Cruz Patriarcal

Cruz Patriarcal
Información sobre la plantilla
220px-PatriarchsCross.png
Concepto:Es una variante de la cruz cristiana, el símbolo religioso del cristianismo.

Cruz Patriarcal. También denominada cruz arzobispal, es una variante de la cruz cristiana, el símbolo religioso del cristianismo. Conserva la forma, añadiendo una pequeña barra transversal o travesaño por encima de la principal. Es empleada como signo distintivo de arzobispos y patriarcas.

Descripción

Puede llevar la palabra nika ("victoria" en griego) y el segundo travesaño de la cruz representa el titulus crucis, que Poncio Pilatos hizo poner sobre la cruz de Cristo: "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", (Iesus Nazarenus Rex Iudæorum) INRI. En la actualidad, su forma es como la cruz de Lorena, aunque anteriormente se diferenciaban, pues la última, originalmente estaba cruzada por dos travesaños pequeños de la misma longitud. Se ha extendido ampliamente del oriente al occidente, sobre todo desde el siglo VI.

A veces se dispone adicionalmente un corto travesaño en diagonal cerca de su base, inclinado hacia la derecha, que evoca el apoyo de los pies de Cristo. Se la denomina entonces ortodoxa. Tiene un simbolismo que recalca también la Trinidad. Aparece con frecuencia en la iconografía griega bizantina y europea oriental, así como en las iglesias ortodoxas orientales. La cruz patriarcal aparece, entre otros, en el escudo de Hungría y de Eslovaquia, así como en el de Pahonia.

Cruz

Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XV a.C.). La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

Cruz Ankh

También se la denomina Cruz Ansada, cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa, crux ansata en latín, "llave de la vida" o "cruz egipcia". El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris. Otra hipótesis afirma que la "T" de la parte inferior del "anj" podría representar los atributos sexuales masculinos y el lazo al útero o pubis de la mujer. De esta forma podría simbolizar la reconciliación de los opuestos;o la unión sexual y la reproducción.

Ankh copto o Cruz gnóstica

Esta cruz es una adaptación del Ankh del antiguo Egipto usado por las primeras comunidades del gnosticismo cristiano en Egipto.

Chacana

La chacana (quechua: tawa chakana, «cuatro escaleras»), cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Posee la forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas. Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior.

Crismón o Lábaro

El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y (Ρ) (abreviatura de XPΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.

Corazón de Tursas o Corazón de morsa

El corazón de Tursas (finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es un símbolo antiguo usado en Europa del Norte, empleado por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada. Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios en fineses. Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses del trueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.

Cruz de Borgoña

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la se pretende que en los troncos que forman la cruz queden reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana. Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.

La cruz en el cristianismo y la cruz como símbolo universal

Según la opinión de numerosos estudiosos, las primeras imágenes cristianas no representaban a Jesús crucificado, sino a Jesús en calidad de pastor. Sin embargo, existe una representación encontrada en un muro del monte Palatino —el "Grafito de Alexámenos"— que podría ser la más antigua en significar a Jesús crucificado, aunque estaría realizada de manera irónica e insultante hacia un miembro de las primeras comunidades cristianas. En el mundo pagano antiguo (incluyendo en la Biblia hebrea o Antiguo Testamento, la muerte de un hombre "colgado" (y, por extensión, la muerte en cruz) era considerada una ignominia y maldición.

Después de Jesús y con el transcurso de los siglos, la cruz transmutó su significado hasta convertirse en el símbolo más conocido del cristianismo y uno de los símbolos más universales del amor. La cruz latina es especialmente relevante para la rama católica. Los cristianos orientales emplean una con tres travesaños horizontales denominada cruz ortodoxa. En general, la iconografía cristiana la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: "donde está la cruz, está el crucificado".

Sin embargo, aún para muchos que no profesan el cristianismo —que implica la creencia, no sólo en la humanidad de Jesucristo sino también en su divinidad—, la cruz tiene una significación humana profunda. El significado viene dado por lo sucedido con Jesús histórico. Si bien no se dispone de documentación histórica precisa sobre los detalles de su ejecución y sólo se cuenta con el Nuevo Testamento como fuente de documentación, la cruz suele aludir al patíbulo deshonroso en el que presuntamente se conjugaron los intereses del "poder religioso" de esa época (Anás y Caifás, éste último sumo sacerdote en aquel año [1]), de un "rey" (el tetrarca Herodes[2]), y de un "prefecto romano" (Pilatos, sustituto de un "magistrado" en el ámbito civil), para ejecutar a un hombre inocente "por causa de la justicia".

Pilatos y Herodes, que eran enemigos, se hicieron amigos en ese día (Lucas 23, 12). El mismo Pilatos, implicado directamente en la decisión según el historiador Tácito ("...Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato" [3]), reconocía como "evidente" que ese hombre "no había hecho nada que mereciera la muerte" ([4]).

Dadas esas circunstancias, y debido a las palabras de perdón y hasta de excusa hacia sus enemigos pronunciadas por Jesús antes de morir ("Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" [5]), suele considerarse la cruz como "símbolo universal"de tantos hombres sufrientes, condenados y muertos injustamente a lo largo de la historia por causa de poderes políticos, religiosos o militares, cualquiera sea su ideología distintiva, lo mismo que por costumbres sociales opresivas. Para muchos también representa quizá lo mejor y más profundamente humano que existe: amor, aún en el dolor, y perdón, aún en la injusticia.

La cruz en las banderas

Muchas banderas tienen cruces, entre ellas las de todos los países escandinavos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; además de Burundi, Dominica, Eslovaquia, Georgia, Grecia, Jamaica, Malta, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tonga y en las de todos los países, estados, provincias, dependencias y territorios que contienen la Union Jack.

También aparecen cruces en las banderas de Alabama, Florida, Misisipi, Ulster, Inglaterra, Escocia, isla de Tenerife, Islas del Canal, Madeira, Islas Feroe, Islas de Åland, Martinica, Cerdeña, Wallis y Futuna, San Pedro y Miquelón, Aragón, País Vasco, Principado de Asturias, Occitania, Saboya, Alberta, Nueva Escocia, Quebec, provincia de Zaragoza, Ámsterdam, Barcelona, Londres, Montreal, Saint-Malo, Vitoria, provincia de Tucumán y Cruz Roja.

Referencias

  1. Juan 18, 13
  2. Lucas 23, 7-11
  3. Anales, 15:44:2-3
  4. Lucas 23, 15
  5. Lucas 23, 34

Fuentes