Diferencia entre revisiones de «Nersys Felipe»

 
(No se muestran 78 ediciones intermedias de 18 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Nersys Felipe Herrera
+
|nombre      = Nersys Felipe  
|nombre completo = Nersys Felipe Herrera
+
|nombre completo = Nersys Teresita Felipe Herrera
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = NERSIS_FELIPE.JPG
 
|imagen      = NERSIS_FELIPE.JPG
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Profesora, poetisa y narradora cubana.
+
|descripción  = Escritora y poetisa cubana
|fecha de nacimiento = [[1935]]
+
|fecha de nacimiento =[[31 de agosto]] de [[1935]]
|lugar de nacimiento = [[Guane]], [[Pinar del Río]],{{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Guane]], [[Pinar del Río]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  =  
+
|residencia  = [[Pinar del Río]], {{Bandera|Cuba}}
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
|educación    =  
+
|educación    = Superior
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Escritora y poetisa
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = [[Premio Nacional de Literatura]] [[2011]]<br>[[Premio Nacional de Radio]] [[2023]]
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas        = }}
+
|notas        =  
 +
|etiq_cubadebate = nersys-felipe
 +
}}
 +
'''Nersys Teresita Felipe Herrera'''. Profesora, [[poetisa]] y narradora cubana. Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de [[Pinar del Río]] y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ha recibido varios premios y distinciones en su vida profesional. Es miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC).
  
<div align="justify"> '''Nersys Felipe Herrera'''. Profesora, poetisa y narradora cubana. Varias generaciones de cubanos se han formado con "Cuentos de Guane" y "Román Elé", obras imprescindibles de las letras creadas para los pequeños de la Isla, por una autora que nunca ha querido sucumbir a las tentaciones capitalinas y alejarse de "su caracol", como ha denominado su casa en [[Pinar del Río]].
+
==Síntesis biográfica==
  
== Biografía ==
+
Nació en [[Guane]], Pinar del Río, el [[31 de agosto]] de [[1935]].  
Nersys Felipe Herrera nació en [[Guane]], [[Pinar del Río]] en [[1935]]. Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ganadora en dos ocasiones del Premio Literario [[Casa de las Américas]], con sus libros “Cuentos de Guane” y “Román Elé”; obras imprescindibles para varias generaciones de lectores y consideradas emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes. Es miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]].  
 
  
== Distinciones y premios en su Vida Profesional ==
+
Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ganadora en dos ocasiones del [[Premio Casa de las Américas]], con sus libros ''[[Cuentos de Guane]]'' y ''[[Román Elé]]''; obras imprescindibles para varias generaciones de lectores y consideradas emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes.  
*Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura ([[1983]]).
 
*Premio Edad de Oro por su poemario "Para que ellos canten" ([[1974]]).
 
*Premio Casa de las Américas por su libro "Cuentos de Guane" ([[1975]]).
 
*Premio Casa de las Américas por su libro "Román Elé" (1976).
 
*En [[1980]], dos títulos cubanos fueron seleccionados entre los diez más vendidos en Venezuela: “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel” y “Cuentos de Guane”. Este último integra como lectura complementaria, el programa de estudios del 3er grado de la Enseñanza Primaria.
 
*Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la Enseñanza Primaria.
 
*Mención (por el texto) en canción para ser interpretada por el niño, en el Concurso Anual de Literatura y Música para niños La Edad de Oro; [[1982]].
 
*“Cuentos de Guane”, fue adaptado, transmitido y premiado bajo el título "Mi familia" por Radio Moscú en [[1985]].
 
*Premio (por el texto) de la canción “Pececito” en el Concurso de Música Infantil. Planeta "Mogote de Bronce" de la UNEAC de Pinar del Río.
 
*Premio Honorífico "D' Arte". • Medalla de la [[Federación de Mujeres Cubanas]].
 
*Medalla de La Obra Pía, del Museo de la Ciudad de La Habana.
 
*Sello del Laureado otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura.
 
*Distinción por los l00 años de [[La Edad de Oro]].
 
*Premio “Romance de la niña mala” otorgado por la [[UNEAC]] de [[Sancti Spíritus]].
 
*Premio La Edad de Oro; por su libro “Música y colores” (1975).
 
*Recibió por su trayectoria artístico-literaria y sus innegables aportes a la Cultura Cubana, en [[1999]], por Resolución 31-2000 de la [[Asamblea Provincial del Poder Popular]] de Pinar del Río, el [[Escudo Pinareño]].
 
*Primer premio de libreto dramatizado para niños en el XXI Festival Nacional de la Radio Cubana, por “Papobo ... y alguien más”.  
 
