Saltar a: navegación, buscar

Gaborone

Gaborone
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Botsuana Botsuana
 • Fundación1964
Población (2011) 
 • Total231 626 hab, hab.
Gaborone.jpg
Ciudad de Gaborone

Gaborone. Es la capital de Botswana, es una de las ciudades más jóvenes y modernas de Africa, y también una de las más pequeñas, con sólo un poco mas de 200 mil habitantes, el 10 por ciento de la población del país. Situada a unos mil metros sobre el nivel del mar, y al sur del continente Africano, se localiza entre Kgale y Oodi Hills, junto al río Notwane en la porción sureste de Botswana a 15 kilómetros de la frontera con Sudáfrica. Es una de las ciudades de mayor crecimiento en el mundo gracias en gran medida a la minería de diamantes

La ciudad es la capital del gobierno, así como la capital económica y es sede de numerosas empresas y la Bolsa de Botswana. Gaborone es también el hogar de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional para una organización supranacional, con la esperanza de aumentar la unidad económica.

Historia

Hay evidencias que demuestran la existencia de habitantes a lo largo del río Notwane durante siglos. La ciudad se fundó entorno al año 1890 por Gaborone Matlapin, un jefe africano. Gaborones, derivado de la Aldea de Gaborone, fue nombrado después jefe Gaborone del BaTlokwa, cuyo pueblo natal, que ahora se llama Tlokweng, estaba al otro lado del río desde el campo del gobierno, el nombre de la sede del gobierno colonial. El apodo, GC, proviene del nombre de Government Camp.

En 1890, Cecil John Rhodes tomó Gaberones para albergar una fortaleza colonial. La fortaleza fue donde Rodas planeó el Jameson Raid. La ciudad fue llamaba Gaberones por los primeros colonos europeos. La ciudad cambió su nombre de Gaberones a Gaborone en 1969. En 1965, la capital del Protectorado de Bechuanalandia pasó de Mafeking a Gaberones. Cuando Botswana obtuvo su independencia, Lobatse era la primera opción como la capital del país. Sin embargo, Lobatse se consideró demasiado limitado, y en su lugar, una nueva ciudad capital se creó junto a Gaberones. La ciudad fue elegida debido a su proximidad a una fuente de agua dulce, su proximidad a la estación de tren de Pretoria, su ubicación central entre las tribus centrales, y su falta de asociación con las tribus vecinas.

Al principio la ciudad fue planeada como ciudad jardín con numerosas zonas peatonales y espacios abiertos. La Edificación de Gaborone comenzó a mediados de 1964 - Durante la construcción de la ciudad, el presidente de Gaberones Autoridad Township, Geoffrey Cornish, comparó el trazado de la ciudad con una "copa de brandy" con las oficinas gubernamentales en la base de la copa y las empresas en la "mall", una franja de tierra que se extiende desde la base.

La mayor parte de la ciudad fue construida en tres años. Edificios en Gaborone temprana incluyen edificios de la Asamblea, oficinas de gobierno, una central eléctrica, un hospital, escuelas, una estación de radio, una central telefónica, estaciones de policía, una oficina de correos, y más de 1.000 casas. Debido a que la ciudad fue construida tan rápidamente, hubo una afluencia masiva de trabajadores que habían construido asentamientos ilegales en la zona de desarrollo industrial del sur de la nueva ciudad. Estos asentamientos fueron nombrados Naledi. Naledi significa literalmente la estrella, pero también podría significar a cielo abierto o en una comunidad que se destaca de todos los demás.

En 1971, debido al crecimiento de los asentamientos ilegales, el Ayuntamiento de Gaborone y el Ministerio de Gobierno Local y Tierras encuestaron a una zona llamada Bontleng, que contendría vivienda de interés social. Sin embargo, Naledi siguió creciendo y la demanda de vivienda era mayor que nunca. En 1973, la Corporación de Vivienda de Botswana construyó un "Nuevo Naledi" a través de la calle de la "Old Naledi". Los residentes de Old Naledi se mudaron a Nueva Naledi. Sin embargo, la demanda de vivienda se incrementó una vez más, por otra parte, los residentes que se trasladaron a Nueva Nadeli gustaban las casas. El problema se resolvió en 1975, cuando Sir Seretse Khama, presidente de Botswana, rezoned Naledi de una zona industrial a una zona de viviendas de bajos ingresos.

