Mimosa

(Redirigido desde «Acacia dealbata»)
Mimosa
Información sobre la plantilla
Mimosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Acacia
Especie:A. dealbata
Mimosa (Acacia dealbata). Árbol de follaje persistente muy usado en parques por su atractiva floración amarilla hacia fines del invierno.

Historia

Se cree que fue introducida en España a mediados del siglo XIX como planta ornamental. Es especialmente abundante en zonas templadas y subtropicales.

Procedencia

Australia y Tasmania.

Características

Altura de 3 a 10 metros generalmente. Crecimiento rápido. Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental. Sus hojas son de textura fina, de color verde y sus flores amarillas que aparecen en racimos grandes. Florece de enero a marzo (Hemisferio Norte). Legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas que se disponen en el fruto longitudinalmente. Los frutos que prosiguen a la floración manchan mucho alrededor.

Impacto

Su rápido crecimiento hace que colonice nuevas áreas muy deprisa. Tras un incendio forestal, invade las zonas donde la vegetación autóctona ha sido destruida, impidiendo su regeneración y empobreciendo la diversidad florística del área afectada.

Uso

Se ha empleado como curtiente debido al elevado contenido en taninos que posee la corteza, además se ha utilizado como sustituto de la goma arábica aprovechando las exudaciones de goma de su tronco y ramas. Se emplea para consolidar y estabilizar suelos secos arenosos y taludes, por su rapido crecimientoy en jardines pequeños como árbol de flor y de sombra. Es la acacia más ornamental.

Poda y transplantes

Basta con cortar las ramas con flores a unos 50-60cm. Con las ramas cortadas se hacen arreglos florales para decorar interiores.

Poda

Al finalizar las heladas se retiran las partes dañadas por el frío. Tras la floración se despuntan las ramas cortando un par de llemas. Así espesan y se robustecen. Las plantas adultas se podarán poco. Acacia dealbata se puede renovar, aunque la mayoría de las otras variedades no soportan las podas fuertes. Como tiene raíces superficiales, puede presentar problemas de anclaje.

Precauciones

El mayor problema en el cultivo de la mimosa es el exceso de agua, ya que las raíces se pudren fácilmente. Los encharcamientos pueden ser fatales. También le afecta la clorosis férrica, que se corrige con quelatos de hierro. Si el ambiente es demasiado cálido y húmedo, se ve atacada por cochinilla algodonosa.

Multiplicación

Por semillas. También se injertan sobre Acacia retinoides para hacerla resistente a la caliza.Por semilla es fácil a fines del invierno o principios primavera. Antes de sembrar es necesario ablandar las cubiertas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24h. Siembra directa en otoño o primavera.

Gestión

Se debe evitar su uso como planta ornamental y combatir los incendios forestales. Los métodos mecánicos son poco eficaces debido a la capacidad de rebrote de la especie. El uso de métodos químicos es local, aplicándolos sobre los tocones. Algunos países utilizan diversos dípteros para su control biológico, obteniendo distintos niveles de éxito.

Consejos

  • Se aconseja plantarlo a pleno sol.
  • Prefiere suelos algo silíceos.
  • No soporta la exposición ventosa.
  • Las temperaturas invernales no deben ser inferiores a -6ºC.
  • El terreno debe se suelto, neutro o ligeramente ácido.
  • Esta planta crece en suelos ligeramente arenosos pero no soporta los suelos calcáreos a menos que haya sido injertada sobre Acacia retinoides u otra acacia resistente.
  • Aguanta bien la sequía prolongada de la zona mediterránea.
  • Es conveniente podarla para darle forma, pues se hace enorme y desordenada.

Véase también

Fuente