Empresa de Campismo Popular Mayabeque

Empresa de Campismo Popular Mayabeque
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Campismo mayabeque.jpg
Empresa de Campismo Popular que brinda servicios de recreación sana en contacto directo con la naturaleza
Fundación:1983
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Mayabeque
Sitio web
http://www.campismopopular.cu

Empresa de Campismo Popular Mayabeque. Creada en 1983, se encuentra ubicada entre las provincias de La Habana y Matanzas, brindando servicios de recreación sana en contacto directo con la naturaleza.

Historia

Las posibilidades de desarrollo constructivo permitidas por el potencial en recursos naturales y accesibilidad al mercado objetivo fundamental (La Habana) dieron paso a la constitución del Litoral Norte de La Habana como era anteriormente conocido, tras la inauguración simultánea de varias instalaciones en julio de 1984.

Este producto turístico se subordinaba a la provincia La Habana en el orden político y administrativo. Por el volumen de la población, la cantidad de instalaciones y la infraestructura que requería, coadyuvaron su independencia como unidad administrativa, siendo considerada una empresa más del Grupo Campismo Popular.

Con la nueva división Política Administrativa de la Nación y la creación de dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque en el año 2011, motivaron que las Empresas del Grupo Empresarial Campismo Popular situadas en estos territorios pasaran a sus respectivas jurisdicciones, denominándose actualmente al Complejo de instalaciones situadas a lo largo de la Playa de Jibacoa: Litoral Norte de Mayabeque. Como resultado, la nueva Empresa adquirió instalaciones que pertenecían a Provincia Habana como: “Boca de Jaruco”, “Las Almendras”, “Escaleras de Jaruco” y “Mampostón” la cual por las dificultades con el abastecimiento de agua tuvo que dejar de prestar servicios.

Estructura

La mayor parte de las instalaciones de la empresa se extienden por la franja costera al Nordeste del municipio Santa Cruz del Norte y por el Norte de la provincia Mayabeque. Limita al Norte con el Estrecho de la Florida, al Sur con los municipios Jaruco y Madruga, al Este con la provincia Matanzas y al Oeste con la provincia La Habana. También existen instalaciones en el municipio Jaruco, Santa Cruz del Norte y Bejucal, ubicados en la provincia Mayabeque. En su conjunto, la Empresa cuenta con más de 4000 capacidades de alojamiento instantáneas en las que el campista disfrutará de opciones recreativas que lo hacen fundirse con la rica historia y naturaleza del lugar, quedando atrapado en aventuras que pasan a ser patrimonio del recuerdo de quienes la viven.

Características de la zona

El Litoral Norte, coloso mayabequence que abraza actualmente 9 instalaciones, las cuales cuentan con bibliotecas que abarcan títulos en todos los géneros literarios, salas de video, salas de juego, alquiler de medios de recreación, actividades nocturnas, hípicas entre otras. La primera instalación construida en la zona fue Puerto Escondido, aprovechando los atractivos de sus fondos marinos, sus playas, las visuales de y desde las terrazas costeras, y la sombra de sus árboles. En este primer año funcionó como una instalación subordinada a la Dirección Provincial de La Habana.

Las dos zonas donde se ubican sus instalaciones de Campismo se destacan por su hermosa barrera coralina, rica en variedades de especies marinas, el verdor de su vegetación, ideal para el excursionismo y el senderismo así como elevaciones con cumbres desde donde el paisaje parece tocado por el encanto de la magia, más un conjunto de cuevas naturales que convierten el ambiente en un verdadero paraíso para el amante de la naturaleza.

En la zona de Jibacoa encontrarás Los Cocos, Las Caletas, El Abra, La Laguna, Playa Amarilla y Peña Blanca. En la zona de Puerto Escondido se ubican las instalaciones Puerto Escondido, La Terraza y Las Cuevas; donde las condiciones están creadas para que subir lomas, escalar montañas y explorar cuevas marcando el ritmo de las actividades que se ofrecen. Las características de las nueve instalaciones son muy similares, los cambios están dados en las características de las cabañas y el nivel de capacidad de cada una. Dadas las similitudes consideramos realizar una caracterización general y solo referir las diferencias que pueden existir de una instalación a otra.

Caracterización físico geográfica

La evolución geológica en este sector de la Geografía cubana es catalogada como muy compleja y se reconocen por los investigadores los siguientes eventos:

  • Período Prejurásico: Desarrollo de corteza oceánica
  • Jurásico Superior Tardío: Evolución de un sistema de arco volcánico y fosa marginal típica, procesos que se extendieron hasta el Cretásico.
  • Paleoceno a Eoceno: Ruptura de la corteza por fallas transcurrente. Colisión entre bloques.
  • Eoceno superior a reciente: Desarrollo cortical tipo platafórmico. Transgresiones y regresiones.

