Agustín Codazzi

Para otros usos de este término, véase Agustín Codazzi (desambiguación).


Agustín Codazzi
Información sobre la plantilla
Agustín Codazzi.jpg
NombreGiovanni Battista Agostino Codazzi-Bartolotti
Nacimiento12 de julio de 1793
ciudad de Lugo,
Lombardía,
Estados Pontificios Bandera de Ciudad del Vaticano
península italiana
Fallecimiento7 de febrero de 1859 (65 años) 
ciudad de Espíritu Santo
(actual Agustín Codazzi),
departamento del Cesar,
Confederación Granadina
(actual Colombia) Bandera de Colombia
Nacionalidaditaliana
OcupaciónCartógrafo y militar

Agustín Codazzi (Lugo, 12 de julio de 1793 - Espíritu Santo, 7 de febrero de 1859). Científico y cartógrafo de origen italiano que desarrolla la tarea investigadora en Venezuela y Colombia. Se incorpora a los partidarios de la emancipación de América Latina, en cuyos ejércitos obtuvo el grado de coronel. Después de la lucha por la independencia, realiza la geografía y el atlas de todas las provincias de Venezuela.

Síntesis biográfica

Nació en medio de la convulsión creada en Italia por la Revolución Francesa. Hijo de Domenico Codazzi, comerciante de telas y de Constanza Bartolotti. Queda huérfano de madre a los 6 años y es enviado entonces a recibir los primeros estudios con el profesor ciego Pier Matteo Zappi, oriundo de Lugo.

Su padre tiene en mente que sea un hombre de leyes, y por tanto lo envia a la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho. Codazzi cambia de opinión y decide realizar estudios militares y es así como ingresa a la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y a la Academia de Guerra de Pavía, escuelas donde se forma como sub-Oficial de Artillería. En 1810, a la edad de 17 años, se presenta frente al mayor Damiano Armandi, de Faenza, como voluntario en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir en nombre de Napoleón Bonaparte.

Participación en las guerras napoleónicas

Obtiene el grado de subteniente en 1813; ese mismo año y luego de la desastrosa campaña del Ejército Francés en Rusia, Agustín Codazzi se une al Cuerpo de Artillería a Caballo comandado por su coterráneo Peiri, como parte de la fuerza expedicionaria italiana. Luego de colapsar el Congreso de Praga, Codazzi lucha con las fuerzas napoleónicas en las batallas de Lützen (2 de mayo de 1813), Bautzen (21 de mayo), Ulm (18 de agosto) y Dresde (26 de agosto). También combate en la batalla de Leipzig (19 de octubre de 1813).

Tras la derrota de Leipzig, Codazzi sigue a Eugenio Bonaparte a la campaña en Italia, durante la cual pertenece a la primera división comandada por el General Carlo Zucchi, la cual combate en Mantua en 1814. Luego de la derrota de Napoleón y el exilio en la isla de Elba, regresa por poco tiempo a Lugo, para ser de nuevo llamado a las armas por las fuerzas italo-británicas a cargo de Lord Bentick, cuyo fin era abatir a Bonaparte de forma indirecta. Codazzi entra a ellas como infante, pasa después a la artillería y en breve alcanza el grado de teniente. Pertenece a este ejército hasta la caída definitiva de Napoleón en la Batalla de Waterloo, en 1815.

Luego de la disolución del ejército italo-británico, y usando los ahorros de casi tres años en las filas, decide dedicarse a seguir los pasos de su padre en el comercio.Compra telas en Livorno (Liorna) y se embarca rumbo a Odesa, a donde nunca llega pues la nave naufraga a la vista de la isla de Ítaca. Desde allí viaja a Estambul gracias a la generosidad de un marino de cabotaje. En esa ciudad conoce a quien sería su gran amigo, Constante Ferrari, con quien compartiría un largo periodo de aventuras en América.

Tras fracasar un casino en Estambul del cual es socio, y sin haber logrado ser reclutado por el Sultán, ambos deciden abandonar la metrópolis turca, en busca de mejor destino. Luego emprende un viaje por tierra con Ferrari a través de Europa Oriental, hasta Varsovia, donde tiene oportunidad de entrevistarse con el Gran Duque, hermano del Zar. En esa entrevista se frustra nuevamente su intento de continuar la carrera de las armas, pues el ejército ruso no estaba contratando oficiales.

