Ciudad de La Habana

Este artículo trata sobre la desaparecida provincia Ciudad de la Habana. Para otros usos de este término, véase La Habana.


Provincia Ciudad de la Habana
Información sobre la plantilla
Provincia y Ciudad de Cuba
Bandera de Ciudad de La Habana
Bandera

Escudo de Ciudad de La Habana
Escudo

Otros nombres: San Cristóbal de La Habana
La Ciudad de las Columnas
Ciudad de La Habana
Ciudad de La Habana
CapitalCiudad de La Habana
EntidadProvincia y Ciudad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación16 de noviembre de 1519
SuperficiePuesto 14.º
 • Total721 km²
Población (2009) 
 • Total2 141 993 hab.
 • Densidad2 970,9 hab/km²
Gentiliciohabanero(a)
La-habana-de-noche.jpg
Vista de La Habana y su zona histórica de noche desde la Fortaleza de la Cabaña

Ciudad de La Habana. Es la anterior denominación de la ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las entonces quince provincias cubanas. Es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas, según datos de 2010 de la Oficina de Estadísticas de Cuba. El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país[1].

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la Ciudad de La Habana es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano así como de las principales instituciones culturales y científicas del país. En 1982, su Centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[2].

En agosto de 2010 la Asamblea Nacional de Cuba, aprobó que dicha provincia retomara el nombre de La Habana, eliminándose oficialmente el apelativo de "Ciudad", innecesario después de la desaparición de la provincia homónima, aprobada por esa misma ley. Desde entonces la actual capital de Cuba recibe el nombre de La Habana.

Origen del nombre

La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón, San Cristóbal, y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana.

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre "Habana", la más aceptada de ellas, se deriva del nombre de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento, ubicado en zonas aledañas a la costa sur de la actual provincia de Mayabeque.

Historia

En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de la Ciudad de La Habana, se alza un monumento llamado El Templete. En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, que significa lo siguiente:

"Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754".

En ese lugar hubo una ceiba y que bajo su sombra se celebró la primera misa y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla. La columna conmemorativa de la fundación de la ciudad fue erigida por el gobernador don Francisco Cagigal de la Vega en 1754, cuando la ceiba no pudo sostenerse más.

Pero antes de la fundación de La Habana, en su emplazamiento actual, la ciudad tuvo, entre 1514 y 1519, por lo menos dos asentamientos distintos: el de 1514, que en uno de los primeros mapas de Cuba, el de Paolo Forlano de 1564, sitúa la villa en la desembocadura del río Onicaxinal justo a orillas de la Playa Mayabeque, en la costa sur de Cuba y otro asentamiento en La Chorrera, que esta hoy en el barrio del Vedado, junto al río Almendares, que los indios llamaban Casiguaguas, donde los fundadores trataron de represar las aguas, conservándose en la actualidad los