La datación de las rocas recientes es Oligomiocénica con sustrato de edad Cretásico. El desarrollo geológico ha permitido la formación de minerales como cromo y azufre, la afluencia de aguas minerales cercana a ríos, así como la presencia de asfaltitas, areniscas y yeso, este último en Corral Nuevo, Canasí. La manifestación de petróleo y gas natural es considerada una de las mayores reservas del país. El paisaje predominante es el del flanco norte del Anticlinal Habana-Matanzas, donde se manifiesta una costa de abrasión marina, abrupta, cortada por cañones que forman ensenadas como las de Jibacoa, Canasí y Puerto Escondido entre otras. La llanura costera es estrecha y transiciona a una cadena de terrazas inactivas. La morfología litoral irregular provoca la formación de sectores pequeños y aislados de playas arenosas como en Jibacoa así como caletas semicerradas como en puerto Escondido, que alternan con los acantilados.

Clima

El clima es clasificado como tropical lluvioso. Los principales indicadores se comportan de la siguiente manera:

  • Temperatura media anual: 24,7 grados
  • Temperatura media máxima: 28,6 grados
  • Temperatura media mínima: 20, 8 grados
  • Horas sol: 2 798
  • Precipitaciones medias anuales: 1 300 milímetros. Máximas en el mes de octubre, mínimas en marzo
  • Humedad relativa promedio: 82%

Suelos

Los suelos son escabrosos y escasos sobre calizas y calizas margosas con distintos grados de cavernosidad. Los ríos corren hacia la vertiente norte, cortando las alturas y formando varias abras o desfiladeros con gran poder erosivo que profundizó las cañadas. También se localizan varios embalses, siendo los más importantes las presas Jibacoa y Canasí con 12,3 y 58 millones de metros cúbicos respectivamente.

La litología caliza ha permitido la agresión al macizo rocoso por parte del intemperismo (sol, lluvia, vientos, cambios de temperatura) y del mar. Entre las cuevas más importantes de la costa se encuentran las del Majá, de la Monja, Don Martín, y de los Murciélagos. En Puerto Escondido se hallan grutas de origen marino, originadas por la abrasión. El embate del mar atacó los puntos débiles del acantilado, aprovechando grietas, fallas y rocas de menor dureza. La Caleta de los Pájaros, a 2 Km al este de la desembocadura del río, muestra en su fondo parte de una antigua caverna.

Flora

La flora predominante es la asociación de herbazal y matorral sub-arbustivo de costas arenosas y rocosas. Se observan uverales, con un mejor desarrollo en la zona entre los ríos Jibacoa y Canasí. La presencia de un suelo esquelético, la salinidad del aire y la insolación propiciaron un relativo grado de selectividad y endemismo. Hacia Santa Cruz del Norte se detectan cuabales, con ejemplares de palma yuraguana (Coccothrinax miraguana) y cactáceas como el Dendrocereus nudiflorus (flor de copa o aguacate cimarrón). Otro endémico es el cardón (Pilocereus robindii). Al sur la vegetación original ha sido más dañada producto de las diversas actividades socio-económicas a lo largo de la historia, con ganadería, cultivos de caña y henequén.

Fauna

La mayor abundancia en la fauna se encuentra en el mar: pez loro, morena, barracuda, pez aguja, rabirrubias. Otros animales son los batracios (sapo común, rana platanera, ranita), lagartija de costa, iguana, chipojo, perrito de costa, bayoya y lagartija. En los farallones de Jibacoa viven jutías. Entre las aves podemos mencionar: paloma rabiche, torcaza, judío, arriero, golondrina, sinsonte, chillina, totí, tomeguín. La abundancia de murciélagos bautizó una de las cuevas costeras de la zona de Puerto Escondido.

Un hecho importante para la paleogeografía del municipio es el hallazgo en distintos momentos de evidencias de fauna fósil. En la Cueva del Vaho se localizó el Megalocnus intermedius (perezoso gigante cubano) y en la Cueva de la Monja restos óseos del Nesophontes micrus, especie de musaraña. Por otra parte, hay áreas que están en trámites de aprobación como Áreas Protegidas por lo que el manejo de la zona debe tener en cuenta los requerimientos pertinentes para su preservación.

