Dogm. Lumen Gentium, n. 40).
- ↑ El Opus destapa sus secretos
- ↑ Código Da Vinci.
- ↑ San Josemaría en Madrid. Mapa interactivo
- ↑ "Breve semblanza"en la página web del Vaticano.
- ↑ El Siervo de Dios Doctor Ernesto Cofiño
- ↑ Página sobre Montserrat Grasses
- ↑ Mensaje del Opus Dei

