Sandra Bullock

De EcuRed
Sandra Bullock
Información sobre la plantilla
NombreSandra Annette Bullock
Nacimiento26 de julio de 1964
Arlington, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresSandy la llaman familiarmente
OcupaciónActriz, Productora
CónyugeEx cónyuge Jesse G. James (2005-2010)
HijosLouis Bardo
Sitio web
Sandra Bullock
Sandra Annette Bullock. Es una actriz de cine y televisión y productora de cine y televisión Estadounidense.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en un suburbio de Arlington, Virginia, Estados Unidos el 26 de julio de 1964, hija de una cantante de ópera alemana, Helga Meyer (1942-2000), fallecida a causa de un cáncer y de John W. Bullock (nacido en 1925), profesor de canto. Bullock tiene ascendencia inglesa, irlandesa, francesa y alemana. Se crio junto a sus padres y su hermana menor, Gesine Bullock-Prado, en la ciudad alemana de Nuremberg hasta los 12 años, por ello la actriz tiene gran fluidez en el Idioma alemán. Asimismo tiene doble nacionalidad, estadounidense por nacimiento y alemana por su madre. Viajó por Europa junto a su familia y realizó pequeñas intervenciones en numerosos coros junto a su madre.Mide Mide 1.71.

Cuando ya fue adolescente su familia se mudó a Washington. Una vez allí se matriculó en la East Carolina University en Carolina del Norte, donde estudió interpretación. Sin embargo abandonó sus estudios en dicha universidad prematuramente, con el consentimiento de sus padres, con el fin de empezar a trabajar como actriz de Teatro.

Se trasladó a vivir a Nueva York con el propósito de empezar su carrera como actriz. Una vez instalada trabajó como Camarera para poder mantenerse mientras encontraba sus primeros trabajos frente a las cámaras. Finalmente sus primeras interpretaciones fueron bien recibidas por parte del crítica y público, por lo que pronto consiguió papeles en cine y televisión, tales como Working Girl (1990) o el film The Vanishing (1993), junto a Jeff Bridges.

Comienzos artísticos y reconocimientos

Ha recibido varios premios y nominaciones por sus logros interpretativos, entre los que cabe destacar un Óscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz de Drama y dos Premios del Sindicato de Actores, un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y otro al mejor reparto.Conocida en el seno familiar como Sandy.

Conocida por sus intervenciones en películas como Speed (1994), While you were sleeping (1995), Miss Congeniality (2000), Crash (2005), The Proposal (2009) y The Blind Side (2009). Además ha cosechado numerosos récords, es la primera actriz en superar la barrera de los 200 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, con una película exclusivamente protagonizada por una mujer.

En el año 2007, según la revista Forbes es la decimocuarta mujer más rica del mundo del entretenimiento, con una fortuna estimada de 85 millones de dólares, según datos de dicha publicación. Es una de las actrices de Hollywood mejor pagadas, cobrando entre 12 y 15 millones de dólares por película, por protagonizar Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous (2005) sobrepasó ese promedio, recibiendo 17.5 millones de dólares.

El año fue muy activo para la actriz al convertirse en el intérprete más rentable del año, gracias a los éxitos de The Proposal y The Blind Side, siendo la segunda mujer que obtiene dicha distinción, tras Julia Roberts que lo consiguió en 1999 con Notting Hill y Runaway Bride, así como ganó el Razzie a la peor actriz por All About Steve y el Óscar a la mejor actriz por The Blind Side, siendo nombrada la “peor” y la “mejor” del año. Se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood de 2010, acumulando aproximadamente 56 millones de dólares, según la revista Forbes, año en el cual gana el Oscar a Mejor Actriz por "The blind side". Se encuentra entre los diez actores más queridos de Hollywood y de ellos la única mujer.[1]

Carrera

Década de los 90

Coomienza a trabajar en numerosas producciones, tras las citadas Working Girl (TV) y The Vanishing, y fue vista en Fire on the Amazon 1993 o The Thing Called Love (1993). Tras ellas consiguió su primer papel importante en el cine en 1993, en la superproducción Demolition Man, protagonizada por Sylvester Stallone y Wesley Snipes en la que interpretaba a la teniente Lenina Huxley. Su rostro empezó a ser popular entre el público, pese a recibir una nominación al Razzie a la peor actriz secundaria.
Sandra Bullock en el Festival de Cine de Sundance en 2002.

