Sudáfrica

De EcuRed
(Redirigido desde Suráfrica)
Sudáfrica
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Sudáfrica

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Sudáfrica
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Pretoria
Ciudad del Cabo
Bloemfontein[1]
Idioma oficial:Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sesotho, Sesotho sa leboa, Setsuana, Suazi, Tsonga, Venda, Xhosa y Zulú
PresidenteJacob Gedleyihlekisa Zuma
Características Generales
Superficie:1.219.912 km²
Población
 • Densidad
49.320.000 habitantes hab
40.4 hab/km²
Moneda:Rand (ZAR)
Gentilicio:Sudafricano, -a
Horario:(UTC+2)
Miembro de: UA, ONU, Commonwealth,G20, MNOAL, G-77

Sudáfrica o República de Sudáfrica. País ubicado en el extremo meridional de África. Limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del holandés y es hablado por la mayoría de los habitantes blancos y por los mestizos, y el inglés. Aunque este último tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.

Contenido

Historia

Primeros habitantes

Los primeros Homo sapiens que se conoce en el área son las tribus de bushman, los cuales eran principalmente cazadores. Hace unos 2500 años tribus de bantúes emigraron del delta del río Niger hacia lo que hoy es Sudáfrica y, aparentemente, vivieron pacíficamente con los bushman en la región.

Poco se conoce de esta época por cuanto estas tribus no conocían la escritura y el escaso conocimiento que se tiene proviene de hallazgos arqueológicos. Posteriormente emigraron otras tribus a Sudáfrica tales como los khoi, san, xhosas, zulúes y otras.

Colonización

Los primeros europeos en incursionar en el país fueron los portugueses, quienes no tuvieron intenciones colonizadoras y, por tanto, no se establecieron en este lugar.

Los holandeses sí colonizaron la región. Inicialmente en 1652 establecieron pequeños asentamientos en el Cabo de Buena Esperanza y se expandieron hasta formar la Colonia del Cabo. Al final del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la colonia holandesa, transformándose entonces en una colonia británica.

La población europea comenzó a expandirse y comenzaron las luchas con los nativos sobre la posesión de la tierra con abundantes bajas en ambos lados. Las hostilidades también se iniciaron entre los holandeses y los británicos y muchos de estos holandeses emigraron y se establecieron en la zona central de la región conocida como Highveld donde formaron cuatro repúblicas.

Los descendientes de los colonialistas holandeses, en aquella época eran conocidos como boers (granjeros, en holandés), tuvieron dos guerras con los británicos, llamadas Guerras Anglo-Boers, que terminaron en la derrota de éstos y de sus repúblicas independientes. En 1910 las cuatro principales repúblicas de la región se unieron conformando la Unión de Sudáfrica. A los pobladores de raza negra no se les dio el derecho de voto en esta república y la falta de derechos de los negros, colorados y asiáticos continuó horadando la Unión.

Apartheid

Este término significa en Afrikaans, separación. Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944 y sirvió para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en Sudáfrica, hasta 1990. Los descendientes de los colonos blancos quedaron como una minoría entre los africanos de raza negra. Después de la Segunda Guerra Mundial los blancos dictaron sus reglas a través del apartheid, mediante una serie de leyes que establecían la segregación racial.

El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (blancos, asiáticos, mestizos o coloured, bantúes o negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes.

En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.

Hasta ese momento, Sudáfrica con sus importantes riquezas mineras y su situación geoestratégica se había alineado con el bloque occidental. Sin embargo, el sistema racista hizo que, en un momento en que se desarrollaba la descolonización, las presiones de la comunidad internacional se acrecentaran contra el gobierno de Pretoria.

En 1960 fue excluida de la Commonwealth. En la ONU se planteó la demanda de sanciones. En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos. Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por sus aliados occidentales y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

En todo estas condenas internacionales hubo una cierta hipocresía. En el marco de la guerra fría el régimen racista fue visto por Europa y los Estados Unidos como un muro de contención a la expansión del comunismo en África. En el marco de ese conflicto, el ejército surafricano hizo diversas incursiones en el territorio de sus países vecinos.

