Saltar a: navegación, buscar

Horacio Cartes

Horacio Cartes
Información sobre la plantilla
Horacio-cartes.jpg

Presidente de la República de Paraguay

Presidente de Paraguay
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2013
VicepresidenteJuan Afara Marqués
PredecesorFederico Franco (interino)
Datos Personales
NombreHoracio Manuel Cartes Jara
Nacimiento5 de julio de 1956
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido políticoPartido Colorado
HijosJuan Pablo, Sofía y María Sol
PadreRamón Telmo Cartes Lird
MadreElva Jara Lafuente
Horacio Manuel Cartes Jara. Es el actual presidente de la República de Paraguay para el período 2013 - 2018. Empresario tabacalero y uno de los hombres más ricos del país. Dirigente deportivo y novato en la política. Alcanzó la candidatura por el Partido Colorado, del cual es su líder. Luego de ganar las internas con el movimiento Honor Colorado, el 21 de abril de 2013, fue electo presidente de Paraguay durante los comicios electorales en los cuales obtuvo el 45.91%[1] de los votos. Su elección marcó el regreso al poder del Partido Colorado[2], el partido más poderoso del Paraguay, derrotado en 2008 en elecciones por el exobispo Fernando Lugo.

De acuerdo a un cable de WikiLeaks, en enero de 2010, Horacio Cartes figura como cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. Adicionalmente, los movimientos de izquierda vinculan a Cartes como uno de los autores de preparar el golpe de Estado parlamentario que culminó, en junio del 2012, con la destitución de Lugo, para luego pactar con el Partido Liberal, que asumió el poder por 14 meses, en la cabeza del saliente presidente, Federico Franco[3].

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1956 en Asunción, Paraguay. Hijo de Ramón Telmo Cartes Lird, representante en Paraguay de la compañía norteamericana Cessna, fabricante de aeronaves, y Elva Jara Lafuente. Tiene tres hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes, y tres hijos: Juan Pablo, de 28 años, Sofía, de 24, y María Sol, de 15.

Estudió en tres conocidos colegios de la capital, el Goethe, Internacional y Cristo Rey. Prosigue sus estudios en Estados Unidos, donde realizó una carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant –Spartan School of Aero- sobre motores de aviación, con una pasantía en la Cessna, Wichita, Kansas.

Trayectoria empresarial

Las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, sin escatimar en inversión, innovación y capacitación de sus empleados[4].

A su regreso a Paraguay en 1989 se inició en el mundo de los negocios, primero en el rubro financiero, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, una de las más sólidas del mercado financiero nacional.

En el año 1992 incursionó en la ganadería con la empresa Ganadera Sofía, luego Chajha S.A. y Ganadería Las Pampas S.A., estas últimas creadas en 1999. En el 2004 fundó la Consignataria de Ganado S.A. con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

En 1994 se asocia a la Tabacalera del Este SA, y en 1996 funda “Tabacos del Paraguay SA”, para la distribución de los productos de Tabesa. Esta última permite el nacimiento de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. (en el 2002) y otras como Habacorp SRL, que distribuye cigarros cubanos, y luego Cigar Trading SRL, dueña de la franquicia La Casa de Habano.

Para el año 2001 incursionó en el mundo de las bebidas con Bebidas del Paraguay S.A y la Distribuidora del Paraguay S.R.L., encargada de elaborar las bebidas gaseosas Pulp y Maxi, así como los jugos Puro Sol y Watts, la cerveza Schneider, el agua mineral La Fuente, la bebida Full Power, Battery y caña Estrella de Oro. Esta iniciativa le llevó a fundar Agrocitrus del Paraguay S.A. a fin de proveerse de materia prima para las bebidas. También tiene la representación de la marca Budweiser en el país. Bebidas USA es la firma que habilitó en el año 2011 para la venta de los productos Pulp en Estados Unidos.

En el 2008 creó la Fundación Ramón T. Cartes y en el 2009 se abrió a otro rubro: la venta de artículos deportivos tras la apertura de la tienda Sporting Life.

El transporte fue otra área en que incursionó con la firma Transporte Multimodal del Paraguay S.A. En Moisés Bertoni, departamento de Caazapá, formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos.

Otras empresas de su propiedad son:

  • Valla Global Ventures Ltd., creada en el 2002
  • Paraguay Soccer S.A. (2003)
  • La Misión S.A. (2010)
  • Fundación Ñande Paraguay, creada en el 2012, coincidiendo con su campaña política.

