Portugal

De EcuRed
República Portuguesa
Información sobre la plantilla
Bandera de Portugal Escudo de Portugal
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Portugal
 
Capital Lisboa
Idiomas oficiales Portugués
Forma de gobierno República parlamentaria
Superficie
 • Total

92.391 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

11.317.192
n/d
Moneda Euro
Gentilicio Portugués, -a
Huso horario
Miembro de: ONU, Unión Europea, Zona Euro

Portugal, (oficialmente la República Portuguesa). País soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre del Portugal, se cree deriva del latín "Portus Cale", antiguo nombre de Oporto.

Contenido

El nombre

La zona primeramente se llamó Lusitania, hasta que comenzó a llamarse Portugal entre los años 930 y 950. A finales del siglo X el nombre ya se utilizaba con más frecuencia . Fernando I de León denominó oficialmente el territorio de Portugal, en 1067, fecha en que lo dio a su hijo García de Galicia. Cale, la actual ciudad de Vila Nova de Gaia, ya era conocida como Portucale desde los tiempos de vasos.[1]

El nombre de Portugal, por tanto, se deriva del nombre romano de esta ciudad Portus Cale; Cale a su vez, era el nombre de un asentamiento primitivo localizado en la desembocadura del Duero, que vierte hacia el océano Atlántico al norte del país. Durante la Segunda Guerra Púnica (a finales del siglo III a.n.e.), los romanos intervinieron en la península en una batalla contra los cartagineses, conquistando la ciudad de Cale, puerto de origen griego cerca de la actual Porto, y la bautizaron como Portus Cale. Durante la Edad Media, la región alrededor de Cale fue conocida, por los visigodos, como Portucale, que evolucionaría a Portugale durante los siglos VII y VIII.

Algunos historiadores creen que la palabra Cale se deriva del griego Kallis ("bonito"), mientras que otros sugieren que se deriva de los pueblos galaicos que habitaban la zona.

Historia

Historia antigua

La región en la que se encuentra el actual Portugal estuvo habitada al menos hace quinientos mil años, primero por los Neanderthales y más tarde por los hombres modernos.

En el Siglo I a.n.e., la Península Ibérica estaba habitada por los denominados historiográficamente pueblos prerromanos. Recibieron el nombre colectivo de Iberos los de la franja mediterránea y valles del Ebro y Guadalquivir, mientras que los del interior se asociaban a la influencia cultural celta. Debe evitarse considerar tales denominaciones como reflejo de una unidad étnica o cultural que estuvo muy lejos de producirse.

Periodo romano

La Península Ibérica fue, junto con el norte de Italia el escenario principal de la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y el Imperio romano. Fue durante esta guerra cuando arribaron a las costas peninsulares tropas romanas por primera vez. Tras la conquista de Cartago por parte de Roma, los cartagineses tuvieron que renunciar a la península a favor de los romanos (en el 206 a.n.e.). Este resultado, tras el final de la Segunda Guerra Púnica, se desarrolló a partir del 202 a.n.e. Roma mantuvo el poder en el territorio durante casi cuatro siglos.

Invasiones

En 409 los llamados pueblos bárbaros, Suevos, Alanos y Vándalos, se asientan en Hispania. Losgo los Visigodos entran en la Península Ibérica al servicio del Imperio Romano con el objetivo de subyugar a los invasores.

Los pueblos bárbaros eran numéricamente inferiores a la población hispano-romana, por lo que su estrategia fue en primer lugar mantenerse como minoría dirigente estrictamente separada de la mayoría autóctona. Las ciudades sufrieron una fuerte decadencia y tanto las formas de vida urbanas como la economía sufrieron una fuerte ruralización.

En 711 la Península Ibérica fue ocupada por las tropas del Califato de Damasco que luchó durante dos siglos para lograr el control de la panínsula.

En 1942 el reino portugués ya existía como nación independiente, dedicándose a los descubrimientos ultramarinos con la excusa de seguir con las cruzadas para difundir el Cristianismo. Los musulmanes que no fueron expulsados o asesinados durante la reconquista tuvieron que adquirir las costumbres locales incluido el credo cristiano. No hay datos ciertos sobre la presencia de componentes bereberes en la población portuguesa actual pero algunos científicos apuntan a que la hay.

Nacimiento de Portugal

La Reconquista de los reductos de cristianos del norte fue un proceso gradual que originó el nacimiento de pequeños reinos que se irían agrandando a medida que la Reconquista iba dando sus frutos. El primero, el Reino de Asturias, se convertiría en Reino de León con Alfonso III el Magno de León en el año 901.

