Diferencia entre revisiones de «Mario Abreu»

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'''Mario Abreu.''' Artista plástico venezolano. Fue un prestidigitador noble y sencillo. La deuda de Zerpa, de [[Javier Téllez]], [[Víctor Julio González]], de [[Francisco Sevilla]] y muchos otros, quien tuvo el [[arte]] como una posibilidad para cruzar los [[espejo]]s, que trató de aprender la [[magia]] secreta de los [[objeto]]s, que intentó dignificar ese ritual de vivir con la lucidez que sólo brinda el [[corazón]].
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==Síntesis biográfica==
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Nació el [[22 de agosto]] de [[1919]] en [[Turmero]], estado [[Aragua]], [[Venezuela]]. Hijo de Georgina Abreu y de Ramón Pérez Guerrero. Parte de su infancia la pasó al lado de su madrina Amelia Borges, inclinada a la [[magia]] y al culto de los [[santos]] populares.
  
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===Trayectoria laboral===
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En el año [[1928]] trabaja en la bodega de Tomás Belmonte como dependiente. Cuando ya era un [[pintor]] reconocido en alguna [[entrevista]] reconoció esta etapa de su [[vida]] y lo crucial que fue para la concepción de los [[objeto]]s mágicos o como él mismo lo explicó:
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"En la pulpería yo disfrutaba organizando la estantería, colocaba [[lata]]s de [[sardina]]s, [[dulces]], [[refresco]]s. Por cierto recuerdo la [[cerveza]] alemana que tenía un perrito dibujado en la lata. Todas las tardes organizaba esos estantes porque no resistía verlos vacíos, los ponía bonitos. Yo digo que esos fueron los primeros objetos mágicos que empecé a percibir".
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A mediados de [[1940]] reside en [[Caracas]]. Trabaja como obrero en la Casa Benzo. Estudia de [[noche]] y termina sus [[estudio]]s primarios. Luego asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la [[escuela]] de [[Artes Plásticas]] y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsantos. Tiene como [[profesor]]es a Pedro Ángel Gonzáles, Vicente Fabianni, Luis Alfredo López Méndez, Francisco Narváez, César Prieto y Marcos Castillo.
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===Trayectoria artística===
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En [[1942]] gana un concurso de [[pintura]] y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales lo que permite dejar el [[trabajo]] en el [[almacén]] Benzo y asistir a los cursos diurnos de la escuela. Sus compañeros de clase son: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Carlos Cruz Diez, Luis Guevara Moreno, entre otros. En [[1947]] egresa de la Escuela de Artes Plásticas y en [[1975]] obtiene el premio Nacional de Artes Plásticas.
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Su [[trabajo]] pictórico posee elementos constantes como el exhuberante y explosivo tratamiento del [[color]], la figura como sacada del álbum de los [[sueño]]s y el [[paisaje]] tratado desde la sutileza de lo imaginativo. Aunque consustanciado con firmeza con el realismo [[social]] su pintura expresa su crítica desde otros parámetros menos trillados. El color transgrede las normas académicas y la [[atmósfera]] onírica en algunos de sus [[cuadro]]s trastoca esa percepción, siempre limitada y prejuiciosa, que tenemos de la realidad.
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En sus pinturas iniciales el paisaje tuvo siempre un tratamiento poco convencional. Un ejemplo de esto son sus cuadros "Paisaje de Yaracuy" ([[1950]]) y "Flora" ([[1948]]). Cuadros como "Esqueletos verdes" ([[1948]]) puede tenerse como el preámbulo de su obra posterior. Y aunque en las siete (o seis) figuras (hay una figura que simula un [[árbol]] o algo parecido) poseen un dramatismo distante, acentuado con [[colores]] [[frío]]s como el [[azul]] y el [[verde]], pueden percibirse pequeños toques de color [[blanco]] y [[rojo]]. Hay en el cuadro como una [[fuerza]] contenida. Con su pintura "El [[gallo]]" el color estalla en la tela. [[Amarillo]]s, [[ocres]], [[naranja]]s, verdes y [[rojo]]s se desbordan en la [[retina]] del espectador. El motivo central del cuadro (un gallo con innegables acotaciones cubistas) parece cobrar [[vida]] y [[movimiento]].
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A principio de los años 50, viaja a [[Europa]]. Se establece en [[París]]. Su periplo de aprendizaje lo lleva a varios [[museo]]s importantes. Conoce y contacta a pintores de varias partes del [[mundo]]. En París comprende que la actividad de un artista no puede estar sujeta a ningún tipo de parámetro. El paso del [[lienzo]] a los ensamblajes de objetos y la [[escultura]] trabajada desde esa visión de Duchamp, quien intervenía [[objeto]]s comunes y corrientes hasta transformarlos en objetos estéticos, se gesta durante este periplo parisino. También adquiere una visión renovada de su espacio. Sus cuadros "Dama [[vegetal]]" ([[1954]]-[[1968]]) y "[[Selva]] Amazónica" ([[1956]]-[[1960]]) son característicos de esta etapa. En el primero el estallido del color denota vitalidad y [[alegría]]. La dama que reposa posee cierto misterio. Estos contrastes le dan a la tela su gran atractivo. Estas posiciones de calma y euforia encontradas se armonizan de manera impecable. En el segundo, el paisaje se presenta algo compacto. El color parece ocultarse y la [[luz]] parece comprimida. Pueden distinguirse algunos [[animales]] y [[flores]] de aspecto extraño.
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Tuvo presente que la pintura debía cumplir un rol social y [[político]]. En una [[entrevista]] expresó:
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"La pintura en [[América]] está condicionada por estructuras económicas que imponen sus criterios de valor, que nada tienen que ver con lo artístico en sí. Los mecanismos oficiales que sirven de instrumento para la difusión de la [[cultura]], están plegados colonialísticamente a esas mismas estructuras. Las [[capilla]]s, los clanes, los grupos y los intereses, en un momento político dado, imponen las modas, sus líderes y las directrices del [[arte]]".
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De nuevo en [[Venezuela]] retoma un tema que fue clave en su [[infancia]]: la religiosidad popular. En el año [[1963]] su [[exposición]] en el [[Museo de Bellas Artes de Caracas]] le permite mostrar sus nuevos enfoques estéticos. Ahora mezcla pintura con objetos y relieves. Presenta ensamblajes con objetos disímiles donde da cuenta de las creencias populares. Sintetiza los altares de santos caseros y los somete a su visión crítica creando de esta manera varias piezas artísticas conocidas como "objetos mágicos".
 
