Hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Hospital Leonardo Martínez Valenzuela
Información  sobre la plantilla
Salud Pública
Hospital-leonardo-martinez-valenzuela 1.JPG
Localización7 y 8 calles, 9 y, 10 Avenida S, San Pedro Sula 21104, Honduras
Fundación1900
Sistema de asistenciaSalud
FinanciamientoPúblico
TipoHospital de Especialidades (Hesp) Tipo III, con nivel de Complejidad 6
Universidad afiliadaSecretaria de Salud de Honduras
Departamento de emergencias
Camas236
EspecialidadTodas medicoquirúrgicas

Hospital Leonardo Martínez Valenzuela. Institución hospitalaria que desde sus inicios ha ayudado a miles de pacientes de la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores.

Ubicación

Dirección: 7 y 8 calles, 9 y, 10 Avenida S, San Pedro Sula 21104, Honduras.

Historia

Su fundación data del año 1900, cuando un grupo de personas dinámicas y filantrópicas de San Pedro Sula, encabezadas por el gobernador político y comandante de armas, coronel Pilar M. Martínez, fundaron un centro de beneficencia al que denominaron «Hospital del Norte». Su primer director fue el doctor Jorge David. El centro asistencial funcionó en una casa de madera de dos plantas, localizada frente a la Fábrica de Cigarrillos King Bee, que posteriormente se le identificó como Tabacalera Hondureña, Barrio El Benque.

En septiembre de 1904 el gobernador político general Maximiliano Mondragón trasladó el hospital al sitio que actualmente ocupa: 7 – 8 calles, 9- 10 Avenidas S. O., Barrio El Benque, tres cuadras arriba del sitio donde fue fundado. Durante la administración del director doctor Manuel G. Zúñiga se desató en San Pedro Sula la última epidemia de Fiebre Amarilla, que diezmó a la población hondureña y cobró muchas víctimas, entre ellas el joven médico Leonardo Martínez Valenzuela. Ese mismo año, en ocasión del cuarto centenario de fundación de San Pedro Sula, el nombre de Hospital del Norte fue sustituido por el de Dr. Leonardo Martínez Valenzuela, en memoria del insigne galeno que ofrendó su vida en aras de la ciencia y sirviendo a la sociedad sampedrana.

Según la nueva categorización de Hospitales de Honduras, el Hospital Leonardo Martínez al igual que el Hospital Mario Catarino Rivas es un Hospital de Especialidades (Hesp) Tipo III, con nivel de Complejidad 6.

Evolución

Al momento de su fundación contaba con 30 camas, compradas con donativos hechos por la comunidad sampedrana, fondos recaudados por el comité de Señoras y Señoritas que dirigía María Galindo de Martínez, esposa del gobernador político. También con ayuda del gobierno gestionada por medio del diputado Antonio S. Maradiaga. En septiembre de 1904, después de que fue trasladado al lugar que ocupa actualmente, también se inauguró un pabellón para hombres y uno para mujeres.

El terreno donde se construyó el hospital constaba de 3 lotes; uno fue donado por el gobernador Teodoro Hernández y los otros dos fueron comprados por Dolores Hernández de Paredes y a Carlos Zerón. En 1913, se construyó una sala de operaciones, la cual poseía dos departamentos; el de esterilización y el de cirugía. En 1914, se construyó la sala de maternidad, por iniciativa del Club de Leones. Entre 1920 y 1930, el hospital comenzó a tener notoriedad y reconocimiento como centro de beneficencia. Durante estos años sus directores fueron: El doctor Sydenham S. Waller de origen norteamericano y el doctor Camilo Girón.

El 15 de septiembre de 1921, por iniciativa del doctor Camilo Girón se construyó el primer pensionado, con motivo de la celebración del Primer Centenario de Independencia Patria. Entre 1925 y 1926, la Logia Mazónica Eureka No. 2 de San Pedro Sula inauguró un nuevo pabellón. En 1932, el doctor Girón dejó la dirección del hospital, en su lugar se nombró al joven médico cirujano, el doctor Cornelio Moneada C. cargo que desempeñó hasta 1934, año que falleció repentinamente. El nuevo director fue el doctor Miguel A. Sánchez, hasta 1940, período en el cual se construyó un pabellón para niños.

Hasta 1936, fue administrado por una junta directiva que estaba formada por miembros de la comunidad sampedrana, los que trabajaron arduamente por el desarrollo de la institución. A partir de ese año, el gobierno de la República tomó la dirección directa del hospital, el que por primera vez sufrió problemas presupuestarios; crisis económica que superó gracias a la labor de las Hermanas de la Caridad. En 1937, se inauguró el banco de sangre por iniciativa del Club Rotario Sampedrano, con el nombre Jack Sanders, nombre de uno de sus miembros más activos fallecido trágicamente.

En 1940, se sustituyeron dos pabellones de madera por dos modernos edificios de ladrillo y cemento, los que hasta la actualidad sirven para el área de servicios de medicina y cirugía masculina, en la administración del doctor Eugenio Matute Cánsales y durante la administración del doctor Luís Bueso Arias se construyeron las salas de operaciones modernas. En 1961, se construyó el pabellón antituberculoso, por la Liga Hondureña Contra la Tuberculosis, el cual constaba de dos salas; una para mujeres y otra para hombres. Ese mismo año el hospital tuvo por primera vez un cuerpo de enfermeras profesionales. En 1962, se construyó el edificio que sirve de centro de capacitación para auxiliares de enfermería. Con ayuda de la Tabacalera Hondureña S.A., miembros del Cuerpo de Paz y Sor Ángela Castro.