El 30 de septiembre 1966 Bechuania se convirtió en el undécimo dependencia británica en África para ser independientes. El primer alcalde de Gaborone era reverendo Derek Jones. Los viejos Gaberones se convirtió en un suburbio de la nueva Gaborone, y ahora se conoce como "el pueblo". A mediados de la década de 1980, Sudáfrica atacó Botswana y llevó a cabo redadas en Gaborone y otras ciudades fronterizas. El Raid de Gaborone produjo doce muertes. Después de las elecciones generales de 1994, los disturbios comenzaron en Gaborone debido al alto desempleo y otros temas.

Hoy, Gaborone está creciendo muy rápidamente. En 1964, Gaborone sólo tenía 3.855 habitantes, siete años más tarde, la ciudad tenía casi dieciocho mil habitantes. La ciudad se había previsto inicialmente en 20.000 habitantes, pero en 1992, la ciudad tenía 138.000 habitantes. Esto ha llevado a muchos asentamientos ilegales en suelo no urbanizable. El ex alcalde de Verónica Lesole ha afirmado que los problemas de desarrollo de Gaborone fueron causadas por los planificadores de la ciudad original.

Geografía

Gaborone está lacolizada entre Kgale y Oodi Hills, junto al río Notwane en la porción sureste de Botswana, a 15 kilómetros de la frontera con Sudáfrica y tanto Pretoria como Johannesburgo se encuentran a unas horas de distancia por la autopista que las une. La ciudad se encuentra a una altura de 1010 metros sobre el nivel del mar.

Gaborone limita con las ciudades siguientes: Ramotswa al sureste, Mogoditshane al noroeste, y Mochudi al este, y Tlokweng al otro lado del río. La mayoría de ellas son ciudades dormitorio de Gaborone. Algunos suburbios en Gaborone son: Broadhurst, Gaborone West, The Village, Naledi y Nueva Canadá. Phakalane, un barrio acomodado, está situado al norte de los límites de la ciudad.

En el centro de la ciudad se encuentra el centro comercial, el centro financiero y turístico de Gaborone. El centro comercial alberga numerosos bancos y centros comerciales. En el extremo oriental de la alameda, se encuentra el Centro Cívico, junto con el Arco de Pula, que conmemora la independencia de Botswana. La Bolsa de Valores de Botswana, el Museo Nacional y Galería de Arte, y el campus principal de la Universidad de Botswana también se encuentran cerca del centro comercial. Al oeste del centro comercial es el Enclave Gobierno. Esta área contiene los edificios gubernamentales, como la Asamblea Nacional de Botswana y Ntlo ya edificios Dikgosi. El edificio del Archivo Nacional también se encuentra aquí.

Clima

El clima de Gaborone es semiárido caliente. La mayor parte del año, es una ciudad muy soleada. Los veranos son generalmente calientes. Las noches son frescas. Por lo general, los veranos con pocas precipitaciones son más cálidos que los veranos con lluvias regulares. Si hay una sequía, las temperaturas más altas del año son generalmente en enero o febrero. Si ocurren precipitaciones normales, las temperaturas más altas son por lo general en octubre, justo antes de que empiece a llover. Durante el invierno, los días son todavía calientes, y las noches son frías.

La precipitación en Gaborone es escasa y errática. La mayor parte de las precipitaciones caen durante los meses de verano, entre los meses de octubre y abril. Hay un promedio de cuarenta días de tormentas eléctricas al año, la mayoría de ellos ocurriendo durante los meses de verano, y cuatro días de niebla, por lo general ocurre durante los meses de invierno. Gaborone ha sido afectada por tres inundaciones sobre la base de los registros que se remontan a 1995, uno en 2000, uno en 2001 y uno en 2006. La humedad más alta se produce en junio a 90%, mientras que la humedad es más baja en septiembre en el 28%. La velocidad media del viento en un año determinado es de 12 kilómetros por hora.

