EcuGrupo:MINED

(Redirigido desde «EcuGrupo:Educación»)
Logomined.JPG

Bienvenidos al EcuGrupo MINED

Un portal informativo sobre el trabajo de los colaboradoresde EcuRed del MINED


200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Estamos trabajando en la certificación de los artículos de Historia de las provincias y municipios, además de los hechos y personalidades de las mismas, todo esto con la colaboración de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); también en la certificación por parte de los profesionales de las diferentes Sedes Universitarias de artículos de otros temas. ¡¡Súmate y ayúdanos a ser mejores!!.
  • Tenemos 377 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información.
IDICT
[+]
El MINED y la EcuRed

La enciclopedia colaborativa cubana (EcuRed) es un proyecto cubano que busca alcance y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador.

Para el Ministerio de Educación, la EcuRed es el espacio virtual destinado a la producción de conocimiento y su utilización destinados a la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la instrucción. En correspondencia con las políticas de EcuRed, la Enciclopedia se convierte en una herramienta que permite la acumulación y desarrollo de la creación y difusión del conocimiento con un enfoque socializador y libre de intereses lucrativos.

El objetivo del EcuGrupo MINED es reflejar en la Enciclopedia Colaborativa Cubana los principales aspectos científicos, metodológicos y educativos del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba. Además exponer los temas de educación a incluir en la EcuRed, las categorías, subcategorías y plantillas que pueden ser utilizadas por los moderadores y colaboradores que actualicen y compartan información y conocimientos sobre la temática Educación en Cuba.
Icono herramientas.png
[+]
Recomendaciones generales

Para lograr calidad en los artículos editados en EcuRed, es necesario tener en cuenta lo que EcuRed NO es:

  • No utilizar Tesis de Maestrías y Doctorados para subirlos íntegramente como artículos, estos deben ser editados según las Normas y Políticas disponibles en EcuRed.
  • Ecured no es un diccionario
  • EcuRed no es un sitio para acreditar publicaciones
  • Ecured no es un sitio para subir documentos con formatos de clases, ni de orientaciones metodologicas.
  • EcuRed no es para copiar y pegar
  • EcuRed no es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social
Icono herramientas.png
[+]
Herramientas útiles
Las Páginas Especiales la conforman diferentes herramientas necesarias en el proceso de revisión de los artículos editados en la Enciclopedia. Su conocimiento facilita a los Colaboradores acreditados el manejo adecuado para la edición de artículos, varias de estas herramientas son:
PorQue-EcuGrupo-Salud.png
[+]
Funciones del Colaborador

Un Colaborador del MINED en EcuRed:

  • Incorpora contenidos a la enciclopedia, editando nuevos artículos y enriqueciendo los existentes en la EcuRed.
  • Revisa los artículos publicados.
  • Solicita nuevas de Categoría y Plantillas.
  • Divulga la existencia de la enciclopedia entre los docentes y estudiantes destacando sus amplias posibilidades desde el punto de vista educativo e investigativo.
  • Realiza cursos de preparación a nuevos colaboradores
Zonas marco usuario.png
[+]
Ayuda al Colaborador

Para que un artículo esté correctamente Normalizado debe contar con los siguientes Requisitos

Si tienes duda sobre cómo subir una imagen o cómo insertarla en un artículo consulta Imágenes

Si no sabes cómo crear un índice en tu artículo consulta Secciones

Para aprender a crear vínculos en un artículo consulta Vínculos

Aprende a mantener vigilados los artículos que has creado, así sabrás si han sido modificados en Lista de seguimiento
Filefind.png
[+]
Revisión de artículos
Para la revisión de artículos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Título

  • Es obligatorio arreglarlo.
  • Se escribe en negrita, punto seguido y el texto a continuación, sino aparece de esa forma, arreglar.
  • Extenso, no representativo, incorrecto, trasladar.
  • Ambiguo o con palabras que tienen diferentes significados, desambiguar.

Plantilla

  • Artículo sin plantilla, insertar plantilla Normalizar.
  • Posee plantilla pero no están los datos, insertar plantilla Normalizar.
  • Esta semi-incompleta, en el texto aparecen los datos y es posible llenarla, arreglar.

Imágenes en plantilla

  • No tiene imagen, recomendar insertar.
  • Imagen equivocada, borrar y recomendar insertar.

Introducción

  • Si el artículo no tiene introducción, insertar plantilla mejorar.
  • De estar incompleta, admite mejorar, arreglar.

