Saltar a: navegación, buscar

Egipto

(Redirigido desde «República Árabe de Egipto»)
Este artículo trata sobre Egipto. Para otros usos de este término, véase Egipto (desambiguación).
Egipto
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Árabe de Egipto
Bandera egipto.png
Bandera
Escudo de egipto.png
Escudo
Egypt-CIA WFB Map.png
Mapa o ubicación de Egipto
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:El Cairo
Presidente:
Primer ministro:
Abdel Fattah al Sisi
Sherif Ismail
Características Generales
Superficie:1.001.450 km²
Población81.713.517 hab
hab/km²
Moneda:Libra (LE, £E, EGP) = 100 piastras
Gentilicio:Egipcios, -a

República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr). Es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de la superficie la integra el Desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. La capital es El Cairo (القاهرة).

Es uno de los países con más población del continente africano, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los Egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de la capital y Alejandría.

Egipto es famoso por la civilización antigua y los Monumentos de Egipto, como las Pirámides y La Esfinge de Guiza; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el Templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Toponimia

La palabra Egipto para denominar el país de las pirámides fue puesta por los griegos. Kemet era el nombre en el antiguo Egipto que significaba,”tierra negra”, refiriéndose al limo que quedaba en los campos después de cada inundación. El nombre Egipto se lo pusieron los griegos que deriva de la palabra griega Aygiptos. En la actualidad los egipcios en árabe llaman a su país Misr. Palabra que proviene de la antigüedad.

Historia

Elecciones 2014

Tras renunciar al cargo de Ministro de Defensa, un paso necesario para optar por la jefatura de Estado, Abdel Fattah al Sisi apostó por la presidencia de la nación norteafricana, y obtuvo el cargo con un abrumador margen sobre su único contendiente, Hamdeen Sabahi[1].

El presidente interino egipcio, Adly Mansour, entregó el 8 de junio de 2014 la jefatura del Estado a su sucesor, al Sisi, quien juró el cargo tras más de 11 meses de turbulencias políticas e incertidumbre económica. La ceremonia se realizó en el palacio de Ittihadia, en el distrito de clase alta de Heliópolis.

Durante la transmisión del mando, el nuevo mandatario elogió el apoyo de Arabia Saudita y su convocatoria a una conferencia de donantes para ayudar a Egipto a sortear la crisis económica en que se encuentra y mencionó la intención de devolver a su país el papel protagónico que ha desempeñado en Africa y el Levante.

Política y gobierno

El gobierno y la política de Egipto está marcada por la vigente Constitución de Egipto que fue aprobada en referéndum el 11 de septiembre de 1971, y posteriormente modificada en 1981 y 2005. La Constitución fue suspendida por los militares que tomaron el poder luego de la renuncia del presidente Mubarak en febrero de 2011.

Según la misma, Egipto es una República árabe, de corte social o socialista con un sistema democrático donde el islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el culto de cualquier religión. De hecho es una república presidencialista, con un Estado confesional islámico de carácter moderado.

El poder legislativo pertenece a la Asamblea Nacional, elegida cada cinco años por sufragio Universal directo. La Asamblea Legislativa, compuesta por 458 miembros, nombra al presidente de la República cada seis años. El nombramiento debe ser confirmado por un referéndum popular. Las dos cámaras del parlamento también fueron disueltas por los militares en febrero de 2011.

El presidente tiene derecho a poder disolver la Asamblea en el momento que crea oportuno.

El país se encuentra dirigido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto desde el derrocamiento del presidente Mubarak.

Geografía

Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con Israel y el Mar Rojo, y al oeste con Libia.

Relieve

El relieve de Egipto está caracterizado por la ausencia de elevaciones montañosas salvo en la península del Sinaí, donde el Monte Katerina alcanza los 2637 mts. de altitud y en la costa del mar Rojo, con el monte Yebel Oda de 2259 mts. Hay cuatro regiones diferenciadas: la región meridional, inundada por las aguas del lago formado por la presa de Asuan, la región central del país que va desde Asuán a El Cairo; la región septentrional, donde se encuentra el gran delta del Nilo y la región desértica al oeste del valle del Nilo que se extiende hasta Libia.

