Saltar a: navegación, buscar

Federación Internacional de Hockey sobre Hielo

Federación Internacional de Hockey sobre Hielo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Suiza Suiza
IIHFLogo.jpg
Organización internacional que se dedica a regular las normas en los eventos del hockey sobre hielo nivel competitivo en el mundo.
Siglas o Acrónimo:IIHF
Fundación:15 de mayo del 1908
País:Bandera de Suiza Suiza
Dirección:Zurich
Sitio web
Web oficial de la IIHF
Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, conocida por sus siglas como IIHF, es la organización internacional que se dedica a regular las normas en los eventos de Hockey sobre hielo a nivel competitivo en el mundo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos. Tiene su sede en Zurich, Suiza. El presidente en funciones desde el año 1994, es el suizo René Fasel.

Historia

La IIHF fue fundada el 15 de mayo del 1908 en París, Francia con el nombre de Liga Internacional de Hockey Sur Glacial (LIHG), sus fundadores son Bélgica, Francia, Gran Bretaña, República Checa y Suiza.

Louis Magnus, el representante francés, era el quinto miembro para firmar el acta de fundación y también el primer presidente de la LIHG.

El segundo Congreso se celebró del 22 al 25 de mayo del 1909 en Chamonix, Francia, donde los juego y las reglas concursos fueron establecidos, y se alcanzó un acuerdo para un campeonato europeo anual para ser impugnada que se materializaron a partir de 1910.

El tercer Congreso se celebró el 9 de enero de 1910 en Montreux, Suiza, Louis Magnus fue reelegido presidente y Peter Patton asumió el cargo de vicepresidente, el primer Campeonato de Europa comenzó en fue ganado por Gran Bretaña.

El cuarto Congreso se celebró del 16 al 17 de febrero del 1911, en Berlín, Alemania; donde Herman Kleeberg reemplazado Peter Patton como vicepresidente, además se efectuó el Campeonato de Europa, Rusia fue agregado como el séptimo miembro LIHG.

El quinto Congreso tuvo lugar del 22 al 23 de marzo del 1912, en Bruselas, Bélgica; donde Austria, Suecia y Luxemburgo fueron aceptados como miembros LIHG.

En el año 1913 se celebró el sexto Congreso en St Moritz, Suiza.

La Primera Guerra Mundial interrumpió todas las actividades de la federación entre 1914 y 1920, siendo expulsado de Alemania y Austria a partir de sus filas después finalizadas la guerra.

Los VII Juegos Olímpicos fueron los primeros en integrar Hockey sobre hielo en su programa, Canadá y Estados Unidos hicieron su debut en la escena internacional en el torneo, el 26 de abril del 1920, en el Congreso que se celebró durante el torneo olímpico, ambos países se convirtieron en miembros de la federación.

En el año 1923 el congreso se decidió considerar los VIII Juegos Olímpicos como el Campeonato Mundial para organizar un Campeonato de Europa paralelo, Rumania, España e Italia fueron admitidos miembros.

En el año 1924, Austria fue readmitido en la LIHG, mientras que la propuesta de Suecia para readmitir Alemania fue rechazada, donde los protestantes dejaron la LIHG, siendo readmisión ambos países en el 1926.

Los Juegos Olímpicos de Invierno del 1928 sirvió también como el Mundial y la EUROCOPA de eses año, se produjo un récord de 11 países participan en calidad de Canadá se adjudicó su tercera medalla de oro.

En el año 1929 el Congreso decidió organizar un Campeonato del Mundo independiente a partir de 1930, se inició en Chamonix, Francia pero tuvo que ser concluido en Viena, Austria y Berlín, Alemania debido al hielo derretido hacia el final del torneo, Canadá fue considerado tan dominante que recibió un pase directo a la final, donde se despachó fácilmente a Alemania a ganar la medalla de oro, Japón se había unido sólo días antes del inicio del torneo, entró en un equipo formado por estudiantes de medicina.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932, celebrados en Lake Placid,Estados Unidos debido al crisis financiera mundial participaron 4 países Alemania,Polonia, Canadá ganó su cuarta medalla de oro olímpica.

La LIHG celebró su 25 aniversario en el 1933, los Países Bajos y Noruega se convirtieron en miembros en 1935, los 3 estados bálticos, Letonia, Estonia y Lituania se unieron en 1931, 1935 y 1938 respectivamente, además Sudáfrica y Dinamarca fueron aceptado miembro en 1937 y 1939.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió todos los eventos que abarca desde 1940 hasta 1946.

El 27 de abril del 1946 se efectúa el Congreso tomado como acuerdo la expulsión de Alemania y Japón ​​de la federación, mientras que la pertenencia de los 3 estados bálticos Estonia, Letonia y Estonia fueron anulados debido a su anexión por la Unión Soviética.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1948 en St. Moritz, Suiza fueron objeto de una lucha de poder entre dos federaciones americanas, la Unión Atlética Amateur (AAU, reconocido por el Comité Olímpico Internacional) y la Asociación Amateur de Hockey (AHA, reconocido por la LIHG), ambos de las cuales habían enviado equipos al torneo, el COI inicialmente declaró que ninguno de los equipos se le permitiría participar, lo que llevó a la LIHG para amenazar a un expulsión de todo el torneo de hockey sobre hielo, posteriormente la organización olímpica reconoció y permitió que el equipo de la AHA para participar en el torneo y el equipo de AAU para marchar en la ceremonia de apertura.