Llega a la fama se produjo con la película de acción Speed (1994) protagonizada por el entonces también emergente Keanu Reeves y por el veterano Dennis Hopper, interpretando a Annie Porter, una pasajera del autobús del que finalmente tiene que tomar los mandos. Fue un rotundo éxito recaudando 350 millones de dólares en todo el planeta y recibiendo dos Óscar en categorías técnicas. En la actualidad el film todavía goza de gran popularidad entre el público, siendo considerada una de las mejores películas de acción de la década de los 90.

Tras este éxito comenzó a mejorar las perspectivas de su carrera. Reemplazó a Demi Moore en la Comedia romántica While you were sleeping (1995) por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y sumando un nuevo éxito a su carrera. Ésta producción aún tiene el favor del público y la crítica.

Después de éstos dos éxitos consecutivos los directores Irwin Winkler y Joel Schumacher se fijaron en ella y la reclamaron para participar en sus siguientes largometrajes. Por un lado fue dirigida por Winkler en el thriller The Net (1995) en la que interpretaba a una analista informática que se veía envuelta en una trama de corrupción. Por su parte Schumacher la dirigió en un papel secundario en A Time to Kill (1996), basada en la Novela escrita por John Grisham de mismo título. En ella aparecía junto a actores como Samuel L. Jackson, Kevin Spacey y Matthew McConaughey. A Time to Kill es la segunda adaptación cinematográfica de una novela de Grisham más exitosa en Estados Unidos tras The Firm (1993).

En 1996 también intervino en la comedia romántica Two If by Sea junto a Denis Leary, en la que interpretaba a Roz, cuyo novio era un ladrón de obras de arte. Ese mismo año participó en el drama biográfico In Love and War, dirigido por Richard Attenborough y con Chris O’Donnell como coprotagonista. La película estaba basada en la vida de un joven Ernest Hemingway y su amor por Agnes Von Kurowsky, una mujer bastante mayor que él. La película no alcanzó las expectativas tanto crítica como comercialmente, algunos críticos dijeron que era: aburrida y artificial.

Bullock fue la única del reparto original de Speed (1994) que decidió participar en la continuación y retomar su papel de Annie Porter. La acción de la secuela, titulada Speed 2: Cruise Control, se enmarcaba en un trasatlántico que era secuestrado por un lunático genio de la informática. Un gran error ya que la película es considerada una de las peores de la historia y fue un rotundo fracaso comercial, con un presupuesto de 160 millones de dólares sólo consiguió recaudar 48 en Estados Unidos.

En 1998 participó en dos cintas, siendo la primera de ellas Hope Floats, dirigida por el actor ganador de un Óscar Forest Whitaker. En ella aparecía como Birdee Pruitt, una mujer que había sido abandonada por su marido en un programa de televisión y que como consecuencia de ello decidía volver a su lugar de origen, junto a su madre, interpretada por Gena Rowlands. Fue la primera incursión de la actriz en las tareas de producción, siendo acreditada como productora ejecutiva. Por otro lado protagonizó, junto a Nicole Kidman, Practical Magic en la que ambas daban vida a dos hermanas que eran brujas. Ese mismo año y por primera vez prestó su voz a la cinta de animación de Dreamworks The Prince of Egypt, en la que daba vida a Miriam. También debutó en la dirección con un cortometraje protagonizado por ella misma titulado Making Sandwiches, que fue presentado en el Festival de Cine de Sundance, sin mucho éxito. Incluso se implicó en la producción y escribió el guion. Sobre esta experiencia Bullock ha declarado en numerosas ocasiones que:


"No estoy interesada en dirigir, no tengo esa capacidad, es algo de lo que adolezco completamente."
Sandra Bullock
.

Su último trabajo de la década de los 90 fue la comedia romántica Forces of Nature (1999) en la que compartía cartel con Ben Affleck, el actor revelación en el momento del estreno. Interpretó a Sarah Lewis una excéntrica mujer que se ve forzada a viajar con Ben Holmes (interpretado por Affleck) después de haber sufrido un accidente de avión. La película, producida por Dreamworks, fue número uno en la taquilla estadounidense durante dos semanas consecutivas.