*Gran Premio de Programas Variados por su libreto dramatizado para niños “De una viejita te cuento” en el [[XXIII]] Festival Nacional de la Radio Cubana.
 
*Se le dedicó la XX Feria Provincial del Libro [[2000]].
 
*[[Premio Caracol]] de Guión radial para niños por el libreto dramatizado “De una viejita te cuento”; ([[2001]])
 
*Sus libros “Cuentos de Guane”, “Román Elé” y “Maísa”, han sido publicados, además, en [[Rusia]], [[Lituania]], [[Checoslovaquia]], [[Eslovaquia]], [[Argentina]], [[Ecuador]], [[Colombia]], [[Holanda]] y [[España]].
 
*El [[Instituto Cubano del Libro]] rinde homenaje a la escritora en el espacio El autor y su obra, realizado en el mes de mayo, [[2004]].
 
*Recibe el Premio Magistral, La Rosa Blanca, otorgado en el mes de junio, [[2004]].
 
*En el teatro [[Amadeo Roldán]] fue homenajeada como Artista de Mérito de la Radio Cubana, en el mes de [[Julio]], [[2004]].
 
*Recibe mención Caracol por el guión de radio “Una niña y su papá”.
 
*Medalla [[Raúl Gómez García]].
 
*Premio La Rosa Blanca por su libro “Maísa” ([[1998]]).
 
*Premio especial La Rosa Blanca al conjunto de su obra ([[2000]]).
 
*Premio "Abril" por el conjunto de su obra otorgado por la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas y la Editorial "Abril".
 
*Micrófono de Honor por su excelente y continuada labor en la Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radiodifusión.
 
*Premio "Caracol" al mejor libreto para niños por la adaptación radial de "Román Elé". ([[1997]]).
 
*Premio "Caracol" al mejor libreto radial para niños por “Papobo... y alguien más”. ([[1999]])
 
*Diploma por sus 60 años de vida y su fecunda labor en la Literatura Cubana, otorgado por la Dirección Nacional del Instituto del Libro.
 
*Diploma por sus 50 años de vida y su labor literaria, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
 
*Homenaje por el 70 aniversario de vida, en el marco de la XV [[Feria Internacional del Libro]] en Pinar del Río.
 
  
=== Principales aportes ===
+
Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la [[Enseñanza primaria|enseñanza primaria]]. En [[1980]], una de sus obras, ''Cuentos de Guane'' estuvo entre las diez  más vendidas en Venezuela. ''Cuentos de Guane'' integra además, como lectura  complementaria, el programa de estudios del tercer grado de la Enseñanza  Primaria en Cuba y en [[1985]], fue adaptado, transmitido y premiado bajo el título "Mi familia" por Radio [[Moscú]].
Sus principales aportes estuvieron relacionados con las publicaciones de:
 
*"Prenda" [[1980]]. Editorial Gente Nueva.
 
*"Música y colores" [[1976]].
 
*"Cuentos de Nato" [[1985]]. Editorial Gente Nueva.
 
*"Sorcita" [[1989]]. Editorial Gente Nueva.
 
*"Maísa" ([[1997]], [[1998]], [[2001]]). Ministerio de Cultura.
 
*"Cuentos de Guane" (1975,1995,1997) • "Román Elé" ([[1976]], 1995).
 
*"El duende pintor" [[2000]], [[2002]]. (Editorial Loynaz).
 
*"Maísa" [[2002]]. (Ediciones Al Margen).
 
*"Para que ellos canten" [[1975]]. Editorial Gente Nueva.
 
*"Pajuela Fina" (2002) Antologías: Sobre la Literatura Cubana para Niños 1987) publicado en ruso bajo la asesoría de [[Olga Marina Elizagaray]].  
 
*Pájaroflor (1990) Selección de poemas iberoamericanos, de [[Silvia Puentes de Oyenard]], con el auspicio de la Cámara Uruguaya del Libro.
 
*Literatura Infantil de América latina (1993) de [[Antonio Orlando Rodríguez]] para la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para [[Centroamérica]], [[Panamá]] y [[Costa Rica]].
 
*Poesía Cubana para niños, Sobre la luna un lucero (1994) de [[Sergio Andricaín]] para la Sub-secretaria de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador.
 
*La Literatura Infantil en América Latina y el Caribe (1994) de [[Antonio Orlando Rodríguez]], para el Centro Regional para el Fomento del Libro en [[América Latina]] y el [[Caribe]] de [[Colombia]].
 
*Antología de la Narrativa Infantil Cubana (1996) publicado por la Editorial Gente Nueva para la Biblioteca Escolar.
 
