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Diferencia entre revisiones de «Alejo Carpentier»

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'''Alejo Carpentier Valmont'''. Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales.  
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'''Alejo   Carpentier Valmont''' ([[Lausana]], [[1904]] - [[París]], [[1980]]). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez  narrativa insular  del [[siglo XX]]-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las  letras  hispanoamericanas por sus obras barrocas como ''[[El siglo de las  luces]]'' y ''[[El reino de este mundo]]''.
  
== Biografía ==
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Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante [[Premio Miguel  de Cervantes]], otorgado en [[1977]], y considerado el máximo  reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e  hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma  notable el patrimonio literario en lengua española.
  
Nació en [[Lausana]], [[Suiza]], el [[26 de diciembre]] de [[1904]], aunque siempre manifestó haber nacido en la Calle Maloja, en [[La Habana]], en estrategia para burlar la represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato. Sus padres –un arquitecto francés y una rusa de refinada educación- se trasladaron una vez casados a La Habana, una ciudad en expansión y desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Gozó de una esmerada educación que combinó una formación bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran vocación musical. Su primera infancia transcurrió en el Cotorro (La Habana), y realizó estudios en el [[Candler College]] y en el colegio Mimó, mientras estudiaba música con su madre,muy joven se estrena como cronista teatral de ''[[El Heraldo]]''. Ocupa la jefatura de redacción de carteles se había vinculado al grupo minorista, integrado por jóvenes con voluntades y cambio y esfuerzos de indagación de la realidad cubana.De ahí que también [[figure]] en la [[Protesta de los Trece ]], liderada por [[Rubén Martínez Villena]], motivo por el cual fue de los primeros encarcelados por el tirano [[Gerardo Machado]].
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Sobre  su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual  información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en [[La   Habana]], fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista  rusa, y se formó en escuelas de [[Francia]], [[Austria]], [[Bélgica]] y [[Rusia]]. Tras  su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy  distinta  biografía que situó el nacimiento del autor en [[Suiza]], procedente de una  familia humilde que emigró a [[Cuba]] instalándose en  [[La Habana]].
  
Tras varios meses de encierro es puesto en libertad bajo fianza pero bajo vigilancia también.Entonces es [[fortuito]] episodio vendrá en su favor,en [[1928]] Machado organiza un cacareado [[Congreso de la Prensa Latina]] para mejorar su imagen en [[Europa]]. Entre invitados figura el periodista y poeta [[surrealismo|surrealista]] [[Roberto Denos]].
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== Síntesis biográfica ==
  
== Vida Profesional  ==
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=== Nacimiento ===
  
En [[1912]] viajó a París y asistió a clases en el Liceo de Jeanson de Sailly. Comenzó estudios de arquitectura en [[1921]] en la [[Universidad de La Habana]], siguiendo los pasos paternos, prósperos hasta entonces; pero, pronto, la ruptura del matrimonio y el abandono del hogar por el padre, deterioraron la economía de la familia y demandaron la salida de Carpentier de la Universidad y su incorporación al trabajo remunerado. Encontró empleo como periodista, con trabajos que debió poner a la firma de su madre, Lina Valmont, por no tener edad para ser contratado, según ha probado el investigador Sergio Chaple. Trabajó en La Discusión –donde tuvo a su cargo la sección de Obras famosas- y luego en Chic, El Heraldo de Cuba y Social. En 1923 fue nombrado jefe de redacción de Hispania y, al año siguiente, de Carteles, revista en la que colaboró asiduamente hasta [[1948]]. Participó en [[1923]] en la famosa Protesta de los Trece liderada por [[Rubén Martínez Villena]], y se integró al Grupo Minorista. En [[1926]] asistió a un congreso de escritores celebrado en México; viajó por ese país y entabló amistad con el pintor [[Diego Rivera]]. Fue uno de los fundadores, en [[1927]], de la [[Revista de Avance]], donde publicó su poema «Liturgia». Por esa época sufrió prisión, acusado de «comunista». En la cárcel escribió la primera versión de su novela ¡Ecué-Yamba-O! Una vez liberado organizó, junto con [[Amadeo Roldán]], conciertos de «música nueva», en los que se estrenaron en Cuba obras de Stravinsky, Poulenc, Eric Satie y Malipiero. Colaboró en Musicalia, Revista de La Habana y Aventura en Mal Tiempo, esta de [[Santiago de Cuba]]. En [[1928]] escribió los argumentos de los ballets La Rebambaramba y El milagro de Anaquillé, musicalizados por Amadeo Roldán.  
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Alejo  Carpentier Balmont, nació en [[Lausana]], [[Suiza]], el [[26 de diciembre]] de [[1904]], hijo del arquitecto francés Georges Julien  Carpentier y  de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había  sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a  su  esposo.  
  
Conoció a Robert Desnos, escritor y poeta francés, en un congreso de periodistas celebrado en La Habana y, con el pasaporte y los papeles de identidad de éste, abandonó subrepticiamente el país para radicarse en París. Allí trabajó como jefe de redacción de la revista Musicalia –undada por el compositor mexicano Manuel Ponce, y colaboró en Bifur, Documents, Revista de Oriente, Cahiers du Sud. Breton lo invitó a colaborar en La Revolution Surrealista y, en 1930, fue nombrado jefe de redacción de Imán, revista publicada en castellano. Dirigió los estudios Fonoric, de París, dedicados a grabaciones musicales y programas de radio, de 1933 a 1939.  
+
Sobre el segundo apellido de Carpentier  existen algunas discrepancias.  Lisandro Otero en dos artículos  periodísticos dedicados a la familia materna del novelista lo da como  Balmont;<ref>Otero L. ''Los Balmont: cepa rusa de Alejo  Carpentier''.  [[Periódico Granma]]. [[11 de septiembre|Septiembre 11]]  de [[1984]].    </ref><ref>Otero L. ''La familia rusa de  Alejo Carpentier''. Periódico  Granma. [[20 de septiembre|Septiembre  20]] de 1984. </ref> [[Marta  Rojas]] al escribir sobre documentos  inéditos de Carpentier, hallados  en Francia lo transcribe  Valmont<ref>Rojas M. ''La maleta pérdida de Alejo Carpentier  Valmont''. Periódico Granma. [[25 de noviembre|Noviembre 25]] de [[1989]].</ref> y en su expediente de estudios  en la Universidad  de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus  padres, aparece  como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier  en el  expediente<ref>[[Universidad de La Habana]]. Archivo Histórico.  Expediente  de Estudios No. 9137 (''Alejo Carpentier  Blagoobrasoff'').</ref>.
  
== Publicaciones e Investigaciones ==
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En tan importante documento de estudios también se lee que nació  en [[Lausana]],  [[Suiza]], en la fecha citada, haciéndome pensar que esto  se debe a que  fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia  materna y que  allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él  siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en [[La Habana]]. Esta  aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la  represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.
  