La superficie de terreno sometida a cultivo o poblada es menor del 10%. Este territorio comprende el valle y el delta del río Nilo, y una serie de oasis. Más del 90% del territorio son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo (también llamado desierto Oriental), que bordea el mar Rojo y el Golfo de Suez, en el este.

El desierto Líbico (también conocido como el desierto Occidental) comprende una amplia superficie llamada el Gran Mar de Arena, donde se localizan varias depresiones con altitudes por debajo del nivel del mar, como Al-Qattara, de 18.000 km², que alcanza una profundidad de 133 m por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de África. También se encuentran aquí los oasis de Siwah, Jarijah, Barîyah,[[Farafirah y Dajilah. La mayor parte del desierto Arábigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud.

Ríos y lagos

El río Nilo, que cruza el pais de sur a norte para desembocar en el Mediterraneo, ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto Es además, con sus casi 6700 kms de longitud, el río más largo del mundo.
El Lago Nasser, un enorme embalse formado por la presa de Asuán, se extiende hacia el sur a través de la frontera con Sudán. Tiene una longitud de 480 km y una anchura máxima de 16 km.
Sin embargo, la presa de Asuán ha reducido el caudal del Nilo, causando que las aguas saladas del Mediterráneo penetren en el terreno a lo largo de la costa cercana a la desembocadura del Nilo. Una serie de cuatro lagos poco profundos y salobres se extienden por la zona del delta en contacto con el mar. Otro gran lago, Birkat Qarun, se sitúa tierra adentro, en el desierto, al norte de la ciudad de Fayum. Geográfica y tradicionalmente, el valle del Nilo se divide en dos regiones, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El primero se compone del territorio que rodea al delta, y el segundo del valle al sur de El Cairo.

Clima

El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC. El área más húmeda está en la costa mediterránea, donde la precipitación anual alcanza unos 200 mm de promedio, disminuyendo rápidamente hacia el sur; El Cairo recibe sólo 25 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.

Flora

La vegetación de Egipto se limita en gran parte al delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la Palmera datilera; también hay Sicomoros, Tamariscos, Acacias y Algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el Ciprés, el Olmo, el Eucalipto, la Mimosa y el Mirto, así como varias clases de frutales. Los suelos aluviales de Egipto, sobre todo en el delta, permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el Loto, el Jazmín y la Rosa. En las regiones áridas son habituales diversas hierbas y varias especies de espinos. El Papiro, que era muy abundante por las riberas del Nilo, hoy se limita al extremo sur del país.

Fauna

A causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales autóctonos. Las Gacelas se encuentran en el desierto, y el Zorro del desierto, la Hiena, el Chacal, el Asno salvaje, el Jabalí, el Jerbo y la Mangosta habitan en varias zonas, principalmente en el delta y en las montañas a lo largo del mar Rojo. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas, como la Víbora áspid y la Víbora cornuda.

El Cocodrilo y el Hipopótamo, muy extendidos en la antigüedad por el bajo Nilo y el delta, hoy se limitan al Alto Nilo. Las aves son abundantes, sobre todo en el delta y el valle del Nilo; el país cuenta con 153 especies conocidas, entre las que se encuentran algunos nectarínidos, la Oropéndola dorada, Garcetas, Abubillas, Chorlitos, Pelícanos, Flamencos, Garzas, Cigüeñas, Codornices y la agachadiza común. Las aves de presa presentes en Egipto son Águilas, Halcones, Buitres, Búhos, Milanos y Gavilanes.

Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los Escarabajos, los Mosquitos, las Moscas y las Pulgas; en el desierto hay Escorpiones. En el Nilo y en los lagos deltaicos hay unas 70 especies de peces. Actualmente, el 9,9% (2007) del territorio de Egipto está protegido. Las valiosas tierras dedicadas a la explotación agrícola se ven amenazadas por el fenómeno de desertización. Prácticamente toda la producción agrícola se obtiene por regadíos y la salinización del suelo se está convirtiendo en un problema.