   
 
   
{{Ficha de artista
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Sus "objetos mágicos" representan una de sus etapas plásticas más sobresaliente. Son ensamblajes (sobre soportes circulares o en cajas rectangulares) donde lo onírico, la crítica, lo lúdico y un sentido espiritual se entremezclan para ofrecer al espectador una visión barroca y poética de la realidad religiosa. El significado que posee un objeto mágico puede ser muy rico y variado, pero dejando cualquier especulación retórica fue exacto cuando dijo:
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| nombre                  = Mario Abreu
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| imagen                  = Mario.peg.jpeg
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"Busco a través de las ordenaciones plásticas y de los contrasentidos, y en las oposiciones de fuerza, develar el acto mágico; sacrificando los estados complacientes para crear fuerzas vivas y de esta manera animar los objetos; en ellos aporto la evidencia de mi propia demarcación en la [[geografía]] física y psíquica."
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'''Mario Abreu''' ([[Turmero]], [[Aragua de Barcelona|Aragua]], [[22 de agosto]] de [[1919]] - [[Caracas]], [[20 de febrero]] de [[1993]]) fue un artista plástico [[venezolano]].  
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En objetos como "[[Ángel]] de la creación" ([[1966]]) y "El hijo de Mandrake" ([[1965]]-[[1977]]) se aprecia esa reunión anárquica de objetos. No obstante conjugados y yuxtapuestos alcanzan una inquietante [[armonía]]. Objetos donde hay [[humor]], [[pasión]] y [[dolor]]. Su objeto "Recuerdo de [[Hiroshima]]" nos trae a la memoria aquella [[foto]] donde unos niños corren asustados, gritando, por una [[carretera]] vietnamita luego de un bombardeo. En esa foto hay una [[niña]] desnuda que grita debido a que el napalm quemó gran parte de su [[espalda]].
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Los objetos mágicos también nos recuerdan los santuarios domésticos realizados por la madre, la tía o la abuela. Sólo que los altares objetuales de Abreu nos inquietan, sacuden nuestra modorra religiosa y nuestra apática espiritualidad. No sin razón decía:
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"construyo mis propios santuarios desvirtuando los viejos santuarios,."
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==Biografía==
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[[Marta Traba]] con respecto a los objetos mágicos escribió:
'''Mario Abreu''' no es un pintor desconocido, impenetrable o lleno de manías. Tampoco fue un payaso exhibicionista de salones y bienales. Su trabajo estético obtuvo el reconocimiento oficial, sólo que se le ha colocado como un pintor más, cuando en realidad fue un pintor "otro", un pintor que tenía la plena convicción que el arte poseía cierta capacidad crítica, cierta posibilidad para transformar la sociedad.
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Sistema:Cita|
Nació en Turmero, estado Aragua, Venezuela, un 22 de agosto del año [[1919]]. Hijo de Georgina Abreu y de Ramón Pérez Guerrero. Parte de su infancia la pasó al lado de su madrina Amelia Borges, inclinada a la magia y al culto de los santos populares.
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"Los objetos fetiches de Abreu, además, emplearon los recursos más triviales para generar conjuntos mucho más divertidos, creativos y surrealistas que las cajas de los europeos como Arman y Ben".  
 
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En el año [[1928]] trabaja en la bodega de Tomás Belmonte como dependiente. Cuando ya era un pintor reconocido en alguna entrevista reconoció esta etapa de su vida y lo crucial que fue para la concepción de los objetos mágicos o como él mismo lo explicó: "En la pulpería yo disfrutaba organizando la estantería, colocaba latas de sardinas, dulces, refrescos. Por cierto recuerdo la cerveza alemana que tenía un perrito dibujado en la lata. Todas las tardes organizaba esos estantes porque no resistía verlos vacíos, los ponía bonitos. Yo digo que esos fueron los primeros objetos mágicos que empecé a percibir".
 
A mediados del año [[1940]] reside en Caracas. Trabaja como obrero en la Casa Benzo. Estudia de noche y termina sus estudios primarios. Luego asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsantos. Tiene como profesores a Pedro Ángel Gonzáles, Vicente Fabianni, Luis Alfredo López Méndez, Francisco Narváez, César Prieto y Marcos Castillo. En el año 1942 gana un concurso de pintura y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales lo que permite dejar el trabajo en el almacén Benzo y asistir a los cursos diurnos de la escuela. Sus compañeros de clase son: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Carlos Cruz Diez, Luis Guevara Moreno, entre otros. En 1947 egresa de la  Escuela de Artes Plásticas y en [[1975]] obtiene el premio Nacional de Artes Plásticas.
 
