EcuGrupo:MINED
Bienvenidos al EcuGrupo MINED |
¡Actualiza la Enciclopedia!
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La enciclopedia colaborativa cubana (EcuRed) es un proyecto cubano que busca alcance y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador. Para el Ministerio de Educación, la EcuRed es el espacio virtual destinado a la producción de conocimiento y su utilización destinados a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la instrucción. En correspondencia con las políticas de EcuRed, la Enciclopedia se convierte en una herramienta que permite la acumulación y desarrollo de la creación y difusión del conocimiento con un enfoque socializador y libre de intereses lucrativos. El objetivo del EcuGrupo MINED es reflejar en la Enciclopedia Colaborativa Cubana los principales aspectos científicos, metodológicos y educativos del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba. Además exponer los temas de educación a incluir en la EcuRed, las categorías, subcategorías y plantillas que pueden ser utilizadas por los moderadores y colaboradores que actualicen y compartan información y conocimientos sobre la temática Educación en Cuba. |
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Para lograr calidad en los artículos editados en EcuRed, es necesario tener en cuenta lo que EcuRed NO es:
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Las Páginas Especiales la conforman diferentes herramientas necesarias en el proceso de revisión de los artículos editados en la Enciclopedia. Su conocimiento facilita a los Colaboradores acreditados el manejo adecuado para la edición de artículos, varias de estas herramientas son:
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Para que un artículo esté correctamente Normalizado debe contar con los siguientes Requisitos Si tienes duda sobre cómo subir una imagen o cómo insertarla en un artículo consulta Imágenes Si no sabes cómo crear un índice en tu artículo consulta Secciones Para aprender a crear vínculos en un artículo consulta Vínculos Aprende a mantener vigilados los artículos que has creado, así sabrás si han sido modificados en Lista de seguimiento |
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Para la revisión de artículos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Título
Plantilla
Imágenes en plantilla
Introducción
Epígrafes o subtítulos
Texto del artículo
Bibliografía/Fuentes
Categorías
Temas especializados
Recomendaciones generales Si damos seguimiento a los colaboradores y no mejoran después de haberles escrito reiteradas veces sobre los mismos aspectos, recomendamos:
Es obligatorio
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El término normalizar, aplicado a EcuRed, se refiere al proceso de unificar el diseño y la estructura de los artículos de la Enciclopedia, de acuerdo a las convenciones estipuladas en el Manual de Estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas conformidades, entonces se dice que está normalizado.
Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:
Consejos para la Normalización
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Hoy es miércoles, 25 de septiembre de 2024. Hasta el momento tenemos un total de 82 468 usuarios, de estos 567 son activos. Contamos también con 31 usuarios administrativos (moderadores, supervisores, etc.). La enciclopedia tiene 272 108 artículos, 411 452 archivos, 1 070 552 páginas (Paginas de Discusión, EcuGrupos, Portales, etc.) y se han realizado un total de 4 734 742 ediciones.
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Nacional Institucional Provincial
Otros |
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Políticas para los Portales de EcuRed. Arte y Cultura Ciencia y tecnología Deporte Flora y Fauna Historia Humanidades Mitología y Fantasía Países Salud Territoriales |
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EcuRed te recomienda que uses en tus artículos las Plantillas Recomendadas, debido a su gran nivel de fiabilidad y diseño. |
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Consejos destinados a ofrecer una serie de habilidades para mejorar el trabajo en la Enciclopedia.