Economía

La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El gobierno se hizo cargo del comercio exterior, el comercio al por mayor, la banca, los seguros y la mayoría de las industrias. Aunque la agricultura, los bienes raíces urbanos y algunas fábricas siguieron en manos privadas, se impuso una regulación estricta. Un plan quinquenal introducido en 1960 causó una considerable expansión de la industria y un incremento de la producción. El plan se sustituyó en 1965 por otro de una duración de siete años que no tuvo tanto éxito, en parte debido a la insuficiente inversión extranjera; en compensación, se introdujo en 1967 un modesto plan trienal. Las bajas sufridas durante la Guerra Árabe-israelí en junio de 1967 y el desajuste económico general que persistió después, retardó gravemente el desarrollo económico y social.
Los males de la economía egipcia fueron una de las razones principales para conseguir la paz a finales de la década de 1970, porque el país no podía costearse otro enfrentamiento militar. Aunque la economía creció rápidamente durante finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, el hundimiento de los precios del petróleo a mediados de la década de 1980, seguido por la crisis del Golfo Pérsico de 1990, dejó a Egipto en una difícil situación financiera, a la que se añadían el pago de los intereses de la ayuda extranjera que a mediados de la década de 1990 ascendían a 4.000 millones dólares. Egipto respondió con la privatización de más de 300 compañías estatales y la aplicación de reformas estructurales.
El presupuesto nacional estimado para 1995 constaba de 20.909 millones de dólares de ingresos y de 20.249 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto (PIB) era de 75.605 millones de dólares (1997).

Prensa:

  • Diario Daily News Egypt [1]

Agricultura

Egipto es un país predominantemente agrícola, donde un 40% de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería. La forma de propiedad fue muy alterada por la Ley de Reforma Agraria de 1952, que limitó las posesiones individuales a unas 80 hectáreas, un tamaño que se revisó en 1961 a unas 40 hectáreas, y se hizo de nuevo a la baja en 1969 hasta 20 hectáreas. Las tierras requisadas por el gobierno se repartieron a los fellah (campesinos), pero todavía persisten diferencias económicas entre los propietarios agrícolas de clase media y los fellah.

Los programas gubernamentales han ampliado las tierras de cultivo a través de la roturación, el regadío (sobre todo desde la terminación de la presa de Asuán en 1970) y el uso de tecnología avanzada (fertilizantes y maquinaria). El último proyecto a gran escala, conocido con el nombre de Nuevo Valle, se puso en marcha el 9 de enero de 1997. Su doble finalidad es la de convertir en tierra arable unas 200.000 hectáreas del desierto egipcio y, de este modo, provocar el desplazamiento y posterior asentamiento en esta área de una población que actualmente se concentra masivamente en la zona del valle y del delta del Nilo. Ese polémico proyecto preveía desviar agua del lago Nasser mediante unas bombas eléctricas y un canal que comunicase varios oasis. Los expertos consideraban que el proyecto tardaría unos 20 años en completarse. El gobierno egipcio se haría cargo del 20% del costo total estimado, unos 30 millones de dólares, y ofrecía incentivos y concesiones a los inversores que estuviesen dispuestos a financiar el resto del proyecto.

Los rendimientos de las explotaciones agrarias están entre los más altos del mundo. Egipto es el productor más importante de long-staple (fibra de algodón). La producción de Algodón en 1998 fue de 850.000 t. Los rendimientos de maíz están también entre los más altos del mundo, con una producción anual que alcanza los 5,33 millones de t. Otros cultivos importantes son la Caña de azúcar (13,8 millones de t), trigo (6,09 millones de t), Arroz (5,59 millones de t) y hortalizas (12,2 millones de t). También se producen sandías, mijo, cebada, cebollas, Cítricos, Mangos, dátiles, higos y uvas.

Ganadería

La ganadería, en 1998, se componía de 3,18 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,15 millones de bueyes, 4,30 millones de ovejas, 3,20 millones de cabras, 1,72 millones de asnos y 103 millones de aves de corral.

Pesca

Egipto tiene una industria pesquera significativa. En 1996 la captura anual era de 309.576 t. Entre las áreas mas productivas están las lagunas deltaicas poco profundas, Birkat Qarun y el mar Rojo. Las capturas de sardina por la costa mediterránea, en tiempos pasados muy productivas, han quedado muy reducidas desde la construcción de la presa de Asuán. Se está desarrollando la industria pesquera en el lago Nasser.