En el trabajo pictórico de Mario Abreu posee elementos constantes como el exhuberante y explosivo tratamiento del color, la figura como sacada del álbum de los sueños y el paisaje tratado desde la sutileza de lo imaginativo. Aunque consustanciado con firmeza con el realismo social su pintura expresa su crítica desde otros parámetros menos trillados. El color transgrede las normas académicas y la atmósfera onírica en algunos de sus cuadros trastoca esa percepción, siempre limitada y prejuiciosa, que tenemos de la realidad.
 
 
 
En sus pinturas iniciales el paisaje en la pintura de Abreu tuvo siempre un tratamiento poco convencional. Un ejemplo de esto son sus cuadros "Paisaje de Yaracuy"(1950) y "Flora"(1948).
 
 
   
 
   
Cuadros como "Esqueletos verdes"(1948) puede tenerse como el preámbulo de su obra posterior. Y aunque en las siete(o seis) figuras (hay una figura que simula un árbol o algo parecido) poseen un dramatismo distante, acentuado con colores fríos como el azul y el verde, pueden percibirse pequeños toques de color blanco y rojo. Hay en el cuadro como una fuerza contenida. Con su pintura "El gallo" el color estalla en la tela. Amarillos, ocres, naranjas, verdes y rojos se desbordan en la retina del espectador. El motivo central del cuadro (un gallo con innegables acotaciones cubistas) parece cobrar vida y movimiento.
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Para el año [[1973]] traza nuevos derroteros en su quehacer artístico. De esta fecha es su famoso autorretrato. Es un cuadro con recursos pictóricos bastante rudimentarios y simplificados. El [[retrato]] es bastante fidedigno sólo algunos detalles le proporcionan características especiales: de la pipa no sale [[humo]], sino una columna totémica hecha de [[cascabel]]es, luego tenemos una rosa plástica que se prende de la [[camisa]] (no pintada, sino incorporada al cuadro) los [[anteojo]]s borran los ojos. Otra obra peculiar es "Las flores del mal". Un arreglo de flores plásticas sobre una [[silla]] como de mimbre. Mal gusto y cursilería cuestiones tan postmodernas hoy ya las trabajaba con menos pomposidad publicitaria.
 
 
A principio de los años 50 Abreu, viaja a Europa. Se establece en París. Su periplo de aprendizaje lo lleva a varios museos importantes. Conoce y contacta a pintores de varias partes del mundo. En París comprende que la actividad de un artista no puede estar sujeta a ningún tipo de parámetro. El paso del lienzo a los ensamblajes de objetos y la escultura trabajada desde esa visión de Duchamp, quien intervenía objetos comunes y corrientes hasta transformarlos en objetos estéticos, se gesta durante este periplo parisino. También adquiere Abreu en París una visión renovada de su espacio. Sus cuadros "Dama vegetal" (1954-68) y "Selva Amazónica"(1956-60) son característicos de esta etapa. En el primero el estallido del color denota vitalidad y alegría. La dama que reposa posee cierto misterio. Estos contraste le dan a la tela su gran atractivo. Estas posiciones de calma y euforia encontradas se armonizan de manera impecable. En el segundo, el paisaje se presenta algo compacto. El color parece ocultarse y la luz parece comprimida. Pueden distinguirse algunos animales y flores de aspecto extraño.
 
 
   
 
   
Mario Abreu tuvo presente que la pintura debía cumplir un rol social y político. En una entrevista expresó: "La pintura en América está condicionada por estructuras económicas que imponen sus criterios de valor, que nada tienen que ver con lo artístico en sí. Los mecanismos oficiales que sirven de instrumento para la difusión de la cultura, están plegados colonialísticamente a esas mismas estructuras. Las capillas, los clanes, los grupos y los intereses, en un momento político dado, imponen las modas, sus líderes y las directrices del arte".
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No descansaba en eso de asumir nuevos retos plásticos. En sus últimos años retomó el paisaje, pero desde una óptica más límpida y luminosa, parecen paisajes de [[cuento]]s y [[leyenda]]s,"La selva y resplandor" ([[1990]]). De los objetos pasa a las cajas ("Los pasos de la noche"). Su obra "Un [[pié]] en [[abanico]]" transforma un viejo mueble de [[madera]] (especie de platera) en una [[escultura]] de incuestionable méritos estéticos. No puede faltar su "[[Toro]] constelado", donde el color y la fuerza de la tauromaquia adquiere visos de innegable [[poesía]].
 
 
De nuevo en Venezuela Mario Abreu retoma un tema que fue clave en su infancia: la religiosidad popular. En el año [[1963]] su exposición en el museo de Bellas Artes de Caracas le permite mostrar sus nuevos enfoques estéticos. Ahora mezcla pintura con objetos y relieves. Presenta ensamblajes con objetos disímiles donde da cuenta de las creencias populares. Sintetiza los altares de santos caseros y los somete a su visión crítica creando de esta manera varias piezas artísticas conocidas como "objetos mágicos".
 
 
 
Se podría argumentar que los "objetos mágicos" representan una de las etapas plásticas más sobresaliente de Abreu. Son ensamblajes (sobre soportes circulares o en cajas rectangulares) donde lo onírico, la crítica, lo lúdico y un sentido espiritual se entremezclan para ofrecer al espectador una visión barroca y poética de la realidad religiosa. El significado que posee un objeto mágico puede ser muy rico y variado, pero dejando cualquier especulación retórica Mario Abreu fue exacto cuando dijo: "Busco a través de las ordenaciones plásticas y de los contrasentidos, y en las oposiciones de fuerza, develar el acto mágico; sacrificando los estados complacientes para crear fuerzas vivas y de esta manera animar los objetos; en ellos aporto la evidencia de mi propia demarcación en la geografía física y psíquica."
 