*Cuentos Infantiles de América Latina y el Caribe, de [[Antonio Orlando Rodríguez]]. Editorial Gente Nueva.
 
*¡Mucho Cuento! (1998) de [[Enrique Pérez Díaz]]. Ediciones Unión.
 
*Para leer en el XXI, calendario de poemas, publicado por el IBBY (Organización Internacional). • Ríos de lava, Antología de poesía de [[Alma Flor Ada]] y [[Francisca Isabel Campoy Hancourt Brace]].
 
*82 Company EEUU (para las escuelas que enseñan en español).
 
  
== Opiniones sobre su obra ==
+
En el año [[2000]] se le dedicó la XX Feria Provincial del Libro en [[Pinar del Río]] y en el año [[2011]] mereció el [[Premio Nacional de Literatura]].
Sobre "Cuentos de Guane":
 
*"Un canto al amor, a la vida, al hombre mismo". [[Onelio Jorge Cardoso]].
 
*"Joya Silvestre de la Literatura Cubana". [[Rapi Diego]].
 
*"Crónica social de dos épocas, proustiana búsqueda del Guane perdido en un rincón provinciano (...) nos maravilla el candor y la técnica de su lenguaje". [[Alga Marina Elizagaray]].
 
*La obra de Nersys Felipe, presente como pocas en la tradición y el imaginario de la provincia y el país, ganó categoría de excelencia con un libro que hoy podemos considerar un clásico de la literatura infantil: Cuentos de Guane.
 
*Es éste un ejemplo típico de la martiana imbricación entre orbe y pueblo, cosmopolitismo y realidad inmediata..." [[Juan Ramón de la Portilla]]
 
  
Sobre "Román Elé":
+
Sus libros ''Cuentos de Guane'', ''Román Elé'' y ''Maísa'', han sido  publicados en [[Rusia]], [[Lituania]], [[Checoslovaquia]],  [[Eslovaquia]], [[Argentina]], [[Ecuador]], [[Colombia]], [[Holanda]] y  [[España]].
  
*“(...) Su asedio a la sensibilidad del lector se convierte en asalto a la ternura con auxilio de la poesía y la música." Alga Marina Elizagaray
+
Sobre el significado de su vida y obra escribió [[Salvador Redonet]]:
*(...) "Extraordinario (...) Cubanísimo y a la vez Universal por su posibilidad de trasmitir la realidad de la Isla a cualquier rincón donde se interesen por los sentimientos profundos del ser humano." [[[Margaret Randall]] (poetisa y crítica norteamericana)
 
  
== Opiniones sobre "Cuentos de Guane" y "Román Elé"  ==
+
{{Sistema:Cita|"Nersys Felipe es un clásico de las Letras Cubanas para niños por el efecto emocional (de esos que se agradecen) que deja buena literatura a partir de esa rara combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y -¿por qué no decirlo?- autenticidad (y no sólo de estilo)."|}}
  
*Dos de los libros más hermosos de la literatura cubana para niños. [[Roberto Fernández Retamar]].
+
Como jurado, ha participado en los premios literarios [[Premio Literario Casa de las Américas|Casa de las Américas]], La Edad de Oro, Ismaelillo, [[Premio La Rosa Blanca|La Rosa Blanca]] y Hermanos Loynaz; así como en los certámenes de música Planeta Azul y Pedro Junco.  
  
== Opiniones sobre "Maísa" ==
+
Ha viajado a [[Polonia]], [[Francia]], [[Costa Rica]], [[Venezuela]] y a la antigua [[Unión Soviética]]. Es miembro de la [[UNEAC]] desde [[1978]].
  
*"Un libro hermoso, de cuidada prosa, capaz de hacernos creer en sus personajes, de sentirnos humanos y posibles, cercanos y propios". [[Antonio Orlando Rodríguez]]
+
==Obras publicadas==
*"Con Maísa, Nersys Felipe confirma una vez más que no hay literatura para niños y jóvenes sino sólo buena literatura, aquella que llega muy profundo a la razón y al sentimiento con independencia de la edad del lector". [[Esteban Llorach]] (crítico y editor).
 