Minería

La producción anual de crudo de petróleo, el producto mineral más importante de Egipto, era de unas 3,8 millones de toneladas a comienzos de la década de 1960. A causa del descubrimiento en las décadas de 1950 y 1960 de grandes campos petroleros en el-Alamein y en las áreas del golfo de Suez, junto a una mayor explotación en la década de 1970, la producción anual de crudo de petróleo se incrementó hasta 313 millones de barriles en 1997. También se producen al año 13.500 millones de m³ de gas natural. A mediados de la década de 1970 un consorcio italiano construyó un oleoducto para llevar 80 millones de toneladas de petróleo al año desde el golfo de Suez hasta el mar Mediterráneo.
Otros productos importantes son: mineral de hierro (1.700.000 toneladas), sal (890.000 toneladas), y fosfatos (800.000 toneladas). En 1991 se empezó a extraer el uranio cerca de Asuán.

Industria

Los productos más importantes de la industria egipcia (en toneladas métricas anuales a comienzos de la década de 1990) son hilo de algodón (324.000), hilo de Yute y tejidos (47.000), hilo de lana (19.000), azúcar refinada (366.000), ácido sulfúrico (101.000), abonos nitrogenados (5.324.000), papel (197.000), cemento (17.300.000), llantas y neumáticos de vehículos (3.391.000 unidades) y receptores de Televisión (264.000 unidades). Otras actividades industriales comprenden la producción de hierro y acero (en Hulwan), el ensamblaje de Automóviles y el refinado de petróleo (en varios lugares). Estas y otras industrias empleaban el 22% de la mano de obra egipcia en 1990. Otras industrias de menor importancia económica son el curtido de pieles, la elaboración de bebidas y la de productos de cerámica, perfumes, artesanía, aceite de semilla de algodón, harina, otros productos alimenticios y asfalto. La mayor parte de la actividad industrial se centra en las proximidades de El Cairo y Alejandría.
Vista de la ciudad de El Cairo

Comercio exterior

Las principales importaciones de Egipto son productos agrícolas y alimentarios, equipos de transporte, productos químicos, maquinaria para minería y cantería y productos metalúrgicos. Los principales suministradores son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón. A causa del rápido crecimiento de la población, el país se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones, en especial de alimentos, sobre todo trigo, harina y carne. Las exportaciones principales son petróleo y productos derivados, algodón sin elaborar, tejidos e hilo de algodón y productos alimentarios. Los principales socios comerciales para éstas y otras exportaciones son Italia, Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón.
A pesar de las inversiones a gran escala y de los estrictos controles gubernamentales, Egipto tiene un déficit destacado en su balanza de pagos. Las principales fuentes de divisas las proporcionan las ventas de algodón, petróleo, los ingresos que proporciona el paso de barcos por el canal de Suez, el turismo y la ayuda exterior. A finales de la década de 1970, los ingresos se incrementaron tras la reapertura del canal de Suez y el acuerdo de paz con Israel, que permitió la entrega del territorio ocupado del Sinaí (que contiene yacimientos petrolíferos). La deuda externa con los países occidentales, a mediados de la década de 1990, ascendía a 10.000 millones de dólares. El crónico déficit comercial de Egipto se incrementaba a un ritmo de 2.750 millones de dólares anuales a comienzos de la década de 1990. En 1996 las exportaciones suponían 3.535 millones de dólares y las importaciones 13.019 millones de dólares.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

  • El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Khan El Khalili (pronunciado Jan El Jalili).
    Vista de El Cairo
  • La zona sur: con el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
  • La zona sur de la península del Sinai: con costas muy áridas sobre el mar Rojo, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

Demografía

Etnografía

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII n.e. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 42% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Grupo Observaciones Egipcio 77 millones de habitantes. Principal componente de la población ( el 98%), que hablan el dialecto árabe egipcio. Beduino 1.300.000 de habitantes, hablan badawi (árabe beduino). Gitano 1.270.000 habitantes, el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi. Nubio 1.240.000 habitantes, el 2%, que hablan dongola. Beja 177.000 habitantes que hablan bisharin. Bereber 5.800 habitantes, hablan siwi y están localizados en Siwa. Turco.

Población

Egipto tenía una población (según estimaciones para 2008) de 81.713.517 habitantes. Casi el 99% de la población vive en el valle del Nilo, el cual constituye menos del 4% de la superficie total del país; la densidad media de población en esta zona es de 1.683 habitantes por kilómetro cuadrado y de 82 habitantes por kilómetro cuadrado en todo el país. La población ha crecido de manera muy rápida; en 2008 la tasa anual de crecimiento se estimaba en 1,68%. La esperanza de vida al nacer, en el mismo periodo, era de 69,3 años para los hombres y 74,5 para las mujeres.