En 1975 la CIA junto al gobierno de Zaire, el del apartheid de Sudáfrica y las fuerzas del FNLA y la UNITA, fundamentalmente, trataron de impedir que el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) accediera al poder el 11 de noviembre, fecha en que Angola obtendría su independencia de Portugal. Sumándose a la agresión a Angola, el 9 de agosto, dos columnas blindadas sudafricanas se internaron por el sur. Por el norte las fuerzas de Zaire y del FNLA llegaron hasta las mismas puertas de Luanda, siendo detenidos en la Batalla de Quifangondo por los instructores cubanos y las fuerzas de las FAPLA. Por el sur los sudafricanos llegaron hasta Port Amboim, girando luego al este, siendo derrotados por las tropas especiales del Ministerio del Interior de Cuba, en la Batalla de Ebo. Esta batalla sería el principio del fin de la invasión de las fuerzas de Sudafrica al territorio de Angola, las que fueron obligadas a retirarse al otro lado de la frontera sur de este país el 27 de marzo de 1976. Las fuerzas armadas de Sudafrica continuaron apoyando a las fuerzas de la UNITA y haciendo incursiones al territorio de Angola.
Monumento  a los combatientes cubanos caídos en la Guerra de Angola en el Fredom  Park de Pretoria
Monumento a los combatientes cubanos caídos en la Guerra de Angola en el Fredom Park de Pretoria

En 1988 (luego de 14 años de guerra) el gobierno del apartheid sufrió una dura derrota en Cuito Cuanavale. Fidel Castro dirigió personalmente las operaciones desde La Habana. La derrota que sufrió Sudáfrica minó el prestigió de su ejército y significó el comienzo del fin del régimen de segregación racial.

En 1990, después de un largo periodo de resistencia por parte de varios movimientos antiapartheid (sobre todo el Congreso Nacional Africano), el gobierno del Partido Nacional dio un primer paso hacia la negociación aboliendo la prohibición del Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierdas, y liberando a Nelson Mandela después de 27 años en prisión.

Embajada de Sudáfrica en La Habana
Embajada de Sudáfrica en La Habana

La legislación del apartheid fue gradualmente sustituida de los textos estatutarios y se llevaron a cabo las primeras elecciones multiraciales en 1994, siendo elegido el Congreso Nacional Africano y su líder, Nelson Mandela.

En 1991 Mandela visitó Cuba y expresó en un discurso pronunciado pronunciado el 26 de julio en el acto central por el 38 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Matanzas:

Nelson Mandela, primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica
Nelson Mandela, primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica
"El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. La contribución de los internacionalistas cubanos a la independencia, libertad y justicia en África no tiene paralelo por su naturaleza de principio y desinterés La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria de toda África"

En estos momentos Sudáfrica se encuentra gobernada por la mayoría negra, la cual constituye el 80% de la población. A pesar de la eliminación del apartheid, millones de sudafricanos negros continúan viviendo en la miseria y la tasa de desempleo oficial ronda en el 40%.

Geografía

Con una superficie de 1 219 080 km², la República de Sudáfrica se extiende en el extremo sur del continente africano. El país limita con Namibia al Noroeste; al norte con Botswana y al este con Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El país es rodeado por los océanos Atlántico e Índico. Lesoto, país independiente pero con importantes lazos con Sudáfrica, se encuentra completamente rodeado de territorio sudafricano.

Debido a la extensión del país, el clima es muy variable en función de las zonas climáticas. En el sur y las zonas altas, el clima es templado, mientras que en el noroeste el clima es subtropical y en la parte occidental del país es semiárido. El promedio anual de precipitaciones es de 464 mm.

Los ríos principales son el río Orange, que desemboca en el Océano Atlántico; el río Vaal, su principal afluente, y el Limpopo, que desemboca en el océano Índico, nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botsuana y Zimbabue. El punto más meridional del país, y por lo tanto del continente africano, es el Cabo Agulhas.

Flora y fauna

Sudáfrica cuenta con más de 20 000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal.

El bioma prevalente en el país es la pradera, especialmente en el Highveld, donde la flora predominante son los pastos, los arbustos bajos y las acacias, principalmente las de espina blanca y camel. La vegetación es más escasa hacia el noroeste, debido a las bajas precipitaciones de lluvia.

Se distinguen cuatro ecorregiones de pradera de montaña dentro del país:

El pasto y los espinos de la sabana dan paso progresivamente a los arbustos de la sabana hacia el noreste del país, con un crecimiento más lento. Existe un número significativo de árboles baobabs en esta área, cerca del extremo norte del Parque Nacional Kruger.