En objetos como "Ángel de la creación"(1966) y "El hijo de Mandrake" (1965-77) se aprecia esa reunión anárquica de objetos. No obstante conjugados y yuxtapuestos alcanzan una inquietante armonía. Objetos donde hay humor, pasión y dolor. Su objeto "Recuerdo de Hiroshima" nos trae a la memoria aquella foto donde unos niños corren asustados, gritando, por una carretera vietnamita luego de un bombardeo. En esa foto hay una niña desnuda que grita debido a que el napalm quemó gran parte de su espalda.
 
Los objetos mágicos también nos recuerdan los santuarios domésticos realizados por la madre, la tía o la abuela. Sólo que los altares objetuales de Abreu nos inquietan, sacuden nuestra modorra religiosa y nuestra apática espiritualidad. No sin razón Abreu decía: "construyo mis propios santuarios desvirtuando los viejos santuarios,." Marta Traba con respecto a los objetos mágicos escribió: "Los objetos fetiches de Abreu, además, emplearon los recursos más triviales para generar conjuntos mucho más divertidos, creativos y surrealistas que las cajas de los europeos como Arman y Ben".
 
Para el año 1973 Abreu traza nuevos derroteros en su quehacer artístico. De esta fecha es su famoso autorretrato. Es un cuadro con recursos pictóricos bastante rudimentarios y simplificados. El retrato es bastante fidedigno sólo algunos detalles le proporcionan características especiales: de la pipa no sale humo, sino una columna totémica hecha de cascabeles, luego tenemos una rosa plástica que se prende de la camisa (no pintada, sino incorporada al cuadro) los anteojos borran los ojos. Otra obra peculiar es "Las flores del mal". Un arreglo de flores plásticas sobre una silla como de mimbre. Mal gusto y cursilería cuestiones tan postmodernas hoy ya Abreu las trabajaba con menos pomposidad publicitaria
 
 
   
 
   
No descansaba en eso de asumir nuevos retos plásticos. En sus últimos años retomó el paisaje, pero desde una óptica más límpida y luminosa, parecen paisajes de cuentos y leyendas,"La selva y resplandor" (1990). De los objetos pasa a las cajas ("Los pasos de la noche"). Su obra "Un pie en abanico" transforma un viejo mueble de madera (especie de platera) en una escultura de incuestionable méritos estéticos. No puede faltar su "Toro constelado", donde el color y la fuerza de la tauromaquia adquiere visos de innegable poesía.
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Nunca tuvo pretensiones de pertenecer a ese [[círculo]] de artistas que viven haciendo genuflexiones para figurar en las páginas sociales de diarios y [[revista]]s promocionando como un gran artista o como él mismo lo ha manifestado:
 
 
 
 
Sencillo, lúcido y de espíritu crítico, Mario Abreu nunca tuvo pretensiones de pertenecer a ese círculo de artistas que viven haciendo genuflexiones para figurar en las páginas sociales de diarios y revistas promocionando como un gran artista o como él mismo lo ha manifestado: "la verdad que como no me dedico a cultivar las relaciones públicas y digo lo que pienso y siento, no soy bien visto por la "claqué" que vive en grandes mansiones. A este tipo de personas es muy difícil que les interese mi pintura. Un objeto mágico no se puede ver con la misma comodidad con que se observa una obra cinética".
 
 
 
Mario Abreu fue un prestidigitador noble y sencillo. La deuda de Zerpa, de Javier Téllez, Víctor Julio González, de Francisco Sevilla y muchos otros es innegable con Abreu, quien tuvo el arte como una posibilidad para cruzar los espejos, que trató de aprender la magia secreta de los objetos, que intentó dignificar ese ritual de vivir con la lucidez que sólo brinda el corazón.
 
 
 
==Obras de Mario Abreu ==
 
 
   
 
   
Capataz. 1949
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El gallo. 1951
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"La [[verdad]] que como no me dedico a cultivar las relaciones públicas y digo lo que pienso y siento, no soy bien visto por la "claqué" que vive en grandes mansiones. A este tipo de [[persona]]s es muy difícil que les interese mi pintura. Un objeto mágico no se puede ver con la misma comodidad con que se observa una obra cinética".
Mujer vegetal. 1954
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Sin título. 1954
 
Flora y arlequín. 1956
 
Personajes vegetales. 1956
 
Selva Amazónica. 1956
 
Cauda de la flora. 1956
 
Manuel Espinoza. 1959
 
Sucesión lunar. 1960
 
El ojo mágico. 1960
 
El mundo del agua. 1960
 
Gestación. 1960
 
Ajedrez. 1963
 
Recuadro. 1963
 
La eterna bondad del subconsciente. 1964
 
Tótem crucificado. 1964
 
Tótem vertebrado. 1964
 
Extractor de conciencia. 1964
 
Stop senos prohibidos. 1964
 
El hijo de Mandrake. 1965
 
Rastros Indígenas. 1965
 
Recuerdo de Hiroshima. 1965
 
Yo, Mario el Saltaplanetas. 1966
 
El ataúd del brujo. 1966
 
Recuerdo de los años 20. 1967
 
Velorio de un ángel. 1967
 
La piedad guardada por los arcángeles. 1977
 
Ventanas al infinito. 1977
 
Huevo cósmico. 1978
 
La caja negra. 1980
 
Dama atrapada por los fantasmas. 1982
 
Dama búho. 1982
 
Desnudo blanco. 1984
 
La dama en oro. 1985
 
Buho en oro. 1986
 
Cafetera erótica. 1991
 
 
   
 
   