Viajó a [[Madrid]], donde publicó [[¡Ecué-Yamba-O!]] [[1934]] y entabló amistad con [[Federico García Lorca]], [[Rafael Alberti Merello]], [[José Bergamín]] y [[Pedro Salinas]]. Junto a [[Nicolás Guillén]], [[Juan Marinello]] y [[Félix Pita Rodríguez]], como representantes de Cuba, participó en el II Congreso por la Defensa de la Cultura, celebrado en [[Madrid]] y [[Valencia]] en [[1937]]. Regresó a [[Cuba]] dos años después y colaboró en Revista Cubana, Conservatorio, La Gaceta del Caribe, Orígenes y Nuestro Tiempo.
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=== Infancia y estudios ===
  
Visitó [[Haití]] con Louis Jouvet en [[1944]]. Por encargo del Fondo de Cultura Económica de [[México]], realizó investigaciones musicológicas, especialmente en Santiago de Cuba, que permitieron revalorizar la obra de los olvidados Esteban Salasy Manuel Saumell. Al año siguiente se instaló en Venezuela, donde trabajó en la publicidad y la radio y colaboró en El Nacional de Caracas, en larga etapa de [[1946]] a [[1958]]. Recorrió la Gran Sabana Venezolana, el Alto Orinoco y el territorio amazónico entre [[1947]] y [[1948]].
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_cuando_niño.jpg|right|thumb|250px|Fotografía del pequeño Alejo Carpentier.]]
  
Con el triunfo de la [[Revolución]] cubana, en [[1959]], regresó a su patria y fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura. Impartió clases de Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana. Al crearse la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], figuró entre sus vicepresidentes y fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con Nicolás Guillén y [[Roberto Fernández Retamar]]. Entre [[1963]] y [[1968]] fue director de la Editorial Nacional de Cuba, tras lo cual fue designado Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba en [[París]].  
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Tras  casarse los padres de Carpentier se trasladan a La Habana, en [[1908]] [[1909]], junto al pequeño Alejo. La capital cubana era una ciudad en expansión y  desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Alejo  Carpentier gozo de una esmerada  educación que combinó una formación  bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran  vocación musical.
  
== Obras ==
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En [[1910]] Carpentier comienza sus estudios en el capitalino [[Candler  College]], institución fundada por  la [[Iglesia Metodista Episcopal del  Sur]] en Cuba. Un años después, a  los siete años de edad, ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta  hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese [[1911]] ingresa en  el [[Colegio Mimó]]  de La Habana, institución educativa  fundada y  dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría  de la  [[Universidad de La Habana]], doctor [[Claudio Mimó y Caba]], de quien  guardará siempre Carpentier como recuerdo el libro ''Historia de  las  sociedades humanas'', de la [[Biblioteca Ilustrada]], dedicado por su  maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vive con su madre  en [[Cotorro]] con quien estudiaba música.
  
Escribió los libretos de las cantatas Yamba-O [[1928]] y La pasión negra [[1932]], ambos con música de Marius François Gallard, y Las puertas del sol [[1970]], con música de Michel Pung. Colaboró con Darius Milhaud en la cantata Invocations, con Paul Claudel en Le livre de Cristophe Colombo -para radio- y con René Dahon Maeterlink en La princese Maleine. Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano Alejandro García Caturla. En Social y Carteles, publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de Pablo Picasso El entierro del Conde de Orgaz.  
+
En [[1913]]  realiza, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos  cuantos meses a la [[Rusia]] pre-revolucionaria. De allí viaja a  [[Francia]], [[Austria]] y [[Bélgica]]. En París estudia  en el [[Liceo  Jeanson-de-Sailly]]  durantes tres meses. En [[1915]] regresa a La  Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando  en la inteligencia  despierta y el gusto por la lectura de su único  hijo. Un año después su padre lo introduce en la lectura de las obras de [[Honorato de Balzac]], [[Emilio Zola]] y [[Gustavo  Flaubert]].
  
Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América. Definió su método artístico como expositor de lo "real-maravilloso" americano en su barroca realidad.  
+
En  [[1917]] ingresa en el [[Instituto de Segunda Enseñanza  de La  Habana]], para estudiar teoría musical, aunque no llego a concluir  dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa  sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribe novelas y  cuentos  influido por las lecturas de [[Emilio Salgari]] y [[Anatole France]].  En [[1920]] la familia se va a vivir a una finca en Loma de Tierra,  actual municipio del Cotorro.
  
A partir de ''[[El reino de este mundo]]'', sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas occidentales: [[Idioma alemán|alemán]], [[Idioma checo|checo]], [[Idioma danés|danés]], [[Idioma eslovaco|eslovaco]], [[Idioma finlandés|finlandés]], [[Idioma francés|francés]], [[Idioma holandés|holandés]], [[Idioma húngaro|húngaro]], [[Idioma inglés|inglés]], [[Idioma italiano|italiano]], [[Idioma lituano|lituano]], [[Idioma noruego|noruego]], [[Idioma polaco|polaco]], [[Idioma Portugués|portugués]], [[Idioma rumano|rumano]], [[Idioma ruso|ruso]], [[Idioma sueco|sueco]], [[Idioma serviocroatal|serviocroata]]; algunas de ellas han visto numerosas ediciones.  
+
Deseoso de seguir los  pasos de su padre ingreso en  la Escuela de Ingenieros, Electricistas y  Arquitectos de la [[Universidad  de La Habana]], lo llevó a cabo por  examen que realizó el [[30  de septiembre]] de [[1922]] ante un tribunal  compuesto por los ingenieros [[Aurelio  Sandoval García]], [[Plácido  Jordán Tremoleda]] y [[Virgilio  Quiñones Gómez]]. Ante la ruptura  familiar que ocasiono la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia  [[Panamá]] y luego en [[Colombia]], Alejo decide abandonar el  proyecto  de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese  mismo año comienza a publicar artículos en la prensa habanera bajo el  seudónimo de ''Lina Valmont'' pues, según el investigador [[Sergio  Chaple]], no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El [[20  de noviembre]] firma por  primera vez con su nombre. Tres días más  tardes aparece en el periódico habanero ''La  Discusión'' su primer  artículo con el título ''Pasión  y muerte de Miguel Servet por Pompeyo  Gener'' con el que inicia la sección ''Obras Famosas'' que el redactará.  Su último artículo  lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte  para la revista francesa ''[[Le Nouvel Observateur]]'' con el título  ''Flaubert  y el mundo hispano''.
  
== Premios  ==
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=== Grupo Minorista ===
  
Le fue otorgado el Premio [[Miguel de Cervantes]] en [[1977]], y el [[Premio Médici]], en [[1979]].
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{{AP|Grupo Minorista}}
  
== Véase También ==
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Con apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el  periodismo. Colaboro con los diarios habaneros ''La Discusión'',  ''Chic'', ''El  Universal'', ''El Heraldo de Cuba'', donde hace la  función de cronista teatral, y ''Social''. En [[1923]] fue nombrado jefe  de redacción de ''Hispania'' y, al año siguiente, de ''Carteles'',  revista en la que colaboró asiduamente hasta [[1948]]. En el momento de  comenzar a colaborar con ''Carteles'' ya era miembro del denominado  [[Grupo Minorista]] (1923-[[1927]]), el cual estaba integrado por  jóvenes artistas, literatos, músicos y a creadores en  general, siempre a  favor de las causas  más  nobles, aunque algún integrante postulara  tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era  una agrupación apuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos.  Fueron los tiempos de la  vanguardia y Carpentier participa plenamente  en la vida intelectual  cubana. Ocupa la jefatura de redacción de una  pequeña revista que se  proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de  Calzado de Cuba”, en la  cual publica una historia del calzado.
  
