Diferencia entre revisiones de «Yemayá»

(mala redacción, se necesita citar fuentes para la información)
(Etiquetas: Deshacer, nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 65 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
|nombre      =Yemayá
 
|nombre      =Yemayá
 +
|deidad= si
 
|imagen      =Yemaya.jpg
 
|imagen      =Yemaya.jpg
 
|religión    =[[Yoruba]]
 
|religión    =[[Yoruba]]
|sincretismo  = Virgen de Regla
+
|sincretismo  = [[Virgen de Regla]]
 
|celebración  = [[7 de septiembre]]
 
|celebración  = [[7 de septiembre]]
|patrón      = El mar
+
|patrón      = [[Mar]]es
|origen      = [[África]]
+
|origen      = África
|venerado    = [[África]] y [[América Latina]]
+
|venerado    = [[África]], [[América]] y [[Europa]]
 
}}
 
}}
'''Yemayá''' sincretiza con la Virgen de Regla, es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Natural de Obeokuta, pero sus adoradores principales son del pueblo de Egbado. La Reina de los Eggun es Onoto, que también se le conoce con el nombre de Obsa. Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor.
+
'''Yemayá'''. Es una orisha femenina, es la deidad de las [[agua]]s [[Sal|saladas]]. Es la orisha de la [[maternidad]]. Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su [[tesoro]]. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.  
  
== Origen ==
+
Cuando se busca a Yemayá en la [[naturaleza]] se debe buscar en el [[mar]], en las crestas de las [[ola]]s contra las [[costa]]s y [[roca]]s. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.
  
Yemayá: Virgen de Regla, patrona de la Bahía, cuentan que tiene su origen cuando un obispo que vivió y murió en [[Africa|Africa]] llamado San Agustín, talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel que se le apareció cuando era joven. Años despues, un discípulo suyo para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó la pequeña figura y llego a las costas de [[España|España]], cercano al lugar que hoy ocupa la villa de Chipiona en Cádiz. Resistió la imagen de la Virgen tormentas y marejadas, sin afectar la embarcación en que se trasladaba, de donde quedó como patrona de marinos y pescadores.
+
== Yemayá ==
  
En [[1660|1660]], en Cuba, se erigió en el Caserío de [[Regla|Regla]] (cercano a la [[Bahía de La Habana|Bahía de la Habana]]) un bohío que cobijaba a la imagen de la Virgen de Regla, cuatro años después y con la ayuda de un acaudalado comerciante habanero, se construyó una ermita mayor trasladando a ella a una nueva imagen traída por el Sargento Mayor de la Isla, Don Pedro de Aranda. Ha sido adorada por todos los sectores de la población, especialmente a través de las celebraciones. En la época colonial, liberaban en ese día a los esclavos quienes, a golpe de batá evocaban a la diosa Yemayá, poderosa madre de todos los orishas, misericordiosa reina del mar. <br>
+
Es tan vieja como [[Obbatalá]], y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Fue la primera en nacer cuando [[Olofi]] decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el [[fuego]] que imperaba.  
  
== Yemayá, deidad superior del templo yoruba<br>  ==
+
Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al [[útero]] en cualquier especie como fuente de la vida, la [[fertilidad]] y la maternidad. Es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
  
Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. De ella nació todo lo que se conoce. Es tan añeja como quien fue su pareja; [[Obbatalá|Obbatalá]], quienes dieron vida a los demás orishas.  
+
Es la Orisha del [[río]] [[Oggún]] que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
  
Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.<br>
+
Yemayá cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a [[Orula]] y este luego le entregó los [[Caracol|caracoles]] ([[diloggún]]). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente ''madre de los peces''. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la [[placenta]] de nuestra madre. Come siempre junto a [[Shangó]], excepto Yemayá Okute que come con Oggún.
  
Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos. Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.  
+
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo (hijos) no reciben [[Oyá]]. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá (piedra) son 7 oscuras o negras y se recogen allí.<ref>Navarrete, Paloma. Cáncer 2011/Paloma Navarrete. —España: Harlequín Ibérica. ISBN 8467194561.</ref>
  
Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas. Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila.
+
== Características ==
  
== Reglas, ofrendas y simbologías de Yemayá ==
+
*'''Nombres''': Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
 +
*'''Saludo''': ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
 +
*'''Número''': 7 y sus múltiplos
 +
*'''Fecha''': [[7 de septiembre]]
 +
*'''Colores''': Azul
 +
*'''Día de la semana''': [[Sábado]]
 +
*'''Sincretismo''':[[Virgen de Regla]]
 +
   
 +
== Familia ==
  
Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos.  
+
Hija de [[Olokun]], por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de [[Obbatalá]], [[Aggayú]], Orula, [[Babalú Ayé]], [[Orisha Oko]] y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de [[Oshún]]. Parió a los 16 orishas y crió a los demás. Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.
  
