Organización Internacional para el Libro Juvenil

Organización Internacional para el Libro Juvenil
Información sobre la plantilla
Institución
IBBY logo 01.gif
Siglas o Acrónimo:IBBY
Fundación:octubre de 1953
Sede:Basilea, Suiza
Sitio web
http://www.ibby.org

IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil): Traducción del original en ingles International Board on Books for Young People. Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Fue fundada en Zurich (Suiza) en octubre de 1953 por Jella Lepman. Actualmente su cede se encuentra en Basilea (Suiza).

Historia

En 1952 Jella Lepman, organizó una reunión en Munich, Alemania, llamada Entendimiento Internacional a Través de los Libros para Niños. Muchos autores, editores, profesores y filósofos asistieron, y al final se nombró un comité para crear International Board on Books for Young People, IBBY. Un año más tarde, en 1953, se registró IBBY como una organización sin ánimo de lucro. Entre los miembros fundadores estaban: Erich Kästner, Lisa Tetzner, Astrid Lindgren, Jo Tenfjord, Fritz Brunner, Bettina Hürlimman y Richard Bamberger.

Funcionamiento

Está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales. Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras cuentan, en cambio, con escasos profesionales, comprometidos por lo general en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños.

Las Secciones Nacionales están organizadas de distintas maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional. En los países en que no existe una Sección Nacional puede haber miembros de IBBY a título individual.

Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Cuenta con un Comité Ejecutivo que determina las políticas y los programas de la Organización. Está integrado por diez personas de distintos países y un Presidente, todos ellos elegidos cada dos años por las Secciones Nacionales en el curso de la Asamblea General que tiene lugar durante los Congresos de IBBY. Su trabajo es “ad honores”, no remunerado. Las tareas de administración, implementación y seguimiento de las actividades diarias de IBBY competen a su Secretariado permanente, con sede en Basilea, Suiza.

Las cuotas anuales de las Secciones Nacionales son la única fuente regular de ingresos de IBBY, por lo que la Organización precisa de recursos adicionales para financiar sus actividades.

Como organización no gubernamental ONG incorporada a UNESCO y UNICEF con estatus oficial, IBBY desempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados por las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados más importantes afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información.

IBBY tiene relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales e instituciones de todo el mundo relacionadas con los libros para niños y jóvenes.

Actividades

A instancias de su fundadora, la periodista judía Jella Lepman, creó la Biblioteca Internacional de la Juventud, hoy radicada en el hermoso castillo bávaro Blutenburg de Münich y en donde radica el Museo Michael Ende.

Instituyó el dos de abril, (cumpleaños del escritor danés Hans Christian Andersen) como el Día Internacional del Libro Infantil, fecha que se evoca cada año con un mensaje de algún autor y un cartel alusivo, emitido por alguna sección nacional de IBBY.

Cada dos años una Sección Nacional diferente actúa como anfitriona del congreso. Cientos de congresistas asisten a las conferencias, a las mesas redondas, a los seminarios y a los talleres que se llevan a cabo sobre los temas definidos. Un congreso IBBY sirve también como marco de reuniones, de la celebración de la Asamblea General de IBBY y de los actos que tienen lugar en ocasión de la entrega del Premio Hans Christian Andersen, de la publicación de la Lista de Honor de IBBY o de la entrega de los Premios IBBY Asahi Reading Promotion, entre otros eventos.

Congresos de IBBY

Los congresos bienales permiten la reunión de los miembros de la organización con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes, así como el desarrollo de iniciativas de promoción de la lectura en todos los países del mundo. Los congresos son excelentes ocasiones para conocer a otros profesionales, intercambiar ideas y abrir horizontes.

Sedes de los congresos

El IBBY en Cuba

El Comité Cubano del IBBY se creo en 1983. Entre sus principales actividades esta la convocatoria bianual del Congreso Internacional Lectura: para leer el XXI junto a su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura con el coauspicio de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY México (Secciones Nacionales de Brasil, Canadá, Colombia y México de IBBY, respectivamente).

Fuentes