*[[Blanche Zacharie de Baralt]]  
+
[[Archivo:Firma_del_manifiesto_grupo_minorista.jpg|200px|thumb|right|Firmas  del ''Manifiesto del Grupo  Minorista'' por el cual Carpentier es  detenido en [[1927]] acusado de ser [[Comunismo|comunista]].]]
*[[Emilio Roig de Leuchsenring]]  
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*[[José Martí]]  
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El  [[18 de marzo]] de [[1923]] se produjo la llamada [[Protesta de los  Trece]], liderada por [[Rubén Martínez Villena]] y otros jóvenes del  Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del  [[Convento de  Santa Clara de Asís]] por parte del entonces presidente cubano [[Alfredo  Zayas y Alfonso]]. A pesar de que Alejo no participo directamente en  las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el  resto de los minoristas.
*[[Biblioteca|Biblioteca "Alejo Carpentier"]]
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Desde el [[26 de febrero]] de  [[1926]] y hasta el [[18 de noviembre]] de  [[1925]] colabora en el  periódico ''El País''. En abril participa en el  [[Movimiento de  Veteranos y Patriotas]] organizado contra la corrupción  existente  durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupa la jefatura de  redacción de la  [[revista Carteles]] hasta [[1928]]. Ese mismo año  viaja a [[México]], donde conoce a [[Diego Rivera]] y [[José Clemente  Orozco]]. De regreso en La Habana organiza, junto al músico [[Amadeo  Roldán]], conciertos de música nueva, en los cuales  se presentan por  primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero,  Ravel, Poulenc y  [[Erick Satie]].
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En [[1927]] se encuentra entre los  firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal  motivo es encarcelado, el 9  de julio, con otros escritores, acusado de  [[Comunismo|comunista]] y por haber firmado  este manifiesto contra el  dictador [[Gerardo Machado]]. El [[14 de agosto]] el  juez decreta la  libertad provisional con fianza para los cubanos y  traslada para el  buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser  deportados.  Carpentier está entre los expulsados del país. Por consejo y  gestiones  legales de [[Emilio Roig de Leuchsenring]] se niega a pagar la  fianza y  permanece preso. Se declara “cubano por nacimiento”. Mientras  Roig le  arregla los papeles transcurren dos semanas más. Sale bajo  fianza y con  libertad provisional. Escribe en la cárcel la primera versión de su  novela ''¡Écue-Yamba-Ó!''.
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=== Escritor reconocido ===
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A  pesar de su corta edad ya va siendo un escritor reconocido en la  capital cubana. Por esta época colabora en el ''[[Diario de la  Marina]]'' y es uno de los cinco  escritores que aparecen en el primer  número de la ''[[Revista de Avance]]'',  vocero del vanguardismo en  Cuba, donde publicó su poema «''Liturgia''». Escribe ''La hija del  ogro'', acción  coreográfica en un acto y tres episodios con música de  Amadeo Roldán.  También escribe dos poemas afrocubanos: ''Marisabel'' y  ''Juego Santo'',  musicalizados por [[Alejandro García Caturla]].  Colaboró en ''[[Revista de La Habana]]'' y ''Aventura en Mal Tiempo'',  esta de [[Santiago de Cuba]].
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En [[1928]], durante el  Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-[[15 de  marzo]]) conoce al  periodista y poeta [[surrealismo|surrealista]] [[Robert Desnos]], quien  le ayuda a embarcar en el  buque España, prestándole el pasaporte y las  identificaciones; [[Mariano Brull]], funcionario de la embajada de Cuba  en Francia, le facilita el  desembarco en [[Saint-Nazaire]].
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==== Vida en Francia ====
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Carpentier  llega a Francia en 1928 y se establece en París donde comenzó a  colaborar con la revista ''Musicalia'', fundada por el compositor  mexicano [[Manuel Ponce]], y colaboró en ''Bifur'', ''Documents'',  ''Revista de Oriente'', ''Cahiers du Sud''. En la capital francesa  estrena ''Yamba-O'', tragedia burlesca, con música de [[Marius Francois  Gaillard]], en el [[Théâtre Beriza]]. Ese mismo año se estrena en La  Habana el ballet ''La Rebambaramba'', página sinfónica de Amadeo Roldán  sobre libreto de Carpentier.
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En [[1929]] escribe el  libreto de ''El milagro de Anaquillé'', auto coreográfico, con música de  Amadeo Roldán. Ese mismo año publica en París ''Poèmes des Antilles'',  nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor  francés Breton lo invitó a colaborar en ''La Revolution Surrealista''.  En [[1930]] escribe ''Manita en el suelo'', opera bufa en un acto y  cinco escenas con música de Alejandro García Caturla. Ese mismo año  [[Edgar Varèse]] escribe la ''Canción de la niña enferma de fiebre'',  para soprano y orquesta, basada en uno de los poemas de Carpentier. Un  año después publica, en [[francés]], el ensayo ''Los puntos cardinales  de la novela en América Latina'', en la revista parisina ''[[Le  Cahier]]''. Es nombrado jefe de redacción de ''Imán'', revista publicada  en castellano.
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En [[1932]] [[Paul Deharme]] lo  contrata para la emisora de radio [[Poste Parisien]]. Escribe para el  compositor francés [[Marius F. Gaillard]] el texto de la cantata ''La  pasión negra'', cuyo estreno constituyó un indiscutible éxito en París.  En [[1933]] fue nombrado director de programas en la emisora de radio  [[Le Poste Parisien]]. A partir de ese año y hasta [[1939]] dirigió los  [[estudios Fonoric]], de París, dedicados a grabaciones musicales y  programas de radio.
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Pertenece a una célula de  propaganda de la organización clandestina antimachadista [[Partido  ABC|ABC]] en París. Participa, dentro del Comité de Jóvenes  Revolucionarios (en Francia), en la publicación de ''El terror en Cuba''  con ilustración de [[Carlos Enríquez]] y financiamiento del músico  [[Edgar Varèse]].
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En [[1934]] viaja a [[Madrid]], donde  publicó ''[[¡Ecué-Yamba-O!]]'' y entabló amistad con [[Federico García  Lorca]], [[Rafael Alberti Merello]], [[José Bergamín]] y [[Pedro  Salinas]], allí festeja el fin de la tiranía machadista.
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En  [[1937]] participó, junto a [[Nicolás Guillén]], [[Juan Marinello]],  [[Leonardo Fernández Sánchez]] y [[Félix Pita Rodríguez]], como  representantes de Cuba, en el [[Segundo Congreso Internacional de  Escritores para la Defensa de la Cultura]], celebrado en [[Madrid]],  [[Valencia]] y [[Barcelona]], en medio de bombardeos y ciudades  sitiadas. Publica en ''Carteles'' una serie de trabajos titulados  ''España bajo las bombas'' en los que describe sus experiencias de la  España Republicana. Ese año compone una música incidental para la  ''[[Numanciade Cervantes]]'', presentada por [[Jean-Louis Barrault]] en  el [[Thèâtre Antoine]].
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En [[1938]] escribe la cantata  para voces masculinas Invocaciones, a la que puso música [[Darius  Milhaud]]. Realiza la adaptación radiofónica de ''El libro de Colón'',  de [[Paul Claudel]]. Publica, el [[18 de julio]], el artículo ''¡Abajo  la inteligencia! ¡Viva la muerte!'' en la revista ''[[Mediodia de La  Habana]]''. Ratifica aquí su condena al [[franquismo]].
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==== Primer regreso a Cuba ====
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En  [[1938]] regresa a Cuba y en junio de ese año pronuncia una conferencia  titulada ''Las zonas inexploradas del sonido'', en la [[Institución  Hispano-Cubana de Cultura]]. Comienza a colaborar con las publicaciones  ''[[Revista Cubana]]'', ''Conservatorio'', ''[[La Gaceta del Caribe]]'',  ''Orígenes'' y ''Nuestro Tiempo''. En [[1940]] inicia su colaboración  con el magazine habanero ''Tiempo Nuevo'' y también desempeña la  jefatura de redacción. El [[17 de abril]] prepara, junto a [[Ángel  Lázaro]], una adaptación radiofónica de ''El Quijote''. Imparte un curso  de Historia de la Música en el [[Conservatorio Nacional de  Cuba|Conservatorio Nacional]].
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El [[19 de octubre]] de  [[1940]] se realiza el estreno del cortometraje ''El desahucio'',  auspiciado por la [[Cuba Sono Film]], primer film cubano de ficción de  temática social, fotografiado por [[José Tabío]], con textos escritos  por Juan Marinello sobre un cuento de [[Vicente Martínez]], musicalizado  por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno  se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en  La Ceiba, Marianao.
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En [[1941]] se casa en [[Santa  María del Rosario]], con [[Lilia Esteban Hierro]], con cuya familia  estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad.  Ese año imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio  Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana. En [[1942]] organiza  la primera exposición de [[Pablo Picasso]] en La Habana. La [[Agrupación  de la Crónica Radial Impresa]] (ACRI), lo seleccionó como el autor  dramático más destacado del año.
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En abril de [[1942]]  atiende el laboratorio de sonido de la nueva película de José Tabío ''El  desalojo del Hato del Estero'', la cual es escrita por Nicolás Guillén.  El [[30 de septiembre]] de ese mismo año se realiza el estreno de  ''Manzanillo, un pueblo alcalde'', patrocinado por la Cuba Sono Film,  con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por [[Ángel  Augier]] y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la  inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.
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En  [[1943]] escribe una novela inédita e inconclusa, titulada el ''El clan  disperso'', que habría de evocar la época de creación y actividades del  Grupo Minorista. Se realiza por la Cuba Sono Film el documental  ''Azúcar amargo'', que denunciaba la explotación de los trabajadores de  la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de [[Luis  Felipe Rodríguez]]. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en  disco y la selección musical. El estreno de Azúcar amargo tuvo lugar en  la [[Federación Nacional de Trabajadores Azucareros]], en la calle  Tejadillo.
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Visitó [[Haití]] con [[Louis Jouvet]] y su  esposa Lilia en [[1944]]. Ese mismo año viaja a México, donde el [[Fondo  de Cultura Económica]] le encarga ''La música en Cuba'' para su  colección ''Tierra Firme''. Regresa a Cuba y se incorpora a la actividad  musical y literaria del país. Realiza investigaciones musicales y  descubre la obra de Esteban Salas en la [[Catedral de Santiago de  Cuba]]. El [[17 de mayo]] inicia sus crónicas en el periódico habanero  ''Información'', que aparecen ilustradas con su caricatura. Publica el  cuento ''Oficio de tinieblas'' en la revista cubana Orígenes y, en una  plaquette, ''Viaje a la semilla'', con ilustraciones de [[Esteban  Boloña]].