Ambos siguen su recorrido por Grecia, Moravia, Valaquia, Rusia, Polonia, Prusia, Suecia y Dinamarca. Siguiendo el rumor de que Holanda buscaba oficiales para una expedición a las Indias Orientales, viaja en balsa a Danzig y de allí en un buque alemán hasta Ámsterdam. Luego de una tormenta, que por poco arroja el navío contra las rocas frente a Elsinore, por fin llega a los Países Bajos. Nuevamente queda frustrado su propósito, pues la expedición holandesa ya había partido. En vista del contratiempo, Codazzi y Ferrari deciden embarcarse con rumbo a Baltimore en los Estados Unidos a donde llegan en 1816.

A comienzos de 1817, en Baltimore, Agustín Codazzi y Constante Ferrari se unen a la expedición de apoyo a la campaña libertadora de Simón Bolívar, que organiza el contraalmirante de la armada venezolana Agustín Gustavo Villeret a bordo del bergantín "América Libre".Pero por desavenencias con el almirante Luis Brión, el comandante de la escuadra, en vez de viajar hacia la isla de Margarita, se desvian hacia la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida. En dicha isla Codazzi y Ferrari se unen al Almirante francés (convertido en corsario) Luis Aury, con quien participan en la expedición para invadir la península de la Florida y cortar el comercio entre Estados Unidos y España; como logro de su intervención nace la República de Florida. Sin embargo dicha república dura poco.

Luego de este fracaso, Codazzi junto con Aury, se dirige entonces a la isla de Providencia, donde establecen una base para sus operaciones corsarias, constituyendo así el primer territorio libre de la Nueva Granada.

En 1819, Codazzi es enviado por Aury a Bogotá ingresando por el Atrato con el fin de ofrecer los servicios de su pequeña escuadra a Simón Bolívar; pero a su llegada, el Libertador no se encontraba y el vicepresidente Francisco de Paula Santander no presta atención al ofrecimiento. En repetidas oportunidades, Aury intenta, en vano, un reconocimiento oficial por parte del gobierno de la Gran Colombia. De este viaje de Codazzi a tierra firme surge el apoyo de la flota de Aury al sitio de Cartagena y a la participación de Codazzi en la Independencia de la costa atlántica de Colombia. Tras la muerte de Aury en 1821, Codazzi regresa a Italia con su amigo de aventura Constante Ferrari.

Retorno a América

Con el producto de sus aventuras en el Nuevo Mundo,Codazzi y Ferrari viajan a Italia y se instalan como granjeros en el valle del río Po, donde compran la hacienda "El Serrallo" en 1822. Pero desavenencias sobre el manejo de la hacienda hacen que la amistad entre ambos se resquebraje, lo cual precipita el regreso de Codazzi a Latinoamérica a tan solo tres años de haber llegado a Italia.

Se embarca rumbo a Cartagena de Indias el 2 de abril de 1826, donde conoce al general Lino de Clemente, quien lo acompaña hasta Bogotá. Es por medio de esta amistad que Codazzi entra en servicio del ejército grancolombiano, y acompaña al Libertador Simón Bolívar en su último viaje a Venezuela (1827). Es durante este viaje que nace la amistad con el general José Antonio Páez, quien le destina a Maracaibo con el grado de primer comandante de artillería y el encargo de fortificar la entrada al lago homónimo, ante una eventual amenaza de ataque de la marina española, que en aquel entonces tenía su base en Puerto Rico.

En 1829, aprovechando las labores que Codazzi cumple en el lago, el general Justo Briceño le encarga realizar un mapa del departamento del Zulia.

Ingeniero militar y geógrafo

Con base en este encargo, Codazzi empieza a levantar los planos del litoral venezolano y a efectuar mejoras a las fortificaciones costeras. Este es el primer paso en su carrera como geógrafo y naturalista. Justamente cuando se encuentra realizando estas funciones, surgen los acontecimientos que llevan a la desintegración de la Gran Colombia en 1830.

Codazzi decide quedarse en Venezuela, donde presenta su carta general del Zulia al congreso recién formado. Páez, al ver su obra, le encomienda la elaboración de mapas de todo el país, sobre la base del que había realizado previamente, agregándole además los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región cartografiada; para cumplir esta obra a cabalidad, Páez lo nombra Jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares.

Desde 1830 y durante ocho años Codazzi explora Venezuela, toma notas y realiza bocetos cartográficos de todas las provincias en las cuales se divide la república, primero de la provincia de Coro, luego de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Barinas y Cumaná (1833), el delta del río Orinoco (1834-36) y finalmente de la extensa provincia de Guayana (1837-38), recorriendo así toda la hoya del Orinoco.