Áreas de recreación y reservas naturales

Gaborone cuenta con una gran represa localizada al sur de la ciudad a lo largo de la carretera Gaborone-Lobatse, que proporciona agua a Gaborone y Lobatse. La presa es la más grande de Botswana, con mas de 140 millones de metros cúbicos de capacidad. También está empezando a comercializarse como un área recreativa. El extremo norte del embalse está previsto para convertirse en un lugar de entretenimiento llamado The Waterfront. Hay un club de yate, llamado Gaborone Yacht Club, también en el lado norte del lago. Las casas del extremo sur del Club de Pesca de Kalahari y una nueva instalación pública llamados Scapes Ciudad. City Scapes contiene parques infantiles e instalaciones de navegación. La presa es popular entre los observadores de aves, windsurf, y los pescadores. Sin embargo, no hay piscina debido a los cocodrilos y bilharzias parasitarias.

Colina Kgale Hill

Kgale Hill se encuentra a unos cientos de metros de la ciudad. La colina es conocida como el gigante durmiente y tiene 1287 metros de altitud. Hay tres caminos diferentes para llegar a la cima, por lo general toma de dos horas.

La Reserva Natural de Mokolodi es una reserva de 30 kilómetros cuadrados, que se creó en 1994. Se encuentra a 12 kilómetros al sur de Gaborone. Hay muchas especies diferentes de animales que se encuentran en el parque, tales como jabalíes, steenbok, kudu, cebras, jirafas, eland común, avestruces, hipopótamos y rinocerontes. El parque contribuye con proyectos de vida silvestre en Botswana, que incluyen: la reintroducción del rinoceronte blanco y la reubicación de los guepardos "problema". Mokolodi también lleva a cabo el Centro de Educación, que enseña a los niños acerca de los proyectos de conservación.

Otra reserva natural se halla al Este, es un parque de 600 hectáreas. La reserva fue construida en 1988 y ahora es el tercero más activo en Botswana, donde se pueden apreciar impalas, kudú, avestruces, ñus, cebras, orix, antílopes, gacelas, Eland comun y jabalíes. El parque es famoso por su observación de aves. Aves en la sección pantanosa del parque incluyen: boubou, calamón, el martín pescador y hornbills. Y también está el Parque de Leones St. Claire, que exhibe a los visitantes numerosos ejemplares de estos felinos

Somarelang Tikologo es una ONG ambientalista basado miembro alojado en el interior de un parque ecológico en el centro de Gaborone. El objetivo de la organización es promover la protección sostenible del medio ambiente mediante la educación, la demostración y el fomento de las mejores prácticas en la planificación del medio ambiente, conservación de recursos y gestión de residuos en Botswana. El parque fue inaugurado oficialmente por el Ministro de Botswana de Medio Ambiente, Vida Silvestre y Turismo, Onkokame Kitso Mokaila el 27 de febrero de 2009 - El parque cuenta con un parque infantil para que los niños jueguen durante todo el día, un huerto ecológico de la comunidad, un centro de drop-off reciclaje, y una tienda donde se pueden comprar productos hechos de material reciclado.

Demografía

La población, con base en el censo de 2011, es de 231.626 - Hay 113.603 hombres y 118.023 mujeres en la ciudad. Hay 58.476 hogares en Gaborone. En 2001, el tamaño medio de la casa era 3.11 personas. La ciudad de Gaborone es el hogar de más del 10% de la población de Botswana. Casi la mitad de los ciudadanos de Botswana viven a 100 kilómetros de Gaborone.

La tasa de crecimiento de la población de Gaborone es de 3,4%, la más alta del país. Esto es más probable debido a que la ciudad cuenta con una infraestructura más desarrollada, por lo que es más habitable. Gaborone es una de las ciudades de mayor crecimiento en el mundo. Gran parte del crecimiento se basa en la red de la migración del resto de Botswana.

La proporción de sexos de Gaborone es de 96,3, lo que significa que hay 963 hombres por cada 1.000 mujeres. La mayoría de los matrimonios en Botswana se ha registrado en Gaborone, el 15% de todos los matrimonios en Botswana se registraron en Gaborone en 2007. En promedio, hay 3,3 personas por househould en Gaborone. Este es un número bajo en comparación con el resto de Botswana.