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==== Vida en Venezuela ====
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En  [[1945]] viaja a [[Caracas]], capital de [[Venezuela]], a causa de una  invitación que le hizo [[Carlos Eduardo Frías]], quien le pidió ayuda  para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llega a  convertirse en [[publicidad Ars]], en la que trabaja hasta [[1959]]. En  este periodo dirige programas radiales y las relaciones públicas  requeridas por Ars y comienza a colaborar en ''El Nacional de Caracas''  entre [[1946]] y [[1958]].
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En 1946 comienza a dirigir  la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas,  labor que realiza hasta [[1957]]. Es mismo año publica en México ''La  música en Cuba'' y en diario ''El Nacional de Caracas'' el cuento ''Los  fugitivos'', con mención honorífica en el concurso anual de este  periódico.
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Un año después comienza un recorrido por la  [[Gran Sabana Venezolana]], Alto Orinoco y el territorio amazónico,  cuando regresa publica en ''El Nacional de Caracas'' la primera parte de  ''Visión de América'', colección de cinco artículos que, a partir del  [[25 de enero]] de [[1948]], aparecerán en la revista Carteles. Los  elemento de esta bibliografía activa integrarían años después ''Los  pasos perdidos'', novela que tiene como eje la América entera.
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Finaliza  en [[1948]], en Caracas, ''El reino de este mundo'', relato inspirado  en su viaje a Haití en 1944. El prólogo de esta obra, titulado ''Lo real  maravilloso de América'', había sido publicado por primera vez el [[8  de abril]] en ''El Nacional de Caracas''. Al año siguiente publica en la  capital venezonala el ensayo ''Tristán e Isolda en Tierra Firme'' y en  México, ''El reino de este mundo''.
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El [[1 de junio]]  de [[1951]] inicia en ''El Nacional de Caracas'' la sección ''Letra y  Solfa'', en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos  de literatura, música y arte universales. En [[1952]] publica el cuento  ''Semejante a la noche'' en la revista Orígenes. Dos años después  publica un fragmento de ''El acoso'' en la revista ''[[Les Temps  Modernes]]'', de París. Participa activamente en la organización del  [[Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas]]. 
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Realiza  un viaje de descanso a París en [[1955]] y el avión aterriza  forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibe la idea  de escribir ''[[El Siglo de las Luces]]''.
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En [[1956]]  publica en [[Buenos Aires]], ''El acoso''. Recibe el premio del mejor  libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos  literarios de París) por su novela ''Los pasos perdidos'', la cual sería  llevada al cine al año siguiente por la [[Tyrone Power Corporation]].  Toma parte activa en la organización del [[Segundo Festival de Música  Latinoamericana]], que tuvo lugar en Caracas en [[1957]].
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En  [[1958]] realiza un viaje a las [[Antillas Francesas]]. Publica en  México su obra ''Guerra del tiempo''. Mientras que en [[Munich]], la  [[Editorial Piper]] publica ''Los pasos perdidos'' en idioma [[alemán]]  bajo el título ''Die Flucht nach Manoa'', siendo proclamado el mejor  libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de  Darmstadt.
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==== Regreso definitivo a Cuba ====
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[[Archivo:Alejo_Carpentier_junto_a_Carlos_Rafael_Rodríguez,_Blas_Roca_y_Fidel_Castro.jpg|250px|right|thumb|Alejo  Carpentier junto a [[Carlos Rafael Rodríguez]], [[Blas Roca]] y [[Fidel  Castro]].]]
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Con el triunfo de la [[Revolución  Cubana]], en [[1959]], regresa a la capital cubana donde es designado  administrador general de la [[Editorial de Libros Populares de Cuba y el  Caribe]]. Publica en la [[Nueva Revista de Cuba]] una versión de los  capítulos I-III de ''El siglo de las luces''. Colabora, a partir de esta  fecha, en publicaciones seriadas cubanas: ''El Mundo'', ''Revolución'',  ''Granma'', ''La Gaceta de Cuba'', ''Unión'', ''Cuba'', ''Islas'',  ''Casa de las Américas'', ''Bohemia'', ''Revolución y Cultura''.
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En  [[1960]] es nombrado por el Gobierno Revolucionario vicepresidente del  Consejo Nacional de Cultura. Siendo ratificado al año siguiente, en el  cual también es designado vicepresidente de la [[Unión de Escritores y  Artistas de Cuba]]. Representa a la Isla en, junto con Nicolás Guillén,  en el [[Séptimo Festival del Libro Mexicano]].
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Participa  en el [[Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos]]. En [[1962]]  es nombrado por el Decreto NO. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial  Nacional de Cuba, cargo que ocupa hasta [[1966]]. Impartió clases de  Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La  Habana. Fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con  Nicolás Guillén y [[Roberto Fernández Retamar]].
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En  [[1963]] [[Ediciones R]] publican en La Habana la novela ''El siglo de  la luces''. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió  como uno de los diez mejores libros del año. Encabeza la delegación de  Cuba a la [[Bienal de Arte de Sao Paulo]], Brasil.
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En  [[1965]] Realiza una gira de conferencias por importantes universidades  francesas y dos años después presenta testimonio ante el [[Tribunal  Rusell en Estocolmo]], donde denuncia los crímenes de [[Estados Unidos]]  en [[Viet Nam]].
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En [[1968]] publica ''Héroe de  América'', un homenaje a [[Ernesto Che Guevara]] en un número especial  de la [[revista Casa de las Américas]], y en [[1969]] los ensayos  ''Literatura y conciencia política en América Latina''. Viaja a Francia  como Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba  en [[París]].
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La Casa de las Américas editó un disco  con fragmentos de ''El reino de este mundo'', ''Los pasos perdidos'',  ''El acoso'', ''El siglo de las luces'' y presentó el [[30 de  diciembre]] la exposición ''Lo real maravilloso'' en la obra de Alejo  Carpentier. El ICAIC edita el cartel ''Carpentier 70'' y realiza los  documentales ''Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920)'', ''Habla  Carpentier sobre la música cubana'', ''Habla Carpentier sobre el  surrealismo'' y ''Habla Carpentier sobre su novelística'', dirigidos  todos por [[Héctor Veitía]].
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En [[1972]] publica en  [[Barcelona]] ''El derecho de asilo''. Dos años después publica en  México ''El recurso del método'' y ''Concierto barroco''. Ese año se  realiza un homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El  acto inicial fue celebrado el [[20 de diciembre]] en la librería Lalo  Carrasco del [[hotel Habana Libre]]. El [[26 de diciembre]], el [[Comité  Central del Partido Comunista de Cuba]] le rinde homenaje en el  [[Auditorium Amadeo Roldán]].
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En [[1975]] recibe de la  Universidad de La Habana el título de [[Doctor Honoris Causa]]. Reciben  una invitación de la [[Universidad Central de Venezuela]] para visitar  la nación caribeña, en la cual permanece durante permanece tres semanas.  Pronuncia varias conferencias recogidas en ''Razón de ser''. Recibe los  Premios Internacionales Alfonso Reyes y el Cino del Duca. EL 2 de  diciembre del año siguiente es electo Diputado a la [[Asamblea Nacional  del Poder Popular]] por el municipio [[Habana Vieja]].
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En  [[1978]] viaja a España para recibir el [[Premio Miguel de Cervantes  Saavedra]] 1977, la más alta distinción literaria de España. Es el  primer intelectual latinoamericano que lo obtiene. Publica ese año ''La  consagración de la primavera'' en la latinoamericana [[Siglo XXI  Editores]]. ''El recurso del método'' es llevado al cine por el cineasta  chileno [[Miguel Littin]].
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En [[1979]] publica ''El  arpa y la sombra'' ([[Siglo XXI Editores]]). En noviembre recibe del  mismo año viaja a París para recibir el [[Premio Medicis Extranjero]]  por la traducción al francés de ''El arpa y la sombra''. Muchos lo ven  como un fuerte candidato para ganar el [[Premio Nobel de Literatura]],  pero lo sorprende la muerte en la capital francesa el [[24 de abril]] de  [[1980]].
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== Obras ==
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* ''[[El reino de este mundo]]'' (1949)
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* ''[[Los pasos perdidos]]'' (1953)
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* ''[[Guerra del tiempo]]'' (1958)
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* ''[[El siglo de las luces]]'' (1962)
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* ''[[Concierto Barroco]]'' (1974)
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* ''[[El recurso del método]]'' (1974)
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* ''[[La consagración de la primavera]]'' (1978)
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* ''[[Cervantes en el Alba de Hoy]]''
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== Premios ==
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* [[Premio Internacional Alfonso Reyes en Ciencias y Literatura]] ([[1975]])
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* Condecorado  con la [[Orden José Joaquín Palma]] por la [[Unión de  Periodistas de Cuba]]  (UPEC), por sus cincuenta y tres años de trabajo  ininterrumpido como  periodista.
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* [[Premio Mundial Cino del Duca]], (1975)
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*  Título de Honorary  Fellow, por Consejo Directivo de la Sociedad de  Estudios Españoles e  Hispanoamericanos de la [[Universidad de Kansas]]  ([[Estados Unidos]], [[1976]])
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* [[Premio Miguel de Cervantes]] ([[España]], [[1978]])
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* [[Premio Medicis Extranjero]] ([[Francia]], [[1979]])
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== Enlaces externos ==
 