Dirigente deportivo

En el 2001 se desempeñó como presidente del Club Libertad de Fútbol en Paraguay, y sus objetivos fueron dirigidos a la obtención de títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América.

Fueron varios los logros obtenidos por el Club Libertad:

  • 7 campeonatos absolutos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre ellos, un histórico tetracampeonato (2006, 2007, 2008 apertura y clausura)
  • A nivel continental, se ganó el respeto de sus pares debido a las buenas actuaciones en Copa Libertadores, llegando en el 2006 a la instancia semifinal y en el 2007 a cuartos de final
  • Obtuvo uno de los máximos reconocimientos, con la ubicación número 15 de Libertad entre todos los clubes del mundo, en los años 2006 y el 2007.

Fue también director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, siendo su principal actividad la Dirección de Selecciones, que le permitió trabajar de cerca con la Selección Absoluta de Fútbol, equipo que llegó a cuartos de final durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Trayectoria política

Incursiona en la vida política el 23 de septiembre de 2009, año en el que se afilia al Partido Colorado, de tendencia derechista. Para las elecciones internas del 18 de julio de 2010, su figura comienza a tener protagonismo, apoyando a los aspirantes a intendentes municipales sin distinción alguna, actitud que lo catapulta como un líder emergente en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.

Su prédica de unidad y de “esperanza” cobró fuerza y los colorados confiaron nuevamente en la recuperación del poder. Así, el 7 de noviembre de 2010, en las elecciones municipales, su nombre sonó como uno de los grandes protagonistas de la contienda electoral por todo el respaldo al Partido Colorado. En esa ocasión, los colorados ganaron en 132 de los 238 municipios del Paraguay, entre ellos Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

El triunfo colorado significó el resurgir de la ANR tras la caída en abril de 2008 y confirmó además el revés de la mayoría de las candidaturas de la Alianza Patriótica para el Cambio, liderada por Fernando Lugo.

En noviembre del 2010 funda el Movimiento Honor Colorado que hoy participa activamente en la vida partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado. En marzo de 2011, en las elecciones para presidente del partido, resulta ganador el candidato de su movimiemto y posteriormente se suman a su movimiento, el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el ex presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP), para participar de las elecciones internas previstas para el 9 de diciembre de 2012.

Presidencia

El 9 de diciembre de 2012 gana las internas del partido, convirtiéndose así en el candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana para el cargo de Presidente de la República en las elecciones generales del 2013. El 21 de abril de 2013, fue electo presidente de Paraguay durante los comicios electorales en los cuales obtuvo el 45.91% de los votos frente al 36,85 por ciento de Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, quien previamente admitió su derrota[5].

En horas de la mañana del 15 de agosto de 2013 Cartes asumió la presidencia de Paraguay durante una ceremonia celebrada en la capital Asunción[6].

Procesos judiciales

Su exitosa carrera contrasta con las numerosas denuncias que recibió sobre presuntas actividades ilícitas de sus empresas. Quedó libre de cargo en tres instancias de un proceso judicial por evasión de divisas iniciado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner cuando estaba al frente de una casa de cambios[7].

En 1985 fue procesado por la justicia paraguaya tras ser implicado en un caso de estafa al Estado con la compra de dólares a precio preferencial que luego vendía a un costo mucho mayor. Estuvo prófugo varios años, y entre 1986 y 1987 fue recluido en la cárcel de Tacumbú [8].

La estafa fue estimada en US$ 34 millones, pero en el 2008 fue sobreseído definitivamente del caso de evasión de divisas[9].

En el año 2012, se vio obligado a aclarar que no estaba involucrado en delitos vinculados al narcotráfico, cuando su propio partido le exigió deslindar responsabilidades tras unas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica sobre la influencia del “narcocoloradismo” en la política paraguaya[10].

Referencias

Fuente

  • ¿Quién es Horacio Manuel Cartes Jara?. Disponible en:Mi diario.com. Consultado el 30 de abril de 2013.
  • Horacio Manuel Cartes Jara. Disponible en:HC Presidente. Consultado el 30 de abril de 2013.
  • PERFIL: Horacio Manuel Cartes Jara. Disponible en:Canarias 3 Punto Cero. Consultado el 30 de abril de 2013.