 +
===Obras ===
 +
*Capataz, [[1949]].
 +
*El [[gallo]], [[1951]].
 +
*[[Mujer]] [[vegeta]]l, [[1954]].
 +
*Sin título, 1954.
 +
*Flora y arlequín, [[1956]].
 +
*Personajes vegetales. 1956.
 +
*[[Selva]] Amazónica, 1956.
 +
*Cauda de la flora, 1956.
 +
*Manuel Espinoza, [[1959]].
 +
*Sucesión lunar, [[1960]].
 +
*El [[ojo]] mágico, 1960.
 +
*El [[mundo]] del [[agua]]. 1960.
 +
*Gestación, 1960.
 +
*[[Ajedrez]], 1960.
 +
*Recuadro, [[1963]].
 +
*La eterna bondad del subconsciente, [[1964]].
 +
*Tótem crucificado, 1964.
 +
*Tótem [[vertebrado]], 1964.
 +
*Extractor de [[conciencia]], 1964.
 +
*Stop senos prohibidos. 1964.
 +
*El hijo de Mandrake, [[1965]].
 +
*Rastros [[Indígena]]s, 1965.
 +
*Recuerdo de [[Hiroshima]], 1965.
 +
*Yo, Mario el Saltaplanetas, [[1966]].
 +
*El [[ataúd]] del brujo, 1966.
 +
*Recuerdo de los años 20, [[1967]].
 +
*Velorio de un [[ángel]], 1967.
 +
*La piedad guardada por los [[arcángel]]es, [[1977]].
 +
*[[Ventana]]s al infinito, 1977.
 +
*[[Huevo]] cósmico, [[1978]].
 +
*La caja negra, [[1980]].
 +
*Dama atrapada por los [[fantasma]]s, [[1982]].
 +
*Dama [[búho]], 1982.
 +
*Desnudo [[blanco]], [[1984]].
 +
*La dama en [[oro]], [[1985]].
 +
*Buho en oro, [[1986]].
 +
*[[Cafetera]] erótica, [[1991]].
 
   
 
   
 
==Exposiciones individuales==
 
==Exposiciones individuales==
1951 MBA  
+
*[[1951]], MBA .
1963 MBA  
+
*[[1963]], MBA.
1965 "Objetos      mágicos", MBA / "Objetos mágicos", Ateneo de Valencia, Edo.     Carabobo  
+
*[[1965]], "[[Objeto]]s mágicos", MBA / "Objetos mágicos", Ateneo de [[Valencia]], Edo. [[Carabobo]].
1966 Sociedad Maraury,     Petare, Edo. Miranda / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Arte     Moderno La Tertulia,     Cali, Colombia  
+
*[[1966]], Sociedad Maraury, Petare, Edo. [[Miranda]] / Museo de Arte Moderno, [[Bogotá]] / Museo de Arte Moderno La Tertulia, [[Cali]], [[Colombia]].
1970 Galería de Artes     Visuales, Maracay  
+
*[[1970]], Galería de Artes Visuales, [[Maracay]].
1971 Galería Inciba,     Caracas / "Primera exposición de dibujos, 1952-1962", Galería La Otra Banda, Mérida    
+
*[[1971]], Galería Inciba, [[Caracas]] / "Primera [[exposición]] de [[dibujo]]s, [[1952]]-[[1962]]", Galería La Otra Banda, [[Mérida]].
1972 Sala de Exposiciones,     Plaza Bolívar, Caracas  
+
*[[1972]], Sala de Exposiciones, [[Plaza Bolívar]], Caracas.
1973 Galería Universitaria     Rafael Monasterios, Barquisimeto  
+
*[[1973]], Galería Universitaria Rafael Monasterios, Barquisimeto.
1975 Galería Durban,     Caracas  
+
*[[1975]], Galería Durban, Caracas.
1976 Galería Durban,     Caracas / LUZ  
+
*[[1976]], Galería Durban, Caracas / LUZ.
1977 "Muestra     retrospectiva de Mario Abreu", Galería Ángel Boscán /     "Grafismos, espejos y plumas de piache", Galería del Conac /     "Grafismos, espejos y plumas de piache", Paseo Colón, Lima  
+
*[[1977]], "Muestra retrospectiva de Mario Abreu", Galería Ángel Boscán / "Grafismos, [[espejo]]s y [[pluma]]s de piache", Galería del Conac / "Grafismos, espejos y plumas de piache", Paseo Colón, [[Lima]].
1980 "El mundo mágico     de Mario Abreu", Galería Durban, Caracas  
+
*[[1980]], "El [[mundo]] mágico de Mario Abreu", Galería Durban, Caracas.
1985 "Las puertas del     reino", Galería G, Caracas  
+
*[[1985]], "Las puertas del reino", Galería G, Caracas.
1990 "Exposición     antológica de Mario Abreu", Galería Municipal de Arte, Maracay  
+
*[[1990]], "Exposición antológica de Mario Abreu", Galería Municipal de Arte, Maracay.
 +
 
==Exposiciones póstumas==
 
==Exposiciones póstumas==
1994 "Mario Abreu,     ceremoniales: dibujos. Selección retrospectiva 1947-1987", Museo     Arturo Michelena, Caracas / Galería Díaz Mancini, Caracas / "Homenaje     al gran mago", MACMMA  
+
*[[1994]], "Mario Abreu, ceremoniales: [[dibujo]]s. Selección retrospectiva [[1947]]-[[1987]]", Museo Arturo Michelena, [[Caracas]] / Galería Díaz Mancini, Caracas / "Homenaje al gran [[mago]]", MACMMA.
1996 Museo de Barquisimeto  
+
*[[1996]], Museo de Barquisimeto.
2001 "La corte     femenina. Mario Abreu", Centro Cultural Provincial, Caracas  
+
*[[2001]], "La corte femenina. Mario Abreu", Centro Cultural Provincial, Caracas.
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==Premios==
 