Afonso Henriques lha contra las tropas de Alfonso VII de León y Castilla y paralelamente contra los moros. En 1139, Alfonso Henriques consiguió una importante victoria contra los moros en la Batalla de Ourique, habiendo declarado la independencia con el apoyo de los jefes portugueses, que le aclamaron como rey.

En esta fecha, 1139, nacía oficialmente el Reino de Portugal y su primera dinastía, con Alfonso I de Portugal como rey.

Descubrimientos

A principios del siglo XV se llevaron a cabo algunas campañas fuera del territorio portugués, que llevaron a la conquista de plazas en África, como Ceuta y Tánger. Debido a la riqueza que supusieron estas nuevas adquisiciones territoriales, los portugueses decidieron continuar con las expediciones de ultramar para describir más territorios con los que comerciar.

Portugal decide enviar varias expediciones a lo largo de la Costa Africana, descubriendo Madeira, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Angola y la Guinea, hasta que Juan II basado en datos que quiso esclarecer, inicia un proyecto destinado a convertir Portugal en una de las potencias internacionales, el descubrimiento de la ruta marítima a la India.

Vasco da Gama, ya en tiempos de Manuel I, descubre el Océano Índico y expande la presencia portuguesa por toda la costa africana oriental hasta la India. Mientras tanto, desde España llegaban noticias de que Cristóbal Colón había descubierto tierras hacia el oeste, lo que más tarde sería denominado las Indias Occidentales.

En diciembre de 1498, una flota de ocho buques, bajo el mando de Duarte Pacheco Pereira, llegó a la costa brasileña.

Imperio portugués

El Imperio portugués fue el primero y más duradero de los imperios coloniales (1415-1999). Tras el descubrimiento de la costa Africana, mientras se avanzaba por tierra hacia el centro del continente, se exploraban rutas alternativas para el comercio de las especias. La intensidad de esta búsqueda, por varias naciones, permitiría establecer colonias por todo el mundo, siendo Portugal una de esas naciones.

En el siglo XVII los portugueses emigraron en gran número a Brasil. En 1709, Juan V prohibió la emigración, ya que el país había perdido una gran porción de su población. Brasil fue convertido en un virreinato y los Amerindios obtuvieron la libertad. En 1807 la corona portuguesa huyó de Napoleón y se instaló en Brasil, que dejó de ser una colonia para convertirse en reino y cabeza del imperio. Tras la revolución portuguesa de 1820, que reclamaba el regreso del rey a Lisboa, Brasil se independizó.

Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó la descolonización, Portugal se resistió a conceder la independencia a sus colonias. En 1961, tras la pérdida de Goa, invadida por la India, aparecieron guerrillas independentistas en Angola y Mozambique, dando inicio a un larga guerra colonial que poco después se extendió a Guinea-Bissau. El desgaste por la guerra en tres frentes llevó a que una parte del ejército liderara la Revolución de los Claveles en 1974 y prometiese la descolonización. Las colonias africanas, junto a Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde se independizaron en 1975. La última colonia portuguesa, Macao, dejó de estar bajo los dominios lusos en 1999, cuando se incorporó a China.

Revolución de los Claveles

En 1926 había dado inicio en Portugal una dictadura fascista bajo el gobierno de António de Oliveira Salazar, fue destituido en 1968 por incapacidad y falleció en 1970. Vino a sustituirle Marcelo Caetano en la dirección del régimen. Cualquier intento de reforma política fue abortado debido a la propia inercia del régimen y al poder de su policía política.

El 25 de abril de 1974 un grupo de militares logra tomar el poder sin que ubiese violencia, por lo que el hecho se denominó Revolución de los Claveles. Se restableció la libertad de expresión y pensamiento, el reconocimiento de los partidos políticos existentes y la negociación con los movimientos independentistas de las colonias.

El 25 de abril de 1975, un año después de la revolución, se celebran las primeras elecciones democráticas, cuyo objetivo fue elegir una Asamblea Constituyente para dotar al país de una Constitución democrática. La nueva constitución sería promulgada el 2 de abril de 1976 encontrándose vigente hasta la actualidad, pese a que ha sido revisada en varias ocasiones.

Geografía

Portugal está formado por un amplio territorio continental (91 951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1793 km de costa.

Su clima es marítimo, influenciado por el Océano Atlántico, siendo frío y lluvioso en el norte, y caluroso y seco en el sur.