Instalaciones actuales de campismo

Los Cocos

Campismo Los Cocos

En la zona de Jibacoa se inauguró esta instalación en los años 80 con alojamiento en tiendas de lona. En el año 2003 se comenzó la prestación de servicios con cabañas de mampostería y cubiertas de hormigón y se inauguró oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 19 de mayo del año 2006 en conmemoración al 25 Aniversario de la fundación de Campismo. Es la primera instalación al llegar a la playa de Jibacoa, en el Litoral Norte.

Las Caletas

Campismo Las Caletas

Se inauguró en el año 2001 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en terrenos que formaban parte de la antigua instalación de Los Cocos y El Abra. Instalación donde el entorno atrae a quienes la visitan a la excursión, el escalamiento y a descubrir las bondades del paisaje cubano.

El Abra

Se inauguró en los años 80 de conjunto con Los Cocos, Laguna y Playa Amarilla, con alojamiento en tiendas de lona. Posterior a su remodelación comenzó a ofertar el baño privado en sus habitaciones y en piscina. Actualmente es el complejo Abra-Laguna.

La Laguna

Campismo La Laguna

Hacia la zona de Jibacoa fueron inauguradas en igual fecha: Los Cocos y La Laguna con alojamiento en tiendas de lona. A partir de 1989 se inició la remodelación de La Laguna, de manera que se construyeron la piscina y cabañas con baño privado. Su nombre proviene de una laguna cenagosa que existía en el espacio que ocupa actualmente la instalación, que se destaca por estar atrapada entre verdes y empinadas montañas y una barrera de arrecifes que comparte su espacio con una playa muy demandada por los campistas, que la prefieren por sus servicios, programas recreativos en contacto con la naturaleza y su colorido, dejando la sensación de una estancia agradable y de interacción con el entorno.

Peña Blanca

Campismo Peña Blanca

Se inauguró el 23 de julio de 1989, edificada junto a Playa Amarilla aprovechando un sector de la costa donde se formaron pequeñas caletas y que fue llamada Peña Blanca y con una superficie aproximada de 90000 metros cuadrados, debido a la existencia en el relieve de un farallón rematado en rocas de color gris claro. En su fundación contaba con 230 cabañas de tres, cuatro y seis personas.

Puerto Escondido

Campismo Puerto Escondido

La primera instalación construida en la zona fue Puerto Escondido, aprovechando los atractivos de sus fondos marinos, sus playas, las visuales de y desde las terrazas costeras, y la sombra de sus árboles. En este primer año funcionó como una instalación subordinada a la Dirección Provincial de La Habana. Tanto la zona de Jibacoa como la de Puerto Escondido han sido históricamente demandadas para el descanso y el baño recreativo por la población, aunque la zona de Puerto Escondido ha sido más inaccesible.

En su segundo viaje a Puerto Escondido en 1947, el geógrafo Antonio Núñez Jiménez se refería al lugar de la siguiente forma:

"Este maravilloso lugar de Cuba, sin medios de comunicación e ignorado de nuestros conciudadanos, es un lugar apacible de belleza cautivadora, que convida a la vida de descanso y a la meditación".

En julio de 1983 se inauguró oficialmente Puerto Escondido, con alojamiento en cabañas rústicas de diseño aborigen (cabañas de madera y techo de guano), aunque había comenzado su operación desde abril de ese año, que pertenecía a la provincia de La Habana. La aceptación que tuvo el lugar así como las potencialidades de la zona para asimilar cifras considerables de clientes fundamentalmente de la capital del país, decidieron la ejecución de varias instalaciones no solamente en el entorno de Puerto Escondido sino hacia la playa de Jibacoa.

Las Cuevas

Campismo Las Cuevas

En el verano de 1992 comenzó a prestar servicios Las Cuevas, en la zona de Puerto Escondido. Inigualables formaciones de cuevas naturales dan origen a su nombre como Instalación de Campismo Popular, en un lugar tocado por el encanto de colores y tonalidades provenientes del terreno, la vegetación, el cielo y su área costera. Diseñada para las excursiones en contacto directo con la naturaleza, por su geografía, fauna y vegetación, la instalación se ofrece como un especializado centro de excursionismo ecológico a solo 80 kilómetros de la capital del país.

La Terraza

Instalación de Campismo Popular ubicada sobre una cadena de alturas donde se destaca su rica vegetación, el aire del mar y vistas excepcionales del horizonte costero Cubano. Inaugurada el 4 de julio de 1984. Más de 20 especies de árboles, senderos ecológicos, buen servicio y programas recreativos.

