Saltar a: navegación, buscar

Portal:Cócteles

Cocteleria-cubana-A.jpg
Daiquiri de frutilla copia.png
Cócteles.

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

Explora y aprende sobre la coctelería en el siguiente enlace.

Este usuario colabora con el Portal Cócteles. FreeVector-Cocktail-Glasses.png
Si eres seguidor de este Portal, coloca esta etiqueta en tu página de colaborador:
{{Usuario:Etiquetas/Portal Cócteles}}

Sigue los cambios recientes en el Portal en:
Portal:Cócteles/Seguimiento

Icondestacado.png
Artículo de la semana
Caipirinha

Caipirinha. Es un cóctel de Brasil consistente de cachaza, lima, azúcar y hielo. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaza.....


Daiquiri de frutilla copia.png
Equipos de la coctelería

Los elementos necesarios que debe tener presente Barman antes de preparar un cóctel son:

  • Shaker: es el vaso mezclador utilizado principalmente para los tragos refrescados; consta de 3 partes: tapa, filtro y vaso.
  • Jigger: es un pequeño vaso medidor de onzas, consta de 2 medidas, las cuales generalmente son de 2 y 1 oz o 1 ½ y 1 oz.
  • Ballerina: cucharilla para mezclar los cocteles, generalmente del mango largo.
  • Hielera
  • Destapador
  • Cuchillo de barra
  • Pinzas
  • Batidor
  • Colador
  • Jarra
  • Mortero
  • Tabla de corte
  • Refrigerador
  • Vasos y copas
Icono reglas cocteleria copia.png
Reglas de la coctelería

Reglas Fundamentales en la Coctelería

  1. Utensilios: deben estar perfectamente limpios, sin restos de mezclas anteriores, siempre preparados para un nuevo coctel.
  2. Hielo: se debe tener solamente lo necesario en una coctelera, jamás se deben utilizar las manos para manipular el hielo, también se puede utilizar las pinzas o la pala.
  3. Las medidas: se deben respetar la formula y las proporciones de manera estricta.
  4. El orden: poner los ingredientes siguiendo el orden indicado.
  5. Batir y agitar: las bebidas que contengan gas y que formen parte de un preparado no se introducen ni en la coctelera ni en la licuadora, si no que van directamente al coctel.
  6. Hielo fresco: Se debe utilizar hielo fresco en cada cambio de coctel.
  7. Uso correcto de la coctelera: la coctelera se usa para la preparación de cocteles que en su mayoría sean de elementos densos y que necesiten agitarse enérgicamente.
  8. Vaso mezclador: (licuadora) se utiliza en la preparación de cocteles tipo frappe y que necesiten enfriarse rápidamente.
Daiquiri de frutilla copia.png
Elementos para crear un coctel
La Composición de un cóctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para la decoración. Normalmente incluye: Un destilado de base, (elemento predominante) dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que suavizarlo. Puede, además, llevar gotas de limón, de amargo o de algún colorizante y una fruta como decoración. En el caso de los tragos largos, uno de los elementos es soda, refresco o jugo de fruta. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen trocitos de hielo en el vaso en que se presenta.
Daiquiri de frutilla copia.png
Confección de la coctelería

La confección de la coctelería está basada principalmente y específicamente en los ingredientes Bases (no licores). Siendo materia prima de diferente tipo lo que hace resaltar y tener como base para que el coctel pertenezca a una clasificación que se conoce como confección de la coctelería. Las bases principales están enfocadas en: café, huevo, leche, limón, cerveza, nuez moscada etc. A continuación se menciona la siguiente lista que conforma la confección de la coctelería:

  • Deysis: cocteles hechos a base de leche evaporada condensada o entera, son tragos cortos y refrescantes.
  • Jai-bool: tragos largos y que su base principal es la mezcla de whisky con agua mineral, agua natural, bastante hielo en cubo y servido en baso de 12 oz.
  • Coolers: cocteles hechos a base de frutas y vinos jóvenes son refrescantes y de bajo contenido alcohólico.
  • Sour: cocteles cortos que su base es el jugo de limón refrescantes y de bastante hielo frappe.
  • Julets: cocteles cortos específicamente en vaso rocas que su base principal es la menta verde fresca, hierba buena en temporada de calor.
  • Collins: tragos largos refrescantes y que su base principal es el juego de limón, el agua mineral y se prepara directamente en un vaso de 12oz.
  • Masagran: bebidas cortas o largas que requiere de su base principal como el café frio sin importar el licor, crema, aguardiente o materia prima.
  • Cobblers: cocteles cortos semi cortos y que su base principal consiste en la armonía, decoración o presentación de frutas naturales o de otras de materias primas.
  • Sangares: cocteles hechos a base de nuez moscada refrescante y cortos.
  • Daiquiris: cocteles hechos abase de ron, azúcar y limón son cocteles cortos y refrescantes y requieren bastante hielo.
  • Ponche: cocteles que existen en dos presentaciones fríos y calientes pueden ser cortos o largos y están hechos a base de frutas naturales te oh infusiones de diferentes hierbas...
Daiquiri de frutilla copia.png
Vasos y copas

