¡Guardias! ¡Guardias! (libro)

Para otros usos de este término, véase Mundodisco.
¡Guardias!¡Guardias!
Información sobre la plantilla
Portada Guardias Guardias.jpg
Título originalGuards! Guards!
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca,1993 Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1989
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
PremiosThe Big Read
Sitio web
https://discworld.com/
¡Guardias! ¡Guardias!. Es el octavo libro de la saga de ficción Mundodisco escrito por Terry Pratchett. Además es la primera novela de la subsaga de la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork. Esta novela es una mezcla de policial y fantástico. La historia sigue los enredos de hermandad secreta, el Patricio, la guardia de la ciudad y un extraño dragón.


Argumento

Guardias.

La historia sigue a una hermandad secreta, la Logia Suprema de los Hermanos Esclarecidos de la Noche Ébano, para derrocar al Patricio de Ankh-Morpork Lord Vetinari, que ha legalizado los asesinatos, los robos, la mendicidad y la prostitución para tenerlos controlados. Quieren instalar un rey títere, bajo el control del Gran Maestro Supremo (secretario de Vetinari, Lupin Wonse). Usando un libro de magia robado, convocan a un dragón para infundir miedo en la gente de Ankh-Morpork. El Gremio de Asesinos y el de Ladrones reciben una cuota de asesinatos y robos "razonables", y el sistema funciona con normalidad. Excepto para la Guardia Nocturna, que se ha visto reducida a tres hombres: el capitán Sam Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobby Nobbs. La institución está egradada y envilecida. Por otra parte, en las montañas, el rey de una mina de enanos decide enviar a su hijo adoptivo Zanahoria a ingresar en la Guardia para que se haga un hombre. Zanahoria es capaz de revitalizar la Guardia, que debe descubrir quien anda detrás de las misteriosas apariciones de un dragón, que tienen como fin la restauración de la monarquía en la ciudad. Para ello contarán con la ayuda inestimable de lady Sybil Ramkin, una aristócrata experta en dragones de pantano.

La Guardia de la ciudad

La Guardia nocturna.

La Guardiafue fundada en "1561 AM" por el Rey Veltrick I. En esta época, había cuatro fuerzas separadas: La Guardia del Palacio, que custodiaba el palacio; los Particulares de la Calle Cable, quienes servían como inteligencia del gobierno; La Guardia Diurna, que actuaban como guardianes de los portones de la ciudad durante las horas del día; y La Guardia Nocturna, que compartía la misma responsabilidad de la Guardia Diurna, pero en las horas de oscuridad. La fuerza estaba compuesta por un comandante, cinco capitanes, diez sargentos, cuarenta cabos, un número variable de cabos interinos, agentes y agentes interinos. En tiempos de emergencia, además, se podía reclutar una milicia ciudadana de tamaño variable. La guardia de la ciudad tiene un antiguo juramento:

  «Yo coma paréntesis nombre del recluta cerrar paréntesis coma juro solemnemente por paréntesis la deidad que elija el recluta cerrar paréntesis honrar las leyes y ordenanzas de la ciudad de Ankh-Morpork, hacer honor a la confianza públicamente depositada en mí y defender a los súbditos de Su Majestad paréntesis nombre del monarca reinante cerrar paréntesis sin temor alguno coma búsqueda del favor o consideración de la seguridad personal punto y coma perseguir a los malhechores y proteger al inocente coma dando mi vida si es necesario en el cumplimiento de dicho deber coma que paréntesis la deidad previamente mencionada cerrar paréntesis me ayude a ello punto y seguido que los dioses salven al rey barra a la reina paréntesis eliminase lo que no resulte apropiado cerrar paréntesis punto final.»


Personajes principales

Lord Vetinari.

Lord Vetinari

Lord Havelock Vetinari es el Patricio de la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad tiene como sistema de gobierno ese tipo de democracia que se define por “un hombre, un voto”, en este caso el hombre es el Patricio y el voto el suyo. Físicamente es muy alto y delgado, viste siempre con ropa sencilla de color negro, hasta el punto de que lo han definido como un flamenco carnívoro. Sus costumbres son muy espartanas, no le gusta el lujo ni los excesos. Su comida suele consistir en una rebanada de pan y un vaso de agua, considerándolo algo sobrio y suficiente; a veces, si cree estar de ánimos para emociones intensas, juega al ajedrez. La principal afición de Lord Vetinari es trabajar. Se pasa todo el día trabajando y está al corriente de todo lo que ocurre en la ciudad y el Mundodisco, gracias a su extensa red de espías. Es siempre el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse por la noche, hasta el punto de que muchas veces la hora de irse a la cama solo es una excusa para cambiarse de traje. El único ser conocido por el que siente afecto es su perro Galletas, un terrier muy anciano.

