Felipe Calderón

Revisión del 11:47 12 abr 2012 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Relaciones con Cuba)
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Información sobre la plantilla
Felipe calderón.jpg
Felipe Calderón Hinojosa durante una reunión del Foro Económico de Davos.
Sistema:Cargos/Presidente de México Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 2006
PredecesorVicente Fox
Secretario de Energía
2003 - 2004
PresidenteVicente Fox
PredecesorErnesto Martens
SucesorFernando Elizondo Barragán
Presidente del Partido Acción Nacional
Presidente del Partido Acción Nacional
1996 - 1999
SucesorLuis Felipe Bravo Mena
Datos Personales
Nacimiento18 de agosto de 1962
Morelia, Michoacán Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
EducaciónUniversitaria
Alma materEscuela Libre de Derecho
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Universidad de Harvard
OcupaciónAbogado y Político
Partido políticoPartido Acción Nacional (PAN)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMargarita Zavala
HijosMaría, Luis y Juan Pablo Calderón
Obras destacadas"El hijo desobediente" (publicado en 2005)

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es un abogado y político mexicano que ocupa actualmente la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. De tendencia liberal ha aplicado importantes medidas económicas y centrando la mayoría de su etapa de mandato a la lucha contra el crimen organizado y el Narcotráfico siendo criticado por varios sectores su falta de crítica hacia la implicación y compra de funcionarios públicos.

Vida persona

Con el nombre de Felipe de Jésus Calderón Hinojosa, nació el 18 de agosto de 1962, la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán en el seno de una familia de clase media alta. Hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón.

Es abogado egresado de Escuela Libre de Derecho ubicada en la capital federal en 1987. Además ha cursado estudios de maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México así como una maestría en administración pública por en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Está casado con la ex diputada federal Margarita Zavala, con quien tiene tres hijos María, Luis y Juan Pablo Calderón. [1]

Trayectoria política antes de 2006

Comenzó su vida política como líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), partido del cual su padre fue fundador, destacándose como buen orador. Transitó dentro del ejecutivo del (PAN) como Asesor del Comité Ejecutivo Nacional así como Secretario de Estudios Políticos y Previsión Electoral y luego como Secretario General del Partido Acción Nacional.

Archivo:Margarita zavala.jpg
La ex diputada federal Margarita Zavala, su esposa y primera dama

Comenzó su vida política como líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), partido del cual su padre fue fundador, destacándose como buen orador. Transitó dentro del ejecutivo del PAN como Asesor del Comité Ejecutivo Nacional así como Secretario de Estudios Políticos y Previsión Electoral durante la presidencia del derechista Luis H. Álvarez. y luego como Secretario General del Partido Acción Nacional.


En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ganando un asiento en la misma por mayoría relativa; hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales, ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido).

Diputado Federal y líder del (PAN)

Al término de su periodo como Asambleísta local, fue Diputado Federal entre 1991 y 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados Federal y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Archivo:Diego con Felipe Calderon y Enrique Caballero.jpg
Felipe Calderón como Diputado Federal, con Diego Fernández de Cevallos (a su izquieda)

En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón, también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cargo que dejó en 1995 a causa de intereses políticos.

Tras concluir su período como legislador federal, se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el "panismo" aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo la gobernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las elecciones.

Presidente del Partido Acción Nacional

Logo del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder desde el 2000.

Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, siendo determinante su mandato para el ascenso del (PAN) a las Gobernaciones de Nuevo León, Querétaro y Aguascaliente, así como las victorias en 14 capitales de estado entre ellas Monterrey, Tuxtla y Mazatlán. No obstante su gestión no fue del todo positiva ya que estuvo marcada por fuertes divergencias con varios líderes partidistas así como las derrotas en las elecciones federales de 1997 donde su partido disminuyó presencia en la Cámara de Diputados Federal, al pasar a ser la tercera fuerza legislativa, detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolución Democrática (PRD).

Integrante del gabinete de Vicente Fox

En el año 2003, se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete "panista" del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia por su partido.