Epígrafes o subtítulos

  • Escritos con letras mayúsculas, arreglar
  • Problemas de redacción, arreglar
  • Con hipervínculo o en negrita, arreglar

Texto del artículo

  • No cumple las normas editoriales y esta redactado en formato de entrevista, tesis, pero el contenido es interesante, solicitar al autor que arregle la redacción y darle un término de tiempo, colocar la plantilla mejorar y (vigilar).
  • No cumple con el término de tiempo, borrar.
  • No enciclopédicos, anuncios, artículos repetidos, no cumplen con las normas, contenido no interesante, borrar.
  • Corto (analizar el contenido, si es de personas jóvenes fallecidas, u otros temas cortos), Recomendar que puede ser enriquecido el texto, arreglar la redacción.
  • NO insertar plantilla mejorar.
  • Texto copiado textualmente de Wikipedia, u otra fuente extranjera, evaluar si no se ajusta, borrar.

Bibliografía/Fuentes

  • Si las tiene asentadas, sin normalizar, arreglar, aplicar la Norma Cubana.
  • Si no tiene o están incompletas, solicitarlas y colocar plantilla normalizar y (vigilar).
  • Diversas fuentes No cubanas, Evaluar y recomendar incluir fuentes cubanas (según el tema).
  • Como única fuente Wikipedia, borrar.

Categorías

  • Colocar la(s) específicas, es obligatorio recategorizar.

Temas especializados

  • Evaluar, si el artículo cumple las normas editoriales, mejorar redacción y escribirle a un Moderador especializado para la revisión de contenido.
  • Evitar páginas huérfanas
  • Comprobar si el artículo esta enlazado, es obligatorio enlazarlo.

Recomendaciones generales

Si damos seguimiento a los colaboradores y no mejoran después de haberles escrito reiteradas veces sobre los mismos aspectos, recomendamos:

  • Escribir a los Moderadores de su área geográfica o a los coordinadores
  • Escribir a los Moderadores temáticos para la revisión de contenido
  • Si persisten en los mismos errores, bloquearlos por un término corto y explicarle en su página de discusión.
  • Si es una violación de la política o un vandalismo, bloquearlo y comunicárselo a un supervisor.
  • Comprobar que este enlazado el artículo.

Es obligatorio

  • Escribir en la página de discusión del colaborador siempre que se hagan modificaciones, o se determine borrar.
  • Dar seguimiento para garantizar que se realicen las modificaciones
  • Arreglar la bibliografía aplicando la NC.
  • Recategorizar, colocando la categoría más específica, prestar especial atención a los artículos relacionados con la historia de Cuba.
Filefind.png
[+]
Normalización de artículos
El término normalizar, aplicado a EcuRed, se refiere al proceso de unificar el diseño y la estructura de los artículos de la Enciclopedia, de acuerdo a las convenciones estipuladas en el Manual de Estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas conformidades, entonces se dice que está normalizado.

Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo.
  • Plantilla adecuada, con todos los campos llenos y de ser posibles imágenes relacionadas con el texto.
  • Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en Secciones, separando los párrafos correctamente, sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
  • De ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
  • Tener las Fuentes que se utilizaron para redactar el artículo.
  • Tener los Enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia.
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada “Véase también”, lo cual evitaría las Páginas Huérfanas.
  • Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos.
  • Además, si hay Referencias, estas han de colocarse en una sección llamada Referencias.
  • Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos son secciones que van siempre al final.
  • Categorías a las que pertenece lo más específicas posibles. No se deben proponer categorías nuevas sin antes revisar las ya existentes.

Consejos para la Normalización

  • Trasladar los artículos con nombres incorrectos
  • Realizar desambiguación cuando sea necesario
  • No se debe colocar más de una vez un mismo enlace en un párrafo o sección.
  • El nombre del artículo debe ir en negritas sólo la primera vez que aparece dentro del mismo, no las demás.
  • No se debe categorizar nunca de forma redundante.
Estadísticas de las Categorías
[+]
Hoy contamos con:

Hoy es martes, 19 de marzo de 2024. Hasta el momento tenemos un total de 81 819 usuarios, de estos 567 son activos. Contamos también con 35 usuarios administrativos (moderadores, supervisores, etc.).

La enciclopedia tiene 269 212 artículos, 406 656 archivos, 1 059 113 páginas (Paginas de Discusión, EcuGrupos, Portales, etc.) y se han realizado un total de 4 681 449 ediciones.