Zanahoria

Capitán Zanahoria.

Zanahoria Fundidordehierroson, miembro de la guardia de Ankh-Morpork. Adoptado por enanos después de la muerte de sus padres humanos, Zanahoria creció en las minas, ganando su nombre de pila debido a la estatura que desarrolló a partir de todo el trabajo duro allí: "seis pies de alto y casi tan ancho de hombros". Estaba bastante sorprendido el día en que descubrió que de hecho era humano. Su padre adoptivo pensó que debería irse a vivir con humanos, y le encontró un trabajo en la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork bajo el malentendido de que eran respetados y respetables. Sigue siendo honesto, bondadoso y honorable a pesar de los mejores esfuerzos de la ciudad. Su [ombre enano es Kzad-bhat, que, traducido de forma aproximada, significa "Golpeador de cabezas". Esto se debe a que solía trabajar en la mina de su padre adoptivo antes de su carrera en la Guardia de la Ciudad, y como los enanos pensaban que cinco pies era una buena altura de techo en las minas, a menudo se golpeaba la cabeza. Zanahoria se unió a la Guardia Nocturna cuando todavía era solo un pequeño grupo de malhechores que huían de los malhechores en lugar de intentar someterlos. Inicialmente tuvo algunas dificultades con esta actitud, ya que su visión anticuada de la justicia lo llevó a arrestar al líder del gremio de ladrones totalmente legal en su primer día. Desde entonces, parece haber aprendido a comprender un poco mejor la ciudad. La cual se enteró de él con la misma rapidez cuando él solo sobrevivió a una pelea contra todos los malhechores en la Taberna Remended Drum, incluido el entonces salpicón (como un gorila pero más duro), el troll Detritus.

Samuel Vimes

Samuel Vimes.

Desciende del comandante de la Guardia de la Ciudad Viejo Carapiedra Vimes,es el capitán y único dirigente de la degradada Guardia Nocturna. Alcohólico empedernido, se pasaba la mitad de su turno borracho y el resto intentando que sus dos únicos subordinados, Frederick Colon y Nobby Nobbs no hicieran demasiadas tropelías. Los estamentos dirigentes de la ciudad (principalmente el patricio lord Vetinari) entendían que la Guardia Nocturna estaba un escalón por debajo de la escoria. Todo cambió con la llegada de Zanahoria. Ante los extraños atentados que estaban produciéndose, Vimes, impulsado por Zanahoria, salió de su alcoholismo y logró dirigir a la Guardia eficientemente hasta descubrir que había una secta que pretendía invocar un dragón para restaurar la monarquía. Sin embargo, el plan de los conspiradores salió bien por el momento.

Lady_sybil.

Lady Sybil

Duquesa de Ankh, Lady Sybil Deidre Olgivanna Vimes es una aristocrática, casi tan aterradora como el dragón del pantano que cría, pero también una persona de buen corazón que trata de mostrar compasión por los demás. Se sabe que puede gustarle casi cualquier persona y aceptar cualquier cosa con gran gracia. Nació en la familia más rica de Ankh-Morpork y reside en la parte más selecta de Ankh, Scoone avenue. Tiene un corral de dragones fuera de su casa donde cría y cuida dragones de pantano. También apoya el santuario para dragones de pantano enfermos, maltratados o abandonados en la ciudad, que está dirigida por su amiga Rosie Devant-Molei. Su afición la ha dejado con su cabello natural chamuscado y usa peluca en casi todas las circunstancias. A pesar de su educación de clase alta, ha mostrado un ingenio que atrajo la atención de Sam Vimes.

Frederick "Fred" Colon

Fred Colon.

Miembro de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork y parece haberlo sido durante mucho tiempo. Tiene sobrepeso y prefiere evitar problemas y esfuerzos. También es bastante poco imaginativo. Cuando no está trabajando en el escritorio, generalmente protege puentes o edificios grandes contra robos. Normalmente ocupa un puesto doble de Oficial de Custodia y Oficial de Enlace de Vigilancia; trabajos tan vagos que nadie está del todo seguro de lo que conllevan, y mucho menos el propio Colón. Tienen el doble propósito de evitar que su cerebro se sobrecargue de responsabilidades y evitar la posibilidad catastrófica de que se le asigne una tarea de importancia real. Colón también realiza sus funciones en Thud! bastante bien. Es un carcelero amable y lo suficientemente inteligente como para guardar las llaves en una caja de hojalata cerrada en el cajón inferior de su escritorio, fuera del alcance de cualquier cosa que un preso pueda usar. Su oficina, en un edificio separado de la casa de vigilancia principal, es frecuentada por viejos conocidos que quieren un lugar tranquilo para alejarse de la esposa, escuchar lo que sucede en la calle. Colón está casado, aunque su esposa trabaja durante el día; el trabaja de noche, los dos rara vez se ven y, en cambio, se comunican dejando notas. Vimes incluso llega a atribuir en privado la longevidad del matrimonio de Fred a este hecho y tienen un hijo.