Playa Amarilla

Campismo Playa Amarilla

Se inauguró en el mes de julio de 1983 con piscina. Una gran extensión de costa y área rica en componentes ferrosos de tonalidad amarillenta bautizan el nombre de esta instalación de campismo donde la naturaleza desafía el ocio y la inactividad, por sus empinadas colinas que incitan a su escalamiento y al senderismo. Vegetación basada en arbustos de uvas caletas y cocoteros dan un ambiente de agradable tranquilidad, que en contraste con sus servicios dejan el placer del descanso y el haber compartido junto a la naturaleza.

Las Almendras

Campismo Las Almendras, en Bejucal

Se ubica en el municipio de Bejucal, en la Finca Samí. La instalación fue inaugurada el 17 de julio de 1983. Se encuentra en un paisaje apacible y agradable, en el que sobresale la tranquilidad del entorno. Permite al campista conocer valores de la zona con excursiones y visitas al poblado de Bejucal, famoso por sus parrandas, en las que dos bandos enfrentan sus habilidades y creatividad en comparsas y carrozas con temas de la cultura cubana; así como conocer el Monumento a su histórica Estación de Ferrocarril, son opciones que completan su oferta recreativa.

Escaleras de Jaruco

La instalación fue inaugurada el 17 de mayo de 1982, siendo la primera de la provincia. Se localiza dentro del Parque Turístico “Escaleras de Jaruco”, en un pequeño valle rodeado de un paisaje singular, resultante de la propia topografía del terreno, y donde la existencia de numerosos farallones y cavernas lo convierten en escenario para la práctica del turismo de aventuras y el espeleoturismo, con una flora y fauna maravillosas. El lugar también fue escenario durante el período colonial, de mucha acción, y en varias de sus cuevas, funcionaron hospitales de campaña y refugios para los campesinos.

Boca de Jaruco

Campismo Boca de Jaruco

Se encuentra ubicada en el municipio Santa Cruz del Norte, Calle 2 entre 114 y final, Boca de Jaruco, inaugurado 10 de julio de 1982. En este campismo, cercano a la desembocadura del Río Jaruco, que ha sido durante siglos asiento de familias de pescadores; en el se puede disfrutar de la playa y el río, de áreas favorables para el baño, y la navegación en embarcaciones ligeras. En la antigüedad, en la margen occidental de la boca, fue levantado un fortín colonial con el objetivo de proteger la zona, de incursiones de corsarios y piratas.

Fuentes

  • Lic. Ana Edilia Rivera Hernández. Comisión de Historia de la Empresa. Empresa de Campismo Popular Mayabeque Comisión de Historia del Turismo. GEOGRAFÍA, HISTORIA, TRADICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS. Año 2014
  • Bonera, Miguel y Santana, Rolando. “Riberas de la Historia. El corso y la piratería en Santa Cruz del Norte”. Simposio Histórico Naval de Cuba, 1993 (ejemplar mecanografiado).
  • Idem. “Los torreones de La Habana”. Museo Polivalente de Santa Cruz del Norte. 1992. Ejemplar mecanografiado.
  • “Jaruco. Destino potencial de turismo de naturaleza”. Folleto Mundo Turístico. Análisis de información. Editado por: Centro de Información y Documentación de la Escuela de Hotelería de La Habana. Números 7/8, julio-agosto 1999.
  • “Jaruco. Su Historia.” Plegable. O.L.P.P. La Habana. S/f.
  • Municipio Santa Cruz del Norte. Características generales. Museo municipal de Santa Cruz del Norte.
  • Entrevista a Osvaldo Correa González, Historiador de la ciudad de Jaruco. Noviembre del 2000.
  • Alvarez Conde, José. "Arqueología Indocubana". Publicaciones de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología. La Habana, 1956.
  • Bonera Miranda, Miguel. "Datos del municipio Santa Cruz del Norte". Ejemplar mecanografiado, s/f. Museo Municipal de Santa Cruz del Norte.
  • Bonera Miranda, Miguel. "Guión informativo de Santa Cruz". Ejemplar mecanografiado. Museo Municipal de Santa Cruz del Norte.
  • Bonera Miranda, Miguel y Hernández Ruiz, Greisy. "Los torreones de La Habana". Museo Polivalente Santa Cruz del norte. La Habana, 1992 (ejemplar mecanografiado).
  • La Rosa, Gabino. "El Apalencamiento". Revista Bohemia, s/f (recorte).
  • Rousset, Ricardo V. "Historial de Cuba". 1ra. Edición. La Habana, 1918.
  • "Características Generales del Municipio Santa Cruz del Norte, provincia La Habana". Museo Municipal de Santa Cruz del Norte.