==Premios==
1951 Accésit al Premio     Oficial de Pintura, XII Salón Oficial / Premio Federico Brandt, XII Salón     Oficial / Premio Andrés Pérez Mujica, IX Salón Arturo Michelena / Tercer     premio de pintura, IV Salón Planchart  
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*[[1951]], Accésit al Premio Oficial de [[Pintura]], XII Salón Oficial / Premio [[Federico Brandt]], XII Salón Oficial / Premio [[Andrés Pérez Mujica]], IX Salón Arturo Michelena / Tercer premio de pintura, IV Salón Planchart  
1953 Premio Antonio Edmundo     Monsanto, XI Salón Arturo Michelena  
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*[[1953]], Premio [[Antonio Edmundo Monsanto]], XI Salón Arturo Michelena.
1964 Premio Antonio Esteban     Frías, XXV Salón Oficial  
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*[[1964]], Premio [[Antonio Esteban Frías]], XXV Salón Oficial.
1967 Accésit al Premio     Nacional de Pintura, XXVIII Salón Oficial  
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*[[1967]], Accésit al Premio Nacional de Pintura, XXVIII Salón Oficial.
1975 Premio Nacional de     Artes Plásticas, Caracas  
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*[[1975]], [[Premio Nacional de Artes Plásticas]], [[Caracas]].
1985 Premio Armando     Reverón, AVAP  
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*[[1985]], Premio [[Armando Reverón]], AVAP.
 
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==Colecciones==
 
==Colecciones==
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / MACCSI / MACMMA / Mamja / MBA / MRE / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo Soto  
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Ateneo de Valencia, Edo. [[Carabobo]] / GAN / MACCSI / MACMMA / Mamja / MBA / MRE / Museo de Anzoátegui, [[Barcelona]], Edo. [[Anzoátegui]] / Museo de Arte Moderno La Tertulia, [[Cali]], [[Colombia]] / Museo de Arte Moderno, [[Bogotá]] / Museo Soto.
==Bicliografia ==
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Balza, José. Mario Abreu:     el fiero (y dulce) instinto terrestre (catálogo de exposición). Caracas:     Galería G, 1985.  
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==Bibliografía ==
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*Balza, José. Mario Abreu: el fiero (y dulce) instinto terrestre (catálogo de [[exposición]]). [[Caracas]]: Galería G, [[1985]].  
 
Cinap, A 2.  
 
Cinap, A 2.  
Chacón, Alfredo. "La     verdadera magia de Mario Abreu". En: Cal, 45. Caracas, 1965.  
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*Chacón, Alfredo. "La verdadera [[magia]] de Mario Abreu". En: Cal, 45. Caracas, [[1965]].  
Chacón, Katherine.     "Semblanza del artista". En: Imagen Latinoamericana. Caracas,     abril de 1993, pp. 43-44.  
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*Chacón, Katherine. "Semblanza del artista". En: [[Imagen]] Latinoamericana. Caracas, [[abril]] de [[1993]], pp. 43-44.  
Da Antonio, Francisco.     Mario Abreu (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1963.  
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*Da Antonio, Francisco. Mario Abreu (catálogo de exposición). Caracas: MBA, [[1963]].  
Da Antonio, Francisco.     Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.  
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*Da Antonio, Francisco. [[Texto]]s sobre [[arte]] ([[Venezuela]] [[1682]]-[[1982]]). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.  
Guevara, Roberto.     "Artes plásticas: la fatiga de los brujos". En: El Nacional.     Caracas, 21 de octubre de 1980.  
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*Guevara, Roberto. "[[Artes plásticas]]: la fatiga de los brujos". En: El Nacional. Caracas, [[21 de octubre]] de [[1980]].  
Herrera, Luisa. "El     gusanito de la pintura se me pegó con Fantoches". En: Suplemento     Cultural de El Siglo. Maracay, 2 de diciembre de 1990.  
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*Herrera, Luisa. "El gusanito de la [[pintura]] se me pegó con Fantoches". En: Suplemento Cultural de El Siglo. [[Maracay]], [[2 de diciembre]] de [[1990]].  
 
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==Créditos==
 
==Créditos==
Galería de Arte Nacional     (GAN) http://www.gan.gob.ve  
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Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve  
 
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===Muerte===
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Falleció el [[20 de febrero]] de [[1993]] en [[Caracas]], [[Venezuela]].
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== Fuente ==
 
== Fuente ==
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*[http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/abreum_index.htm www.bcv.org.ve]
 
   
 
   
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mario_Abreu&action=edit
 
 
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php?title=Abreu,_Mario&oldid=3609
 
 
 
 
 
[[Categoría:Pintor]][[Category:Pintores venezolanos]]
 
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Revisión del 12:05 12 jun 2014

Mario Abreu
Información  sobre la plantilla
Mario.peg.jpeg
Datos personales
Nacimiento22 de agosto de 1919
Turmero, Aragua, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento20 de febrero de 1993
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
OcupaciónPintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Mario Abreu. Artista plástico venezolano. Fue un prestidigitador noble y sencillo. La deuda de Zerpa, de Javier Téllez, Víctor Julio González, de Francisco Sevilla y muchos otros, quien tuvo el arte como una posibilidad para cruzar los espejos, que trató de aprender la magia secreta de los objetos, que intentó dignificar ese ritual de vivir con la lucidez que sólo brinda el corazón.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de agosto de 1919 en Turmero, estado Aragua, Venezuela. Hijo de Georgina Abreu y de Ramón Pérez Guerrero. Parte de su infancia la pasó al lado de su madrina Amelia Borges, inclinada a la magia y al culto de los santos populares.

