Anexo:Locutores cubanos

De EcuRed
Los locutores cubanos son los profesionales de la voz; artistas de la expresión oral cubana. El locutor es el artista capaz de dominar la técnica y poseer sensibilidad, un orfebre de la voz, que educa y se erige como patrón identitario de referencia y paradigma de la cultura idiomática.
Los locutores cubanos son los profesionales de la voz; artistas de la expresión oral cubana. El locutor es el artista capaz de dominar la técnica y poseer sensibilidad, un orfebre de la voz, que educa y se erige como patrón identitario de referencia y paradigma de la cultura idiomática.

Locutores cubanos. Relación de nombres y trayectorias profesionales de locutores cubanos de todos los tiempos. Aquí están incluidos además de los más consagrados, los profesionales noveles que merecen este espacio por su trabajo diario para la televisión, la radio u otros espacios.

Contenido

Historia

La fundación, en 1939, de la Unión Nacional de Locutores, que tuvo una efímera vida institucional, se desintegró para constituirse, en 1946, el Colegio Nacional de Locutores, que desapareció después del Triunfo de la revolución, para darle vía libre años después a la sección de Locución de la Asociación de Cine, Radio y Televisión (hoy Medios Audiovisuales y Radio) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Cátedra de Locución adscrita al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En Cuba se celebra cada 1 de diciembre el día del locutor cubano en homenaje a la realización en La Habana del segundo Congreso Interamericano de Locutores ese propio día del año 1954.

Varias locutoras y locutores cubanos queridos por el público ya no están, mientras que otros muy reconocidos ya no ejercen la profesión. Entre ellos están los locutores y locutoras de grandes y estelares voces, distintivas por sus estilos de presentación, los que ocupan horarios y tipos de programas estelares, los populares, los carismáticos, los más formales, los dinámicos, los creativos, los naturales, los coloquiales, los comunicadores, los simpáticos, que como indicador común se distinguen por los inmensos deseos de trabajar para el pueblo de Cuba.

Los retos actuales de los locutores cubanos requieren de profesionales cada vez más preparados y capaces de responder a las exigencias de una labor compleja. Son ellos quienes frente a la cámara o al micrófono – o detrás de ella- se convierten en el rostro – o la voz- visible de un vasto colectivo de creación y realización que permanece en el anonimato y en sus roles de introductores, presentadores o animadores de las propuestas comunicativas, potencian todos los formatos, contenidos y horarios orientados a variados públicos.

En ese empeño, cumplen la misión de llevar a buen puerto el esfuerzo colectivo de todos sus colegas ya sea en los proyectos mediáticos, los espectáculos realizados en otros escenarios e incluso, en los actos públicos de carácter oficial- gubernamental. La locución requiere de habilidades, aptitudes y capacidades muy singulares según el ámbito en que se despliegue y ofrece a sus protagonistas una imagen pública que se redimensiona en los más diversos grupos sociales. Esa imagen reserva la categoría estrella, en la Industria Cultural contemporánea, para los más notorios, concepto extendido desde la cinematografía a la radio y a la televisión.

El locutor no es ese personaje que está en los medios como un simple transmisor de mensajes o ideas plasmadas en un guión. Para los admirados y seguidos locutores de la radio cubana, cuyo empeño pudiera parecer más anónimo, se ha reconocido un estilo nacional con una calidad a la altura de uno de los pueblos más cultos del mundo.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los que ya no están, de los menos jóvenes y los jóvenes locutores cubanos que hacen llegar sus voces a cada rincón del país y del mundo.

Relación de locutores

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

R

S

T

U

X

V

Y

Z

Galería

Véase también

Fuentes

  • Cubahora. Consultado el 25 de noviembre de 2013. Disponible en: "old.cubahora.cu"
  • Juventud Rebelde. Consultado el 25 de noviembre de 2013. Disponible en: "www.juventudrebelde.cu"
  • Cenit. Consultado el 25 de noviembre de 2013. Disponible en: "www.cenit.cult.cu"
  • Televisión Cubana. Consultado el 2 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.tvcubana.icrt.cu"
  • Radio Rebelde. Consultado el 26 de noviembre de 2013. Disponible en: "www.radiorebelde.cu"
  • Cubaperiodistas. Consultado el 26 de noviembre de 2013. Disponible en: "www.cubaperiodistas.cu"
  • Cubaliteraria. Consultado el 26 de noviembre de 2013. Disponible en: "www.cubaliteraria.com"
  • Radiocubana. Consultado el 26 de noviembre de 2013. Disponible en: " ww.radiocubana.cu"