William Quan Judge

William Quan Judge
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
William Quan Judge.jpg
|260px]]
Nacimiento13 de abril de 1851
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento21 de marzo de 1896
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteFiebre de Chagres
ResidenciaIrlandés
NacionalidadIrlandés
EducaciónUniversitario
OcupaciónAbogado
Conocido porJuez WQ
TítuloLicenciado en Derecho
PadresFrederick H. Judge y Alice Merry Quan

William Quan Judge. Abogado irlandés entre (1851-1896).

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1851 en Dublín, Irlanda. Conocido como el Juez. Sus padres fueron Frederick H. Judge y Alice Merry Quan. Su madre murió dando a luz a su séptimo hijo, y su padre decidió en 1864 emigrar a Nueva York con seis hijos desembarcaron en Nueva York el 14 de julio de 1864. Estudió Derecho mientras vivía con su padre, quien pronto murió. A los 21 años, se convirtió en ciudadano estadounidense y en mayo de 1872 fue admitido en la barra. Contrajo matrimonio con Ella M. Smith, una maestra de escuela, en 1874 y vivieron en Brooklyn hasta 1893 cuando se mudaron a Nueva York.

Trayectoria profesional

Entusiasmado con el estudio del ocultismo y el espiritismo, en los Estados Unidos conoció a su gran amiga y maestra Helena Blavatsky y a Henry Olcott, junto a ellos, en 1875, a la edad de 24 años, fue uno los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica y siguió trabajando ardientemente por su causa para los siguientes 20 años, hasta su muerte en 1896. Como el principal funcionario teosófico en América de 1886 a 1896, guió a la sección para que se convirtiera en el más vigoroso de la sociedad, con la mayor membresía efectiva. Incesantemente persiguió su gran visión para el trabajo de la sociedad en el mundo: la gran necesidad de la humanidad de una nueva perspectiva sobre sí misma y el universo. Es sobre todo gracias a él que la teosofía original se preserva todavía hasta nuestros días. Sin Judge y otros fieles, la misión de Blavatsky habría fracasado después de su muerte.

Cuando Madame Blavatsky y HS Olcott se fueron a la India a finales de 1878, el Juez se sintió muy decepcionado de que las obligaciones familiares le impidieran su acompañamiento. En los esfuerzos por dotarse de una fortuna suficiente para permitirle perseguir sus intereses místicos y teosóficos mientras que también provee para su familia, se involucró con los planes de minería en Venezuela y México. Desafortunadamente estos esquemas resultaron ser los más fracasados, cayó profundamente en deuda, su práctica de la Ley cayó en decadencia y también cogió una enfermedad debilitante conocida como la Fiebre de Chagres que continuó afectando su salud por mucho años.

En 1883, recuperó su obra teosófica otra vez, y fue instrumental en la fundación de la Sociedad Teosófica aria de Nueva York. En ese tiempo estaba en buena reputación, teniendo referencia al pueblo de Aryavarta [India], una palabra sánscrita que significa "morada de los nobles". En 1884, fue capaz de contener sus obligaciones financieras y se sintió capaz de trasladarse a la India, aunque no se sabe cómo ajustó sus problemas financieros y proporcionó el apoyo de su esposa. A principios de ese año viajó a Inglaterra donde visitó a los Sinnett, Arundales y otros miembros de Londres, luego se unió a HP Blavatsky y Olcott en París. En ese momento, un escándalo irrumpió centrado en las denuncias hechas por los empleados de algunos años de la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar, Madras, India. Las acusaciones de fraude, finalmente demostradas como infundadas, fueron hechas contra madame Blavatsky y el juez fue nombrado Procurador por HS Olcott para tomar decisiones en el lugar en la India en los esfuerzos para resolver la crisis.