Trayectoria laboral

En el año 1928 trabaja en la bodega de Tomás Belmonte como dependiente. Cuando ya era un pintor reconocido en alguna entrevista reconoció esta etapa de su vida y lo crucial que fue para la concepción de los objetos mágicos o como él mismo lo explicó:

"En la pulpería yo disfrutaba organizando la estantería, colocaba latas de sardinas, dulces, refrescos. Por cierto recuerdo la cerveza alemana que tenía un perrito dibujado en la lata. Todas las tardes organizaba esos estantes porque no resistía verlos vacíos, los ponía bonitos. Yo digo que esos fueron los primeros objetos mágicos que empecé a percibir".

A mediados de 1940 reside en Caracas. Trabaja como obrero en la Casa Benzo. Estudia de noche y termina sus estudios primarios. Luego asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsantos. Tiene como profesores a Pedro Ángel Gonzáles, Vicente Fabianni, Luis Alfredo López Méndez, Francisco Narváez, César Prieto y Marcos Castillo.

Trayectoria artística

En 1942 gana un concurso de pintura y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales lo que permite dejar el trabajo en el almacén Benzo y asistir a los cursos diurnos de la escuela. Sus compañeros de clase son: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Carlos Cruz Diez, Luis Guevara Moreno, entre otros. En 1947 egresa de la Escuela de Artes Plásticas y en 1975 obtiene el premio Nacional de Artes Plásticas.

Su trabajo pictórico posee elementos constantes como el exhuberante y explosivo tratamiento del color, la figura como sacada del álbum de los sueños y el paisaje tratado desde la sutileza de lo imaginativo. Aunque consustanciado con firmeza con el realismo social su pintura expresa su crítica desde otros parámetros menos trillados. El color transgrede las normas académicas y la atmósfera onírica en algunos de sus cuadros trastoca esa percepción, siempre limitada y prejuiciosa, que tenemos de la realidad.

En sus pinturas iniciales el paisaje tuvo siempre un tratamiento poco convencional. Un ejemplo de esto son sus cuadros "Paisaje de Yaracuy" (1950) y "Flora" (1948). Cuadros como "Esqueletos verdes" (1948) puede tenerse como el preámbulo de su obra posterior. Y aunque en las siete (o seis) figuras (hay una figura que simula un árbol o algo parecido) poseen un dramatismo distante, acentuado con colores fríos como el azul y el verde, pueden percibirse pequeños toques de color blanco y rojo. Hay en el cuadro como una fuerza contenida. Con su pintura "El gallo" el color estalla en la tela. Amarillos, ocres, naranjas, verdes y rojos se desbordan en la retina del espectador. El motivo central del cuadro (un gallo con innegables acotaciones cubistas) parece cobrar vida y movimiento.

A principio de los años 50, viaja a Europa. Se establece en París. Su periplo de aprendizaje lo lleva a varios museos importantes. Conoce y contacta a pintores de varias partes del mundo. En París comprende que la actividad de un artista no puede estar sujeta a ningún tipo de parámetro. El paso del lienzo a los ensamblajes de objetos y la escultura trabajada desde esa visión de Duchamp, quien intervenía objetos comunes y corrientes hasta transformarlos en objetos estéticos, se gesta durante este periplo parisino. También adquiere una visión renovada de su espacio. Sus cuadros "Dama vegetal" (1954-1968) y "Selva Amazónica" (1956-1960) son característicos de esta etapa. En el primero el estallido del color denota vitalidad y alegría. La dama que reposa posee cierto misterio. Estos contrastes le dan a la tela su gran atractivo. Estas posiciones de calma y euforia encontradas se armonizan de manera impecable. En el segundo, el paisaje se presenta algo compacto. El color parece ocultarse y la luz parece comprimida. Pueden distinguirse algunos animales y flores de aspecto extraño.

Tuvo presente que la pintura debía cumplir un rol social y político. En una entrevista expresó:

"La pintura en América está condicionada por estructuras económicas que imponen sus criterios de valor, que nada tienen que ver con lo artístico en sí. Los mecanismos oficiales que sirven de instrumento para la difusión de la cultura, están plegados colonialísticamente a esas mismas estructuras. Las capillas, los clanes, los grupos y los intereses, en un momento político dado, imponen las modas, sus líderes y las directrices del arte".

De nuevo en Venezuela retoma un tema que fue clave en su infancia: la religiosidad popular. En el año 1963 su exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas le permite mostrar sus nuevos enfoques estéticos. Ahora mezcla pintura con objetos y relieves. Presenta ensamblajes con objetos disímiles donde da cuenta de las creencias populares. Sintetiza los altares de santos caseros y los somete a su visión crítica creando de esta manera varias piezas artísticas conocidas como "objetos mágicos".

Sus "objetos mágicos" representan una de sus etapas plásticas más sobresaliente. Son ensamblajes (sobre soportes circulares o en cajas rectangulares) donde lo onírico, la crítica, lo lúdico y un sentido espiritual se entremezclan para ofrecer al espectador una visión barroca y poética de la realidad religiosa. El significado que posee un objeto mágico puede ser muy rico y variado, pero dejando cualquier especulación retórica fue exacto cuando dijo:

"Busco a través de las ordenaciones plásticas y de los contrasentidos, y en las oposiciones de fuerza, develar el acto mágico; sacrificando los estados complacientes para crear fuerzas vivas y de esta manera animar los objetos; en ellos aporto la evidencia de mi propia demarcación en la geografía física y psíquica."