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* [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu Fundación Alejo Carpentier]
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== Fuentes ==
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*Fundación Alejo Carpentier.Bibliografía activa y pasiva. Por Araceli García-Carranza[[http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/bibliograf%C3%AD-activa-y-pasiva-de-alejo-carpentier]]
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* [http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_2_99/his07299.htm Sr. Alejo  Carpentier Balmont], artículo publicado por la [http://bvscuba.sld.cu/  Biblioteca Virtual de Salud - Edición Cubana] y que forma parte del  artículo ''Los Cubanos y los Premios Nobel'' del Dr. Gregorio Delgado  García que fue publicado en el [[Cuaderno de Historia de Salud  Pública]], No. 86.
*Librínsula,Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER. Por Araceli García-Carranza[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/261/nombrar/261_nombrar_2.html]]
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*  [http://www.centroche.co.cu/cche/index.php?q=node/904 Vida y obra de  Alejo Carpentier], artículo realizado por el [[Centro de Estudios Che  Guevara]].
*Librínsula,Entrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974. Por Orlando Castellanos[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/254/entrevistas/254_entrevistas_1.html]]
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*  [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/carpentier/cronolog%C3%AD-de-carpentier  Cronología de la vida de Alejo Carpentier] publicada por la [[Fundación Alejo Carpentier]].
*[http://www.encaribe.org Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)]
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*  [http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier Alejo Carpentier],  artículo publicado en la versión en español de  [[Wikipedia|Wikipedia.org]].
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*  [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carpentier.htm Artículo  sobre Alejo Carpentier] publicado en el [http://www.biografiasyvidas.com  Portal Biografías y Vidas].
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*  [http://www.escritores.org/biografias/412-alejo-carpentier Biografía de  Alejo Carpentier] publicada en el [http://www.escritores.org/ Portal  ESCRITORES.ORG]
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* [http://www.fundacioncarpentier.cult.cu/content/bibliograf%C3%AD-activa-y-pasiva-de-alejo-carpentier Bibliografía activa y pasiva de Alejo Carpentier]. Publicada por Araceli García-Carranza en la web de la [[Fundación Alejo Carpentier]].
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/261/nombrar/261_nombrar_2.html Una aproximación bibliográfica a las crónicas históricas de ALEJO CARPENTIER]. Publicado por Araceli García-Carranza en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
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* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/254/entrevistas/254_entrevistas_1.htmlEntrevista a Alejo Carpentier Diciembre de 1974]. Publicado por Orlando Castellanos en [http://librinsula.bnjm.cu/ Librínsula]
  