Década de los 2000

En el año 2000 estrenó tres películas, la primera de ellas fue Gun shy, en la que interpretaba a una enfermera llamada Judy Tipp. Fue el primer largometraje en el que Bullock es acredita como única productora, por ello contrató a Liam Neeson para que protagonizara la película. Después llegó 28 days, en la que interpretaba a una escritora con problemas con la bebida y que tras un accidente era condenada a pasar los días del título en rehabilitación. Para preparar su personaje estuvo durante un tiempo en una clínica de rehabilitación.

A finales de año se estrenó Miss Congeniality en la que aparecía como Gracie Hart, una ruda agente que se veía obligada a infiltrarse en el concurso Miss Estados Unidos para frustrar el atentado de un terrorista. Ejerció de nuevo como productora del film y se rodeó de rostros tan conocidos y respetados como Michael Caine, Candice Bergen o William Shatner. La cinta le supuso su segunda nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue un gran éxito comercial recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo. La secuela, titulada Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous llegó a los cines en 2005 siendo duramente castigada por la crítica y quedándose lejos del éxito de la primera parte.

Tras un año sabático llegaron nuevamente tres trabajos, el thriller Murder by Numbers (2002) dirigido por Barbet Schroeder, en la que interpretaba a una agente de policía encargada de resolver un crimen cometido por dos adoldescentes; la comedia Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (2002) en ésta ocasión sus compañeras de reparto fueron Ashley Judd, Ellen Burstyn o Maggie Smith. Fue dirigida por Callie Khouri, ganadora del Óscar por el guion de Thelma y Louise (1991). Consiguió un nuevo éxito, con más de 200 millones de dólares en las taquillas mundiales, con la comedia romántica Two Weeks Notice (2002), producida por ella misma y con Hugh Grant como compañero de reparto.

Entre 2002 y 2004 produjo, y participó en algunos episodios interpretando el personaje de Amy, el programa de televisión George Lopez. Bullock no apareció en las pantallas hasta el año 2005 en el exitoso drama Crash, dirigido por Paul Haggis y protagonizado, entre otros, por Don Cheadle, Matt Dillon, Brendan Fraser o Terrence Howard. Interpretó a Jean Cabot, la mujer adinerada y racista esposa fiscal del distrito. El film ganó el Óscar a la mejor película, Óscar al mejor guion original y el Óscar al mejor montaje. Asimismo el reparto ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.

Se reunió con Keanu Reeves en The Lake House (2006) un drama romántico en el que interpreta a una doctora que se cartea con un hombre (Reeves) que vive dos años en el pasado. Ambos actores sólo coincidieron dos semanas durante el rodaje, ya que sus personajes apenas aparecen juntos en pantalla. Remake de una película coreana titulada en su distribución internacional como Il Mare (2000).

En Infamous (2006) interpretó a Nelle Harper Lee, la íntima amiga de Truman Capote y escritora de la novela Matar un ruiseñor. La película contó con un reparto coral en el que cabe destacar los nombres de Toby Jones, Isabella Rossellini, Gwyneth Paltrow, Daniel Craig o Sigourney Weaver. Su interpretación de la escritora le reportó excelentes críticas. Después protagonizó el thriller Premonition (2007) junto a Julian McMahon, la cinta fue duramente criticada por la prensa especializada, pese a ello consiguió alcanzar el número uno en la taquilla española.