Nobby Nobbs

Nobby Nobbs.

Cecil Wormsborough St. John "Nobby" es el tipo de persona que se une al ejército para saquear cadáveres. Se dice que hay un bastón de mariscal de campo en la mochila de cada lacayo. El equipo del ejército de Nobby generalmente consta de dos almacenes, completos con dichos bastones, uniformes de otros ejércitos, dientes de oro, otros pequeños objetos de valor y varios kilos de botas. A pesar de su cleptomanía, es honesto acerca de las cosas grandes al menos, las que son demasiado grandes o pesadas para levantar, y se lo describe como alguien en quien puedes confiar tu vida, aunque sería tonto confiar en él con medio dólar. Se le describe como desordenado, maloliente y, a pesar de ser humano, tiene aproximadamente la misma altura que un enano. Lleva un certificado firmado por el Patricio para demostrar que es un ser humano. A Nobby le gusta el baile folclórico. Siempre parece tener una colilla de cigarrillo a su alrededor, normalmente escondida detrás de su oreja, que ha sido descrita como un cementerio de nicotina. Los cigarrillos se convierten rápidamente en colillas en su presencia y permanecen como tales durante un tiempo aparentemente infinito. De niño era un pilluelo de la calle, es decir, pequeño, espinoso y con olor a pescado, y una importante fuente de información para varios notables de la ciudad. Aparentemente, se inspiró para unirse a la Guardia después de reunirse con el Sargento de Armas John Keel.

El Bibliotecario.

El Bibliotecario

Es conocido por su reacción violenta cada vez que escucha a alguien referirse a él como "mono" (los orangutanes son simios). Habla un lenguaje elaborado cuyo vocabulario consiste en una sola palabra (Ook y su antónimo "eek", donde "ook" significa sí, "eek" tiende a significar no). No obstante, la mayoría de la gente parece entenderlo. Tanto su lenguaje como su reacción se usaron por separado y juntos como bromas en el primer juego de Mundodisco. El Bibliotecario sirvió un breve período en la Guardia de la Ciudad durante el reinado de terror causado por el dragón de Ankh-Morpork, donde ayudó a rescatar a Sam Vimes de la celda del Patricio. Mantuvo un puesto honorífico en la Guardia y se le considera uno de los primeros miembros de los Especiales: la milicia de la ciudad de Ankh-Morpork.


Dragón Errol

Dragón Errol.

Dragón Goodboy Bindle Featherstone of Quirm, fue originalmente uno de los dragones de los pantanos de Lady Sybil Ramkin que guardaba en el Santuario de Dragones de Lady Ramkin, luego se lo dieron a Sam Vimes como regalo. Se comió absolutamente de todo, incluida una tetera, el betún para armadura de Zanahoria y varios juguetes que le dieron varias personas. Nobby Nobbs lo apodó Errol, quien dijo que se parecía a su hermano. Errol era un fenómeno según los estándares de los dragones de pantano, sus alas eran aproximadamente del mismo tamaño que sus cejas anormalmente grandes, con una cara como un oso hormiguero, un cuerpo en forma de pera y fosas nasales gigantes. No podía flamear ni volar, y pasaba la mayor parte del tiempo relajándose y estaba constantemente enfermo. Sin embargo, cuando un dragón Noble atacó a Ankh-Morpork, Errol se hizo suyo. Logró incendiarse hacia atrás y derrotarlo, prueba de que era un retroceso a los antiguos dragones espaciales. Lady Sybil, observando el ritual de duelo/cortejo entre los dos dragones, estaba entusiasmada hasta el punto en que especuló sobre lo difícil o no que podría ser volver a reproducirse en el linaje de Errol.

Otros miembros de la guardia

Guardias-Guardias.
  • Sargento Angua von Überwald
  • Sargento Detritus
  • Sargento Jovial Culopequeño
  • Agente Reginald "Reg" Shoe
  • Agente Interina Salacia "Sally" von Humpeding
  • Agente Dorfl
  • Agente Visita-Al-Impío-Con-Panfletos-Explicativos
  • Agente Interino A.E. Pessimal
  • Agente Igor
  • Agente Tubería

Fuentes