  
== Opiniones sobre "Para que ellos Canten" ==
+
* ''[[Prenda (libro)|Prenda]]'' ([[1980]]), [[Editorial Gente Nueva]]
 +
* ''Música y colores'' ([[1976]])
 +
* ''[[Cuentos de Nato]]'' ([[1985]] y [[2011]]), Editorial Gente Nueva y (2014), [[Editorial Cauce]]
 +
* ''Sorcita'' ([[1989]]), Editorial Gente Nueva
 +
* ''[[Maísa]]'' ([[1997]], [[1998]], [[2001]]), [[Ministerio de Cultura (Cuba)|Ministerio de Cultura]]
 +
* ''[[Cuentos de Guane]]'' ([[1975]], 1995, 1997, 2014)
 +
* ''[[Román Elé]]'' ([[1976]], (1995, [[2014]])
 +
* ''El duende pintor'' ([[2000]], [[2002]]), [[Editorial Loynaz]]
 +
* ''[[Maísa]]'' ([[2002]]), Ediciones Al Margen
 +
* ''[[Para que ellos canten]]'' ([[1975]]), Editorial Gente Nueva
 +
* ''Pajuela  Fina'' (2002)
 +
* ''Chungo'' (2004), Norma, [[Puerto Rico]]
 +
* ''[[Corazón de libélula]]'' ([[2006]]), Ediciones UNIÓN
 +
* ''[[Aguas que el tiempo teje]]'' (2011), Editorial Gente Nueva
 +
* ''Zambilé'' (2012), Editorial Gente Nueva
 +
* ''Pepe y la chata'' ([[2013]]), Editorial Gente Nueva
 +
* ''El niño y su isla'' (2013), Editorial Gente Nueva
 +
* ''[[Me gusta mandar recados]]'' (2013), Editorial Gente Nueva
 +
* ''[[Tilín de oro]]'' ([[2012]] y [[2014]]), Editorial Abril
 +
* ''Él y yo sumamos dos'', Ediciones La Luz
 +
* ''[[Con tanto fa sol la si]]'', Editorial Gente Nueva
 +
* ''[[Sole y Darío]]'' (2014), Editorial Vigía; (2015), Editorial Gente Nueva y (2017), [[Editorial Cauce]]
 +
* ''[[Vuelos lilas]]'', Editorial Cauce
 +
* ''[[De comejenes y lagartijas]]'', Casa Editora Abril
 +
* ''[[Papaloteando]]'' ([[2018]]), Ediciones Loynaz
 +
<gallery>
 +
Prenda.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Cuentos de Nato-Nersys Felipe-Editorial Gente Nueva 2011-2da ed.jpg
 +
Cuentos de Nato-Nersys Felipe Herrera.jpg
 +
Sorcita-Nersys Felipe.jpg
 +
Maisa-Nersys Felipe.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Cuentos_de_Guane-Nersys_Felipe.jpg|Ediciones Loynaz
 +
Romane.jpg|Ediciones de la Torre
 +
Premios6.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Corazon de libelula.jpg|Ediciones Unión
 +
Aguas que el tiempo teje.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Zambile-Nersys Felipe.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Me gusta mandar recados-Nersys Felipe.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Tilin_de_Oro-Nersys_Felipe.jpg|Editora Abril
 +
El_y_yo_sumamos_dos-Nersys_Felipe.jpg|Ediciones La Luz
 +
Con_tanto_fa_sol_la_si-Nersys_Felipe.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Sole y Dario-Nersys Felipe-Editorial Gente Nueva-2015.jpg|Editorial Gente Nueva
 +
Sole y Dario-Nersys Felipe-Editorial Cauce-2019.jpg|Editorial Cauce
 +
Vuelos lilas-Nersys Felipe.jpg|Editorial Cauce
 +
De_comejenes_y_lagartijas-Nersys_Felipe.jpg|Casa Editora Abril
 +
Papaloteando-Nersys_Felipe_Herrera.jpg|Ediciones Loynaz
 +
</gallery>
  
*"Al penetrar en el mundo poético de Para que ellos Canten, lo primero que nos sale al paso es ese sentimiento de estar mirando algo que estaba allí desde siempre, estructura armoniosa en la que no se ven los planos del constructor, ni conserva huellas del esfuerzo con que se levantó". [[Félix Pita Rodríguez]].
+
==Bibliografía pasiva==
  