El juez comenzó el mensual americano, El Camino, en 1886, y después escribió para él incesantemente hasta la época de esta muerte en 1896. Su libro “Artículos Teosóficos”, presenta la mayor parte de su contribución al El Camino, y artículos escritos para el Teósofo, fundado por HP Blavatsky en 1879 en la India, para Lucifer (es decir, Luz Dador), iniciado por HP Blavatsky en 1887 en Inglaterra y para una o dos otras revistas. Como resultado de sus esfuerzos, la Sociedad Teosófica creció a proporciones importantes en los Estados Unidos. Un biógrafo ha dicho de este trabajo:

“Dio conferencias en los Estados Unidos y trabajó varios hombres. Todos los momentos libres fueron dados a la Teosofía, tomados de sus comidas y de su descanso. Finalmente, cuando se compró el cuartel general de Nueva York y cuando la obra se había incrementado Grandes proporciones, el Sr. Judge renunció a su profesión y dio toda su vida y tiempo a la Sociedad ".

A su regreso a Nueva York, se unió al bufete de abogados por el que trabajaba el hermano de Olcott. Continuó ganándose la vida hasta los dos últimos años de su vida, cuando su salud se volvió tan pobre que recibió el apoyo de la American Theosophical Society. Una vez restablecido en la ley, puso sus energías en la promoción de la teosofía. Revitalizó la obra de Nueva York, reorganizándola bajo su Carta y nombre original, "La Sociedad Teosófica Aria de Nueva York", celebró reuniones periódicas, fundó una biblioteca teosófica de préstamos y lanzó la impresión de literatura barata.

En abril de 1886 junto a Arthur Gebhard fundó The Path Revista, él como redactor y Gebhard como encargado del negocio. Esto más tarde se convirtió en el órgano oficial de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica. Practicando la ley durante el día, trabajaba en casa durante la noche, ya que al principio tenía que escribir casi todos los artículos bajo varios nombres de pluma. Bajo su dirección, se hicieron movimientos para unir en pensamiento y acción la membresía dispersa a través de los Estados Unidos. Con él al principio como orador principal, colocó eventual a tres profesores que viajaban a tiempo completo en el campo para ayudar a grupos que luchaban y para apoyar centros establecidos.

Fue con Olcott de los primeros discípulos de Blavatsky. Después se volvió discípulo de los Mahatmas y de los raros (con Damodar) que no falló en las pruebas que tuvo que pasar. En 1875 participó en la fundación de la Sociedad Teosófica en Nueva York y fue presidente de la sección nacional desde 1886 hasta su muerte. Tras la muerte de Helena Blavatsky fue duramente atacado por permanecer fiel a las enseñanzas de los Mahatmas y enfrentarse a la autoproclamada nueva líder de la Sociedad Teosófica, Annie Besant, quién ya se había hecho ganar la simpatía de los brahmanes teósofos de Adyar y del mismo Coronel Olcott.

En 1895 la Convención Anual de la Sociedad Teosófica apoyó su causa y se le autorizó la fundación de una sección independiente en Norteamérica, de la que se convirtió en presidente. Durante esos años y hasta su muerte, continuó escribiendo las instrucciones que seguía recibiendo de los Mahatmas, escritos que él mismo firmó bajo el seudónimo de David Lloyd y que serían utilizados años más tarde por Guy Ballard para la creación del Movimiento de la "Actividad Yo Soy".

Cuando los brahmanes ortodoxos se apoderaron del cuartel de Adyar intentaron por medio de Olcott y Besant deshacerse de Judge, para así apoderarse por completo de la Sociedad Teosófica y borrar las enseñanzas de Blavatsky.

Muerte

Continuó su obra teosófica, pero los años de trabajo incesante, combinados con los efectos de la Fiebre de Chagres, finalmente tomaron su peaje. Falleció el 21 de marzo de 1896, en Nueva York, Estados Unidos, poco antes de cumplir 45 años. Sus últimas palabras fueron:

"Debe haber tranquilidad, mantener la calma, ir despacio".

Claude Bragdon, arquitecto americano, escritor y teósofo, resume al hombre:

Ninguna figura surge del oscuro limbo de aquel pasado reciente, aunque ya distante, con una presencia más atractiva que la de este guapo irlandés-americano, y me atrevo a decir que en un movimiento que ha sido un lugar forzoso para la grandeza, Nadie desarrolló tal poder, tal capacidad, tal penetración, en tan corto espacio de tiempo -cuando se le presionó- como Juez. Hay evidencia abundante, aparte de la mejor evidencia de todos - la fecundidad de sus labores - que estaba bajo la dirección directa de los Maestros.

Fuentes