Filmografia

  • RELIGION, INC (1989) de Daniel Adams
  • WHO SHOT PATAKANGO (1990) de Robert Brooks
  • LOVE POTION Nº 9 (1992) de Dale Launer
  • WHO DO I GOTTA KILL? (1992) de Frank Rainone
  • WHEN THE PARTY'S OVER (1992) de Matthew Irmas
  • WRESTLING ERNEST HEMINGWAY (1993) de Randa Haines
  • SECUESTRADA (1993) de George Sluizer
  • ESA COSA LLAMADA AMOR (1993) de Peter Bogdanovich
  • DEMOLITION MAN (1993) de Marco Brambilla
  • SPEED (1994) de Jan de Bont
  • MIENTRAS DORMÍAS (1995) de John Turteltaub
  • LA RED (1995) de Irwin Winkler
  • EN EL AMOR Y EN LA GUERRA (1996) de Richard Attemborough
  • CORAZONES ROBADOS (1996) de Bill Bennett TIEMPO DE MATAR (1996) de Joel Schumacher
  • SPEED 2 (1997) de Jan de Bont
  • SIEMPRE QUEDA EL AMOR (1998) de Forest Whitaker
  • EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998) -voz- de Brenda Chapner/Steve Hickner/Simon Wells
  • PRACTICAMENTE MAGIA (1998) de Griffin Dunne
  • LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA (1999) de Bronwen Hughes
  • BLANCO PERFECTO (1999) de Eric Blakeney
  • 28 DÍAS (2000) de Betty Thomas
  • MISS AGENTE ESPECIAL (2001) de Donald Petrie
  • ASESINATO...1-2-3 (2002) de Barbet Schroeder
  • CLAN YA-YA (2002) de Callie Khouri
  • AMOR CON PREAVISO (2002) de Marc Lawrence
  • CRASH (2004) de Paul Hagáis
  • MISS AGENTE ESPECIAL 2: ARMADA Y PELIGROSA (2005) de John Pasquín
  • LA CASA DEL LAGO (2006) de Alejandro Agreste
  • HISTORIA DE UN CRIMEN (2006) de Douglas McGrath
  • PREMONITION (7 DÍAS) (2007) de Mennan Yapo
  • LA PROPOSICIÓN (2009) de Anne Fletcher
  • LOCA OBSESIÓN (2009) de Phil Traill
  • THE BLINDSIDE - UN SUEÑO POSIBLE (2010) de John Lee Hancock
  • TAN FUERTE, TAN CERCA (2011) de Stephen Daldry
  • GRAVITY (2013) de Alfonso Cuarón
  • LOVERBOY (2004) de Kevin Bacon
  • MOST WANTED (2011) de Anne Fletcher
  • Gravity (2014)

Óscar a la mejor actriz - presente

Tres fueron los films que Bullock estrenó en el 2006. El primero de ellos fue la exitosa comedia romántica The Proposal, en la que
Sandra Bullock en la comedia The Proposal
Sandra Bullock en la comedia The Proposal
interpretaba a Margaret Tate una canadienes que va a ser deportada a Canadá y que, para evitarlo, obliga a su asistente a casarse con ella. En este caso contó con Ryan Reynolds en el reparto. Recaudó 317 millones de dólares en todo el planeta y por ella recibió su tercera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.
Bullock recogiendo su Razzie a la peor actriz por All About Steve.

Su consagración como actriz dramática se produjo con The Blind Side, en el que interpretaba a Leigh Anne Tuohy, una mujer adinerada que adopta a un adolescente negro que finalmente acabará convirtiéndose en una importante figura del fútbol americano. Con ella batió numerosos récords, se convirtió en la primera mujer en superar los 200 millones de dólares en Estados Unidos con una cinta exclusivamente protagonizada por una mujer. Además The Blind Side es la película más taquillera de su carrera en el primer fin de semana y en la recaudación final en Estados Unidos, con 34 y más de 255 millones de dólares, respectivamente. Su interpretación fue premiada con numerosos galardones y nominaciones, destacando el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

Gracias a su intervención en las taquilleras The Proposal y The Blind Side consiguió ser la intérprete más rentable del año, según informó The Hollywood Reporter, siendo la segunda mujer que consigue dicha distinción tras Julia Roberts. Además fue nombrada por la revista Time como una de las artistas más influyentes del año 2010, en el puesto 22 de 25.

Sin embargo no todo fueron buenas noticias, encabezó el reparto de la comedia All About Steve, coprotagonizada por Bradley Cooper y Thomas Haden Church, y en la que daba vida a Mary Horowitz, una excéntrica creadora de crucigramas que perseguía desesperadamente a Steve, al que creía el hombre de su vida. La película fue duramente castigada por la crítica, no funcionó bien en taquilla, se consideró una de las peores de su carrera y le supuso “ganar” el Razzie a la peor actriz, "premio" que fue a recoger haciendo gala de un sentido del humor encomiable y presentándose en la ceremonia con una carretilla llena de DVD's de la película. En dicha ceremonia declaró:


"Vedla, vedla con vuestros propios ojos y decid si merezco este premio. Me daréis la razón y el año que viene vendré a devolverlo"
Sandra Bullock.


