Edelmiro Farrell

(Redirigido desde «Edelmiro Julián Farrell»)
Edelmiro Julián Farrell
Información sobre la plantilla
Edelmiro.JPG
Militar y Presidente de Argentina
Presidente de Argentina
de facto
25 de febrero de 1944 - 4 de junio de 1946
VicepresidenteJuan Domingo Perón (1944-1945) (de facto)
Juan Pistarini (1945-1946) (de facto)
PredecesorPedro Pablo Ramírez
(de facto)
SucesorJuan Domingo Perón
Vicepresidente de Argentina
15 de octubre de 1943 - 25 de febrero de 1944
PresidentePedro Pablo Ramírez
(de facto)
PredecesorSabá H. Sueyro
(de facto)
SucesorJuan Domingo Perón
(de facto)
Datos Personales
NombreEdelmiro Julián Farrell
Nacimiento12 de febrero de 1887
Avellaneda, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento31 de octubre del 1980
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar
CónyugeConrada Victoria Torni de Farrell
HijosNelly Victoria
Jorge Edelmiro
Susana Mabel
PadreJuan Celedonio del Corazón de Jesús Farrell Ibáñez
MadreCatalina Plaul Petry


Edelmiro Julián Farrell. Fue un militar argentino, presidente, el cuarto de facto de la República Argentina desde 1944 a 1946.

Síntesis biográfica

Edelmiro Julián Farrell nació en Argentina el 12 de febrero de 1887 en Villa de los Industriales, fue el décimo hijo de Juan Celedonio del Corazón de Jesús Farrell Ibáñez 1846-1887 y de Catalina Plaul Petry 1851-1917. Su familia paterna emigraron desde Irlanda a la Argentina en 1830. Egresó del Colegio Militar en el año 1907, obteniendo el título de Subteniente de Infantería. Permaneció en un regimiento alpino en Italia de 1924 a 1926.

Desempeño durante el golpe de estado de1943

En 1943 participó en el golpe de estado llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación durante el gobierno de facto del general Pedro Pablo Ramírez hasta que éste fue removido, fecha en que asumió por delegación (de facto) del cargo como Presidente de la Nación.

Ejerció el cargo de forma interina desde el 25 de febrero de 1944, y definitivamente por renuncia de Ramírez, desde el 9 de marzo de ese año hasta el 4 de junio de 1946. Asume como Presidente de facto el 25 de febrero de 1944. Juan Domingo Perón es designado ministro de Guerra y el 7 de junio vicepresidente de la República, reteniendo ambos cargos.

El nuevo Presidente mantiene la participación de los nacionalistas en el gobierno y el modelo a seguir es la España franquista y católica. Tal situación resulta contraria a la historia ya que, a mediados de 1944, las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía dando comienzo a la batalla final contra el Tercer Reich. Esta orientación genera oposición entre los partidos tradicionales, los diarios, las universidades y el empresariado |Farrell, apodado popularmente el "Mono", declara la guerra a Alemania y Japón por presión del Departamento de Estado de los Estados Unidos en febrero de 1945 y pocas semanas antes del suicidio de Hitler. La única salida para este gobierno debilitado es llamar a elecciones generales, para lo cual se establece el Estatuto de los Partidos Políticos.

Perón dialoga con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas. Cada vez habla más de justicia social y menos de temas moralistas propios de los militares. Crea la justicia laboral, unifica el sistema previsional, establece el aguinaldo y el estatuto del peón, entre otras medidas. A mediados de 1945 se precipitan los acontecimientos políticos. El nuevo embajador norteamericano, Spruille Braden, viene al país y fortalece a la opinión liberal, un sector de esa tendencia en el Ejército contraria a Perón, lo obliga a renunciar el 9 de octubre y asume la vicepresidencia Juan Pistarini. El caudillo es detenido y llevado a la Isla Martín García hasta el 17 de octubre cuando una de las manifestaciones populares más grandes de la historia llega hasta la Plaza de Mayo, miles de trabajadores se movilizan hasta la histórica plaza exigiendo su libertad. Esta jornada va a ser conocida como el "Día de la Lealtad" dando origen al Peronismo. Los sucesos culminan con el traslado de Juan Domingo Perón desde el Hospital Militar hasta la Casa Rosada donde se dirige desde sus balcones a la multitud que clamaba por su liberación.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946, la fórmula Juan Domingo Perón-Juan Hortensio Quijano (radical de origen correntino) vence ampliamente al binomio José Tamborini-Enrique Mosca, ambos candidatos de la Unión Democrática formada por radicales, socialistas, demócratas, conservadores y comunistas.

Obras del gobierno

Entre las medidas de gobierno más importantes realizadas durante el período en que ejerció el poder se destacan:

  • La declaración de guerra a Alemania y Japón.
  • La creación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.
  • La firma por Argentina del Acta de Chapultepec.
  • Sanción del estatuto de los partidos políticos.
  • Sanción del Estatuto del Peón.
  • Sanción del decreto-ley 33.302/45 estableciendo el aguinaldo.
  • Sanción del decreto-ley 1740/45 fijando el régimen de vacaciones para los obreros *industriales.
  • Creación de la Justicia Nacional del Trabajo.
  • Autorización de apertura de casas o locales donde se ejerciera la prostitución.2

Muerte

Edelmiro fallece en Buenos Aires, Argentina a sus 93 años el 31 de octubre de 1980.

Homenajes

En homenaje a Edelmiro ex presidente de argentina una de las calles de la provincia de Buenos Aires, lleva su nombre y hay un monumento que fue inaugurado en 1988 frente al Palacio Municipal con el mismo propósito.

Fuentes

  • Disponible en: [1] Consultado: 21 de marzo de 2014.Categoría:Militares de Argentina