Religión

En la ciudad se encuentra La Diócesis Católica Romana de Gaborone, que está bajo la Arquidiócesis Católica Romana de Pretoria,. La diócesis tiene la mitad sur de Botswana, y el obispo de la diócesis es el obispo de San Valentín Tsamma Seane que fue consagrado el 25 de abril de 2009 - El obispo anterior fue Bonifacio Tshosa Setlalekgosi. La iglesia madre de la diócesis es la Catedral de Cristo Rey.

Hay un templo hindú en Gaborone, apodado Hindu Hall, así como un gurudwara y varias mezquitas. La construcción comenzó en mayo de 2001 sobre un templo Venkateswara en Gaborone West para una comunidad local de la gente del Telugu por el Botswana Hindu Charities Trust y se termió en septiembre de 2007 - El Alto Comisionado de la India, y el ex presidente Festus Mogae visitó el templo tras su finalización.

Hay varias mezquitas en Gaborone sirven una muy diversa población musulmana.

Economía

Desde 1971, con el inicio de la explotación de la mina de Orapa (donde descansan los leones), Gaborone comenzó a transformarse y ya a principios de los años ’90 del pasado siglo los diamantes dominaban la economía nacional. Esas piedras preciosas representan para Botswana ingresos superiores a los tres mil millones de dólares anuales. La minería en su conjunto (también cobre, oro y níquel) aporta el 50 por ciento de los ingresos estatales. Gracias a sus exportaciones mineras, el país pasó de ser uno de los más pobres del mundo en el momento de su independencia en 1966, a poseer hoy un per cápita de casi ocho mil dólares anuales. Hace pocos años se descubrió la existencia de uranio, lo cual ha contribuido a aliviar los temores de que, en un período de 20 años, las minas de diamantes comiencen a agotarse.

Gaborone es el centro de la economía nacional. La sede de importantes instituciones financieras como el Banco de Botswana, Gaborone Banco, BancABC, y la Bolsa de Botswana se encuentra en el centro, así como la sede de Air Botswana, Consumer Watchdog, Botswana Telecommunications Corporation, y Debswana, la extracción de diamantes conjunta venture entre De Beers y el Gobierno de Botsuana. La Comunidad de Desarrollo de África del Sur tiene su sede en Gaborone, la organización fue formada en 1980 para aumentar la cooperación económica entre sus miembros y reducir la dependencia de Sudáfrica.

Varias empresas internacionales han invertido en la ciudad: Hyundai, IBM, Daewoo, Volvo, Owens-Corning y Siemens. Orapa House, propiedad de Debswana, es que los diamantes extraídos de Debswana se clasifican y valoran. Orapa House, ubicado en la intersección de Khama Crescent y Nelson Mandela Drive, tiene un estilo único de arquitectura que permite la cantidad perfecta de luz indirecta del sol brille a través de las ventanas con el fin de clasificar con precisión los diamantes. La Conferencia de Recursos Botswana se celebra anualmente en el Centro Internacional de Conferencias de Gaborone.

La tasa de desempleo en Gaborone es de 11,7% a partir de 2008. 19,7% de la población en Gaborone se emplea en el sector financiero. Según 2011 Costo Worldwide de Mercer de ECV, Gaborone tiene el mayor costo de vida para expatriados en el mundo, por encima de 203% en 2010 - Gaborone se interpone entre Chennai, India, y Quito, Ecuador. Gaborone es la cuarta ciudad más barata para los expatriados en África, llegando por encima de Addis Abeba, Etiopía, en 211, Kampala, Uganda en 202% y Windhoek, Namibia al 198.

Gobierno

Gobierno local

Gaborone es controlado por el Ayuntamiento de Gaborone, el consejo más rico de Botswana. Se compone de 35 consejeros que representan a los barrios de Gaborone. La Ley de municipios de los mandatos de la estructura de los gobiernos locales en Botswana. Debido a Botswana es un Estado unitario, el poder de los consejos locales se delegan en el ámbito nacional. El Ministerio de Gobierno Local, Tierra y Vivienda tiene una influencia importante en términos de contratación de personal y capacitación, elaboración de presupuestos y la planificación del desarrollo. El consejo de estilo comisión de la ciudad está a cargo del secretario municipal y el secretario adjunto de la ciudad. La ciudad es gobernada por el alcalde, teniente de alcalde, y varios comités a cargo de concejales: el comité efectos financieros y en general, la salud pública, el bienestar social y el comité de vivienda, la autoayuda comité de gestión de la Agencia de Vivienda, el comité de planificación de la ciudad, la comité de licencias comerciales, y el comité de educación. Los concejales eligen al alcalde en un primer pasado el poste sistema y coloque uno al otro en las comisiones anuales. El consejo cuenta con 2.515 empleados.