 
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Revisión del 22:00 27 dic 2012

Para otros usos de este término, véase Alejo (desambiguación).
Alejo Carpentier
Información  sobre la plantilla
Carpentier.jpg
Nombre completoAlejo Carpentier Valmont
Nacimiento26 de diciembre de 1904
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Defunción24 de abril de 1980
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de Cuba cubana
Géneronovela
Obras notablesEl siglo de las luces, El reino de este mundo, Guerra del tiempo
PremiosPremio Miguel de Cervantes (1977)
Premio Médici Extranjero (1979[1])
Página web oficial

Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 - París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en La Habana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Alejo Carpentier Balmont, nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, hijo del arquitecto francés Georges Julien Carpentier y de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a su esposo.

Sobre el segundo apellido de Carpentier existen algunas discrepancias. Lisandro Otero en dos artículos periodísticos dedicados a la familia materna del novelista lo da como Balmont;[2][3] Marta Rojas al escribir sobre documentos inéditos de Carpentier, hallados en Francia lo transcribe Valmont[4] y en su expediente de estudios en la Universidad de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus padres, aparece como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier en el expediente[5].

En tan importante documento de estudios también se lee que nació en Lausana, Suiza, en la fecha citada, haciéndome pensar que esto se debe a que fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia materna y que allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en La Habana. Esta aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.

Infancia y estudios

Fotografía del pequeño Alejo Carpentier.

Tras casarse los padres de Carpentier se trasladan a La Habana, en 1908 o 1909, junto al pequeño Alejo. La capital cubana era una ciudad en expansión y desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Alejo Carpentier gozo de una esmerada educación que combinó una formación bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran vocación musical.

En 1910 Carpentier comienza sus estudios en el capitalino Candler College, institución fundada por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en Cuba. Un años después, a los siete años de edad, ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese 1911 ingresa en el Colegio Mimó de La Habana, institución educativa fundada y dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría de la Universidad de La Habana, doctor Claudio Mimó y Caba, de quien guardará siempre Carpentier como recuerdo el libro Historia de las sociedades humanas, de la Biblioteca Ilustrada, dedicado por su maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vive con su madre en Cotorro con quien estudiaba música.

En 1913 realiza, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la Rusia pre-revolucionaria. De allí viaja a Francia, Austria y Bélgica. En París estudia en el Liceo Jeanson-de-Sailly durantes tres meses. En 1915 regresa a La Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando en la inteligencia despierta y el gusto por la lectura de su único hijo. Un año después su padre lo introduce en la lectura de las obras de Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert.

En 1917 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para estudiar teoría musical, aunque no llego a concluir dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribe novelas y cuentos influido por las lecturas de Emilio Salgari y Anatole France. En 1920 la familia se va a vivir a una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.

Deseoso de seguir los pasos de su padre ingreso en la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, lo llevó a cabo por examen que realizó el 30 de septiembre de 1922 ante un tribunal compuesto por los ingenieros Aurelio Sandoval García, Plácido Jordán Tremoleda y Virgilio Quiñones Gómez. Ante la ruptura familiar que ocasiono la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia Panamá y luego en Colombia, Alejo decide abandonar el proyecto de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese mismo año comienza a publicar artículos en la prensa habanera bajo el seudónimo de Lina Valmont pues, según el investigador Sergio Chaple, no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El 20 de noviembre firma por primera vez con su nombre. Tres días más tardes aparece en el periódico habanero La Discusión su primer artículo con el título Pasión y muerte de Miguel Servet por Pompeyo Gener con el que inicia la sección Obras Famosas que el redactará. Su último artículo lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte para la revista francesa Le Nouvel Observateur con el título Flaubert y el mundo hispano.

Grupo Minorista

Con apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el periodismo. Colaboro con los diarios habaneros La Discusión, Chic, El Universal, El Heraldo de Cuba, donde hace la función de cronista teatral, y Social. En 1923 fue nombrado jefe de redacción de Hispania y, al año siguiente, de Carteles, revista en la que colaboró asiduamente hasta 1948. En el momento de comenzar a colaborar con Carteles ya era miembro del denominado Grupo Minorista (1923-1927), el cual estaba integrado por jóvenes artistas, literatos, músicos y a creadores en general, siempre a favor de las causas más nobles, aunque algún integrante postulara tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era una agrupación apuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos. Fueron los tiempos de la vanguardia y Carpentier participa plenamente en la vida intelectual cubana. Ocupa la jefatura de redacción de una pequeña revista que se proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de Calzado de Cuba”, en la cual publica una historia del calzado.

Firmas del Manifiesto del Grupo Minorista por el cual Carpentier es detenido en 1927 acusado de ser comunista.

El 18 de marzo de 1923 se produjo la llamada Protesta de los Trece, liderada por Rubén Martínez Villena y otros jóvenes del Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del Convento de Santa Clara de Asís por parte del entonces presidente cubano Alfredo Zayas y Alfonso. A pesar de que Alejo no participo directamente en las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el resto de los minoristas.

Desde el 26 de febrero de 1926 y hasta el 18 de noviembre de 1925 colabora en el periódico El País. En abril participa en el Movimiento de Veteranos y Patriotas organizado contra la corrupción existente durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupa la jefatura de redacción de la revista Carteles hasta 1928. Ese mismo año viaja a México, donde conoce a Diego Rivera y José Clemente Orozco. De regreso en La Habana organiza, junto al músico Amadeo Roldán, conciertos de música nueva, en los cuales se presentan por primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero, Ravel, Poulenc y Erick Satie.

