Saltar a: navegación, buscar

Portal:Estados Unidos

Portal Estados Unidos
El nombre "Estados Unidos de América" fue propuesto por Thomas Paine y se usó oficialmente por primera vez en la Declaración de Independencia, adoptada el 4 de julio de 1776. Reconocido como el imperio de nuestra época, es la nación más poderosa de todos los tiempos. Surgida como nación independiente en 1776, ha alcanzado un notable desarrollo económico, científico y militar. Es un país situado casi en su totalidad en América del Norte, comprendiendo también un estado en Oceanía. Está conformado por 50 estados y un distrito federal: Washington D.C, capital del país. Con unos 309 millones habitantes es el tercer país más poblado del mundo. Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos, pero el presidente tiene un maletín nuclear con el que puede desatar la destrucción del mundo. Su forma de gobierno es conocida como "democracia presidencialista" porque hay un presidente.
  Frase
Escudo usa.svg.png
Editar
"Así pues, compatriota: no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo qué tú puedes hacer por tu país. Conciudadanos del mundo: pregúntense no qué pueden hacer por ustedes los Estados Unidos de América, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del hombre."
  Geografía
Escudo usa.svg.png
Editar
División político-administrativa
Lagos
  Arte y Literatura
Escudo usa.svg.png
Editar
Películas
Cantantes
Escritores
Obras literarias
  Símbolos representativos
Escudo usa.svg.png
  Deporte
Escudo usa.svg.png
Editar
Deportistas
Futbolistas
Olimpismo

Ha sido sede en varias ocasiones de los Juegos Olímpicos (tanto de verano como invierno):

  Curiosidades
Escudo usa.svg.png
Editar
Datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad
  • La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares.
  • Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo.
  • La diadema recuerda a la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega.
  • La estatua blande en su mano derecha una antorcha encendida, mantenida en alto. La antorcha nos remite al siglo de las luces, aunque algunos lo consideran un símbolo francmasón.
  • En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley o el derecho, y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.
  • La estructura está recubierta con una fina capa de cobre, que reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable (que inicialmente era de hierro), a excepción de la llama que está recubierta con láminas de oro.
  • La altura de la Estatua de la Libertad es de 46 metros, y alcanza los 93 metros desde el suelo hasta la antorcha.
  • Al pie de la estructura se encuentran cadenas rotas que simbolizan la libertad. La estatua está orientada hacia el Este, es decir hacia Europa, con la que los Estados Unidos comparten pasado y valores.
  • La coloración verde de la estatua es a causa de reacciones químicas, que produjeron sales de cobre y le dieron su actual color. La mayor parte de las estatuas de cobre situadas en exteriores, salvo que se tomen medidas adicionales, acaban adquiriendo finalmente este tono tras un proceso llamado patinación.
  Tecnología y Comunicaciones
Escudo usa.svg.png
  Artículo seleccionado
Escudo usa.svg.png
Editar
Acercamiento a la estatua.
Estatua de la Libertad. Se considera el regalo más valioso de Francia a Estados Unidos. Durante la Revolución Norteamericana, Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia. Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto. La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía. Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

  Imagen destacada
Escudo usa.svg.png
Editar
Tio Sam.jpg

El Tío Sam (Uncle Sam) es la personificación nacional de Estados Unidos y, específicamente, del gobierno estadounidense.
  Seguidores del portal
Escudo usa.svg.png
Editar

¡Únete a los seguidores del Portal!

DSCI4312.JPG TripleS - (Administrador)

Yrebelde.jpg Yrebelde

Usuariosinfoto.png César Luis

Rnaranjo.JPG Raúl - (Administrador)

¡Si colaboras con el Portal, colócate esta etiqueta en tu página personal!
{{Usuario:Etiquetas/Portal Estados Unidos}}

Bandera de Estados Unidos.png Este usuario colabora con el Portal Estados Unidos Escudo usa.svg.png