En el año 1948 fueron readmitidos Alemania, Japón y la Unión Soviética que iría a ganar su primer Campeonato del Mundo en su primera aparición en el 1954, mientras tanto, la federación adoptó un nombre de Inglés y se convirtió en la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).

En el año 1956 , Alemania Oriental se convirtió en miembro de 25 de la IIHF.

La IIHF dio la bienvenida a varios nuevos miembros entre Bulgaria y Corea del Norte se unieron en 1960, mientras que China y Corea del Sur fueron aceptados en 1963.

Para la temporada del 1965 al 1966, la IIHF creó la Copa de Europa, un torneo que consta de los mejores equipos de toda Europa, el concurso fue originada por Günther Sabetzki, basado en la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas.

En el año 1968, la IIHF organiza el Campeonato Europeo Sub-19, una competición junior para jugadores de 19 años o menos, el límite de edad se redujo posteriormente a 18 en el 1977.

El primer oficial del Campeonato del Mundo Juvenil para jugadores de 20 años o menos se llevó a cabo en el 1977.

El primer Campeonato de Europa de la Mujer fue disputada en el año 1989, esto se llevaría a cabo un total de cinco veces entre 1989 hasta 1996.

La disolución de la Unión Soviética vio sus miembros trasladados a Rusia y la adición de cuatro repúblicas ex soviéticas como Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán y Ucrania a la federación, la desintegración de Yugoslavia también dio lugar a un aumento del número de miembros Serbia y Montenegro, Croacia y Eslovenia se suman a los nuevos miembros, Checoslovaquia se disolvió, sus derechos como miembro se transferirán a la República Checa y Eslovaquia, fue admitido como nuevo miembro.

Los otros nuevos miembros a unirse a la IIHF durante los años 1980 y 1990 fueron:

El primer Campeonato Mundial Femenino se disputó en el 1990 en la capital canadiense de Ottawa, Canadá y los Estados Unidos han dominado el evento, ganando los 15 torneos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 fueron los primeros en ofrecer el Hockey sobre hielo de las mujeres como parte de su programa.

La IIHF incremento sus miembros a partir del siglo XXI.

La IIHF celebró su 100 aniversario en el año 2008 como parte de las celebraciones, el Campeonato del Mundo se llevó a cabo en Canadá por primera vez.

Organización

La IIHF está conformada por el Presidente, Vicepresidentes, Secretario General, el Comité Ejecutivo, los Comités Técnicos y el Congreso celebrado cada año.

Presidentes

Nombre Nacionalidad Periodo
1 Louis Magnus Bandera de Francia Francia 1908 - 1912
2 Henri van den Bulcke Bandera de Bélgica Bélgica 1912 - 1920
3 Max Siling Bandera de Suiza Suiza 1920 - 1922
4 Paul Loicq Bandera de Bélgica Bélgica 1922 - 1947
5 Fritz Kraatz Bandera de Suiza Suiza 1947 - 1948
6 George Hardy Bandera de Canadá Canadá 1948 - 1951
7 Fritz Kraatz Bandera de Suiza Suiza 1951 - 1954
8 Walter Brown Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1954 - 1957
9 John Ahearne Bandera del Reino Unido Reino Unido 1957 - 1960
10 Robert Lebel Bandera de Canadá Canadá 1960 - 1963
11 John Ahearne Bandera del Reino Unido Reino Unido 1963 - 1966
12 William Thayer Tutt Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1966 - 1969
13 John Ahearne Bandera del Reino Unido Reino Unido 1969 - 1975
14 Günther Sabetzki Bandera de Alemania Alemania 1975 - 1994
15 René Fasel Bandera de Suiza Suiza 1994

Miembros de Federación

La FIH cuenta con la afiliación de 71 Federaciones Nacionales distribuida en 5 continentes:

África con 2 miembros:

Federaciones Asociadas
Bandera de Namibia Namibia Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica

America con 6 miembros:

Federaciones Asociadas
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Canadá Canadá Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Jamaica Jamaica Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Asia con 18 miembros:

Federaciones Asociadas
Bandera de la República Popular China China Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Bandera de Hong Kong Hong Kong Bandera de la India India
Bandera de Japón Japón Bandera de Kazajstán Kazajstán Bandera de Kirguistán Kirguistán Bandera de Kuwait Kuwait Bandera de Macao Macao Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Mongolia Mongolia Bandera de Qatar Qatar Bandera de Singapur Singapur Bandera de Tailandia Tailandia Bandera de Taipei de China Taipei de China Bandera de Taipei de China Taipei de China

Europa con 43 miembros:

Federaciones Asociadas
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Andorra Andorra Bandera de Armenia Armenia Bandera de Austria Austria Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Bandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Bandera de Eslovenia Eslovenia Bandera de España España Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia Bandera de Francia Francia Bandera de Georgia Georgia Bandera de Grecia Grecia Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Irlanda Irlanda Bandera del Estado de Israel Israel Bandera de Italia Italia Bandera de Letonia Letonia Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
Bandera de Lituania Lituania Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Bandera de Moldavia Moldavia Bandera de Noruega Noruega Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Polonia Polonia Bandera de la República Portuguesa Portugal Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de la República Checa República Checa Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Bandera de Rumania Rumania Bandera de Rusia Rusia Bandera de Serbia Serbia Bandera de Suecia Suecia Bandera de Suiza Suiza
Bandera de Turquía Turquía Bandera de Ucrania Ucrania Bandera de Montenegro Montenegro

Oceanía con 2 miembros:

Federaciones Asociadas
Bandera de Australia Australia Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Eventos

Fuentes