En 1927 se encuentra entre los firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal motivo es encarcelado, el 9 de julio, con otros escritores, acusado de comunista y por haber firmado este manifiesto contra el dictador Gerardo Machado. El 14 de agosto el juez decreta la libertad provisional con fianza para los cubanos y traslada para el buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser deportados. Carpentier está entre los expulsados del país. Por consejo y gestiones legales de Emilio Roig de Leuchsenring se niega a pagar la fianza y permanece preso. Se declara “cubano por nacimiento”. Mientras Roig le arregla los papeles transcurren dos semanas más. Sale bajo fianza y con libertad provisional. Escribe en la cárcel la primera versión de su novela ¡Écue-Yamba-Ó!.

Escritor reconocido

A pesar de su corta edad ya va siendo un escritor reconocido en la capital cubana. Por esta época colabora en el Diario de la Marina y es uno de los cinco escritores que aparecen en el primer número de la Revista de Avance, vocero del vanguardismo en Cuba, donde publicó su poema «Liturgia». Escribe La hija del ogro, acción coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán. También escribe dos poemas afrocubanos: Marisabel y Juego Santo, musicalizados por Alejandro García Caturla. Colaboró en Revista de La Habana y Aventura en Mal Tiempo, esta de Santiago de Cuba.

En 1928, durante el Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-15 de marzo) conoce al periodista y poeta surrealista Robert Desnos, quien le ayuda a embarcar en el buque España, prestándole el pasaporte y las identificaciones; Mariano Brull, funcionario de la embajada de Cuba en Francia, le facilita el desembarco en Saint-Nazaire.

Vida en Francia

Carpentier llega a Francia en 1928 y se establece en París donde comenzó a colaborar con la revista Musicalia, fundada por el compositor mexicano Manuel Ponce, y colaboró en Bifur, Documents, Revista de Oriente, Cahiers du Sud. En la capital francesa estrena Yamba-O, tragedia burlesca, con música de Marius Francois Gaillard, en el Théâtre Beriza. Ese mismo año se estrena en La Habana el ballet La Rebambaramba, página sinfónica de Amadeo Roldán sobre libreto de Carpentier.

En 1929 escribe el libreto de El milagro de Anaquillé, auto coreográfico, con música de Amadeo Roldán. Ese mismo año publica en París Poèmes des Antilles, nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor francés Breton lo invitó a colaborar en La Revolution Surrealista. En 1930 escribe Manita en el suelo, opera bufa en un acto y cinco escenas con música de Alejandro García Caturla. Ese mismo año Edgar Varèse escribe la Canción de la niña enferma de fiebre, para soprano y orquesta, basada en uno de los poemas de Carpentier. Un año después publica, en francés, el ensayo Los puntos cardinales de la novela en América Latina, en la revista parisina Le Cahier. Es nombrado jefe de redacción de Imán, revista publicada en castellano.

En 1932 Paul Deharme lo contrata para la emisora de radio Poste Parisien. Escribe para el compositor francés Marius F. Gaillard el texto de la cantata La pasión negra, cuyo estreno constituyó un indiscutible éxito en París. En 1933 fue nombrado director de programas en la emisora de radio Le Poste Parisien. A partir de ese año y hasta 1939 dirigió los estudios Fonoric, de París, dedicados a grabaciones musicales y programas de radio.

Pertenece a una célula de propaganda de la organización clandestina antimachadista ABC en París. Participa, dentro del Comité de Jóvenes Revolucionarios (en Francia), en la publicación de El terror en Cuba con ilustración de Carlos Enríquez y financiamiento del músico Edgar Varèse.

En 1934 viaja a Madrid, donde publicó ¡Ecué-Yamba-O! y entabló amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti Merello, José Bergamín y Pedro Salinas, allí festeja el fin de la tiranía machadista.

En 1937 participó, junto a Nicolás Guillén, Juan Marinello, Leonardo Fernández Sánchez y Félix Pita Rodríguez, como representantes de Cuba, en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona, en medio de bombardeos y ciudades sitiadas. Publica en Carteles una serie de trabajos titulados España bajo las bombas en los que describe sus experiencias de la España Republicana. Ese año compone una música incidental para la Numanciade Cervantes, presentada por Jean-Louis Barrault en el Thèâtre Antoine.

En 1938 escribe la cantata para voces masculinas Invocaciones, a la que puso música Darius Milhaud. Realiza la adaptación radiofónica de El libro de Colón, de Paul Claudel. Publica, el 18 de julio, el artículo ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte! en la revista Mediodia de La Habana. Ratifica aquí su condena al franquismo.

Primer regreso a Cuba

En 1938 regresa a Cuba y en junio de ese año pronuncia una conferencia titulada Las zonas inexploradas del sonido, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura. Comienza a colaborar con las publicaciones Revista Cubana, Conservatorio, La Gaceta del Caribe, Orígenes y Nuestro Tiempo. En 1940 inicia su colaboración con el magazine habanero Tiempo Nuevo y también desempeña la jefatura de redacción. El 17 de abril prepara, junto a Ángel Lázaro, una adaptación radiofónica de El Quijote. Imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional.

El 19 de octubre de 1940 se realiza el estreno del cortometraje El desahucio, auspiciado por la Cuba Sono Film, primer film cubano de ficción de temática social, fotografiado por José Tabío, con textos escritos por Juan Marinello sobre un cuento de Vicente Martínez, musicalizado por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en La Ceiba, Marianao.

En 1941 se casa en Santa María del Rosario, con Lilia Esteban Hierro, con cuya familia estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad. Ese año imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana. En 1942 organiza la primera exposición de Pablo Picasso en La Habana. La Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI), lo seleccionó como el autor dramático más destacado del año.

En abril de 1942 atiende el laboratorio de sonido de la nueva película de José Tabío El desalojo del Hato del Estero, la cual es escrita por Nicolás Guillén. El 30 de septiembre de ese mismo año se realiza el estreno de Manzanillo, un pueblo alcalde, patrocinado por la Cuba Sono Film, con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por Ángel Augier y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.

En 1943 escribe una novela inédita e inconclusa, titulada el El clan disperso, que habría de evocar la época de creación y actividades del Grupo Minorista. Se realiza por la Cuba Sono Film el documental Azúcar amargo, que denunciaba la explotación de los trabajadores de la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de Luis Felipe Rodríguez. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en disco y la selección musical. El estreno de Azúcar amargo tuvo lugar en la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, en la calle Tejadillo.

Visitó Haití con Louis Jouvet y su esposa Lilia en 1944. Ese mismo año viaja a México, donde el Fondo de Cultura Económica le encarga La música en Cuba para su colección Tierra Firme. Regresa a Cuba y se incorpora a la actividad musical y literaria del país. Realiza investigaciones musicales y descubre la obra de Esteban Salas en la Catedral de Santiago de Cuba. El 17 de mayo inicia sus crónicas en el periódico habanero Información, que aparecen ilustradas con su caricatura. Publica el cuento Oficio de tinieblas en la revista cubana Orígenes y, en una plaquette, Viaje a la semilla, con ilustraciones de Esteban Boloña.