== Opiniones sobre su obra en general ==
+
* ''Antologías: Sobre la Literatura Cubana para Niños'' (1987)  publicado en ruso bajo la asesoría de Olga Marina Elizagaray.
 +
* ''Pájaroflor''  (1990) Selección de poemas iberoamericanos, de Silvia Puentes de  Oyenard, con el auspicio de la Cámara Uruguaya del Libro.
 +
* ''Literatura  Infantil de América latina'' (1993) de [[Antonio Orlando Rodríguez]] para  la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para  [[Centroamérica]], [[Panamá]] y [[Costa Rica]].
 +
* ''Poesía  Cubana para niños, Sobre la luna un lucero'' (1994) de [[Sergio  Andricaín]] para la Sub-secretaria de Educación, Cultura y Deportes del  Ecuador.
 +
* ''La Literatura Infantil en América Latina y el  Caribe'' (1994) de [[Antonio Orlando Rodríguez]], para el Centro Regional  para el Fomento del Libro en [[América Latina]] y el [[Caribe]] de  [[Colombia]].
 +
* ''Antología de la Narrativa Infantil Cubana'' (1996) publicado por la Editorial Gente Nueva para la Biblioteca Escolar.
 +
* ''Cuentos Infantiles de América Latina y el Caribe'', de [[Antonio Orlando Rodríguez]]. Editorial Gente Nueva.
 +
* ''¡Mucho Cuento!'' (1998) de [[Enrique Pérez Díaz]]. Ediciones Unión.
 +
* Para  leer en el XXI, calendario de poemas, publicado por el IBBY  (Organización Internacional).
 +
* ''Ríos de lava'', Antología de poesía de [[Alma Flor Ada]] y Francisca Isabel Campoy Hancourt Brace.
 +
* ''82 Company EEUU'' (para las escuelas que enseñan en español).
 +
*''Cuando una violeta escribe. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe'', selec. José Raúl Fraguela  y Eldys Baratute, Editorial Gente Nueva, 2013
  
*"La obra de Nersys Felipe es un entramado de presencias entrañables que ella rescata de su memoria afectiva para convertirlas en personajes literarios. *(...) Sus retratos no descansan en la descripción física, externa, de los personajes, sino en el dibujo de su humanidad, en sus conductas ante situaciones específicas, en lo que cuentan, en su intensidad psicológica." [[Antonio Orlando Rodríguez]].
+
==Premios y distinciones ==
*"Nersys Felipe es un clásico de las Letras Cubanas para niños por el efecto emocional (de esos que se agradecen) que deja buena literatura a partir de esa rara combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y -¿por qué no decirlo?- autenticidad (y no sólo de estilo)". [[Salvador Redonet]].
 
  
== El Premio que a Nersys no le falta ==
+
* [[Distinción por la Cultura Nacional]], Ministerio de Cultura ([[1983]])
Las historias del libro van creciendo página por página, como los infantes; y esa es la magia de Nersys, un encanto que bien le merece el Premio Nacional de Literatura aunque cultive un género poco favorecido por estos lauros, y aún cuando la propia Felipe no se crea merecedora de tal reconocimiento.  
+
* [[Distinción La Utilidad de la Virtud]], otorgada por la [[Sociedad Cultural José Martí]]
 +
* [[Premio La Edad de Oro]] por su poemario "Para que ellos canten" ([[1974]])
 +
* [[Premio Casa de las Américas]] por su libro "Cuentos de Guane" ([[1975]])
 +
* Premio Casa de las Américas por su libro "Román Elé" (1976)
 +
* Mención (por el texto) en canción para ser interpretada por el niño, en el Concurso Anual de Literatura y Música para niños La Edad de Oro ([[1982]])
 +
* Premio (por el texto) de la canción “Pececito” en el Concurso de Música Infantil. Planeta "Mogote de Bronce" de la UNEAC de Pinar del Río
 +
* Premio Honorífico "D' Arte"
 +
* Medalla de la [[Federación de Mujeres Cubanas]]
 +
* Medalla de La Obra Pía, del Museo de la Ciudad de La Habana
 +
* Sello del Laureado otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura
 +
* Distinción por los l00 años de La Edad de Oro
 +
* Premio Romance de la niña mala otorgado por la UNEAC de [[Sancti Spíritus]]
 +
* [[Premio La Edad de Oro]]; por su libro “Música y colores” (1975)
 +
* Recibió por su trayectoria artístico-literaria y sus innegables aportes a la Cultura Cubana, en [[1999]], por Resolución 31-2000 de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, el Escudo Pinareño
 +
* Primer premio de libreto dramatizado para niños en el XXI Festival Nacional de la Radio Cubana, por “Papobo ... y alguien más”
 +
* Gran Premio de Programas Variados por su libreto dramatizado para niños “De una viejita te cuento” en el XXIII Festival Nacional de la Radio Cubana
 +
* [[Premio Caracol]] de Guión radial para niños por el libreto dramatizado “De una viejita te cuento” ([[2001]])
 +
* Premio Magistral, La Rosa Blanca, otorgado en el mes de junio ([[2004]])
 +
* En el teatro [[Amadeo Roldán]] fue homenajeada como Artista de Mérito de la Radio Cubana, en el mes de [[Julio]] ([[2004]])
 +
* Recibe mención Caracol por el guión de radio “Una niña y su papá”
 +
* [[Medalla Raúl Gómez García]]
 +
* [[Premio La Rosa Blanca]] por su libro “Maísa” ([[1998]])
 +
* Premio especial La Rosa Blanca al conjunto de su obra ([[2000]])
 +
* [[Premio Abril]] por el conjunto de su obra otorgado por la [[Unión de Jóvenes Comunistas]] y la [[Editora Abril]]
 +
* Micrófono de Honor por su excelente y continuada labor en la Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radiodifusión
 +
* [[Premio Caracol]] al mejor libreto para niños por la adaptación radial de "Román Elé" ([[1997]])
 +
* Premio Caracol al mejor libreto radial para niños por “Papobo... y alguien más” ([[1999]])
 +
* Diploma por sus 60 años de vida y su fecunda labor en la Literatura Cubana, otorgado por la Dirección Nacional del Instituto del Libro
 +
* Diploma por sus [[50]] años de vida y su labor literaria, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
 +
* Homenaje por el [[70]] aniversario de vida, en el marco de la XV [[Feria Internacional del Libro de La Habana|Feria Internacional del Libro]] en Pinar del Río
 +
* [[Premio Nacional de Literatura]] (2011)<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/05/escritora-de-cuentos-infantiles-gana-premio-nacional-de-literatura-en-cuba/ Escritora de cuentos infantiles gana Premio Nacional de Literatura en Cuba]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 6 de diciembre de 2011</ref>
 +
* Reconocimiento especial por parte del jurado del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se otorga en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México ([[2014]])<ref>[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/recibe-la-escritora-cubana-nersys-felipe-reconocimiento-especial/173265.html Recibe la escritora cubana Nersys Felipe reconocimiento especial]. Disponible en Cubarte. Consultado el 12 de septiembre de 2014</ref>
 +
* Premio Samuel Feijóo de Poesía (2021)<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/23/otorgan-premio-samuel-feijoo-de-poesia-2021-a-la-escritora-cubana-nersys-felipe/Otorgan Premio Samuel Feijóo de Poesía 2021 a la escritora cubana Nersys Felipe. Disponible en Cubadebate]</ref>
 +
* [[Premio Nacional de Radio]] (2023) <ref>[http://www.cubaliteraria.cu/entregan-premios-nacionales-de-radio-2023-palabras/ Entregan Premios Nacionales de Radio 2023 (+ Palabras)]. Disponible en Cubaliteraria. Consultado el 23 de agosto de 2023</ref>
  