Un impuesto sobre la renta denominado impuesto de Gobierno Local que solía ser la principal fuente de ingresos del ayuntamiento, pero fue abolida. Hoy en día, el ayuntamiento obtiene la mayor parte de sus ingresos de las tasas de propiedad. Concejales creen que debido a las obligaciones recurrentes, tienen poco espacio para instituir nuevas soluciones. El consejo de la ciudad ha sido criticada por la Asociación de Autoridades Locales de Botswana por sus elecciones cerradas y autoridad mínima.

En 2010, el consejo tuvo problemas con la gestión de residuos: FRENIC, la empresa de gestión de residuos contratada por la ciudad, demandó al Consejo de Gaborone Ciudad de indemnización no remunerado. Esto ha dado lugar a una acumulación de basura sin recoger. Haskins Nkaigwa, el alcalde de Gaborone a partir de 2011, ha hecho hincapié en la importancia de una mayor autonomía local. Él aboga por un ayuntamiento más fuerte con el poder de determinar los presupuestos y contratar y despedir empleados y funcionarios.

Gobierno nacional

Gaborone es el centro político de Botswana. La mayoría de los edificios gubernamentales se encuentran al oeste de la alameda principal, en una zona conocida como el Enclave Gobierno. La Asamblea Nacional de Botswana, el Ntlo ya Dikgosi, el Archivo Nacional, el Departamento de Impuestos y Cámaras de construcción Procurador General y el Ministerio de Salud. Cerca de la entrada del edificio del parlamento, hay una estatua de Sir Seretse Khama, primer presidente de Botswana, así como un monumento dedicado a los trescientos Batswana que fueron asesinados desde 1939 hasta 1945. Otro monumento rinde homenaje a los soldados de la Fuerza de Defensa de Botswana que murieron en la guerra de Rhodesian Bush.

Antes de 1982, Gaborone celebró una circunscripción parlamentaria, un escaño en el Parlamento de Botswana. De 1982 a 1993, Botswana se dividió en dos grupos, Gaborone Gaborone Norte y del Sur. Un tercer escaño en el Parlamento fue dado a un miembro elegido por toda la ciudad de Gaborone. En enero de 1993, se crearon dos nuevos grupos: Gaborone Gaborone Occidental y Central. Para las elecciones del gobierno local, los cuatro grupos fueron divididos en salas. Gaborone Norte tenía siete, Gaborone West tenía siete. Gaborone central tenía seis años, y Gaborone Sur tenía cinco. En 2002, la ciudad tenía cinco distritos: Norte Gaborone, Gaborone central, sur de Gaborone, Gaborone noroeste, y Gabororone suroeste. La Academia Internacional de Aplicación de la Ley se estableció el 24 de julio de 2000 en Gaborone. La academia sería capacitar a los mandos medios de los países de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional.

Hay 21 misiones diplomáticas en Gaborone.

Cultura y arte

El Museo Nacional y Galería de Arte se encuentra al noroeste del centro comercial por la Ruta de la Independencia. El museo abrió sus puertas en 1968 - Tiene muchas cosas de artesanía tradicional a las obras de arte de artistas locales. El museo cuenta con pinturas originales de Thomas Baines y Lucas Sithole. Las exhibiciones incluyen Artistas en Botswana, Concurso de Arte para la Infancia y Thapong Internacional. Fuera del museo, hay varias formas de transporte, tales como carros, trineos, y Bakkies. También hay una exposición sobre los bosquimanos, los primeros habitantes del sur de África. El museo se inauguró un 3,6 hectáreas botánico gardencalled el Jardín Botánico Nacional el 2 de noviembre de 2007. El jardín fue construido para proteger la vida de las plantas indígenas de Botswana, y el 90% de su total de especies de plantas son plantas nativas de Botswana.

