Saltar a: navegación, buscar

Portal:Cine Cubano


Portal cine cubano copia.jpg

Icon cine cubano.png
Cine Cubano
El cine cubano ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.
Icon cine cubano.png
Historia
Proyector de Cine

Después de que los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaran y popularizaran el cinematógrafo, se dedicaron a viajar por las principales ciudades y capitales del continente Americano. El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado #126, al lado del Teatro Tacón , hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Las entradas costaron 50 centavos, 20 para niños y militares. Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana. En ésta primera fase de introducción, se caracterizaron ciertos sitios para el cine en Cuba: Panorama Soler, Salón de variedades o ilusiones ópticas, Paseo del Prado #118 y Vitascopio de Edison, entre otros.

El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros teatros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo a gran escala fue el de revisión histórica. En Cuba, películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enrique Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910, una tendencua de la época, que adaptaba obras literarias a películas, como también imitaciones a Charles Chaplin, comedias francesas y aventuras de vaqueros. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.

Icon cine cubano.png
Artículo destacado
Clandestinos

Clandestinos. Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en 1987.Opera prima del realizador cubano Fernando Pérez.

Sinopsis

La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba.

Ernesto, preso por sus actividades políticas, desconfía de Nereida, una joven desconocida, que ha ido a visitarlo en la cárcel. Ya en libertad, se reecuentran y esta se une al grupo de la lucha clandestina que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada, que condicionará para siempre sus vidas.

Esta película fue estrenada el 24 de julio de 1987 en Artemisa, como homenaje del ICAICa la conmemoración moncadista del 26 de julio de ese año.

Premios

Icon cine cubano.png
Actrices
Icon cine cubano.png
Películas

Período (1897-1936)

Período (1937-1958)

Período (1959-1969)

Período (1970-1981)

Período (1982-1990)

Período (1991-1999)

Período (2000-2010)

Período (2011)

Icon cine cubano.png
Noticias
Icon cine cubano.png
Directores
Icon cine cubano.png
Actores
Icon cine cubano.png
Curiosidades
  • En noviembre de ese mismo año, los propietarios de los cines comenzaron a pagar impuestos por los anuncios comerciales que divulgaban en sus áreas. Era una cuota de 50 pesos anuales en las salas habaneras. Dos años después, estos impuestos aumentaron en un 50 %.
  • Ese año, el 20 de septiembre, parte Luis R. Molina rumbo a los Estados Unidos con el objetivo de filmar los juegos de la Serie Mundial de Pelota. Solo 20 horas después de finalizado el primer encuentro, el Noticiero Royal News-RHC-El País-Cadena Azul (así se llamaba), muestra un noticiero con esas imágenes en cines de La Habana.
  • El 20 de enero de 1942, todas las cintas rusas que habían sido prohibidas por la Comisión Revisora de Películas, son autorizadas a circular por los cines cubanos.
Icon cine cubano.png
Efemérides
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Cine_Cubano&oldid=1710515»