'''Entre las comidas que se le ofrendan están''': el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, manteca de corojo, pescado, etc. Algunos de los animales que se le sacrifican en su culto son: jicotea, gallina de guinea, paloma, carnero, gallos, etc.
+
== Diloggún ==
  
'''Color''': Azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco.  
+
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón  afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008.  —262p. ISBN 8488599986. </ref>
  
'''Número'''. 7  
+
== Atributos ==
 +
[[Image:Yemaya-collar.jpg|thumb|right|86x115px|Collar de Yemayá]]
 +
*Su '''receptáculo''' es una [[sopera]] o [[tinaja]] de [[loza]] de [[color]] [[azul]] o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.
 +
*Los '''atributos''' de Yemayá son 7 [[remo]]s, 7 adanes ([[manilla]]s), una [[corona]], [[timón]], [[barco]]s, [[hipocampo]]s, [[Pez|peces]], [[concha]]s, [[coral]]es, un [[sol]], una [[luna]] llena, 1 mano de [[caracol]]es, una [[sirena]], [[plato]]s, un [[salvavidas]], una [[estrella]], una [[llave]], una [[maraca]] pintada de azul, [[abanico]]s redondos, un [[pilón]] y todo lo relativo al mar de [[hierro]], [[plata]] o plateado.
 +
*Sus '''Elekes''' más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y [[Blanco|blancas]] o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
  
'''Materiales'''. Níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas.
+
== Objetos de poder ==
  
'''Atributos''': Conchas, caracoles, corales, abanicos de mar, salvavidas, anclas, bote, peces, siete remos, estrella, siete aros de plata, rabo de caballo de mango adornado con cuentas azules y blancas, campanita, abanico redondo hecho de penca de guano adornado con pluma de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos adornados con peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y todo lo relativo al mar.  
+
*Un agbegbe, abanico de [[pluma]]s de [[pato]] o [[Pavo Real|pavo real]] decorado con [[madreperla]]s y conchas.  
 +
*Un objeto hecho con [[pelo]]s de la cola del [[caballo]] con cuentas azules y blancas.
 +
*Una [[campana]] que se suena para ser llamada.
  
'''Collares''': Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete.
+
== Trajes ==
  
'''Ropa''': Usa bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar. Banda o cinto de tela con peto romboide al frente.  
+
Yemayá viste un manto de crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su [[agbegbe]]. Un cinturón ancho de [[algodón]] con un [[romboide]] en el [[estómago]] alrededor de su [[cintura]].
  
'''Animales''': Venado, pato, carnero, gallo, guineo, gallina, loro, ganso. Receptáculo: Una sopera coloreada en azul y blanco con flores.
+
== Ofrendas ==
  
== Comidas favoritas  ==
+
*Se le '''ofrenda''' Ochinchin de Yemayá hecho a base de [[Camarón|camarones]], [[alcaparra]]s, lechuga, [[huevo]]s duros, [[tomate]] y [[acelga]], ekó ([[tamal]] de [[maíz]] que se envuelve en [[hoja]]s de [[plátano]]), olelé ([[frijol]]es de carita o [[poroto]]s tapé hecho pasta con [[jengibre]], [[ajo]] y [[cebolla]]), plátanos verdes en bolas o [[ñame]] con [[quimbombó]], porotos negros, [[palanqueta]]s de [[gofio]] con [[melado]] de [[caña]], [[coco]] quemado, [[azúcar]] negra, [[pescado]] entero, [[melón de agua]] o [[sandía]], [[piña]]s, [[papaya]]s, [[uva]]s, [[pera]]s de agua, [[manzana]]s, [[naranja]]s, etc.
 +
*Se le '''inmolan''' [[carnero]]s, patos, [[gallina]]s, gallinas de [[Angola]], [[paloma]]s, [[Codorniz|codornices]], [[ganso]]s.
 +
*Sus '''Ewe''' son [[itamo real]], lechuga, [[peregun]] blanco, [[atiponlá]], [[mejorana]], [[mazorquilla]], [[mora]], [[flor de agua]], [[meloncillo]], [[hierba añil]], [[berro]], [[verbena]], [[malanguilla]], [[paragüita]], [[prodigiosa]], [[helecho]], [[cucaracha]], [[malanga]], [[canutillo]], [[albahaca]], [[hierba buena]], [[botón de oro]], [[hierba de la niña]], [[carqueja]], [[diez del día]], [[bejuco de jaiba]], [[bejuco ubí]] macho, [[bejuco amargo]], [[verdolaga]], [[jagua]], [[limo de mar]], [[aguacate]], [[ciruela]], [[pichona]], [[copalillo del monte]], etc.
 +
*Le '''gusta''' mucho las [[rosa]]s blancas. Cuando sus hijos tienen la [[salud]] quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas.
  