Elección como candidato presidencial

Con la cercanía del fin del gobierno del derechista Vicente Fox, el Partido Acción Nacional se disponía a luchar por mantener el control sobre el Palacio Nacional y evitar el avance de las fuerzas del PRD. Calderón junto al ex Secretario de Gobernación Santiago Creel y el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas fueron los principales candidatos a la nominación partidista.

Calderón, contaba con el apoyo de los delegados de los estados más influyentes y resaltaba por su juventud e influencia dentro del partido. Por ello durante las elecciones internas del PAN celebradas en Monterrey a finales de 2005, Calderón Hinojosa fue electo por amplio margen venciendo a Creel y Cárdenas.

Calderón aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó oficialmente su campaña en enero de 2006 en acto celebrado en Michoacán, su estado natal.

Campaña Presidencial

La campaña de Calderón avanzó de manera considerable tras el primer debate presidencial, en el que no participó el representante de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ese momento se mostraba como candidato puntero. Subsecuentemente en las encuestas de opinión, Calderón avanzó hasta superar a su opositor López Obrador, entre marzo y mayo del 2006 debido a supuestas similitudes entre López Obrador y el líder revolucionario bolivariano Hugo Chávez, fomentadas principalmente por medios de comunicaciones opuestos al avance de la izquierda.

Visión política de la campaña

Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox

De religión católica, Calderón se presentó como opuesto a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual.

Se presentó como continuador de la línea económica mantenida por el entonces presidente Vicente Fox, aunque nunca aludió directamente a Fox por miedo a ser vinculado con los escándalos de corrupción y de soborno que manchaban en aquellos momentos al gobierno existente.

Propuso además, la creación de una División de Policia Fiscal, el mejoramiento de la recaudación tributaria y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera, presentándose como la verdadera solución ante el creciente desempleo.

Campaña contra Andrés Manuel López Obrador

En una entrevista con una periodista internacional, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador, vinculándolo con Venezuela. Opinó que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México.

Críticas y Empate Técnico

Archivo:Campaña antipan.jpeg
Cartel de la campaña antiPAN

Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador y la coalición que le postulaba (Coalición Por el Bien de Todos) además de editorialistas de la oposición. [2]

Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a su candidatura.

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía claramente el posible ganador (la diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error).

Elecciones Presidencial

Archivo:Choque prd pri.jpeg
Imagen gráfica que refleja la pugna por el poder entre el PAN y el PRD en las elecciones del 2 de julio de 2006

El 2 de julio, tras concluir la elección, Calderón se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón Hinojosa . Pero el candidato de la coalición izquierdista, López Obrador declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en el Distrito Federal a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma (una de las más importantes de la ciudad) y al centro de la ciudad por más de un mes.

Este resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como presidente electo de México. El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados Federal con el que se anunció que Felipe Calderón era nombrado Presidente Electo [3].

Toma de Posesión

Felipe Calderón minutos después de asumir la presidencia el 2 de diciembre de 2006

Su primer acto como presidente fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina anunciando con ello su interés en fortalecer la Defensa y el Orden Público de la nación frente al narcotráfico y el crimen organizado[4].

A las 09:50 de la mañana del 1 de diciembre del 2006, tras fuertes medidas de seguridad y con Diputados del PAN sobre la Tribuna, y, en medio de protestas y pitidos de silbatos de parte de diputados de la bancada del PRD, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Felipe Calderón entrando a la fuerza por la puerta trasera del recinto tomó protesta del cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en medio de una sonora pitada, jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, en un texto pronunciado conforme lo marca la propia Carta Magna; donde tuvo que ponerse la banda presidencial en medio de un dispositivo militar y policial, y no en una ceremonia republicana, como dicta la Constitución. [5].