  • 377 Artículos a Normalizar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
  • 3 Artículos a Fusionar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
Colaboradores marco usuario.png
[+]
Colaboradores
  • Juan Pablo Pérez Manes
    Escuela Pedagógica "Rene Fraga Moreno", Matanzas.
  • Eva Escalona
    Directora de Ciencia y Técnica. MINED Nacional.
  • Aniano Díaz Bombino
    UCP Félix Varela.
  • Aliesky Ramos Rubio
    UCP Pepito Tey.
  • José Alexis Trujillo Sainz
    UCP Rafael María de Mendive.
  • Katia Ledesma Fernández
    UCP Rafael María de Mendive.
  • Nurman Colón Mustelier
    UCP Santiago de Cuba.
  • Fortuna Rodríguez Bernal
    UCP Capitán Silverio Blanco.
  • Elsa Margarita Soto Saez
    UCP EJV
  • Daivis Girón Castillo
    UCP EJV
  • Mercedes Esperanza Mena Torres
    UCP EJV
  • Flor Palomino
    Directora del CDIP de la UCP "Blas Roca".
  • Emeria Ulloa Paz
    UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Elio Lázaro Amador Lorenzo
    UCP "Rubén Martínez Villena".
  • Pedro Verde Martínez
    UCP "Hector Pineda Zaldivar".
  • Urselia Ledesma Rodríguez
    UCP "Juan Marinello".
  • Hugo Freddy Torres Maya
    UCP "Conrado Benitez".
  • Teresa Fernández Baró
    UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Madeleine Salellas Bringuez
    UCP José Martí
  • Juana Virgen Guerrero García
    UCP Pepito Tey
  • Ictiandro Figueredo González
    UCP "Blas Roca".
  • Marianela Rabell López
    UCP José de la Luz y Caballero.
  • Maríanela Granados Carranza
    UCP José de la Luz y Caballero.
  • Zaimar Domínguez Claro
    UCP José de la Luz y Caballero .
  • Minelis Tamayo Megret
    UCP Raúl Gómez Gárcia.
  • Argelia Feito Gácita
    UCP Carlos Manuel de Cespedes.
  • Alba Matienzo Rodríguez
    CIED.MINED OC
  • Miguel Rodríguez Cuervo
    DIE.MINED.OC
  • Guillermo de Jesús Machado Machado
    DCT.MINED.OC


¡Inscríbase situando sus datos personales aquí!


Colaboradores marco usuario.png
[+]
Contribuciones

(Discusión)(Contribuciones)

Colaboradores marco usuario.png
[+]
EcuGrupos
Cuba icon.png
[+]
Portales

Políticas para los Portales de EcuRed.

Arte y Cultura

Ciencia y tecnología

Deporte

Flora y Fauna

Historia

Humanidades

Mitología y Fantasía

Países

Salud

Territoriales

Icono Discusion.png
[+]
Categorías

sin subcategorías

sin subcategorías
Icono Discusion.png
[+]
Plantillas
EcuRed te recomienda que uses en tus artículos las Plantillas Recomendadas, debido a su gran nivel de fiabilidad y diseño.
Recomend-Ecugrupo-Salud.png
[+]
Consejos útiles
Consejos destinados a ofrecer una serie de habilidades para mejorar el trabajo en la Enciclopedia.

Buscador

Una búsqueda en la EcuRed, puede ser realizada a través de un término (palabra), frases (varios términos) o mediante la combinación de términos y operadores, lo cual permite obtener respuestas que satisfacen la necesidad de información del usuario.

Vigilar

Herramienta de suma importancia para dar seguimiento al trabajo en EcuRed. Tener vigilados los artículo moderados nos permitirá conocer las modificaciones que estos puedan contener y percatarnos de estas a través de la Lista de seguimiento. Siempre que moderes un artículo, hacer clic en la opción Vigilar.

Utilizar siempre fuentes confiables

Recuerde que la exactitud y fiabilidad de EcuRed está por encima de todo, por eso le recomendamos siempre que vaya a crear algún artículo nuevo, revisar nuestras Fuentes Confiables, estas verificarán o aportarán contenido al artículo.

Convenciones de títulos

Si tienes dudas sobre como nombrar un artículo al crearlo, o al realizar el traslado o redirección, accede a las Convenciones de títulos.

Encabezados o Secciones

Suele ocurrir que se utiliza Síntesis biográfica como un encabezado de segundo nivel y a continuación se parte el artículo colocando Trayectoria revolucionaria, Muerte, etc, también como un encabezado de nivel 2. Eso es un error: Se debe utilizar un encabezado de nivel 3 como aparece por ejemplo en este artículo.