Vista aérea de Lisboa
Vista aérea de Lisboa


En Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.

Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño e invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8/11 °C.

Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.

Demografía

En 2007 Portugal tenía una población de 11.317.192 habitantes. La esperanza de vida es de 77,8 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,48. El 93,3% de la población está alfabetizada.

Economía

En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.[2]

Las industrias principales de Portugal son las refinerías petroleras, la industria del automóvil, la producción de cemento, la industria del papel, la industria textil y del calzado, la fabricación de muebles, y el corcho.

Cultura

Idioma

El idioma oficial de Portugal es el portugués. Es la 6ª lengua más hablada del mundo y la 3ª más hablada del mundo occidental (después del inglés y el español) con cerca de 260 millones de hablantes.

El mirandés es también reconocido como un idioma regional cooficial en algunos municipios del noreste de Portugal, si bien actualmente cuenta con menos de 5000 hablantes en Portugal (un número que podría alcanzar los 12 000 si contamos a los hablantes de las lenguas derivadas de ésta). Además, cabe destacar que en 1999 la Asamblea de la República reconoció oficialmente el derecho de la región de Miranda do Douro a promover en ella el uso del idioma mirandés, (Lhéngua Mirandesa en Mirandés) un dialecto del leonés.[3]

Literatura

José Saramago, dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura.
José Saramago, dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura.
En la literatura portuguesa se comparte sus orígenes con la gallega medieval, en las cantigas galaico-portuguesas. En el canon oficial de la literatura, se da un valor especial, ya reconocido en la época, a la epopeya Os Lusíadas de Luís de Camões, que narra en verso los viajes y aventuras de los descubridores portugueses del camino a la India durante el Siglo XV. Durante los siglos XVI y XVII, algunos autores portugueses, como el propio Camões o Gil Vicente, alternaban la lengua castellana y la portuguesa en sus obras, porque la diplomacia portuguesa, basada en los matrimonios con la Casa de Austria hiciera de la corte portuguesa, desde inicios del Siglo XVI, un espacio bilingüe. Camões y Gil Vicente, que vivieron en la corte, escribieron obras en castellano. Otros autores, para lograr una audiencia mayor, sobre todo después de la incorporación de Portugal a la monarquía de los Habsburgo también eligieron el castellano. Después de la restauración de la independencia en 1640, el portugués se consolidó como la lengua literaria y los autores portugueses dejaron de usar el castellano.

Pintura

Portugal también goza de un rico legado en lo que a pintura se refiere. Los primeros pintores de renombre se remontan al siglo XV como Nuno Gonçalves como parte del periodo de pintura gótica. José Malhoa es conocido por su trabajo Fado, y Columbano Bordalo Pinheiro. Con el siglo XX se vio la llegada del Modernismo, y junto a él llegaron los pintores portugueses de mayor renombre: como Amadeo de Souza-Cardoso, quien fue fuertemente influenciado por los pintores franceses, particularmente por el Delaunays. Un gran pintor y escritor modernista fue Almada Negreiros, amigo del poeta Fernando Pessoa. Estuvo profundamente influenciado tanto por el Cubismo como por el Futurismo. Otros personajes de las Artes Visuales de hoy día tenemos aartistas como Vieira da Silva, Júlio Pomar y Paula Rego.

Música

El Fado, pintado por el artista  (-).
El Fado, pintado por el artista (-).
El Portugal existen varios estilos musicales pero el más conocido es el fado, cuya intérprete más célebre fue Amalia Rodrigues, quien también realizó incursiones como actriz y cantante en el cine portugués. Algunos intérpretes populares más recientes son el grupo Madredeus, cuya vocalista era Teresa Salgueiro, y las cantantes Mariza, Mísia, Mafalda Arnauth, Cristina Branco, y Dulce Pontes. Entre los intérpretes masculinos más conocidos se encuentran Carlos do Carmo, Alfredo Marceneiro y Camané.
Amalia Rodriguez
Amalia Rodriguez
En el ámbito de la canción política se destacó especialmente durante la década de 1970 José Afonso. Instrumento característico del fado es la guitarra portuguesa. Otros cordófonos peculiares son el cavaquinho y diversas guitarras de cuerdas metálicas populares en Braga, Alentejo y Azores. La música tradicional no urbana presenta una gran variedad, con un repertorio de algunos romances medievales que han transcurrido con los años, repertorios para gaita, flauta con tamboril y una inmensa popularidad del acordeón. El adufe es un instrumento de percusión popular en zonas del interior y norte del país. Entre los cantores más populares se puede mencionar Amália Rodrigues, Cândida Branca Flor, Tonicha, los hermanos Vitorino y Janita Salomé, Dulce Pontes, Paulo de Carvalho, José Cid y Paco Bandeira.