Hierba buena, maíz remojado que se muele y se cocina como la harina, se envuelve en hoja de plátano y se pica en siete pedazos cada uno con un maíz y una vela, frijoles caritas cocidos y molidos con cáscara y sal colocados en forma de torticas sobre hojas de plátano, guiso de camarones, alcaparras, huevo duro, acelga y tomate, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules. Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, acelga y chayote. Hijos: Mujeres voluntariosas, fuertes y rigurosas, aunque maternales y serias, en ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son resentidas y muy leales, aman el lujo y la magnificencia. Son muy justas. Otros. Yemayá protege a los mortales de aflicicones relativas al vientre de las personas, así como a todas las enfermedades o accidentes relacionadas con agua, dulce o salada, lluvia o humedad.
+
== Bailes ==
  
<br>
+
Cuando Yemayá baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las [[ola]]s del [[océano]], al principio suavemente, luego agitado por la [[tormenta]]. Empieza a girar entonces como un [[remolino]]. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los [[tesoro]]s del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un [[círculo]] alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en [[velocidad]] hasta que comiencen a girar.
  
== Creencias &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;  ==
+
== Sincretismo ==
  
[[Image:Regla.jpg|thumb|right|250x300px|Virgen de Regla.]]Orisha mayor, madre de la vida y madre de algunos dioses. Dueña del mar y de la luna. Diosa de la maternidad universal y de las aguas salobres. Es la dueña de las aguas y al representar al mar como fuente fundamental de la vida se considera madre universal. No sólo es dueña de los mares, sino de todo lo que hay en ellos.  
+
Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos  traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un  santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba  diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.  —301p. ISBN 8486138078.</ref>
  
Fue mujer de Babalú-Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún. Su hijo predilecto es Changó. Es astuta e indomable, le gusta cazar, chapear y manejar el machete. Es justa pero enérgicamente rigurosa. Aunque el mar es su casa, vive y come en cualquier lugar, lo mismo en la loma que en las cuatro esquinas, en el cementerio o en el monte. Se asienta o monta en otón, o en caracol y tabla por su diloggún, todo lo cual se guarda en sopera, en el interior del canastillero dedicado a los santos. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar con las yemas de los dedos la tierra y besar en ellos la huella del polvo.
+
{|cellspacing="0" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 100%; height: 10px;"
 +
|-align="center"
 +
!St. Católicos
 +
!Kimbisa
 +
!Mayombe
 +
!Abakuá
 +
!Brillumba
 +
!Arará
 +
!Iyesá
 +
!Gangá
 +
|-align="center"
 +
|[[Virgen de Regla]]
 +
|Baluande<br>Mamá Umbo
 +
|Baluande<br>Luna Nueva<br>Siete Sayas una Cinta<br>Sibi Kunambanga
 +
|Okandé
 +
|Nboma<br>Mamá Kalunga<br>Pungo Kasimba<br>Mamá Umba<br>Nbambua Mamba<br>Nkita Iamasa<br>Nkita Kuna Mamba<br>Baluande<br>Cuatro Vientos
 +
|Ferekeje-Majé
 +
|Kedike
 +
|Obbe
 +
|}
  
== Pattaki de Yemayá  ==
+
== Características de sus hijos ==
  
Olofi, el Todopoderoso, para que el mundo existiera, convirtió el vapor de las llamas en nubes, para que de ellas cayera agua para extinguir el fuego que cubría la tierra impidiendo que surgiera la vida. De tanta agua que cayó, se llenaron los huecos enormes que habían entre las rocas, formándose así Olokun, el Océano (terrible y temido por todos). Pero el mar tiene también un lado bueno, al permitir que surgiera la vida (el caracol, primero habló antes de existir el hombre) y este mar es Yemayá, quien existía antes que nada existiera, tendida cuan larga era. Un día, sintió dolor en el vientre y de él salieron los ríos, los orishas y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.  
+
Son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por [[homosexual]]es. Les gusta poner a prueba a sus [[amistad]]es, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de [[autoestima]].
  
== Rezo a Yemayá:  ==
+
== Caminos ==
 +
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
 +
# Yemayá Asesu.
 +
# Yemayá Awoyó.
 +
# Yemayá Akuará.
 +
# Yemayá Okute u Okuti.
 +
# Yemayá Ibu Konla.
 +
# Yemayá Ashaba o Ayabá.
 +
# Yemayá Mayaleo o Mayelewo.
 +
# Yemayá Yembó o Yemú.
 +
# Yemayá Ibu Okoto.
 +
# Yemayá Ibu Oleyo.
 +
# Yemayá Ibu Elowo.
 +
# Yemayá Akere.
 +
# Yemayá Oro.
 +
# Yemayá Ataremawa.
 +
# Yemayá Ibu Gunle.
 +
# Yemayá Ibu Agana.
 +
# Yemayá Ibu Akinomi.
 +
# Yemayá Ibu Iña.
 +
# Yemayá Oggún Ayipo.
 +
# Yemayá Oggún Asomi.
 +
# Yemayá Ibu Nodo.
 +
# Yemayá Yamase.
 +
# Yemayá Ibu Alaro.
 +
# Yemayá Ibu Yabani.
 +
# Yemayá Ibu Tinibu.
 +
# Yemayá Lokún Nipa.
 +
</div>
  