En el Bushveld se encuentran numerosos hábitat de mamíferos como el león, el leopardo, el ñu azul, el kudu, el impala, la hiena, el hipopótamo y la jirafa. El hábitat del Bushveld se extiende de forma significativa hacia el nordeste, incluyendo los territorios que pertenecen al Parque Nacional Kruger y la Reserva Mala Mala, así como la Biósfera de Waterberg, más al norte. WWF divide la región de sabana del nordeste en tres ecorregiones, de este a oeste: sabana arbolada de mopane del Zambeze, sabana arbolada de África austral y sabana arbolada del Kalahari.

La región desértica del Karoo, en el oeste del país, se divide en tres ecorregiones: el Karoo suculento, cerca de la costa; el Karoo nama, en el interior (Namaqualand), donde existen varias especies de plantas que almacenan agua, como los aloes y euforbias; y por último, y más al norte, la sabana xerófila del Kalahari.

El bioma mediterráneo del fynbos, uno de los seis reinos florales, está ubicado en una pequeña región del Cabo Occidental y consta de más de 9 000 de estas especies, lo que lo convierte en una de las regiones más ricas del mundo en términos de biodiversidad floral. La mayor parte de las plantas son perennes y de hojas duras con hojas finas como agujas, como por ejemplo las plantas esclerófilas. Otra planta exclusiva de Sudáfrica es el género de las proteas, de las cuales existen alrededor de 130 especies diferentes en este país.

Cabo de las Agujas el punto más meridional de África
Cabo de las Agujas el punto más meridional de África

Si bien Sudáfrica cuenta con una gran cantidad de plantas florales, posee pocos bosques. Sólo el 1% de Sudáfrica esta cubierto por bosques, que se encuentra casi exclusivamente en el plano costero húmedo del Océano Índico en KwaZulu-Natal: la selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo y la selva mosaico costera de Maputaland y, más al sur, la selva montana de Knysna y los montes Amatole. Existen reservas incluso más pequeñas de bosques que se encuentran fuera del alcance del fuego. Las plantaciones de especies de árboles importados son predominantes, en particular del eucalipto no nativo y el pino. Sudáfrica ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación del siglo XIX.

El impala animal representativo de las praderas sudafricanas
El impala animal representativo de las praderas sudafricanas

Sudáfrica es uno de los países más afectados por la invasión de especies foráneas que son una gran amenaza a la biodiversidad nativa y la actual escasez de recursos hídricos. El bosque templado original que encontraron los primeros europeos que se establecieron en el país, fue explotado despiadadamente hasta que sólo quedaron unas pocas y pequeñas áreas. Actualmente los árboles de maderas nobles en Sudáfrica como el podocarpus latifolius, el ocotea bullata y el olea laurifolia se encuentran bajo protección gubernamental.En la costa del Índico se encuentran varios enclaves de manglar de África austral.

Sudáfrica alberga muchas especies animales endémicas, como el conejo ribereño (Bunolagus monticularis) que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Karoo.

Economía

Sudáfrica es la primera economía de África (acapara un 25% de todo el PIB africano), y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional (público y privado) en estrecha relación con las grandes redes económicas mundiales.

Su moneda es el rand divisible en 100 centavos, que es también usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur. La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de África.

Un importante sector es la minería, principalmente la extracción de carbón y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro y el platino. Es uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras.

Sudáfrica cuenta también con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético.

Un factor importante de la economía sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria, única en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales, que atraen gente de todo el mundo.

Cultura

En Sudáfrica existe una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país. La variedad racial del país es muy amplia. A principios del siglo XX el 60% de la población era de raza negra, el 30% de raza blanca y el resto en su mayor parte mestizos o surasiáticos. La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica. El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.

Pero debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados. Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional. La antigua distinción entre los afrikaners, más nacionalistas y religiosos, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas. En cambio en las zonas rurales los afrikaners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.

  • La cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia tanto en el país como fuera, por ejemplo entre los afroaméricanos. Hay que señalar que en las zonas urbanas está empezando a surgir una cultura interracial.
  • En las zonas rurales con mayoría negra suele producirse una reafirmación de las tradiciones de cada grupo étnico, en las que costumbres como la poligamia y las dotes son comunes.
  • En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica. A las personas de este grupo se les denomina con el término "de color" (en inglés, coloured), a diferencia de otros países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde el término "de color" ha caído en desuso.

Lenguas

Sudáfrica reconoce once lenguas como idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del holandés, es usado por los bóer y también por los coloured. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho (sotho meridional), sotho septentrional, tswana (estos tres idiomas del grupo shoto), swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.

Sudafricanos famosos

Véase también

Fuentes