Saltar a: navegación, buscar

Aparicio Méndez Manfredini

(Redirigido desde «Aparicio Méndez»)
Aparicio Méndez
Información sobre la plantilla
Aparicio Méndez Manfredini.JPG
Presidente de facto de Uruguay
1 de septiembre de 1976 - 1 de septiembre de 1981
PredecesorAlberto Demicheli
SucesorGregorio Álvarez
Datos Personales
NombreAparicio Méndez Manfredini
Nacimiento24 de agosto de 1904
Rivera, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento27 de junio de 1988
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Alma materUniversidad de La República
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Nacional
CónyugeBlanca Alonso González
Aparicio Méndez Manfredini. Político uruguayo, presidente de facto del país desde 1976 hasta 1981.

Síntesis biográfica

Nacido el 24 de agosto de 1904 en Rivera, Uruguay. Cursó los seis años de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, alcanzó el doctorado, e inició una muy extensa y prestigiosa actuación en la cátedra de Derecho Administrativo, en la que llegó a ser profesor titular. Publicó, incluso, obras, que le dieron proyección a nivel internacional.

El Centro de Estudiantes de Derecho (CED), lo enfrentó muchas veces por sus “arbitrariedades en los exámenes”, y tuvo choques con otros eminentes profesores, como Enrique Sayagués Laso. El curso llegó incluso a dividirse, para que ambos profesores no compartieran una mesa examinadora.

Hacia mediados de la década de 1950, dejó la docencia, y se dedicó por entero a su profesión de abogado (fue asesor letrado de la sociedad médica Impasa), y a la militancia partidaria, pero en carácter de “notable”.

Trayectoria política

Miembro del ala más derechista del Partido Nacional (PN), entre 1961 y 1964 ocupó el cargo de Ministro de Salud Pública.

Tras la disolución del Congreso en junio de 1973 por el presidente Bordaberry, obligado por los militares, Méndez fue designado miembro del Consejo de Estado formado en diciembre, órgano que asumía funciones legislativas y constitucionales.

El 14 de julio de 1976, un mes después de la destitución de Bordaberry, Méndez fue elegido por la Junta Militar y el Consejo de Estado para un mandato presidencial de cinco años que inició el 1 de septiembre.

Presidencia

Su gobierno se caracterizó por una exacerbación de la represión estatal contra toda oposición política, y un fuerte aislamiento del país (Plan Cóndor en el cono sur americano; muchos detenidos desaparecidos; condena de la ONU y de la OEA por violaciones a los derechos humanos, enmienda Koch, que implicó la suspensión de la ayuda militar de los EE.UU.).

Hizo campaña por un proyecto de Constitución, cuya prevista promulgación en 1981 pondría fin a su mandato y consagraría de hecho un modelo político autoritario, no exento de promesas de democratización plena para 1986. No obstante el refrendo de tal texto fue entendido por el electorado como un plebiscito de la dictadura, por lo que resultó derrotado en la consulta del 30 de noviembre de 1980 con el 57, 8 % de los votos. Conforme a lo establecido, Méndez cesó en sus funciones el 1 de septiembre de 1981, por lo que le sustituyó el general Gregorio Álvarez.

Muerte

Jubilado, vivió junto a su esposa, Blanca Alonso, hasta su muerte ocurrida en Montevideo, el 27 de junio de 1987, a causa de una larga enfermedad.

Fuentes

  • Biografía de Aparicio Méndez. Disponible en: [[1]]. Consultado el 6 de abril de 2015.
  • Méndez Manfredini, Aparicio. Disponible en: [2]. Consultado el 6 de abril de 2015.
  • Méndez: un blanco notable que fue durante cinco años dictador. Disponible en: [3]. Consultado el 6 de abril de 2015.