Su sencillez no le permite más, a pesar de que destacados exponentes de las letras cubanas como [[Reynaldo González]], confiesen en entrevista "haber votado por ella, y no dudar en volverlo a hacer. Es una parte de la cultura, que es necesario defender".
+
==Enlaces externos==
 +
* Una aplicación para escuchar los cuentos de Nersys Felipe. Por Yunier Riquenes García. Disponible en: [https://www.claustrofobias.com/aplicacion-escuchar-cuentos-nersys-felipe/ Claustrofobias]
 +
* Nersys Felipe y sus prédicas de maravilla y bondad. Por Susana Méndez Muñoz. Disponible en: [https://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/nersys-felipe-y-sus-predicas-de-maravilla-y-bondad/ Cubarte]
  
Por fuentes fidedignas se conoce de la nominación de Nersys Felipe como posible candidata y de la batalla hasta las finales por más de siete años. Pero la más destacada escritora de la provincia vueltabajera en literatura infantil y una de las más notorias del país, no necesita este premio para legitimar su obra.
+
==Referencias==
  
Sin chovinismos provincianos, hay que reconocer en Nersys a la artista auténtica, esa que defiende su obra sin tener que pensar en cifras de best seller; y que es de las que prefiere pertenecer en su terruño natal, antes que partir hacia la urbe capitalina, a pesar de que ello implique menos divulgación y reconocimiento en el ámbito nacional.
+
<references />
 
 
Por ello, Nersys pudiera parecer que "la tiene difícil", como decimos en buen cubano, por su permanencia en [[Vueltabajo]], por su poca asiduidad a los círculos literarios nacionales, y por ser escritora de un género poco favorecido por el máximo lauro nacional, que hasta ahora sólo ha recaído en una autora para niños, [[Dora Alonso]].
 