Iya mío atará maguá mío jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún; omio Yemayá asayabí Olokún, aboyó aboyó yogn euó aya balo euó mi emí bache Iyá olomí okará biaye Yemayá eguére ekún. Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú alálajara de yuama kamarikú komón amón; kamari eyó, kamari ofó, kamari yen bipene. Agó.
+
== Véase también ==
 +
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
  
== Fuentes  ==
+
== Referencias ==
 +
<references />
  
*[http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/religion?page=1 lecturas.cibercuba.com]
+
== Fuentes ==
*[http://ileifaogbeate.galeon.com/aficiones1776580.html ileifaogbeate.galeon.com]
 
  
[[Category:Religión]] [[Category:Historia_de_las_religiones]]
+
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/yemaya.html Cubayoruba]
 +
*[http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/cultura/yemaya_diosa_del_mar.html Cibercuba]
 +
*[http://ileifaogbeate.galeon.com/aficiones1776580.html Ileifaogbeate]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Yemayá Wikipedia]
 +
*[http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/yemaya.htm Sociedad Yoruba de Cuba]
 +
 
 +
[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]][[Category:Deidades oceánicas]]

última versión al 11:04 6 jun 2022

Yemayá
Información sobre la plantilla
Deidad
Yemaya.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoVirgen de Regla
Día celebración7 de septiembre
Patrón(a) o Dios(a) deMares
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Yemayá. Es una orisha femenina, es la deidad de las aguas saladas. Es la orisha de la maternidad. Ella es la guardadora de todas las riquezas. Los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.

Cuando se busca a Yemayá en la naturaleza se debe buscar en el mar, en las crestas de las olas contra las costas y rocas. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.

Yemayá

Es tan vieja como Obbatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba.

Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.

Es la Orisha del río Oggún que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.

Yemayá cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemayá Okute que come con Oggún.

Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo (hijos) no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá (piedra) son 7 oscuras o negras y se recogen allí.[1]

Características

  • Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
  • Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
  • Número: 7 y sus múltiplos
  • Fecha: 7 de septiembre
  • Colores: Azul
  • Día de la semana: Sábado
  • Sincretismo:Virgen de Regla

Familia

Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Aggayú, Orula, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de Oshún. Parió a los 16 orishas y crió a los demás. Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.

Diloggún

Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).[2]

Atributos

Collar de Yemayá

Objetos de poder

Trajes

Yemayá viste un manto de crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.

Ofrendas

Bailes

Cuando Yemayá baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Virgen de Regla Baluande
Mamá Umbo
Baluande
Luna Nueva
Siete Sayas una Cinta
Sibi Kunambanga
Okandé Nboma
Mamá Kalunga
Pungo Kasimba
Mamá Umba
Nbambua Mamba
Nkita Iamasa
Nkita Kuna Mamba
Baluande
Cuatro Vientos
Ferekeje-Majé Kedike Obbe

Características de sus hijos

Son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.

Caminos

  1. Yemayá Asesu.
  2. Yemayá Awoyó.
  3. Yemayá Akuará.
  4. Yemayá Okute u Okuti.
  5. Yemayá Ibu Konla.
  6. Yemayá Ashaba o Ayabá.
  7. Yemayá Mayaleo o Mayelewo.
  8. Yemayá Yembó o Yemú.
  9. Yemayá Ibu Okoto.
  10. Yemayá Ibu Oleyo.
  11. Yemayá Ibu Elowo.
  12. Yemayá Akere.
  13. Yemayá Oro.
  14. Yemayá Ataremawa.
  15. Yemayá Ibu Gunle.
  16. Yemayá Ibu Agana.
  17. Yemayá Ibu Akinomi.
  18. Yemayá Ibu Iña.
  19. Yemayá Oggún Ayipo.
  20. Yemayá Oggún Asomi.
  21. Yemayá Ibu Nodo.
  22. Yemayá Yamase.
  23. Yemayá Ibu Alaro.
  24. Yemayá Ibu Yabani.
  25. Yemayá Ibu Tinibu.
  26. Yemayá Lokún Nipa.

Véase también

Referencias

  1. Navarrete, Paloma. Cáncer 2011/Paloma Navarrete. —España: Harlequín Ibérica. ISBN 8467194561.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Fuentes