En objetos como "Ángel de la creación" (1966) y "El hijo de Mandrake" (1965-1977) se aprecia esa reunión anárquica de objetos. No obstante conjugados y yuxtapuestos alcanzan una inquietante armonía. Objetos donde hay humor, pasión y dolor. Su objeto "Recuerdo de Hiroshima" nos trae a la memoria aquella foto donde unos niños corren asustados, gritando, por una carretera vietnamita luego de un bombardeo. En esa foto hay una niña desnuda que grita debido a que el napalm quemó gran parte de su espalda.

Los objetos mágicos también nos recuerdan los santuarios domésticos realizados por la madre, la tía o la abuela. Sólo que los altares objetuales de Abreu nos inquietan, sacuden nuestra modorra religiosa y nuestra apática espiritualidad. No sin razón decía: Sistema:Cita| "construyo mis propios santuarios desvirtuando los viejos santuarios,." }}

Marta Traba con respecto a los objetos mágicos escribió:

Sistema:Cita| "Los objetos fetiches de Abreu, además, emplearon los recursos más triviales para generar conjuntos mucho más divertidos, creativos y surrealistas que las cajas de los europeos como Arman y Ben". }}

Para el año 1973 traza nuevos derroteros en su quehacer artístico. De esta fecha es su famoso autorretrato. Es un cuadro con recursos pictóricos bastante rudimentarios y simplificados. El retrato es bastante fidedigno sólo algunos detalles le proporcionan características especiales: de la pipa no sale humo, sino una columna totémica hecha de cascabeles, luego tenemos una rosa plástica que se prende de la camisa (no pintada, sino incorporada al cuadro) los anteojos borran los ojos. Otra obra peculiar es "Las flores del mal". Un arreglo de flores plásticas sobre una silla como de mimbre. Mal gusto y cursilería cuestiones tan postmodernas hoy ya las trabajaba con menos pomposidad publicitaria.

No descansaba en eso de asumir nuevos retos plásticos. En sus últimos años retomó el paisaje, pero desde una óptica más límpida y luminosa, parecen paisajes de cuentos y leyendas,"La selva y resplandor" (1990). De los objetos pasa a las cajas ("Los pasos de la noche"). Su obra "Un pié en abanico" transforma un viejo mueble de madera (especie de platera) en una escultura de incuestionable méritos estéticos. No puede faltar su "Toro constelado", donde el color y la fuerza de la tauromaquia adquiere visos de innegable poesía.

Nunca tuvo pretensiones de pertenecer a ese círculo de artistas que viven haciendo genuflexiones para figurar en las páginas sociales de diarios y revistas promocionando como un gran artista o como él mismo lo ha manifestado:

"La verdad que como no me dedico a cultivar las relaciones públicas y digo lo que pienso y siento, no soy bien visto por la "claqué" que vive en grandes mansiones. A este tipo de personas es muy difícil que les interese mi pintura. Un objeto mágico no se puede ver con la misma comodidad con que se observa una obra cinética".

Obras

Exposiciones individuales

  • 1951, MBA .
  • 1963, MBA.
  • 1965, "Objetos mágicos", MBA / "Objetos mágicos", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
  • 1966, Sociedad Maraury, Petare, Edo. Miranda / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
  • 1970, Galería de Artes Visuales, Maracay.
  • 1971, Galería Inciba, Caracas / "Primera exposición de dibujos, 1952-1962", Galería La Otra Banda, Mérida.
  • 1972, Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar, Caracas.
  • 1973, Galería Universitaria Rafael Monasterios, Barquisimeto.
  • 1975, Galería Durban, Caracas.
  • 1976, Galería Durban, Caracas / LUZ.
  • 1977, "Muestra retrospectiva de Mario Abreu", Galería Ángel Boscán / "Grafismos, espejos y plumas de piache", Galería del Conac / "Grafismos, espejos y plumas de piache", Paseo Colón, Lima.
  • 1980, "El mundo mágico de Mario Abreu", Galería Durban, Caracas.
  • 1985, "Las puertas del reino", Galería G, Caracas.
  • 1990, "Exposición antológica de Mario Abreu", Galería Municipal de Arte, Maracay.

Exposiciones póstumas

  • 1994, "Mario Abreu, ceremoniales: dibujos. Selección retrospectiva 1947-1987", Museo Arturo Michelena, Caracas / Galería Díaz Mancini, Caracas / "Homenaje al gran mago", MACMMA.
  • 1996, Museo de Barquisimeto.
  • 2001, "La corte femenina. Mario Abreu", Centro Cultural Provincial, Caracas.

Premios

Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / MACCSI / MACMMA / Mamja / MBA / MRE / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo Soto.

Bibliografía

  • Balza, José. Mario Abreu: el fiero (y dulce) instinto terrestre (catálogo de exposición). Caracas: Galería G, 1985.

Cinap, A 2.

  • Chacón, Alfredo. "La verdadera magia de Mario Abreu". En: Cal, 45. Caracas, 1965.
  • Chacón, Katherine. "Semblanza del artista". En: Imagen Latinoamericana. Caracas, abril de 1993, pp. 43-44.
  • Da Antonio, Francisco. Mario Abreu (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1963.
  • Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
  • Guevara, Roberto. "Artes plásticas: la fatiga de los brujos". En: El Nacional. Caracas, 21 de octubre de 1980.
  • Herrera, Luisa. "El gusanito de la pintura se me pegó con Fantoches". En: Suplemento Cultural de El Siglo. Maracay, 2 de diciembre de 1990.

Créditos

Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve

Muerte

Falleció el 20 de febrero de 1993 en Caracas, Venezuela.

Fuente