Posterior a ello y luego de una ceremonia en el Auditorio Nacional, donde habría de pronunciar su primer discurso oficial, en el Campo Marte pasó revista al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México. Al expresar su programa de gobierno, Calderón expresó:

Asumo la presidencia de México consciente de los problemas y los retos de la sociedad mexicana (...) para nadie es un misterio que la violencia y la inseguridad son la principal tarea de enfrentamiento del gobierno mexicano, por ello durante el ejercicio de mis funciones presidenciales y con el apoyo de los diputados y senadores que desean un México mejor, lucharé en contra de todo aquello que afecte el orden y la tranquilidad de este sagrado suelo azteca
Discurso de Investidura de Felipe Calderón, México D.F, 1 de diciembre de 2009.[6]

Período presidencial (2006-2012)

En los pocos días de Gobierno de Felipe Calderón lanzó diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economía, Salud y de las Fuerzas Armadas.

Política de Seguridad Pública

En temas de seguridad desde los mismo inicios de su gobierno inició una nueva campaña contra el narcotráfico y la violencia organizada. Eje fundamental de sus medidas ha sido la decisión de involucrar al Ejército Mexicano en esta lucha mediante la participación en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, donde los niveles de "narcoejecuciones" han aumentado. [7]

Además ha propuesto una serie de Reformas en materia Penal, como un nuevo Código Penal único para toda la República, la permisibilidad a la PGR (Procuraduría General de la República) de realizar espionaje telefónico y la posibilidad de redadas sin orden judicial; estas propuestas han sido ampliamente criticadas por varias personas,[8] entre ellas Alfonso Navarrete Prida, ex Procurador del Estado de México, mientras que los que la apoyan argumentan que evitará el escape de los delincuentes.

Archivo:Narcoasesinatos.jpeg
A partir de 2006 la violencia y los crimenes auspiciados por el narcotráfico han aumentado en México un 60%

En materia militar, Felipe Calderón ha aparecido frecuentemente junto con el Ejército, en una de esas ocasiones con atuendos semimilitares.[9] Al inicio de su Gobierno ha hecho una propuesta por la cual se aumentó sustancialmente el salario de los militares mexicanos.

Tras varios meses de lucha en la denominada Guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió al presidente Calderón evitar el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que el presidente respondió que las fuerzas armadas seguirían en la lucha contra el narcotráfico. [10]

Ha impulsado la modernización de los cuerpos policíacos del país, implementando lo que llamó "Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad", como el proyecto "Plataforma México" que, entre otras cosas, contempla la existencia y puesta en marcha de un Sistema Único Criminal en todo el país. Otro de los programas de seguridad es "Limpiemos México", que está en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

Las acciones en materia de seguridad pública conducidas por el Ejército han logrado resultados magros en la medida en que el número de ejecuciones del narcotráfico se ha incrementado en más de 10 por ciento en lo que va de la administración, a la vez que la población civil ha sufrido ataques por parte del Ejército que han dado como resultado un saldo de varios inocentes muertos y heridos

Archivo:Felipe seguridad.jpeg
Felipe Calderón durante una reunión del Equipo de Seguridad Pública

Uno de los ataques a civiles ha sido la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, natural de Soledad Atzompa, Veracruz, quien fue asesinada y violada presuntamente por miembros del Ejército. Calderón dijo estar al pendiente del caso y declaró a los medios que no hubo una violación tumultuaria por militares, sino que la mujer falleció debido a una gastritis crónica mal atendida, declaraciones que hizo sin ofrecer prueba alguna.

Otro caso ha sido el de una familia asesinada en un retén militar; cinco miembros de dos familias, dos mujeres y tres niños, murieron durante una balacera registrada en un retén cerca de la comunidad La Joya de los Martínez, en el Municipio de Sinaloa.

En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotráfico, en la que se moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de acción de dichos grupos dentro del país.