 
 
Más la escritora de "Cuentos de Guane" (1975) parece conformarse con sentirse querida en el entorno vueltabajero, su casa siempre; y ante la interrogante de si sería diferente su suerte residiendo en la capital, la respuesta no podía ser otra: "Ay no, no me voy para La Habana, ni aunque me den el Premio Nacional de Literatura".
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Martínez Rodríguez, J. (2007). ''Nersys Felipe Herrera. Vida y obra''. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&amp;q=cache:2M9AYX-Wo5MJ:www.paginar.cult.cu
 
*García Cardentey, M. (2010).''Las llaves de Nersys Felipe''. Disponible en: http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_cult.tpl.html&amp;newsid_obj_id=1036064
 
 
== Véase también ==
 
* [[Literatura]]
 
* [[Poesía]]
 
 
</div>
 
 
  
 +
* Martínez Rodríguez, J. (2007). ''Nersys Felipe Herrera. Vida y obra''. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&amp;q=cache:2M9AYX-Wo5MJ:www.paginar.cult.cu
 +
* García Cardentey, M. (2010).''Las llaves de Nersys Felipe''. Disponible en: http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_cult.tpl.html&amp;newsid_obj_id=1036064
 +
* Recibe Nersys Felipe reconocimiento en Feria del Libro de Guadalajara. Disponible en:[http://www.lajiribilla.cu/articulo/8606/recibe-nersys-felipe-reconocimiento-en-feria-del-libro-de-guadalajara La Jiribilla.]
 +
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/nersys_felipe/obr.html Cubaliteraria.]
 +
*A mí escribir me da ganas de vivir. Por Eduardo Herrera. Disponible en: [http://epoca2.lajiribilla.cu/2006/n280_09/ellibro.html La Jiribilla]
 +
* Nersys Felipe Herrera. Biografía. Disponible en: [http://www.editoraabril.cu/autor/nersys-felipe-herrera-0 Casa Editora Abril]
 +
* Datos biográficos. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=795 Cubaliteraria]
  
[[Category:Literatura]]
+
{{PremioNacionaldeLiteratura}}
[[Category:Literatura_cubana]]
+
{{NF|1935||Felipe, Nersys}}
[[Category:Escritor]]
+
[[Categoría:Escritores]]
[[Category:Escritor_cubano]]
+
[[Categoría:Escritores de Cuba]]
[[Category:Poeta]]
+
[[Categoría:Poetas]]
 +
[[Category:Premio Nacional de Literatura]]
 +
[[Category:Premio Nacional de Radio]]

última versión al 18:33 6 ene 2025

Nersys Felipe
Información sobre la plantilla
NERSIS FELIPE.JPG
Escritora y poetisa cubana
NombreNersys Teresita Felipe Herrera
Nacimiento31 de agosto de 1935
Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPinar del Río, Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónSuperior
OcupaciónEscritora y poetisa
PremiosPremio Nacional de Literatura 2011
Premio Nacional de Radio 2023

Nersys Teresita Felipe Herrera. Profesora, poetisa y narradora cubana. Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ha recibido varios premios y distinciones en su vida profesional. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Nació en Guane, Pinar del Río, el 31 de agosto de 1935.

Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas, con sus libros Cuentos de Guane y Román Elé; obras imprescindibles para varias generaciones de lectores y consideradas emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes.

Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la enseñanza primaria. En 1980, una de sus obras, Cuentos de Guane estuvo entre las diez más vendidas en Venezuela. Cuentos de Guane integra además, como lectura complementaria, el programa de estudios del tercer grado de la Enseñanza Primaria en Cuba y en 1985, fue adaptado, transmitido y premiado bajo el título "Mi familia" por Radio Moscú.

En el año 2000 se le dedicó la XX Feria Provincial del Libro en Pinar del Río y en el año 2011 mereció el Premio Nacional de Literatura.

Sus libros Cuentos de Guane, Román Elé y Maísa, han sido publicados en Rusia, Lituania, Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España.

Sobre el significado de su vida y obra escribió Salvador Redonet:

"Nersys Felipe es un clásico de las Letras Cubanas para niños por el efecto emocional (de esos que se agradecen) que deja buena literatura a partir de esa rara combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y -¿por qué no decirlo?- autenticidad (y no sólo de estilo)."

Como jurado, ha participado en los premios literarios Casa de las Américas, La Edad de Oro, Ismaelillo, La Rosa Blanca y Hermanos Loynaz; así como en los certámenes de música Planeta Azul y Pedro Junco.

Ha viajado a Polonia, Francia, Costa Rica, Venezuela y a la antigua Unión Soviética. Es miembro de la UNEAC desde 1978.