Cine

En el marco cinematográfico tiene una larga tradición, comenzando entre mediados y finales del siglo XIX. Algunos directores de cine portugueses como son Arthur Duarte, António Lopes Ribeiro, Manoel de Oliveira, António Pedro Vasconcelos, João Botelho y Leonel Vieira, han logrado fama internacional integrando también cuentan con algunos actores con fama internacional como son: Joaquim de Almeida, Maria de Medeiros, Diogo Infante, Soraia Chaves, Vasco Santana, Ribeirinho, y António Silva, de entre muchos otros.

Deporte

El deporte más conocido y practicado en Portugal es el fútbol. Como prueba de ello están los tres "grandes" del balompié lusitano: el Benfica, el Sporting (ambos de Lisboa) y el FC Porto (que últimamente ha acumulado una buena cantidad de títulos nacionales e internacionales). Del fútbol portugués son bastante reconocidos los jugadores Eusébio, Rui Costa, Deco, Luís Figo, y Cristiano Ronaldo.

De hecho, estos dos últimos fueron galardonados con las máximas distinciones, como el Balón de Oro y el premio del Jugador del Año FIFA La Selección de fútbol de Portugal está, según el ranking de FIFA, entre las cuatro mejores del mundo, y entre las tres mejores de Europa. También ya fue considerada la mejor de Europa.

  • En el 2004 la Eurocopa fue organizada por Portugal, y la Selección anfitriona llegó a la final donde perdió contra Grecia por 0-1. Esta fue su mejor participación en la Eurocopa.
  • En el Mundial de fútbol de 2006, la selección llegó hasta las semifinales donde fue derrotada por Francia por 0-1, logrando igualar su mejor participación en ese Mundial.
  • En el Mundial de 1966 también llegó a las semifinales donde fue derrotada por Inglaterra, quien sería la campeona de ese año. Pero Portugal llegó a ser tercero en ese mismo mundial.

Enseñanza

El Sistema Educativo de Portugal está regulado por el Estado a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior. El sistema de educación pública es el más utilizado, aunque existen escuelas privadas en todos los niveles educativos. En Portugal la educación obligatoria se inicia a los de seis años de edad (o cinco años si el alumno hace seis años en el año de entrada). La educación obligatoria es de 12 años. La educación se divide en tres ciclos:

  • Primer ciclo: del primero al cuarto año;
  • Segundo ciclo: del quinto al sexto año;
  • Tercer ciclo: del séptimo al noveno año.

El ciclo siguiente, que ya es obligatorio desde 2009, es el secundario (del décimo al doceavo año). Tiene un sistema de organización propio, diferente de los otros ciclos.

Referencias

  1. Sousa, Manuel;Reyes Real de Portugal; Familia Real Portuguesa Mem Martins, año 2000, página 23.
  2. «¡ Feliz medio aniversario !» (en español). Deutsche Welle 02.07.2002 (2002). Consultado el 22/11/2007.
  3. [ http://www.bragancanet.pt/sendim/scripts/ConvencaoMirandes.pdfConvención Ortográfica de la Lengua Mirandesa, página 5].

Fuentes

  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal I — A Formação do Território QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-106-6)
  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal II — A Afirmação do País QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-107-4)
  • de Macedo, Newton & Saraiva, José Hermano História de Portugal III — A Epopeia dos Descobrimentos QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-108-2)
  • de Macedo, Newton & Saraiva, José Hermano História de Portugal IV — Glória e Declínio do Império QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-109-0)
  • Ribeiro, Ângelo & Saraiva, José Hermano História de Portugal V — A Restauração da Indepêndencia QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-110-4)
  • Saraiva, José Hermano História de Portugal X — A Terceira República QuidNovi, 2004 (ISBN 989-554-115-5)
  • Loução, Paulo Alexandre: Portugal, Terra de Mistérios Ésquilo, 2000 (third edition; ISBN 972-8605-04-8)
  • Muñoz, Mauricio Pasto: Viriato, A Luta pela Liberdade Ésquilo, 2003 (third edition; ISBN 972-8605-23-4)
  • Grande Enciclopédia Universal Durclub, 2004
  • Constituição da República Portuguesa, VI Revisão Constitucional, 2004
  • Programa do Movimento das Forças Armadas, 1974