Este trabajo se ve periódicamente interrumpido por esporádicos compromisos relacionados con sus funciones de jefe de Estado Mayor: primero para atender las diversas revueltas contra el gobierno de Páez por parte de alzados militares principalmente en los llanos; otra para proteger a la provincia de Mérida de la guerra civil que se desarrolla en la her­mana República de la Nueva Granada y que, al parecer, iba a extenderse a los territorios de la provincia antes mencionada y de la provincia de Maracaibo; y por último contra el general José Tadeo Monagas, quien se rebela en la provincia de Cumaná.

En medio de dichas actividades, tanto cartográficas como militares, Codazzi se casa el 29 de abril de 1834 con Araceli Fernández de la Hoz, nacida en Cumaná, la cual le da ocho hijos.

Codazzi termina el mapa completo de Venezuela en 1839 y ese mismo año lo presenta al Congreso Nacional para obtener del mismo la orden de su publicación. Al recibir el visto bueno por parte del órgano, se embarca rumbo a París junto con el dibujante Carmelo Fernández y de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Allí publican, en 1840, el "Atlas Físico y Político de la República de Venezuela" y el "Resumen de la Geografía de Venezuela", obras que cuentan con el financiamiento del prócer de la independencia, Martín Tovar Ponte, y que son meritorias de variados elogios y reconocimientos por parte de la Academia de Ciencias de Francia, la Sociedad Geográfica de París y por el propio barón Alexander von Humboldt. Por su gran aporte a la ciencia mundial le es conferida la Cruz de la Legión de Honor por parte del emperador de Francia Luis Felipe I.

Una de las cuestiones más difíciles que Codazzi enfrenta en la elaboración de su atlas es la definición de límites, no solamente entre las diversas provincias estudiadas, sino entre Venezuela y sus vecinos; el mismo problema que más tarde hubo de enfrentar en la Nueva Granada. Codazzi, de forma ecuánime y prudente, solventa este tema esbozando diversas fronteras en sus mapas.

Regreso a Venezuela

Codazzi se desempeña como Director de la Academia Matemática de Caracas e Instructor de la Escuela Práctica de Artillería. En 1841 el gobierno encarga a Codazzi de la promoción de inmigrantes europeos hacia las regiones deshabitadas del país. Este concibe y formula un proyecto de colonización para Venezuela con familias europeas, plan que recibe apoyo y el crédito necesario para su ejecución por parte del Congreso Nacional en tierras cedidas por Martín Tovar Ponte.

Para tal propósito viaja a Europa con el fin de traer colonos, principalmente alemanes, a la recién creada Colonia Tovar (Aragua).

Codazzi llega a La Guaira el 6 de abril de 1843 con el pequeño grupo de colonos alemanes que se habían adscrito a la empresa. Sin embargo los numerosos contratiempos que vive el grupo hacen que surja cierto descontento entre ellos, pero los esfuerzos de Agustín Codazzi y de Alejandro Benitz (ayudante de Codazzi en la elaboración de los mapas del atlas) no dejan que la colonia se desintegre.

Carlos Soublette, presidente de la república de Venezuela, manda a llamarlo a Caracas en diciembre de 1845 y le confía el gobierno de la provincia de Barinas. Desde la gobernación de Barinas, Codazzi tiene que enfrentar de nuevo la inestabilidad política que se cernía sobre toda la nación e hizo todo lo posible para calmar a los inquietos habitantes de su región. No habiendo logrado sus objetivos, en 1848 acompaña a José Antonio Páez en el alzamiento que éste promueve contra José Tadeo Monagas, adversario político de Páez (y en consecuencia de Codazzi), quien se había declarado dictador; pero debido a que la protesta armada no tiene éxito y su propia familia se ve involucrada en el conflicto, Codazzi no tiene más remedio que enviar a su esposa e hijos a Aruba y salir al exilio hacia la Nueva Granada en 1849.

Habiendo llegado Codazzi a la Nueva Granada, un antiguo amigo suyo de las Guerras de Independencia, el General Tomás Cipriano de Mosquera, se pone inmediatamente en contacto con él. Debido al auge que por aquel entonces toma la acción de abrir un canal en el istmo de Panamá, Mosquera tiene en mente realizar una gran empresa científica, que no solo incluyera la cartografía del istmo, sino de toda la república, con su correspondiente descripción física, económica y demográfica.

A partir de las reuniones entre ambos es que nace la idea de realizar un trabajo similar al hecho en Venezuela, pero de mayores proporciones. Esta iniciativa se conoce como la Comisión Corográfica[1]

Mosquera si bien acaba su periodo presidencial a tan sólo unos meses de su encuentro con Codazzi, le recomienda a su sucesor José Hilario López celebrar un contrato para llevar a cabo tal la empresa. Es así como el 1 de enero de 1850 se inician los trabajos y estudios de la Comisión Corográfica.[1] A diferencia del trabajo casi individual que se realiza en Venezuela, la comisión pretende ser un trabajo colectivo y especializado: geógrafos, cartógrafos, botánicos, pintores y escritores, todos ellos dirigidos por el Coronel Agustín Codazzi. Junto a este se encuentra Manuel Ancízar como descriptor e historiador, José Jerónimo Triana como botánico, Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Henry Price como dibujantes y cartógrafos.