Lo cierto es que durante el gobierno de Calderón la violencia ha alcanzado sus más grandes niveles, sobresaliendo la narcoviolencia asi como los crímenes de género como los más extendidos por todo el país. A pesar de esto, a partir de 2011, se han comenzado a alcanzar algunos resultados en la lucha contra el narcocrimen y las bandas organizadas, aunque han persistido el asesinato de civiles. En su artículo "Narcoviolencia en México", publicado en el sitio web Guerra Eterna el investigador Iñigo Sáenz de Ugarte expresó:

Archivo:Narcos-mexico.jpg
Imagénes de la violencia generada en México producto del narcotráfico
El Ejército mexicano ha detenido al número tres del poderoso cártel de Sinaloa, Martín Beltrán Coronel, conocido como El Águila. Hace dos semanas, México extraditó a EEUU a un narco que hace años erá fácil de encontrar en multitud de noticias, Benjamín Arellano Félix, ex jefe del cártel de Tijuana. En los años 90, su grupo controlaba la entrada de droga en EEUU desde la zona de Tijuana.

(...) Es difícil caer en el error de sobrevalorarlas a pesar de que el presidente de México continúa instalado en un optimismo recalcitrante. Felipe Calderón está convencido de que los niveles de criminalidad comenzarán a descender muy pronto. (...)

Ejecutan a cinco inocentes en Nuevo León, Rodrigo Medina les llamó delincuentes y no ha ofrecido disculpas. Dejan otra cabeza humana en Acapulco. Torturan y ejecutan a niña en Torreón, Coahuila. Autoridades y sicarios protagonizan balacera en Acapulco. Hallan a hombre ejecutado en Culiacán; estaba envuelto en plástico. Ejecutan a dos policías de Santa Catarina, NL. Narcofosas de Durango: 190 cadáveres. Comando armado causa tragedia en pleno Día de las Madres: ejecutan a señora de 63 años. Ejecutan a mujer policía en Guerrero. Ejecutan a tres jóvenes en maderería. Lunes sangriento en Nuevo León: 10 muertos. Pistoleros atacan a integrantes de Alacranes Musical. Torturan y ejecutan a militar en Guerrero. Acribillan a ex funcionario de seguridad en Acapulco. Cuelgan a hombre en puente de Tijuana. Batalla en la Presa Falcón: abaten a 12 de Los Zetas. Aparecen seis cabezas humanas afuera de una secundaria. Ciudad Juárez: 11 muertos.
Fragmento del artículo reproducido en Cubadebate.[11]

Política Económica

Impacto de la crisis económica

Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre de 2010, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse (de 5.25 a 10.5 pesos por kg). Entre las razones de este fenómeno se mencionan dos, un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz. La intervención de la Presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla. Por este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó —en los establecimientos adherentes al pacto— el precio de la tortilla en 8,50 pesos mexicanos, contra los 6,00 ó 7,00 pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dice que el precio pactado era todavía muy alto.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, resgistrados ante este instituto—, que llegarían a ser de 5,17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009.En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, hasta el 1 de agosto de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales desde junio de 2008, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional registró una contracción de 10,4% en el mismo período.

Relaciones Internacionales

Luego de ser declarado presidente electo, Felipe Calderón realizó una gira por el continente americano, donde se entrevistó con presidentes como George W. Bush, de Estados Unidos y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Archivo:Calderon y cfernández.jpg
Felipe Calderón y la presidenta argentina Cristina Fernández durante una reunión en Buenos Aires.

Ya en el cargo de presidente, realizó una gira por Europa, entrevistándose con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, de Alemania, Angela Merkel y en la toma de Protesta del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los días 13 y 14 de marzo del 2007 recibió a Bush en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En junio de 2007 empezó una gira por Europa, reuniéndose con el Papa Benedicto XVI y el primer ministro italiano Romano Prodi y con el Ministro de Justicia italiana, todo esto en Roma. Posteriormente se dirigió a Milán y después a París, donde se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy. También asiste a la Cumbre de los G-8 en Alemania como parte del diálogo ampliado con el G-5 (Países Emergentes: México, Brasil, India, Sudáfrica y China, reunión antecedente a la formación del G-20.

En 2008 ha participado en la Cumbre de los Líderes de América del Norte en Montebello, Canadá; sostuviendo una reunión trilateral con el Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper y el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como reuniones bilaterales con cada uno de ellos.