Obras publicadas

Bibliografía pasiva

  • Antologías: Sobre la Literatura Cubana para Niños (1987) publicado en ruso bajo la asesoría de Olga Marina Elizagaray.
  • Pájaroflor (1990) Selección de poemas iberoamericanos, de Silvia Puentes de Oyenard, con el auspicio de la Cámara Uruguaya del Libro.
  • Literatura Infantil de América latina (1993) de Antonio Orlando Rodríguez para la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica, Panamá y Costa Rica.
  • Poesía Cubana para niños, Sobre la luna un lucero (1994) de Sergio Andricaín para la Sub-secretaria de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador.
  • La Literatura Infantil en América Latina y el Caribe (1994) de Antonio Orlando Rodríguez, para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de Colombia.
  • Antología de la Narrativa Infantil Cubana (1996) publicado por la Editorial Gente Nueva para la Biblioteca Escolar.
  • Cuentos Infantiles de América Latina y el Caribe, de Antonio Orlando Rodríguez. Editorial Gente Nueva.
  • ¡Mucho Cuento! (1998) de Enrique Pérez Díaz. Ediciones Unión.
  • Para leer en el XXI, calendario de poemas, publicado por el IBBY (Organización Internacional).
  • Ríos de lava, Antología de poesía de Alma Flor Ada y Francisca Isabel Campoy Hancourt Brace.
  • 82 Company EEUU (para las escuelas que enseñan en español).
  • Cuando una violeta escribe. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe, selec. José Raúl Fraguela y Eldys Baratute, Editorial Gente Nueva, 2013

Premios y distinciones

  • Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura (1983)
  • Distinción La Utilidad de la Virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí
  • Premio La Edad de Oro por su poemario "Para que ellos canten" (1974)
  • Premio Casa de las Américas por su libro "Cuentos de Guane" (1975)
  • Premio Casa de las Américas por su libro "Román Elé" (1976)
  • Mención (por el texto) en canción para ser interpretada por el niño, en el Concurso Anual de Literatura y Música para niños La Edad de Oro (1982)
  • Premio (por el texto) de la canción “Pececito” en el Concurso de Música Infantil. Planeta "Mogote de Bronce" de la UNEAC de Pinar del Río
  • Premio Honorífico "D' Arte"
  • Medalla de la Federación de Mujeres Cubanas
  • Medalla de La Obra Pía, del Museo de la Ciudad de La Habana
  • Sello del Laureado otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura
  • Distinción por los l00 años de La Edad de Oro
  • Premio Romance de la niña mala otorgado por la UNEAC de Sancti Spíritus
  • Premio La Edad de Oro; por su libro “Música y colores” (1975)
  • Recibió por su trayectoria artístico-literaria y sus innegables aportes a la Cultura Cubana, en 1999, por Resolución 31-2000 de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, el Escudo Pinareño
  • Primer premio de libreto dramatizado para niños en el XXI Festival Nacional de la Radio Cubana, por “Papobo ... y alguien más”
  • Gran Premio de Programas Variados por su libreto dramatizado para niños “De una viejita te cuento” en el XXIII Festival Nacional de la Radio Cubana
  • Premio Caracol de Guión radial para niños por el libreto dramatizado “De una viejita te cuento” (2001)
  • Premio Magistral, La Rosa Blanca, otorgado en el mes de junio (2004)
  • En el teatro Amadeo Roldán fue homenajeada como Artista de Mérito de la Radio Cubana, en el mes de Julio (2004)
  • Recibe mención Caracol por el guión de radio “Una niña y su papá”
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Premio La Rosa Blanca por su libro “Maísa” (1998)
  • Premio especial La Rosa Blanca al conjunto de su obra (2000)
  • Premio Abril por el conjunto de su obra otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Editora Abril
  • Micrófono de Honor por su excelente y continuada labor en la Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radiodifusión
  • Premio Caracol al mejor libreto para niños por la adaptación radial de "Román Elé" (1997)
  • Premio Caracol al mejor libreto radial para niños por “Papobo... y alguien más” (1999)
  • Diploma por sus 60 años de vida y su fecunda labor en la Literatura Cubana, otorgado por la Dirección Nacional del Instituto del Libro
  • Diploma por sus 50 años de vida y su labor literaria, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  • Homenaje por el 70 aniversario de vida, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro en Pinar del Río
  • Premio Nacional de Literatura (2011)[1]
  • Reconocimiento especial por parte del jurado del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se otorga en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2014)[2]
  • Premio Samuel Feijóo de Poesía (2021)[3]
  • Premio Nacional de Radio (2023) [4]

Enlaces externos

  • Una aplicación para escuchar los cuentos de Nersys Felipe. Por Yunier Riquenes García. Disponible en: Claustrofobias
  • Nersys Felipe y sus prédicas de maravilla y bondad. Por Susana Méndez Muñoz. Disponible en: Cubarte

Referencias

Fuentes