Saltar a: navegación, buscar

Portal:Ciencias Médicas


Baner portal ciencias médicas.jpg


Ciencias Médicaseditar

El término medicina tiene su origen en el latín medicina, derivado a su vez del vocablo mederi, que significa curar, medicar. Esta palabra originalmente formaba la frase: ars medicina que puede traducirse como el arte de la medicina. Ciencia que forma parte de las denominadas ciencias de la salud, dedicada al estudio de la vida , la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano; lo que implica el arte de ejercer habilidades y conocimientos para el mantenimiento y recuperación de la salud; aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Al profesional que practica la medicina se le denomina médico y de él, Cassel Erik, dijo en una ocasión: "El médico pocas veces cura, algunas alivia, pero siempre debe consolar".



Artículo seleccionadoeditar

Henipavirus.
Paramyxoviridae. Familia de virus del orden de los Mononegavirales con características similares a las del virus de la influenza pero de mayor tamaño y más pleomórficos. Todos lo virus de esta familia se caracterizan por ser virus envueltos, con ARN de cadena negativa y no segmentados. Poseen un virión esférico de aproximadamente 250 nm de diámetro y una nucleoclápside helicoidal de 18 nm. El mayor por ciento de su composición está ocupado por proteínas (73%), aunque también presenta ARN (1%), carbohidratos (6%) y lípidos (20%). Su replicación ocurre en el citoplasma por gemación de partículas en la membrana plasmática y poseen un genoma de ARN de cadena simple, lineal, que no está segmentada y en sentido negativo de aproximadamente 18 kb. Muchas de las especies pertenecientes a esta familia son de gran importancia biomédica, pues constituyen el principal agente causal de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños, su investigación ha permitido desarrollar un número significativo de fármacos para combatir dichos trastornos inducidos, también se han registrado como agente causante de enfermedades en animales de corral de importancia económica como las gallinas y los pavos, ejemplo de estas afecciones es la enfermedad de Newcastle.


Medicina en imágeneseditar

Ciclopía.jpg


Feto no viable que presenta ciclopía, malformación congénita.


Enfermedadeseditar

Sistema Respiratorio
Sistema Cardiovascular
Enfermedades renales
Sistema Digestivo
Sistema Osteomioarticular
Sistema Nervioso
Enfermedades infecciosas
Sistema emolinfopoyético
Enfermedades Genéticas


Medicamentos editar

Anestésicos
Analgésicos
Antigotosos
Antialérgicos
Antídotos






Curiosidades médicaseditar

  Impresionante ☻☻☻
  • La primera operación de cesárea moderna la realizó en 1500 un castrador de cerdos suizo llamado Nufer Alespachin a su propia mujer, Elizabeth. Empleó una técnica similar a la que usaba con las cerdas preñadas.
  • En la literatura médica se cita el caso de un estadounidense llamado Charles Osborne (1894-1991) que comenzó a padecer un ataque de hipo en 1922 mientras mataba un cerdo y le duró hasta la fecha de su muerte, 71 años después. El pobre hombre emitía de 20 a 40 hipos por minuto.
  • Los niños sonríen una media de 200 veces al día, mientras que los adultos lo hacen 20. Durante la risa, los sonidos vocales, como ja o ji, duran por término medio 75 milisegundos y se suceden cada 210 milisegundos.
  • El ojo de las mujeres necesita un mínimo de 8 segundos para captar si un hombre le atrae o no físicamente. Estos últimos son más rápidos: solo precisan de 5 segundos.




Ayúdanoseditar

¡¡Colabora!!
Los siguientes son artículos cortos que necesitan ser ampliados, si tienes los conocimientos, danos una mano.


{{Usuario:Etiquetas/Portal Ciencias Médicas}}

Logo PCM.png Este usuario colabora con el Portal Ciencias Médicas Esteto logo.png
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Ciencias_Médicas&oldid=1951440»