Vida en Venezuela

En 1945 viaja a Caracas, capital de Venezuela, a causa de una invitación que le hizo Carlos Eduardo Frías, quien le pidió ayuda para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llega a convertirse en publicidad Ars, en la que trabaja hasta 1959. En este periodo dirige programas radiales y las relaciones públicas requeridas por Ars y comienza a colaborar en El Nacional de Caracas entre 1946 y 1958.

En 1946 comienza a dirigir la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas, labor que realiza hasta 1957. Es mismo año publica en México La música en Cuba y en diario El Nacional de Caracas el cuento Los fugitivos, con mención honorífica en el concurso anual de este periódico.

Un año después comienza un recorrido por la Gran Sabana Venezolana, Alto Orinoco y el territorio amazónico, cuando regresa publica en El Nacional de Caracas la primera parte de Visión de América, colección de cinco artículos que, a partir del 25 de enero de 1948, aparecerán en la revista Carteles. Los elemento de esta bibliografía activa integrarían años después Los pasos perdidos, novela que tiene como eje la América entera.

Finaliza en 1948, en Caracas, El reino de este mundo, relato inspirado en su viaje a Haití en 1944. El prólogo de esta obra, titulado Lo real maravilloso de América, había sido publicado por primera vez el 8 de abril en El Nacional de Caracas. Al año siguiente publica en la capital venezonala el ensayo Tristán e Isolda en Tierra Firme y en México, El reino de este mundo.

El 1 de junio de 1951 inicia en El Nacional de Caracas la sección Letra y Solfa, en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos de literatura, música y arte universales. En 1952 publica el cuento Semejante a la noche en la revista Orígenes. Dos años después publica un fragmento de El acoso en la revista Les Temps Modernes, de París. Participa activamente en la organización del Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas.

Realiza un viaje de descanso a París en 1955 y el avión aterriza forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibe la idea de escribir El Siglo de las Luces.

En 1956 publica en Buenos Aires, El acoso. Recibe el premio del mejor libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos literarios de París) por su novela Los pasos perdidos, la cual sería llevada al cine al año siguiente por la Tyrone Power Corporation. Toma parte activa en la organización del Segundo Festival de Música Latinoamericana, que tuvo lugar en Caracas en 1957.

En 1958 realiza un viaje a las Antillas Francesas. Publica en México su obra Guerra del tiempo. Mientras que en Munich, la Editorial Piper publica Los pasos perdidos en idioma alemán bajo el título Die Flucht nach Manoa, siendo proclamado el mejor libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de Darmstadt.

Regreso definitivo a Cuba

Alejo Carpentier junto a Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y Fidel Castro.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, regresa a la capital cubana donde es designado administrador general de la Editorial de Libros Populares de Cuba y el Caribe. Publica en la Nueva Revista de Cuba una versión de los capítulos I-III de El siglo de las luces. Colabora, a partir de esta fecha, en publicaciones seriadas cubanas: El Mundo, Revolución, Granma, La Gaceta de Cuba, Unión, Cuba, Islas, Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura.

En 1960 es nombrado por el Gobierno Revolucionario vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura. Siendo ratificado al año siguiente, en el cual también es designado vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Representa a la Isla en, junto con Nicolás Guillén, en el Séptimo Festival del Libro Mexicano.

Participa en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos. En 1962 es nombrado por el Decreto NO. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, cargo que ocupa hasta 1966. Impartió clases de Historia de la Cultura en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana. Fue uno de los responsables de la revista Unión, junto con Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar.

En 1963 Ediciones R publican en La Habana la novela El siglo de la luces. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió como uno de los diez mejores libros del año. Encabeza la delegación de Cuba a la Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil.

En 1965 Realiza una gira de conferencias por importantes universidades francesas y dos años después presenta testimonio ante el Tribunal Rusell en Estocolmo, donde denuncia los crímenes de Estados Unidos en Viet Nam.

En 1968 publica Héroe de América, un homenaje a Ernesto Che Guevara en un número especial de la revista Casa de las Américas, y en 1969 los ensayos Literatura y conciencia política en América Latina. Viaja a Francia como Ministro Consejero para Asuntos Culturales en la Embajada de Cuba en París.

La Casa de las Américas editó un disco con fragmentos de El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El acoso, El siglo de las luces y presentó el 30 de diciembre la exposición Lo real maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. El ICAIC edita el cartel Carpentier 70 y realiza los documentales Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920), Habla Carpentier sobre la música cubana, Habla Carpentier sobre el surrealismo y Habla Carpentier sobre su novelística, dirigidos todos por Héctor Veitía.

En 1972 publica en Barcelona El derecho de asilo. Dos años después publica en México El recurso del método y Concierto barroco. Ese año se realiza un homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El acto inicial fue celebrado el 20 de diciembre en la librería Lalo Carrasco del hotel Habana Libre. El 26 de diciembre, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba le rinde homenaje en el Auditorium Amadeo Roldán.

En 1975 recibe de la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa. Reciben una invitación de la Universidad Central de Venezuela para visitar la nación caribeña, en la cual permanece durante permanece tres semanas. Pronuncia varias conferencias recogidas en Razón de ser. Recibe los Premios Internacionales Alfonso Reyes y el Cino del Duca. EL 2 de diciembre del año siguiente es electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Habana Vieja.

En 1978 viaja a España para recibir el Premio Miguel de Cervantes Saavedra 1977, la más alta distinción literaria de España. Es el primer intelectual latinoamericano que lo obtiene. Publica ese año La consagración de la primavera en la latinoamericana Siglo XXI Editores. El recurso del método es llevado al cine por el cineasta chileno Miguel Littin.

En 1979 publica El arpa y la sombra (Siglo XXI Editores). En noviembre recibe del mismo año viaja a París para recibir el Premio Medicis Extranjero por la traducción al francés de El arpa y la sombra. Muchos lo ven como un fuerte candidato para ganar el Premio Nobel de Literatura, pero lo sorprende la muerte en la capital francesa el 24 de abril de 1980.

Obras

Premios

Predecesor:
Jorge Guillén
Bandera de España España
Premio Cervantes.png
Premio Miguel de Cervantes

1977
Sucesor:
Dámaso Alonso
Bandera de España España

Enlaces externos

Referencias

  1. Volver arriba Alejo Carpentier, premio Médicis Extranjero, artículo publicado en el Diario El País de España el 27 de noviembre de 1979. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  2. Volver arriba Otero L. Los Balmont: cepa rusa de Alejo Carpentier. Periódico Granma. Septiembre 11 de 1984.
  3. Volver arriba Otero L. La familia rusa de Alejo Carpentier. Periódico Granma. Septiembre 20 de 1984.
  4. Volver arriba Rojas M. La maleta pérdida de Alejo Carpentier Valmont. Periódico Granma. Noviembre 25 de 1989.
  5. Volver arriba Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Expediente de Estudios No. 9137 (Alejo Carpentier Blagoobrasoff).

Fuentes