Buscador Una búsqueda en la EcuRed, puede ser realizada a través de un término (palabra), frases (varios términos) o mediante la combinación de términos y operadores, lo cual permite obtener respuestas que satisfacen la necesidad de información del usuario. Vigilar Herramienta de suma importancia para dar seguimiento al trabajo en EcuRed. Tener vigilados los artículo moderados nos permitirá conocer las modificaciones que estos puedan contener y percatarnos de estas a través de la Lista de seguimiento. Siempre que moderes un artículo, hacer clic en la opción Vigilar. Utilizar siempre fuentes confiables Recuerde que la exactitud y fiabilidad de EcuRed está por encima de todo, por eso le recomendamos siempre que vaya a crear algún artículo nuevo, revisar nuestras Fuentes Confiables, estas verificarán o aportarán contenido al artículo. Convenciones de títulos Si tienes dudas sobre como nombrar un artículo al crearlo, o al realizar el traslado o redirección, accede a las Convenciones de títulos. Encabezados o Secciones Suele ocurrir que se utiliza Síntesis biográfica como un encabezado de segundo nivel y a continuación se parte el artículo colocando Trayectoria revolucionaria, Muerte, etc, también como un encabezado de nivel 2. Eso es un error: Se debe utilizar un encabezado de nivel 3 como aparece por ejemplo en este artículo. Las diferentes etapas de la vida de cualquier personaje se encuentran interrelacionadas y son consecutivas. Si partimos la reseña biográfica colocando un encabezado de igual nivel, por ejemplo Trayectoria revolucionaria, gramaticalmente parece que se está refiriendo a algo que se encuentra fuera de la vida del biografiado cuando realmente es todo lo contrario. En el caso de tratarse de anexos como records deportivos, libros editados y/o resumen de premios y condecoraciones, así como anécdotas, logros y otros que se salgan de la línea central de una biografía entonces sí se justifica el uso de encabezados de igual nivel como en el siguiente ejemplo. Desambiguación Cuando cree un artículo que lleve desambiguación siempre utilice la plantilla {{otros usos}} para que esta dirija hacia la correcta página de desambiguación. Para más información acerca de la plantilla ver la Documentación de Plantilla. Páginas de Anexos Para crear o trasladar aquellas páginas que son consideradas Anexos, se debe tener en cuenta la siguiente estructura: Anexo:Serafín Sánchez (Relaciones familiares), insertando esta en la página principal de Serafín Sánchez en la sección Véase también o Enlaces relacionados. Redirecciones A veces varias palabras pueden hacer referencia a una misma cosa. Para evitar escribir varios artículos se debe crear el artículo con la palabra más usada y crear un artículo por cada palabra sinónima que contenga #REDIRECT[[La página a la que se debe redirigir]]. Así se consigue que cuando alguien consulte por una de las palabras sinónimas se le redirija a la página adecuada. La Categoría a usar es Redirecciones. Imágenes en texto con pie de foto Para insertar imágenes en el texto con su correspondiente pie de foto, no es necesario acudir al editor enriquecido. Puedes insertar en el no enriquecido [[Image:nombre de la imagen|thumb|posición de la imagen en el texto (right, left o center)|texto del pie de foto]] Referencias Para referenciar algún contenido dentro del texto, puedes insertar <ref>texto</ref>, luego crear una sección llamada Referencias, y en esta insertar <references />. Insertar citas Para insertar una cita dentro del contenido editado, debe incluir {{Sistema:Cita|"comentario"|[[autor del comentario]]}} , al previsualizar, verá la cita sombreada en azul. "...amor cuerdo, no es amor..."
Insertar banderitas en Plantilla Para incluir las banderitas en tus plantillas sigue los siguientes pasos:
Texto en Columnas Para insertar texto en columnas con viñetas o números, debes insertar los siguientes códigos para cada una de las opciones a editar: Columnas {{Columnas}} Texto {{Nueva_columna}} Texto {{Final_columnas}} Columnas con Viñetas {{Columnas}} *[[Texto1]] {{Nueva_columna}} *[[Texto1]] {{Final_columnas}} Columnas con Números {{Columnas}} <ol start="1"> {{Nueva_columna}} <ol start="3"> {{Final_columnas}} Historial de páginas Para comparar las diferencias entre dos versiones de una página, haz clic en la pestaña "historial" en la parte superior de la página, selecciona las casillas a la izquierda de dos versiones que quieres comparar, y haz clic en el botón "Comparar versiones seleccionadas". Alternativamente, haz clic en el enlace "act" para comparar las diferencias entre una versión y la versión actual, o el enlace "prev" para ver las diferencias entre una versión y la versión anterior. Verás dos columnas y cualquier diferencia estará en texto rojo. Destruir artículo Si crees que un artículo no debe ser incluído en EcuRed por problemas de contenido, vandalismo o derechos de autor, simplemente inclúyele la etiqueta {{Destruir}} y puedes poner una razón para la misma de la forma siguiente: {{Destruir|Razón para no ser destruida}}. |