Saltar a: navegación, buscar

Reynaldo Benito Bignone

Reynaldo Benito Bignone
Información sobre la plantilla
Bignone2.jpg
Fue un militar y político argentino
Presidente de Argentina
de facto
1 de julio de 1982 - 10 de diciembre de 1983
PredecesorAlfredo Oscar Saint-Jean (de facto)
SucesorRaúl Ricardo Alfonsín
Datos Personales
NombreReynaldo Benito Bignone
Nacimiento21 de enero de 1928
Morón, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materColegio Militar de la Nación
OcupaciónMilitar y político
Creencias religiosasCatólico
CónyugeNilda Raquel Belén
HijosCristina Raquel
Mabel Beatriz
Carlos Daniel
PadreReynaldo René Bignone Schoebel
MadreAdelaida María Ramayón Boaillat

Reynaldo Benito Bignone. Ex militar argentino que fue presidente (el decimotercero de facto) de Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de [1983], dependiente de la última Junta militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue el único presidente de facto del Proceso que no integró la junta militar que tenía el mando supremo.

Síntesis biográfica

Bignone nació en Morón, provincia de Buenos Aires, hijo de Reynaldo René Bignone Schoebel y Adelaida María Ramayón Boaillat. Ingresó en el arma de Infantería del ejército a los 19 años de edad. Estudió en la Escuela Superior de Guerra y en la España de Franco antes de ser nombrado jefe del VI Regimiento de Infantería en 1964. En la promoción de 1975 que elevó a Jorge Rafael Videla a comandante en jefe de las fuerzas armadas, fue nombrado secretario del Estado Mayor del Ejército.

Participó activamente en el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, y en las operaciones del Terrorismo de Estado. Poco después de la imposición del régimen militar, ocupó el hospital Alejandro Posadas, que se convertiría en un campo de concentración durante su política. Fue luego nombrado jefe del Área 480 del campo de detenidos de Campo de Mayo. En 1980 pasó a estar a cargo de los Institutos Militares.

Bignone contrajo matrimonio el 8 de enero de 1953 en Bolívar, Buenos Aires con Nilda Raquel Belén. De este matrimonio nacieron tres hijos: Cristina Raquel (n. 1954), Mabel Beatriz (n. 1956), y Carlos Daniel (n. 1960).

Trayectoria

En 1944 fue cadete en el Colegio Militar de la Nación. De allí pasó a subteniente al Arma de Infantería (1947). En 1957 se graduó como oficial del Estado Mayor y en marzo del año siguiente, pasó a la Escuela Superior de Guerra, se integró además al Estado Mayor General del Ejército, donde hizo un curso de informaciones para oficiales de la Escuela Superior de Guerra. En 1959, Bignone ascendió a comandante y más tarde se sumó al grupo de oficiales integrantes del centro de altos estudios del Arma. En 1964 ascendió a teniente coronel y seis años después fue elevado a coronel. En 1973 lo designaron secretario del Estado Mayor. En 1975, asumió la dirección del Colegio Militar. También fue ascendido a general de brigada. En 1976 lo nombraron delegado de la Junta Militar en el Ministerio del Bienestar Social, misma época en que era el director del Colegio Militar de Buenos Aires, lugar donde se realizaban misiones ilegales en la lucha antisubversiva. Desde 1978, viajó varias veces al Vaticano como secretario general del Estado Mayor del Ejército, para supervisar la marcha de la mediación papal en el conflicto que Argentina mantenía con Chile por el canal de Beagle. A finales del año 1978, Bignone ascendió a General de División. En octubre de 1980 fue designado comandante de institutos militares. En ese cargo se mantuvo hasta su retiro, en diciembre de 1981.

Presidencia

Fue el decimotercer presidente de facto de Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, dependiente de la última Junta militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, y el único presidente de facto del Proceso que no integró la junta militar que tenía el mando supremo. Sustituyó a Leopoldo Galtieri, depuesto tras la derrota en la Guerra de las Malvinas.

Durante su gobierno, se firmó un decreto que disponía la destrucción de todas las constancias y antecedentes de detenciones de personas durante el régimen militar. También sancionó una ley de pacificación, ley que fue derogada tiempo después por el presidente electo Raúl Alfonsín, por ser considerada una autoamnistía. Bignone convocó a elecciones libres y hacer el traspaso de poderes al nuevo presidente. El 10 de diciembre de 1983 le entregó el mando supremo al Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, quien ganó las elecciones democráticas dos meses antes.

Condena

Al mes de dejar el poder, fue detenido por la desaparición y asesinato de soldados e inculpado por su participación en la guerra sucia contra la subversión. Bignone fue el primer militar detenido y encarcelado luego de la llegada de la democracia, acusado e inculpado por violación de los derechos humanos. Después de solo seis meses en prisión en dependencias militares, fue liberado el 28 de junio de 1984 por disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. En 1985, fue condenado a prisión junto a otros integrantes del régimen militar, y luego fue indultado en 1989.

En el 2011, Bignone fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a la pena de reclusión perpetua, de cumplimiento en cárcel común, por los delitos de lesa humanidad. En el 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, lo halló responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad (Campo de Mayo: secuestros, tormentos y desapariciones producidas en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el mayor cuartel militar del país), condenándolo a cadena perpetua. Al día siguiente, el 13 de marzo de 2013, falleció su esposa Nilda Raquel Belén, con quien llevaba 60 años de casados.

Fuentes