Como producto de sus tareas dentro de la comisión, publica diversos libros: "Apuntaciones sobre inmigración y colonización" (1850), "Geografía física y política de la provincia de Ocaña" (1850), "Resumen del diario histórico del Ejército del Atlántico, Istmo y Mompox, llamado después Ejército del Norte" (1855), "Jeografía Física i Política de las Provincias de la Nueva Granada" (1856), "Descripción general de los indios de la Nueva Granada" (1857), "Descripción del territorio del Caquetá" (1858), "Antigüedades indígenas, San Agustín" (1858).

Durante sus trabajos corográficos[1] Codazzi se ve envuelto en el conflicto surgido por el derrocamiento de José María Obando por parte de José María Melo en 1854, y debe unirse a los ejércitos del general Tomás Cipriano de Mosquera como jefe de su Estado Mayor. Mosquera le encarga entonces la preparación de los documentos relativos a la campaña militar, y entre sus múltiples tareas fortifica a Honda, se distingue en la batalla de Petaquero y participa en la toma de Bogotá (4 de diciembre), recibiendo en recompensa de sus servicios el grado de General.

Uno de sus grandes problemas al momento de cartografiar la Nueva Granada fue, sin dudas, el constante cambio de divisiones administrativas de la república y los límites entre estas. Es así como de 1850 se pasa de tener 31 provincias a tener unas 36 en 1855, y ese mismo año estas se fusionan para formar ocho estados soberanos (con el correspondiente cambio del nombre del país a Confederación Granadina). Estas nuevas reorganizaciones políticas del Estado le daban a Codazzi más trabajo, ya que debía trazar otros diseños cartográficos, rehacer cálculos y extender nuevas estadísticas; también surgen desacuerdos entre Estado y Estado acerca de sus linderos, problemas que retardan necesariamente la terminación de la obra.

El ascenso al poder de Mariano Ospina Rodríguez, en 1857, marca un enfriamiento en el apoyo gubernamental a la labor de la Comisión Corográfica,[1] que languidece lentamente en los años siguientes, sin que esto determine una mengua en el entusiasmo del Coronel Codazzi por darle término a su obra. Faltándole solo dos estados por recorrer (los de Bolívar y Magdalena), emprende su último viaje a dichas tierras en 1858, particularmente por el afán de explorar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Muerte

A pocos días de llegar a la Sierra Nevada, la malaria lo ataca y tiene que reposar en la aldea del Espíritu Santo. La avanzada edad (66 años) le impide mejoría, fallece el 7 de febrero de 1859 en brazos de Manuel María Paz, único compañero de viaje. Es sepultado cerca del lugar donde muere con el vestido de viaje y encima se le puso un montón de piedras, con la gran Sierra de fondo.