Las diferentes etapas de la vida de cualquier personaje se encuentran interrelacionadas y son consecutivas. Si partimos la reseña biográfica colocando un encabezado de igual nivel, por ejemplo Trayectoria revolucionaria, gramaticalmente parece que se está refiriendo a algo que se encuentra fuera de la vida del biografiado cuando realmente es todo lo contrario.

En el caso de tratarse de anexos como records deportivos, libros editados y/o resumen de premios y condecoraciones, así como anécdotas, logros y otros que se salgan de la línea central de una biografía entonces sí se justifica el uso de encabezados de igual nivel como en el siguiente ejemplo.

Desambiguación

Cuando cree un artículo que lleve desambiguación siempre utilice la plantilla {{otros usos}} para que esta dirija hacia la correcta página de desambiguación. Para más información acerca de la plantilla ver la Documentación de Plantilla.

Páginas de Anexos

Para crear o trasladar aquellas páginas que son consideradas Anexos, se debe tener en cuenta la siguiente estructura: Anexo:Serafín Sánchez (Relaciones familiares), insertando esta en la página principal de Serafín Sánchez en la sección Véase también o Enlaces relacionados.

Redirecciones

A veces varias palabras pueden hacer referencia a una misma cosa. Para evitar escribir varios artículos se debe crear el artículo con la palabra más usada y crear un artículo por cada palabra sinónima que contenga #REDIRECT[[La página a la que se debe redirigir]]. Así se consigue que cuando alguien consulte por una de las palabras sinónimas se le redirija a la página adecuada. La Categoría a usar es Redirecciones.

Imágenes en texto con pie de foto

Para insertar imágenes en el texto con su correspondiente pie de foto, no es necesario acudir al editor enriquecido. Puedes insertar en el no enriquecido [[Image:nombre de la imagen|thumb|posición de la imagen en el texto (right, left o center)|texto del pie de foto]]

Referencias

Para referenciar algún contenido dentro del texto, puedes insertar <ref>texto</ref>, luego crear una sección llamada Referencias, y en esta insertar <references />.

Insertar citas

Para insertar una cita dentro del contenido editado, debe incluir {{Sistema:Cita|"comentario"|[[autor del comentario]]}} , al previsualizar, verá la cita sombreada en azul.

"...amor cuerdo, no es amor..."

Insertar banderitas en Plantilla

Para incluir las banderitas en tus plantillas sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la lista completa de países con Plantillas de Geodatos en la Categoría correspondiente: Plantillas de geodatos. Haciendo clic en cualquiera de las plantillas se muestran ejemplos de su uso.
  • Ejemplo: Para poner la bandera principal de Cuba, basta con incluir {{Bandera|Cuba}} y el resultado es Bandera de Cuba
  • Para obtener Bandera de Cuba Cuba debes incluir el código {{Bandera2|Cuba}}

Texto en Columnas

Para insertar texto en columnas con viñetas o números, debes insertar los siguientes códigos para cada una de las opciones a editar:

Columnas

{{Columnas}}

Texto

{{Nueva_columna}}

Texto

{{Final_columnas}}

Columnas con Viñetas

{{Columnas}}

*[[Texto1]]
*[[Texto2]]

{{Nueva_columna}}

*[[Texto1]]
*[[Texto2]]

{{Final_columnas}}

Columnas con Números

{{Columnas}}

<ol start="1">
<li> [[Texto1]]
<li> [[Texto2]]
</ol>

{{Nueva_columna}}

<ol start="3">
<li> [[Texto3]]
<li> [[Texto4]]
</ol>

{{Final_columnas}}

Historial de páginas

Para comparar las diferencias entre dos versiones de una página, haz clic en la pestaña "historial" en la parte superior de la página, selecciona las casillas a la izquierda de dos versiones que quieres comparar, y haz clic en el botón "Comparar versiones seleccionadas". Alternativamente, haz clic en el enlace "act" para comparar las diferencias entre una versión y la versión actual, o el enlace "prev" para ver las diferencias entre una versión y la versión anterior. Verás dos columnas y cualquier diferencia estará en texto rojo.

Destruir artículo

Si crees que un artículo no debe ser incluído en EcuRed por problemas de contenido, vandalismo o derechos de autor, simplemente inclúyele la etiqueta {{Destruir}} y puedes poner una razón para la misma de la forma siguiente: {{Destruir|Razón para no ser destruida}}.