En 2009 asiste a una reunión de Jefes de Estado, en la ciudad de Managua, Nicaragua. Donde se trataron asuntos relacionados con la deposición del Presidente Hondureño Manuel Zelaya. Luego en agosto de ese mismo año, la ciudad de Guadalajara, México, fué sede una nueva cumbre de líderes de Norteamérica, donde Calderón actuó como anfritión y en la que se reunió con sus pares, Barack Obama y Stephen Harper[12].

Promotor de la integración regional

Calderón ha confesado varias veces su intensión de trabajar activamente por la integración regional y la formación de una organización puramente latinoamericana. Es por esto que de conjunto con el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva forjaron el proyecto de las Cumbres de la Unidad, la cual tuvo su primera edición en Brasil en 2008. Posteriormente le tocaría organizar la II Cumbre de la Unidad de dicho evento en el balneario de Cancún, en la zona de la Riviera Maya. Durante ese evento

Calderón saluda a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras recibir de manos de este la presidencia de la CALC
Juntos hemos podido salir adelante, pero cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos (…) La integración exige unidad de propósitos y unidad de acción El mejor tributo que podemos rendir a nuestros libertadores es construir una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región (…) No podemos permanecer desunidos y no podemos avanzar hacia el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias
Fragmento del discurso de Calderón durante la inauguración de la I Cumbre de la Unidad [13]
Archivo:1chavez2-630.jpg
El presidente venezolano Hugo Chávez saluda a Calderón a su entrada al Teatro Teresa Carreño, en Caracas para la inauguración de la cumbre fundacional de la CELAC

Posteriormente asistiría a la siguiente cita de la CALC esta vez en Caracas, Venezuela en donde asistiría a la creación de la CELAC. Durante el discurso de apertura, en caridad de anfritión de la pasada cumbre, expresó:

Esta comunidad pues será el eje de la unión al que aspiramos todos los habitantes de América y el Caribe (...)Estoy convencido que esta es la hora de la América Latina, para darle impulso a la integración económica y social (…), mientras más integrados estemos, más podremos compartir nuestra prosperidad
Fragmento del discurso de Calderón durante la inauguración de la Cumbre de la CELAC[14]

Relaciones con Cuba

En cuestiones de relaciones con países del Caribe, en especial Cuba, Calderón dió un giro de 180% en contraste con su antecesor Vicente Fox quien había sostenido diferencias con el líder cubano Fidel Castro.

Felipe Calderón junto al presidente cubano Raúl Castro durante la II Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe en Cancún, México.

El primero de los encuentros transcurrió en medio de la I Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en la ciudad de San Salvador de Bahía, Brasil en 2008 cuando Felipe Calderón se reunió con el presidente cubano Raúl Castro. Durante el mismo, tanto Calderón como Raúl acordaron proseguir y fortalecer las relaciones. El segundo encuentro transcurrió durante la II Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada esta vez en el balneario de Cancún, en febrero de 2010, en ella aparecieron importantes declaraciones de ambas partes y se anunció la posibilidad de una visita de Calderón a Cuba, hecho que aún no se ha consumado pero que según Calderón podría ocurrir antes del fin de su mandato en diciembre de 2012.

Posteriormente se realizaron contactos indirectos a traves del embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus quien sostuvo reuniones tanto con Calderón como con Raúl en las que se discutieron sobre temas comunes como inmigración, narcotráfico, medio ambiente, relaciones comerciales y estabilidad regional. [15] [16]

Cargos

Predecesor:
Vicente Fox
Escudo del Gobierno de Mexico.png
Presidente de México

2006 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ernesto Martens
Secretario de Energía del Gobierno Federal
2003 - 2004
Sucesor:
Fernando Elizondo Barragán
Predecesor:
Luis Felipe Bravo Mena
Logo pan.jpeg
Presidente del Partido Acción Nacional

1996 - 1999
Sucesor:
'

Enlaces externos

Referencias

Fuentes