Portal:Artemisa

De EcuRed

Portal: Artemisa


[+]
Artemisa
Artemisa
Artemisa
Provincia
Artemisa es el nombre de una de las dos nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011. Está conformada por 8 municipios de la antigua Provincia La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

La capital de la nueva provincia Artemisa es Artemisa.

Las entidades municipales artemiseñas, reunidas en el pabellón de una provincia que debe aunar voluntades en aras de ascender a una identidad propia, poseen una historia compartida que desde siempre tuvo visos comunes de patriotismo y rebeldía.

[+]
Artículo de Interés


“Colectivo de JCCE Caimito 1 temprano a las urnas.”


La esencia del sistema democrático de elecciones en Cuba va encaminada a la participación de la población en general, al nombramiento de personas capaces de gestionar, planificar y representar ideologías, necesidades, proyectos de un pueblo para su progreso y bienestar. Este domingo 21 de octubre de 2012 el pueblo cubano dio una lección de democracia asistiendo a las urnas a nombrar al representante de ideas y proyectos que se encargará de gestionar la calidad de vida del pueblo y sus habitantes.

El colectivo del Joven club Caimito 1 asistió temprano a las urnas y ejerció el derecho al voto con la firme convicción de ser partícipes de una nueva página aún escribiéndose de la Historia de Cuba, la que estamos ideando antiguas y nuevas generaciones por un futuro mejor.



[+]
Historia de Artemisa

Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar (1616) y Guanajay (San Hilarión de Guanajay, 1650). En el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal (1743), Bauta (conocido inicialmente como Hoyo Colorado, 1750), Mariel (1768), San Antonio de los Baños (San Antonio Abad, 1775, junto al Río Ariguanabo), Güira de Melena (1779), Bahía Honda (1779). Ya en el Siglo XIX se fundaron Artemisa (1802), Candelaria (1816),  y Caimito (1827).

La actual cabecera provincial, Artemisa, surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio ocurrido el 25 de abril de 1802.

Artemisa fue escenario de varios combates durante la Guerra Necesaria, llevados a cabo por la columna de Antonio Maceo, durante su Invasión a Occidente.

Artemisa aportó la mayor cantidad de combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba. Varios artemiseños tomaron parte también en la expedición del Yate Granma comandada por Fidel Castro, entre ellos Ciro Redondo, caído posteriormente en la Sierra Maestra

[+]
Geografía

Ubicación geográfica: En la Región Occidental, Entre los 22° 29', los 23° 05' de latitud norte y los 83 °25', 82° 28' de longitud oeste.

Límites geográficos:
Al Norte: Estrecho de la Florida
Al Sur: Golfo de Batabanó
Al Este: Provincias de La Habana y Mayabeque
Al Oeste: Provincia de Pinar del Río

Río de mayor longitud: Los Colorados (Hondo de San Cristóbal)
113.2 Km de largo
604 Km² de área
6 afluentes
Vertiente: Sur
Nace: En la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico, en los 22°34'de latitud
norte y los 83°53' de longitud oeste, a 340 metros de altitud.
Desemboca: En el Golfo de Batabanó
Corre: En dirección norte-sur.

Mayor elevación: Pan de Guajaibón, con 692 metros de altura.


Geografía Física
Predomina el relieve de llanuras, destacándose la Llanura de La Habana- Matanzas.
Incluye la parte más occidental de la Llanura sur Habana- Matanzas, las Alturas de
Mariel y la Mesa de Anafe. También se destaca la Sierra del Rosario perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, donde se encuentra el punto culminante de la provincia.
Su hidrografía se caracteriza por ríos cortos y de poco caudal, destacándose los ríos Los Colorados y San Juan. Predominan los suelos fersialíticos, pardos, ferralíticos, hidromórficos y húmicos calcimórficos.


Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares


                                                                 Ver Más
Leyenda del Icono
[+]
Localidades

                      

  






                                                                 Ver más
[+]
Deporte

En Güira de Melena miran el Big Ben



Ya se respira ambiente olímpico en Güira de Melena, donde las organizaciones políticas y de masa acudieron al hogar de Marlies Mejías (de nuestros tres atletas clasificados para la capital británica) y lo declararon Casa Olímpica.


En la ceremonia, los familiares de la estelar pedalista recibieron el sello que la identifica, además de un ramo de flores y otros regalos. Estuvieron presentes William Pereira, jefe de deporte social en la provincia; Mayra Rodríguez, responsable de Actividades Deportivas y Yadir Romo, encargado del Alto Rendimiento del municipio.


Marlies, junto a Idalys Ortiz(Candelaria) y Alfredo Torres (San Antonio) son hasta ahora los representantes de Artemisa en la cita estival, a los cuales se han de sumar los artemiseños Orlando Ortega, tras su impactante registro de 13,09 y William Collazo, de lograr las marcas exigidas.

POR R. B. P.



[+]
Cultura

Regresan Los mejores años...



Desde el 18 de mayo y durante todos los viernes del próximo verano, en La Taberna del Tío Cabrera, de San Antonio de los Baños, desde las 8:30 pm. Hasta la 1:00 a.m., se retoma con nuevas ideas, la gran noche del temba, una inspiración del recuerdo en la actividad nombrada Los mejores años de nuestras vidas.


Este es un propósito de buen humor, música en vivo y en pantalla, dirigida a los que peinan canas y también a los jóvenes amantes de esta música. Esta actividad se llevó a cabo durante numerosos meses, con mucha aceptación por parte de la población.

Con el proyecto audiovisual Paraíso, del grupo Yawar, con luces-disco-pantalla y los mejores temas musicales de Cuba y del mundo que fueron escuchados durante las décadas del mundo que fueron escuchados durante las décadas de los 50, 60, 70 y los 80. En este encuentro se ofrecerá una variada y económica oferta gastronómica en moneda nacional. La invitación está abierta para todos.


POR ROLANDO MÉNDEZ



[+]
Símbolos
[+]
Personalidades
[+]
Patriotas insignes
[+]
Acontecimientos Importantes
[+]
Instituciones
[+]
Museos
[+]
Monumentos
[+]
EcuGrupos
[+]
Sitios Web

Enlaces de interés

Gobierno Cubano

Instituciones de Interés


[+]
Curiosidades

La altura más alta desde el Cabo de San Antonio hasta las montañas de Guamuaya es el Pan de Guajaibón con 700 m, ubicada en Bahía Honda y allí se encuentra el busto de Maceo (el mas alto colocado en Cuba).

La provincia tiene 6 ciudades (con mas de 20000 habitantes: Artemisa, San Antonio, San Cristóbal, Güira, Guanajay y Bauta). Junto con Villa Clara y Holguín son las provincias con más ciudades en Cuba.

La provincia cuenta con tres grandes bahías de bolsa: Bahía Honda, Cabañas y Mariel.

La parte más estrecha de Cuba (sin contar las extremidades), de solo 31km se encuentra ubicada entre Mariel al norte y Majana al sur.

La reserva de la biosfera más importante de Cuba es la Sierra del Rosario.
El Hondo de San Cristóbal es el río principal, que nace en la Sierra del Rosario y desemboca en la costa sur
[+]
Fotos
¡Actualiza la Enciclopedia!
[{{fullurl:{{{link}}}|action=edit}} editar]
  • !! Invitación a la Comunidad !!
  • Tenemos 32 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Haz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en Venezuela</div>
[+]
Portales relacionados

</div>

Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Artemisa"