El Festival Maitisong se inició en 1987 y se celebra cada año durante siete días a ambos la última semana de marzo o la primera semana de abril. El festival ofrece conciertos al aire libre, obras de teatro y películas en distintos espacios de la ciudad. "Mi Sueño Africano" es un concurso de artes escénicas que se celebra cada año en el Centro de Convenciones Internacional de Gaborone. El espectáculo cuenta con bailarines y músicos manykwaito.

La serie de libros, Detective Agency 1 Ladies 'N, se encuentra en Gaborone. La serie está escrita por Alexander McCall Smith. Los libros siguen Ramotswe Precious, el primer detective privado femenino en Botswana, y los misterios que ella resuelve.

Educación

Hay más personas que han obtenido un título o títulos de postgrado en Gaborone que en cualquier otro lugar en Botswana. 70,9% de la población de Gaborone haber ganado al menos una educación secundaria de 2,6% de la población de Gaborone nunca ha ido a la escuela. Gaborone tiene muchas escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. Estos incluyen Westwood International School, una escuela Maru Pula, Legae Academy, la escuela primaria de Northside y Thornhill Primary School. Diecisiete de las escuelas privadas sesenta en Botswana se encuentran en Gaborone.

Universidades

Universidad de Botswana

El campus principal de la Universidad de Botswana, establecida en 1982, está en el lado este de la ciudad. Otras universidades son la Universidad Limkokwing de Creative Technology, que también tiene un campus en Gaborone. El Colegio Contabilidad Botswana, que abastece tanto para la contabilidad y los estudiantes de TI, Gaborone Technical College, Boitekanelo College, y Botswana Colegio de Agricultura también se encuentra en Gaborone. El Colegio de la Ley Universal de Gaborone, inaugurado en 2006, tiene su campus principal en Gaborone. La universidad celebró su primera graduación en 2010 por su primera clase de graduados.

Salud

La Cruz Roja de Botswana, creada en 1968, tiene su sede en Gaborone. La Marina Hospital Princess es el principal hospital de referencia en Gaborone y en la actualidad alberga 500 camas.

La Asociación de Cáncer de Botswana es una organización voluntaria no gubernamental establecida como un fideicomiso en 1998 - La Asociación es un proveedor líder de servicios para complementar los servicios existentes mediante la provisión de programas de promoción de la salud y la prevención del cáncer, lo que facilita el acceso a los servicios de salud para los pacientes con cáncer y ofrece apoyo y asesoramiento a los afectados. Su sede está en Diktlhakore Way, extensión 12, Gaborone.

El SIDA es un problema muy grave en Gaborone. 17.773 ciudadanos Gaborone, 17,1% de la población total de Gaborone, han dado positivo para el VIH. Existe una mayor prevalencia de VIH entre las mujeres, el 20,5% de las mujeres han dado positivo en comparación con el 13,6% de los hombres. La población entre 45-49 años de edad son más propensos a tener SIDA, con el 35,4% de los residentes de esa edad prueba positiva del grupo.

Educación sobre el VIH/SIDA es un poco limitado en Gaborone. 14,5% de los residentes de Gaborone entre 10 a 64 que han oído hablar del VIH/SIDA creen que el VIH puede transmitirse a través de la brujería, y el 31,3% de los residentes creen que el VIH se puede transmitir a través de picaduras de mosquitos.

Transporte

El ferrocarril que sirvió para la fundación de la ciudad sigue siendo importante, que divide la ciudad en una dirección norte-sur. Botswana Railways dirige una línea que va desde Ciudad del Cabo a través de Harare Bulawayo. La estación de tren en Gaborone se encuentra al sur de la Casa del Parlamento en el centro de la ciudad. La línea se detiene en las siguientes ciudades en y cerca de Botswana: Ramatlabama en la frontera con Sudáfrica, Lobatse, Gaborone, Palapye, Serule, Francistown, Ramokgwebana y Plumtree, Zimbabwe. La línea se convirtió en una línea única de carga partir del 1 de abril de 2009.

Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama

Sir Seretse Khama International Airport se encuentra 25 kilómetros al norte de la ciudad y tiene vuelos a Johannesburgo, Harare, Francistown y Maun con conexiones a Kasane y Livingstone. Es la sede de Air Botswana, la aerolínea nacional de Botswana. Desde agosto de 2010, Air Botswana tiene vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Lusaka en Lusaka, Zambia y vuelos a Lusaka a través de Kasane. La aerolínea tiene previsto crear una ruta desde Gaborone a Luanda, Angola en el futuro.

En 2008, Sir Seretse Khama International Airport maneja 15.844 movimientos de aeronaves, sólo superada por el tráfico aéreo en el aeropuerto de Maun Gaborone ha disminuido desde 2006 - Sin embargo, Gaborone tiene el tráfico de pasajeros de más aire, lo que representa el 51,6% de todo el movimiento de pasajeros en Botswana. Los pasajeros internacionales ascienden a 244.073 pasajeros, mientras que el movimiento de pasajeros aéreo nacional se acerca a 333.390 pasajeros .. Gaborone terminal del Aeropuerto Internacional fue reconstruida en una moderna terminal en 2010.

Gaborone prensa centró su atención en octubre de 1999 debido a la muerte de Chris Phatswe. Phatswe fue piloto de Air Botswana que se suicidó estrellando su avión en la pista del Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama. Antes de su muerte, Phatswe se basaba porque era incapaz de aprobar el examen físico. También, más tarde se descubrió que tenía sida. Aunque nunca lo declaró, estos obstáculos pueden haberle causado a optar por quitarse la vida. Él estrelló su avión contra otros dos aviones en la pista. Esto casi aplastado Air Botswana, ya que tenía un solo plano a la izquierda después del incidente. Airdisaster.com tiene fotos de las secuelas.

Carreteras en y alrededor de Gaborone incluyen la Autopista Trans-Kalahari, autopista A1 y la carretera de Ciudad del Cabo-El Cairo. Hay cinco caminos principales en Gaborone que van a Lobatse, Kanye, Molepolole, Francistown través Mochudi y Tlokweng.

Gaborone tiene varias estaciones de matriculación de vehículos. 15.538 nuevos vehículos de turismo, lo que representa el 46,5% del total de las matriculaciones de vehículos nuevos de Botswana, se registraron en Gaborone en 2008, de los cuales 8.440 eran turismos, 440 eran microbuses, 204 fueron motocicletas y 181 tractores fueron. El total ha aumentado de 12.690 matriculaciones de vehículos nuevos en 2007 - Gaborone también tiene el mayor número de renovaciones de registro de vehículos en 73.206 en 2008.

El transporte público en la ciudad es generalmente fiable, en comparación con las principales ciudades africanas. Kombis y taxis surcan las rutas dentro de la ciudad, mientras que los autobuses sirven hacia pueblos de los alrededores y otras ciudades en Botswana.

Deporte

Hay varios campos de fútbol situados en y alrededor de Gaborone. Estos incluyen SSKB Stadium, Mochudi Stadium y Estadio Nacional de Botswana. También hay varios equipos que representan a Gaborone, que incluyen, entre otros, Botswana Defence Force XI, Gaborone United, Notwane FC, Policía XI, rodillos del municipio y Uniao Flamengo Santos FC, que se basa en la cercana Gabane, todos ellos juegan en Botswana Premier League. La obra Botswana Selección de fútbol en el Estadio Nacional, pero nunca se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA, a pesar de que clasificó para la Copa Africana de Naciones, que se celebró en Gabón en enero de 2012.

La Asociación de Cricket Botswana, el órgano rector de críquet en Botswana, tiene su sede en Gaborone.

El Steinmetz Gaborone Marathon, el segundo maratón en Botswana, se llevó a cabo 18 de abril 2010 - El recorrido comenzó en la Phakalane Golf Estate en Phakalane, al norte de la ciudad, y fue a través de Gaborone, pasando el edificio de la Asamblea Nacional. Se espera que el maratón que se celebrará anualmente y por uno de sus patrocinadores, Turismo Botswana, espera ser un atractivo turístico para las masas globales.

Personalidades importantes

Fuentes