Saltar a: navegación, buscar

Portal:Orquídeas

Portal de Orquídeas en Ecured
Orquídeas
Las orquídeas, también conocidas como orquidáceas o por su nombre científico (Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Esta familia resulta ser una de las de mayor riqueza de especies entre las angiospermas ya que comprende aproximadamente 800 géneros, más de 20.000 especies y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores. Las orquídeas son reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral y constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud, hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso, o presentar longitudes de hasta 13,4 metros. Sus flores también varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies, hasta los 76 cm de las flores de algunos géneros.

IconOrquideaPortal.png
Orquídea más cara del mundo
Especie más cara del mundo

La planta conocida como Oro de Kinabalu cuyo nombre científico es Paphiopedilum rothschildianum; es la especie de orquídea más cara del mundo, se le conoce por este nombre ya que solo habita en el en altitudes bajas en tierra y camas de roca en el Parque Nacional Kinabalu, en Malasia. Esta especie también conocida como Rothschild es una de las especies de orquídea en mayor peligro del mundo, puesto que solo se da en dos sitios y está muy solicitada.

Actualmente su precio es de aproximadamente 5.000 euros un ejemplar. Pero más que el precio de la planta, lo que realmente encarece esta especie, son los cuidados que se debes llevar a cabo para que no se muera.

Este espécimen tarda unos 15 años en florecer, requiriendo cuidados muy especiales y caros durante todo ese tiempo. Si se tiene la suerte que llegue a florecer ahí se comienza a apreciar su hermosura. Los pétalos de las flores comienzan a abrirse de forma horizontal, y se puede llegar a ver, con un poco de suerte, como surgen otras seis flores más dentro de la flor grande. Presenta varias hojas acintadas que alcanzan 60 cm de largo y 5 cm de ancho. La inflorescencia de hasta 45 cm de largo, tiene de 2 a 4 flores de unos 30 cm de diámetro. Esta debe ser una de las razones por la cual es tan exclusiva y cara. Leer más

IconOrquideaPortal.png
Tipos de Orquídeas
Miltonia1.jpg
Orquídeas epífitas: constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
Orq1.jpeg
Orquídeas semiterrestres: crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo, y tienen raices subterraneas. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.
Bletilla.jpg
Orquídeas terrestres: tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.
Dendrobium22.jpg
Orquídeas litófitas: este tipo se aferra a las rocas y las piedras con los recursos alimenticios muy limitado en la litófitas podría prosperar a la luz tensa, y siempre debe mantenerse en posición abierta y ventilada.
IconOrquideaPortal.png
Clasifícación científica
Nombre científico= Orchidaceae
Reino= Plantae
Division= Angiosperma
Clase= Liliopsida
Orden= Orchidales
Familia= Orchidaceae
Género= 800 géneros
Especie=25 000 especies
Híbridos=60 000 híbridos
IconOrquideaPortal.png
Subfamilias
IconOrquideaPortal.png
Listado
Para ver el listado de Orquídeas, Clic aquí y será guiado a la categoría correspondiente.
IconOrquideaPortal.png
Curiosidad

En Cuba se le conoce popularmente a la especie Congea tomentosa, perteneciente al género Congea por el nombre de Lluvia de orquídeas dado al bello espectáculo que brindan estos arbustos cuando sus flores abandodan el tallo de la planta.

Los tubérculos de la orquídea Orchis morio son empleadas para elaborar una harina especial, llamada salep, que tiene valor nutritivo y además es empleada también como demulcente.

Orquídeas flores nacionales
Flor nacional de Australia Flor nacional de Colombia Flor nacional de Venezuela Flor nacional de Costa Rica Flor nacional de Guatemala Flor nacional de Panamá Flor nacional de Honduras
IconOrquideaPortal.png
Vainilla
Producción anual de vainilla (toneladas)
País 1964 1974 1984 1994 2004
Bandera de la República Popular China China 0 0 0 400 900
Comoras 175 160 160 131 140
Bandera de Indonesia Indonesia 150 300 520 1770 2387
Bandera de Madagascar Madagascar 1050 2283 2277 1320 600
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 90 29 161 167 189
Uganda 10 10 10 20 70
Polinesia francesa 100 21 6 13 43
La Reunión 45 27 56 33 35
Bandera de Tonga Tonga 0 10 16 100 130

Vanilla es un género de Orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. Es una Orquídea epífita trepadora que usa sus raíces adventicios como zarcillo para trepar.

De las especies pertenecientes a este género es que logra obtener el sabor Vainilla tan cotizado a nivel mundial. Para conseguirlo se deben coger las vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, aroma y su color marrón.

De todas las especies pertenecientes a este género, sólo se cultivan la:

  1. Vainilla pompona o vanillón: origen las Antillas.
  2. Vainilla fragans o planifolia: origen México e Indonesia.
  3. Vainilla bourbon: origen la Isla de Bourbon, Madagascar y Comores. Es el mejor de todos, en todos los aspectos.
  4. Vainilla tahitensis: origen Tahití. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta.

La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal. En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla. Leer más

IconOrquideaPortal.png
Flores
Especie más cara del mundo

La mayoría de las flores están formadas por 3 piezas externas llamadas sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. Algunos autores interpretan al perianto de las orquídeas como un perigonio, formado por seis tépalos dispuestos en dos verticilos. Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre sí o fusionadas en la base.

Los sépalos o tépalos externos son usualmente petaloideos (similares a pétalos), imbricados. A veces los dos sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elemento llamado «sinsépalo». Los pétalos, o tépalos internos, están siempre separados, a veces presentan puntos, manchas y colores muy variados. El llamado «labelo» es el pétalo medio, es de tamaño mayor que los dos pétalos laterales y su forma es extremadamente variable. Es la pieza más compleja y, en cierto modo, un órgano característico de las orquídeas.

Orquídeas
Flechasportal.png
Tropicales Cubanas Europeas
Coelogyne, Cymbidium, Dendrobium, Epidendrum, Miltonia, Miltoniopsis, Odontoglossum, Oncidium, Paphiopedilum, Phalaenopsis, Pleione, Vanda, Vuylstekeara, Anacheilium, Anguloa, Bletilla, Brassia, Bulbophyllum, Cochleanthes, Cymbidella, Gongora, Lycaste, Zygopetalum

Cattleya, Cattleyopsis lindenii, Cattleyopsis ortgiesiana, Cyrtopodium punctatum, Domingoa hymenodes, Encyclia fucata, Encyclia phoenicia, Epidendrum nocturnum, LepanthesStelis, Oncidium lemonianum, Pleurothallis, Prosthechea cochleata, Vanilla planifolia

Anacamptis piramidalis, Dactylorhiza insularis, Dactylorhiza, Epipactis helleborine, Epipactis atrorubens, Limodorum abortivum, Ophrys apifera, Ophrys scolopax, Ophrys tenthredinifera, Orchis mascula, Orchis papilionacea, Serapias cordigera
IconOrquideaPortal.png
Significado
  • Orquídea blanca: expresa un amor puro e idealizado por la persona amada.
  • Orquídea amarilla: esta flor traduce la expresión del calor del amor con erotismo.
  • Orquídea rosado: siempre será utilizada para intentar seducir a alguien con una sensualidad extrema.
  • Orquídea roja: expresa de un modo intenso el deseo de hacer el amor con alguien.
Un último significado de esta flor que pocas personas conocen es que las bodas de orquídea simbolizan los 55 años de matrimonio?
Hazte fan del portal
IconOrquideaPortal.png
Seguidores del portal