Escritos

  • Carta al padre (1817).
  • Lettera, Imola (1823).
  • Memorie inedite di Agostino Codazzi sui suoi viaggi per l'Europa e nelle Americhe (1830).
  • Las Memorias, traducción, presentación y notas de Marisa Vannini de Gerulewicz, Caracas, 1970.
  • Memorias, traducido al español por Andrés Soriano Lleras y Alberto Lee Lopez, Bogotá, 1973.
  • Geografia de Venezuela, informes provinciales (1837).
  • Notas sobre la Colonia Tovar.
  • El arte de la guerra.
  • Lecciones de Artilleria.
  • Informes sobre demarcaciones que mas naturai y permanente puedan dividir las Provincias del Estado (1838).
  • Informe sobre conducta de algunos curas.
  • Instrucciones y Proclama al pueblo de Barinas con motivo de las elecciones.
  • Decretos, ordenanzas, etc, de Agustin Codazzi en su calidad de Gobernador de Barinas (1846-1847).
  • Cartas a Alexander Benitz (1841-1844).
  • Cartas e informes sobre los trabajos de la Comisión Corografica[1] (1850-1859).
  • Defensa de la Plaza de San Fernando en la segunda infidencia del Coronel Farfán (1837).
  • República de Venezuela. Comisión Corográfica[1] (1839).
  • Prospecto de un plano generai de Venezuela, y dos mapas, uno histórico y otro geogràfico de su territorio (1839).
  • Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi al Congreso constituyente de 1830 (1841).
  • Catecismo de la Geografia de Venezuela precedido de unas breves nociones de Geografia General y de Cosmografía (1841).
  • Informe del Coronel a. C. al Secretano de Estado etc.; Prospecto de la empresa de la Colonia Tovar (1842).
  • Proyecto de poblar con las razas teutónicas los terrenos altos y hasta hoy incultos de Venezuela (1842).
  • Exposición que presenta el Gobernador de la Provincia de Barinas a la H. Diputación Provincial en su reunión ordinaria de 1846 (1846).
  • Notas del Gobernador al Juez de Primera Instancia; Orden inconstitucional (1846).
  • Exposición que presenta el Gobernador de la Provincia de Barinas a la H. Diputación Provincial en su reunión ordinaria de 1847 (1847).
  • Apuntaciones sobre inmigración y colonización (1850).
  • Geografía fisica y politica de la Provincia de Ocaña (1850).
  • Informe sobre la provincia de Antioquia (1852).
  • Informe sobre la Provincia del Chocó (1853).
  • Informe sobre la Provincia de Barbacoas (1853).
  • Apuntes de viaje (1853).
  • Restimeli del diario histórico del Ejército del Atlàntico, Istmo y Mompós llamado después Ejército del Norte, levantado i mandado por el ciudadano Jeneral en Jefe Tomàs Cipriano de Mosquera (1854).
  • Informe sobre la Provincia de Buenaventura (1855).
  • Informe sobre la Provincia de Casanare (1856).
  • Jeografìa fisica y politica de las Provincias de la Nueva Granada. Provincias del Socorro y Vélez (1856).
  • Jeografìa fisica y politica de las Provincias de la Nueva Granada. Provincias de Tunja y Tundama (1857).
  • Informe sobre los trabajos botánicos (1856).
  • Informe sobre los trabajos geográficos de Cundinamarca (1857).
  • Informe sobre límites entre Antioquia y Cauca (1857).
  • Sobre las vías de comunicación del Estado de Cundinamarca (1858).
  • Exposición del plan de la obra de la Geografia generai de la república (1857).
  • Descripción del territorio del Caquetá: aspecto del pais (1857).
  • Antiguedades indijenas. Ruinas de San Agustin (1858).
  • Carta geográfica de los Estados Unidos de Colombia, antigua Nueva Granada (1864).
  • Atlas Geográfico e Histórico de la República de Colombia (antigua Nueva Granada) (1889).

Mapas

Realiza los siguientes mapas:

  • Carta dell'America Meridionale.
  • Carta del Golfo del Mexico, delle isole e paesi adiacenti.
  • Isola della Vecchia Providenza.
  • Carta della baia di Honduras.
  • Carta delle Provincie di Panama, Cioccò, Cartagena, etc.
  • Carta dei due camini che da S.Fè di Bogotà portano alla provincia del Cioccò estratta dalle carte del fuggitivo Viceré Samano regnante in S.Fè.
  • Carta del fiume Atrato fin alla capitale del Cioccò estratta da una carta del fuggitivo Viceré Samano regnante in Santa Fé di Bogotà.
  • Esbozo de un plano de de la región de Maracaibo (1828-1829).
  • Plano topográfico del terreno por donde puede atacar el enemigo a Maracaibo (1828-1829).
  • Mapa corográfico[1] de la Provincia de Barquisimeto (1832).
  • Mapa de un sector de la provincia de la Guayana con indicación de los asentamientos indigenas (1838).
  • Mapa físico y político de la República de Venezuela (1840).
  • Plano militar de las islas de San Carlos y Bajo Seco (1848).
  • Mapa corográfico de la provincia de Tundama (1850).
  • Mapa corográfico de la provincia de Tunja (1850).
  • Mapa corográfico de la provincia de Vélez (1850).
  • Mapa corográfico de la provincia de Socorro (1850).
  • Mapa corográfico de la provincia de Soto (1851).
  • Mapa corográfico de la provincia de Córdoba (1852).
  • Mapa corográfico de la provincia de Medellín (1852).
  • Mapa corográfico de la provincia de Barbacoas (1853).
  • Mapa corográfico de la provincia de Túquerres (1853).
  • Mapa corográfico de la provincia del Chocó (1853-1855).
  • Mapa corográfico de la provincia de Buenaventura (1855).
  • Mapa corográfico de la provincia de Casanare (1856).
  • Mapa corográfico del estado de Panamá (1856).
  • Mapa corográfico del estado de Cundinamarca (1858).
  • Croquis varios de la Comisión Corográfica.
  • Carta geogràfica de los Estados Unidos de Colombia (1865).

Fuentes