Utilizados en la coctelería

Imagen Información
Copa de coctel.jpg
Copa de cóctel. Una copa esencial en todo bar, por limitado que sea. Es de diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mano. La parte superior debe estar siempre lo suficientemente abierta para permitir algún tipo de decoración. Su capacidad máxima debe ser de unas 4 onzas. Se utiliza preferentemente para servir Martinis, Manhattans y cocteles en general. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.
Vaso Highball.jpg
Vaso Highball. Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que siempre resulta positivo tenerlo siempre a mano en el bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los "tragos largos". La capacidad es de 8, 10 0 12 onzas aproximadamente.
Vaso old-fashioned.jpg
Vaso Old-Fashioned. Vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cocteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.
Vaso-collins.jpg
Vaso Collins. Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir "Collins" y otros tragos refrescantes, asi como para jugos.
Vaso Sour.jpg
Vaso Sour. Se utiliza principalmente para los cocteles llamados "sour". Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.
Copa Globo.jpg
Copa Globo. Es el más versátil de todos los vasos. Aunque se utiliza más que nada para servir vino, también es útil para aperitivos. Su capacidad promedio es de unas 10 onzas. Por eso es también muy usado para servir cerveza.
Copa de jerez.jpg
Copa Jerez. Especialmente diseñado para servir cordiales o los llamados "digestivos". Como tienen muy poca capacidad (3 onzas), la bebida no pierde su bouquet. También se utiliza normalmente para servir Jerez. Nunca debe llenarse completamente al servir este delicioso vino.
Pusse-coffe.JPG
Copa Pousse -Cáfe. Es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado, prácticamente, a ese trago. De todos modos, no faltan quienes lo usen para servir licores. A no ser que usted sea una persona fanática de estos tragos, puede prescindir de él.
Copa de brandy.jpg
Copa de Brandy. La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en su bar. Es redonda para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida. Se llenan solo hasta la mitad o menos. El tamaño varía, pero trate de no utilizar esas copas enormes que siempre resultan bastante ridículas.
Vaso Cervecero.jpg
Vaso Cervecero. Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.
Copa de champaña.jpg
Copa Champaña. Copa abierta, es la forma tradicional de copa de champagne. Se acostumbra en los brindis, pues permite beber mas rapidamente. En la actualidad se utiliza con mucha frecuencia a la hora de servir cocteles como daikiris y otros tragos con mucho hielo molido. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa-tulipan.jpg
Copa Tulipán. Es uno de los dos vasos más populares para servir el champagne. Su diseño alargado y estrecho permite mantener las burbujas durante más tiempo, evitando la pérdida rápida del gas de la champaña. Además, es preferible también por su línea, mucho más atractiva y elegante. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa Flauta.jpg
Copa Flauta. Se usa tambien para servir el champagne. Al igual que la Tulipán, su forma evita la pérdida rápida del gas. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Copa Vino Tinto.jpg
Vino Tinto. Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, este vaso es apropiado también para los claretes. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.
Vaso Pilsen.jpg
Vaso Pilsen. Se Usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 onzas. Debe tomarse por la base al presentarlo.
Icono libros.png
Libros
  • 1000 cócteles
  • El arte de preparar cócteles
  • Coctelería cubana. 100 recetas con ron
  • Ron, cócteles y cantineros de Cuba
  • Cócteles y combinados
  • Cócteles (Cocina práctica)
  • 365 + 1 cócteles
  • Cócteles y Vinos
  • Los mejores cócteles del mundo
  • Cócteles de películas
  • Cócteles
  • Gran libro de los cócteles
  • 1001 cócteles "Deliciosas y efervescentes y combinaciones"
  • Los Cócteles del Ritz París
  • The New York Bartender’s Guide
  • The Bartenders Bible
  • Michael Jackson’s Bar & Cocktail Companion