En 1964, se nombró director del hospital al médico cirujano, especialista en Urología el doctor Rene Bendaña Meza, quién realizó las siguientes obras: servicio de consulta externa, anexo a pensionado nuevo, servicio de patología, ortopedia y traumatología, comedor para personal del hospital, comedor para médicos internos, mejoras al edificio de administración, mejoras al edificio de banco de sangre, ampliación de las bodegas de intendencia, sala de servicio social, ampliación del departamento de Rayos X, ampliación del pabellón antituberculoso. Todas estas mejoras fueron realizadas con la ayuda del Club Rotario, la Logia Mazónica, miembros de la Colonia Árabe de la ciudad, y con ayuda de la Liga Contra el Cáncer se hizo posible una clínica detectora de Cáncer.

En 1965, debido a un brote de Poliomielitis, un grupo de ciudadanos con ayuda de la Liga Hondureña Contra la Poliomielitis se construyó la Sala de Poliomielitis, para tratar y rehabilitar a las personas que padecían esta enfermedad. En 1967, se constituyó el departamento de enfermería en todos los niveles. En 1968, miembros de la Cámara Junior de San Pedro Sula se construyeron dos anexos: uno a la sala de maternidad y otro a la sala de recién nacidos. Y el 19 de octubre de ese mismo año se inauguró la sala de cirugía infantil, anexo al departamento de pediatría. Durante ese año también se construyó la sala para cirugía del tórax y para recuperación de los pacientes. Además se amplió la vieja sala de operaciones. En 1972, se construyó el servicio de emergencias, con ayuda del Club Rotario siendo el doctor Sergio Bendaña Meza el director del hospital. En 1973, fue nombrado director del hospital el doctor Reynaldo Gómez Urtecho.

En 1990, entró en decadencia y fue casi cerrado por haber trasladado la mayor parte de sus servicios al nuevo Hospital Mario Catarino Rivas, siendo directores los doctores: Edgardo Valerio y Francisco Dox. En 1993, el doctor José Samara Catan fue nombrado director del Hospital Leonardo Martínez, el que encontró en completo abandono y sólo funcionaba el albergue para pacientes con VIH, los cuales eran atendidos por monjas de la Orden de María Teresa de Calcuta. Fue entonces cuando el doctor Samara junto a un grupo de empresarios sampedranos comenzaron a trabajar para remodelar el viejo hospital, los trabajos comenzaron con el área de consulta general.

En 1994, el doctor Samara junto a un grupo de empresarios y médicos iniciaron la remodelación de los quirófanos en vista que para esa fecha aumentaba la demanda de atención. En 1995, se remodelan las salas de pediatría y cirugía ambulatoria, debido a que allí se atendían las brigadas médicas norteamericanas de Labio Leporino que eran patrocinadas por la Fundación Ruth Paz. También las brigadas de Otorrinolaringología que realizaba el doctor Luís Bueso Arias y el convenio de la Fuerza Conjunto de Palmerota. En 1996, fue remodelado el laboratorio para tener mayor capacidad de atención.

En el 2000, se atendían consultas de especialistas como: Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Ortopedia y Cirugía. En el 2004, se construyó de dos plantas el almacén de medicamentos e insumos. Para esa fecha la ciudad de San Pedro Sula, debido a su auge maquilero crecía considerablemente y como consecuencia el Hospital Mario Catarino Rivas llegaba a su capacidad de atención. Motivo por el cual el gobierno de Japón junto a la Secretaría de Salud de Honduras acordaron construir un edificio de área pediátrica en el Hospital Leonardo Martínez y convertirlo de esta forma en un moderno Hospital Materno Infantil. En ese mismo, fue inaugurada una nueva Sala de Consulta Interna, debidamente equipada y con 12 cubículos de atención. Así mismo se remodeló la Sala de Niños con Cáncer, con ayuda de los miembros directivos de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

En el 2005, fue construida la sala de espera del nuevo Materno Infantil y un centro recolector de desechos sólidos. Además se inauguró el centro de odontología del Centro Universitario Regional del Norte, según convenio con el hospital dirigido por el doctor José Samara y el doctor Gerardo Agüero, coordinador de la carrera de odontología de la universidad. En el 2008, se inauguró el área de Epidemiología en el hospital.

Servicios que presta

Consulta para adolescentes 1.JPG

Consulta externa diferenciada para adolescentes:

Consulta externa

Cirugías de:

  • Cirugía general
  • Proctología
  • Oncología
  • Ginecología
  • Ortopedia adultos y niños
  • Cirugía Vascular
  • Otorrinolaringología

Consulta Externa Diferenciada – Atención al Hombre.

  • Clínica del Hombre donde se les brinda atención integral.

Servicios de apoyo:

Apoyo de brigadas:

Servicio de maternidad:

  • Atención diferenciada por edad de partos y cesáreas de segundo nivel.

Esterilizaciones femeninas:

  • Post- parto
  • Trans-Cesárea
  • De intervalo (después de los 40 días)

Masculina:

Actualidad

En la actualidad el Hospital Leonardo Martinez Valenzuela es un moderno hospital que brinda atención a adultos, niños y adolescentes en sus modernas Salas.

Horario

  • Horario: abierto - cierra a las 3:00p. m.
  • Teléfono: +504 9430-5589

Fuentes