En 2011 tiene previsto protagonizar junto a Tom Hanks el drama Extremely Loud and Incredibly Close (2011), basado en la novela de 2005 de título homónimo escrita por Jonathan Safran Foer, cuya trama principal se centra en un inteligente niño de 9 años que trata de descubrir qué abre una llave perteneciente a su padre, fallecido en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Será dirigida por Stephen Daldry y ha sido escrita por Eric Roth.

Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Bullock fue clasificado no. 22 en la lista, ganó un estimado $22 millones por sus películas.

Vida privada

Accidentes

El 20 de diciembre de 2000 tuvo un accidente de avión, mientras éste aterrizaba en el estado de Wyoming (Estados Unidos), salió ilesa, aunque ha reconocido en numerosas ocasiones que tiene auténtico pánico a volar. En 2008 volvió a tener un nuevo accidente, esta vez de carácter automovilístico, en Massachusetts, mientras rodaba The Proposal, en el coche iban ella y su marido, ambos salieron ilesos.

Problemas legales

En el año 2005 ganó el multimillonario juicio contra el constructor de su residencia en Austin, Texas, ya que éste se la entregó en un estado lamentable. Tras los numerosos inconvenientes la actriz decidió demolerla y construirla de nuevo. Por otro lado una de las ex esposas de su marido, Janine Lindemulder, inició una batalla legal para recuperar la custodia de su hija, fruto de su matrimonio con Jesse James. Finalmente Sandra y Jesse ganaron y se quedaron con la custodia de la niña.

También sufrió el acoso de una fan obsesionada con ella en el 2007. Marcia Valentine, dentista, de 47 años, paseaba por las inmediaciones de la casa de la actriz e intentó atropellar a su marido el 22 de abril del mismo año. Por ello Bullock pidió una orden de alejamiento que fue aprobada por el juez, dictando que Marcia no podría acercarse de nuevo a su casa durante un período de cinco años, de los cuales tres estaría bajo vigilancia de la Policía.

Donaciones

Ha donado varias veces un millón de dólares a causas solidarias, demostrando estar siempre muy comprometida. Donó dicha cantidad para las víctimas del terremoto de Haití (a través de Médicos sin fronteras)  y el tsunami que asoló la India (a través de la Cruz Roja). En 2009 prestó su imagen a la campaña Candles for Rwanda y fue homenajeada en Luisiana tras donar otro millón de dólares para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, huracán que destrozó Nueva Orleans. Ésta ciudad se utilizó para llevar a cabo una premiere de The Blind Side, en el cine Prytania, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad. Por otro lado participó el 23 de junio de2010 en un concierto benéfico en la ciudad de Nashville, que había sufrido una fuerte inundación; interpretó una canción titulada The Deep Purple Smoke on the Water, en la cual demostró sus dotes para cantar.

Otras facetas de su vida

En el 2009 luego de su consagración en los Premios Óscar al ser premiada como mejor actriz gracias a la cinta “Un sueño posible”. Días después sufre una gran desección, luego que se hicieran públicas una serie de infidelidades de su entonces esposo Jesse James. Pasado este mal momento, la actriz decidió adoptar un niño y tomarse un respiro actoral. Mientras tanto, aprovechó descansar y abrir una serie de negocios. Uno de ellos y el que más le apasiona, según dijo, tiene que ver con la pastelería.


Según contó en una entrevista a la web Hoy Cinema, la inquietud por la cocina siempre estuvo presente.
"Me fascina la cocina. Veo todos los programas que puedo. Es doloroso porque después de verlos, trato de hacer lo mismo pero no me sale, pero pienso lograr mi sueño gastronómico, a través de un negocio, en este caso una pastelería, que muy pronto convertiré en franquicia, pues me gustan los postres. Soy bastante dulcera”.[2]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Fuentes