  • Harry’s ABC of Mixing Cocktails
  • American Bar
  • Tucumán 535
  • Tragos Mágicos
  • The Art of the Bar
  • The Craft Of The Cocktail
  • Hemingway & Bailey’s Bartending guide to great American Writers
  • El libro de los cócteles
Icono trofeo.png
Concursos
  • Campeonato Mundial de Coctelería y Flair I.B.A
  • Campeonato Panamericano de Coctelería y Flair I.B.A
  • Concurso de coctelería clásica
Personalidades
Personalidades
  • Campeonato Mundial de Coctelería y Flair I.B.A
  • Campeonato Panamericano de Coctelería y Flair I.B.A
  • Concurso de coctelería clásica
Icono consejo.png
Consejos para la...
Icono elaboracion de cocteles copia.png
Elaboración
  • Los cócteles se consumen siempre recién servidos, antes de que éstos se calienten y de que el aroma o el sabor sufran alteraciones. Siempre hay algunas excepciones como la sangría y los pousse-café pues éstos pueden prepararse con algún tiempo de antelación.
  • Cuando se quiera hacer unos cuantos cócteles del mismo, hay un sistema para garantizar la uniformidad de la combinación, consiste en alinear las copas o los vasos de forma que éstos estén en contacto unos con otros, y después se ira llenando uno a uno hasta aproximadamente la mitad; y de nuevo empezaremos por el primero para terminar de llenar.
  • Para que los cócteles se mantengan fríos mucho más tiempo se debe enfriar con hielo previamente las copas o los vasos en los que se valla a servirlos.
  • Los zumos de frutas siempre deben de estar recién hechos y frescos.
  • Si se quiere conseguir un efecto de escarcha en las copas y vasos, se tiene que mojar antes de meterlos en el congelador.
Daiquiri de frutilla copia.png
Decoración
  • En el mundo de la coctelería es importante la decoración, ya sea a base de cerezas, rodajas de naranja o de limón.
  • Si se utiliza frutas para la decoración, se puede restregar el borde de la copa o vaso con las mismas. De esta manera se disfruta de su sabor en cada sorbo.
  • Si se desea decorar el cóctel con un espiral elaborado con la cáscara de una naranja o de un limón, se debe retorcer la cáscara de la fruta cortada en una tiras finas, colocando un extremo de la espiral dentro de la copa o vaso y el resto alrededor o por fuera del cóctel.
  • Para bordear la copa con sal, se coloca ésta en un plato llano, impregnamos el borde de la copa con limón y se le coloca encima de la sal para que se adhiera. Serviría para decorar el cóctel Margarita.
  • Las rodajas de naranja o de limón tenemos que colocarlas de forma vertical en el borde de la copa o vaso, haciéndoles un pequeño corte donde nos sea más conveniente, según deseemos colocarlas.
  • En algunos de los cócteles con textura más espesa y, muy comúnmente, en los que contienen ingredientes como leche, cremas, etc, podemos espolvorear sobre la mezcla, para decorar, ciertos ingredientes granulados como la canela, virutas de chocolate, nuez moscada, etc.
  • Para hacer el borde con azúcar, sería lo mismo aunque con el azúcar tenemos más recursos ya que no solo podemos usar el limón para humedecer el borde sino que también podemos usar granadina, menta, blue curacao u otros ingredientes. Simplemente poner el líquido en otro plato llano para impregnar el borde de la copa y pasarla por el azúcar para que ésta se adhiera.
Como puedes contribuir
Como puedes contribuir

Puedes contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del portal y de la EcuRed en general ayudando a crear nuevos artículos, como los de la lista de "Páginas requeridas", revisando los artículos existentes para mejorarlos/normalizarlos o ayudando a mantener este Portal, aportando ideas, etc, etc, etc.


.::Esperamos tu contribución::.
Categorías y Plantillas Recomendadas
Normativas

Políticas

  1. Políticas para Portales
  2. Políticas de la EcuRed

Plantillas

Categorías

Icono- curiosidades.png
Curiosidades

Bloody Mary

  • El cóctel cuyo nombre se traduce como "María la Sanguinaria", es conocido por ser el aliado para la cura de la resaca, no obstante, es delicioso para un desayuno casual o en una reunión estilo brunch o almuerzo. Se puede disfrutar tanto con platos fuertes como con ensaladas y unos huevos al gusto.