Egipto se divide administrativamente en 26 gobernaciones. La capital y la ciudad más grande es El Cairo, que contaba con una población (en 2003) de 7.500.000 habitantes.
Vista de la ciudad de El Cairo
. Otras ciudades importantes son Alejandría, el puerto principal (3.750.000 habitantes en 2007); Gizeh, un centro industrial cerca de El Cairo (2.570.000 habitantes en 2007); Port Said, en la entrada mediterránea del Canal de Suez (469.000 habitantes en 1998); y Suez, en la parte sur del canal (417.000 habitantes en 1998).

Idioma

El idioma oficial es el árabe, en Egipto. La versión egipcia de la lengua árabe (Masri) es dominante en el mundo árabe, gracias a la excepcional importancia que Egipto tiene en los medios de comunicación y la educación en este idioma. El árabe egipcio ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde tiempos pre-islámicos, así como el turco, francés e inglés. Los nubios hablan el idioma nubio antiguo. La lengua bereber se utiliza en varios asentamientos en los oasis del desierto occidental. Los cristianos coptos utilizan para servir a la liturgia. En las escuelas egipcias se enseñan el inglés y francés.

Religión

Mezquita de Ibn Tulun
Catedral copta de Alejandría

Santos:

Cultura

Arte egipcio, conjunto de edificios, pinturas, esculturas y artes aplicadas del antiguo Egipto, desde la prehistoria hasta la conquista romana en el año 30 a.C. La historia de Egipto fue la más larga de cuantas civilizaciones antiguas florecieron en torno al Mediterráneo, extendiéndose casi sin interrupción desde aproximadamente el año 3000 a.C. hasta el Siglo IV d.C. La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo, que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de 3.000 años de historia. Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como un dios sobre la Tierra.

Deportes

Fútbol

  • Al Ahly SC [2], 1907
  • Zamalek SC [3], 1911
  • El Ittihad Alexandria [4], 1914
  • Al-Masry SC [5], 1920
  • Ismaily SC [6], 1924
  • Misr El-Makasa SC, 1937
  • Smouha Sporting Club [7], 1949
  • Haras El-Hodood SC [8], 1950
  • Al Nasr FC [9], 1958
  • ENPPI Club [10], 1980
  • Ittihad El-Shorta, 1980
  • Petrojet FC, 1980
  • El Gouna FC [11], 2003
  • El Dakhleya SC, 2005
  • Ala'ab Damanhour
  • Alassiouty Sport
  • El Raja Marsa Matruh
  • Tala'ea El-Gaish SC

El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en choques en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local y del Al Ahly[2]
El 8 de enero de 2015, 30 muertos y 30 heridos en El Cairo en los enfrentamientos entre los hinchas del Zamalek y agentes de Policía[3]

Música

Arpa egipcia

La música en Egipto es una rica mezcla de indígenas egipcios, árabes, africana y las influencias occidentales. Ya en el año 4000 a.n.e., los antiguos egipcios estaban jugando con arpas y flautas, así como con instrumentos: el Ney y el oud.

Sin embargo, hay poca notación de la música egipcia antes del Siglo VII DC.

En la música de Egipto, la percusión y música vocal se convirtieron en importantes en es momento, y ha seguido siendo una parte importante de la música egipcia de hoy.

La música de Egipto, especialmente la música contemporánea, traza sus inicios a la labor creativa de luminarias como Abdu-l Hamuli, Almaz y Mahmud Osman y otros gigantes de la música egipcia. En el último cuarto del Siglo XX, la música en Egipto era una manera de comunicar las cuestiones sociales y de clase.

El Mamba es muy popular en Egipto y se encuentra especialmente en la capital del país, El Cairo.

La música contemporánea egipcia tiene sus inicios en la labor creativa de las personas, como Abdu-l Hamuli, Almaz y Mahmud Osman, el cual influyó en el posterior trabajo de gigantes de la música egipcia como Sayed Darwish, Umm Kulthum, Mohammed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez.

Desde la década de 1970 en adelante, la música de Egipto se ha convertido en la música más importante y popular de la cultura egipcia, mientras que la música popular o folclórica de Egipto sigue usándose durante bodas y otras festividades.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes