Saltar a: navegación, buscar

Comoras

(Redirigido desde «Islas Comores»)
Comoras o Comores
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Unión de las Comoras
Banderacomoras.jpg
Bandera
Escudocom.jpg
Escudo
Mapa ok.PNG
Mapa o ubicación de Comoras o Comores
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencial
Capital:Moroni
Idioma oficial:Árabe, Suajili (Comorano), Francés
Presidente:
Vicepresidente:
Azali Assoumani
Djaffar Ahmed Said Hassani
Características Generales
Superficie:1.862 km²
Población
 • Densidad
671.000 en el (2010). hab
300 hab/km²
Moneda:Franco comorense
Gentilicio:Comorense

Unión de las Comoras. O simplemente Las Comoras o Comores, antiguamente República Federal Islámica de las Comoras. Es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte (Mahore), reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.

El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), "luna". El nombre actual en árabe es precisamente "islas de la luna" (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.

Su nombre

El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), "luna". El nombre actual en árabe es precisamente "islas de la luna" (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.

Vista de Moroni, capital de Comoras

Historia

Comoras, sirvió de puente entre el continente africano y Madagascar para los comerciantes árabes. Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago en 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.

Durante el siglo XIX, después de la separación de Zanzíbar del sultanato de Omán, los europeos presionaron y Francia ocupó Mayotte en 1841 y posteriormente al resto del archipiélago entre 1886 y 1909. En 1912 las islas estuvieron bajo la administración del gobernador general de Madagascar. Después, colonizadores franceses, compañías de dueños franceses y ricos mercantes árabes establecieron una economía basada en plantaciones que ahora abarca una tercera parte del territorio del país para exportar sus cultivos. En 1946 Francia le concede autonomía administrativa con el nombre de Territorio de Ultramar de las Islas Comoras. Un acuerdo fue rechazado por Francia en [[1973] para conceder la independencia en 1978. Sin embargo, el 6 de julio de 1975, el parlamento comorano emitió una resolución declarando la independencia. Los diputados de Mayotte, que permanecía bajo control francés, se abstuvieron. En dos referendos, en diciembre de 1974 y febrero de 1976, la población de Mayotte votó contra la independencia de Francia (por 63.8% y 99.4% respectivamente).

En 1978, el presidente Alí Solilih es derrocado y asesinado y el país adopta una nueva constitución y se adopta el nombre de República Federal Islámica de las Comoras bajo el mando de Ahmed Abdallah Abderramane; al año siguiente se establece el régimen de partido único. En 1983 y 1985 fracasan unos intentos de golpe de Estado contra Abdallah, pero éste es asesinado en 1989. El 28 de septiembre de 1995 un grupo de mercenarios europeos encabezados por Bob Denard y apoyados por soldados comoranos derrocan el gobierno y toman como rehén al presidente Said Mohamed Yohar; pero fuerzas francesas especiales llegan desde Mayotte para revertir el golpe.

En 1997, las islas de Anjouan y Mohéli declaran su independencia de Comoras, pero el gobierno logra restablecer el control sobre los rebeldes.

Primeros Pobladores

Los primeros habitantes humanos de las Islas Comores se cree que han sido austronesios, africanos y colonizadores, que viajaron en barco. Se instalaron allí a más tardar en el siglo VI, la fecha de la zona arqueológica más antigua se encuentra en Nzwani, aunque algunas fuentes especulan que el asentamiento comenzó con ya en el siglo I de la Era Cristiana. Las islas de las Comoras se poblaron de una sucesión de los diversos grupos de la costa de África, el Golfo Pérsico, el archipiélago Malayo, y Madagascar. Colonos de idioma Suajili llegaron a las islas como parte de la mayor expansión bantú que tuvo lugar en África durante el primer milenio.

La influencia swahili y liquidación en la fase de Dembeni (siglos IX-X), durante la cual cada isla mantiene un único pueblo central. Desde el siglo XI al siglo XV, el comercio con la isla de Madagascar y los comerciantes de Oriente Medio floreció, surgieron los pueblos más pequeños, y se ampliaron las ciudades existentes. Los ciudadanos y los historiadores del estado de las Comoras que los primeros asentamientos árabes fecha que incluso antes de su llegada conoce al archipiélago, y los historiadores swahili (suajili) con frecuencia trazan sus genealogías hasta la llegada de antepasados árabes, que habrían viajado desde el Yemen y el antiguo reino de Saba en el (¿Adén?) Edén (que popularmente en Comoras se cree es el Edén bíblico, aunque no hay ninguna certeza científica para afirmar esto último).

Colonización árabe

Los comerciantes árabes fueron los primeros en traer la influencia islámica árabe a las islas. Lo más probable es que el comercio de esclavos en África por parte de los árabes produjera el aumento de la difusión y el dominio de la cultura árabe. Como su religión adquirió prestigio, se construyeron grandes mezquitas. Las Islas Comoras, al igual que otras zonas costeras de la región, formaban parte de las importantes rutas comerciales islámicas que frecuentaban los persas y los árabes. A pesar de su distancia a la costa, Comoras está situada en la ruta marítima entre los principales puertos de Kilwa y Mozambique, en la salida del oro de Zimbabwe.

En el siglo XIX, la influencia de los persas de lengua árabe sunita de Shiraz e Irán, había dominado las islas. Shirazi negociaba a lo largo de las costas de África Oriental , y Oriente Medio, por lo que crearon asentamientos y colonias en el archipiélago.

La colonización árabe de la región aumentó cuando cayó a cerca de Zanzibar el imperio árabe de Omán, y la cultura de las Comoras, en especial la arquitectura y la religión, también cada vez más estuvo bajo dominio imperial árabe. Muchos rivales sultanatos colonizado la zona en los siglos XVI y XVII. Cuando los europeos mostraron interés en las Comoras, el dominante de chapa cultural árabe de las islas llevó a muchos a recordar la historia colonial de la sociedad árabe en detrimento de su swahili nativa y la herencia africana. Más de becas occidental reciente por Thomas Spear y Randall Pouwells destaca histórico negro predominio africano sobre la perspectiva difusionista.

Política y gobierno

La situación del país ha sido muy volátil desde su independencia en 1975, con golpes de estado e insurrecciones populares. El coronel Azali Assoumani tomó el poder en un sangriento golpe de estado en abril de 1999, derrocando al presidente interino Tadjiddine Ben Said Massounde que había tomado el puesto después de la misteriosa muerte del presidente electo Mohamed Taki Abdoulkarim en noviembre de 1998.
presidente Ahmed Abdallah Mohamed Sambi

Después de los acuerdos de paz firmados el 17 de febrero de 2001 entre el Gobierno y los separatistas se elaboró una constitución aprobada en referéndum el 23 de diciembre del mismo año, pasándose a denominar el país Unión de Comoras, teniendo las islas de Gran Comora, Anjouan y Mohéli amplia autonomía, con un Presidente propio y un texto constitucional también propio. La Presidencia de la unión se rota entre los candidatos de las tres islas al cabo de cuatro años.

El presidente Ahmed Abdallah Mohamed Sambi estuvo en su mandato desde el año 2006 hasta el 2011.

Geografía

Comoras

Comoras se ubica al sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique. El archipiélago constituye la ecorregión denominada selva de las Comoras.

Superficie

Con un superficie total de 1.862 km².

Relieve

Este archipiélago está formado por numerosas islas y arrecifes coralinos. Se trata de islas de origen volcánico, que presentan un relieve muy montañoso y abrupto con su cumbre en el volcán Karthala, a 2400 mts de altitud.

Clima

Cuenta con un clima tropical

Flora

La composición volcánica de la isla no permite una excesiva variedad de flora en el suelo de la isla, sin embargo, si es muy fértil en lo que a la producción de tipos se refiere.

Fauna

pez Celacanto, llamado popularmente por los pobladores como gombesa

Las Comoras son famosas en el mundo entero por ser el hábitat del celacanto, un pez de aspecto prehistórico, con más de 350 millones de años. El pez celacanto, llamado gombesa por los locales

Habitan en la isla también algunas especies interesantes de animales, como los murciélagos de Livingstone , especie de mangosta que los nativos llaman makis.

Demografía

La etnia comorana que habita las islas principales (86% de la población), es de origen árabe y africano. El Islam es la religión dominante, y las escuelas coránicas para niños refuerzan su influencia. Aunque la cultura árabe está firmemente establecida en el archipiélago, una minoría sustancial de los ciudadanos de Mayotte son católicos y tienen una fuerte influencia de la cultura francesa.

El idioma más común es el comorense (shikomor), dialecto del swahili. También se habla francés, árabe y malgache. Cerca del 57% de la población escribe con el alfabeto latino, más que con el alfabeto árabe.

Tiene 65.901 habitantes en 2004, una densidad de población de 275 hab/km2 , la esperanza de vida es de 62 años y el 56,8% de la población está alfabetizada.

Mujer comorense

Población

Cuenta con una población total de 671.000 (Censo del 2010).

Lenguas

Los idiomas oficiales son francés y árabe. Sin embargo, la mayoría habla Comorés, una mezcla de árabe y Swahili.

Economía

Comoras es uno de los países más pobres de África. Su economía está basada en el turismo, la ayuda externa, la agricultura de subsistencia, además de la pesca y la silvicultura, sector líder de la economía del país.

Los niveles de desempleo son muy altos y la población bajo el nivel de pobreza alcanza al 60% del total. El 80% de la población se dedica a la agricultura que sigue constituyendo buena parte de sus exportaciones.

Posee inadecuados sistemas de transportes, una joven y rápida población en crecimiento, y pocos recursos naturales. El bajo nivel educacional de la fuerza de trabajo contribuye a una actividad económica de subsistencia, y una fuerte dependencia en asistencia extranjera.

El gobierno intenta aumentar el entrenamiento educacional y técnico, a privatizar las entidades comerciales e industriales, a implementar servicios de salud, a diversificar las exportaciones, promover el turismo y reducir el alto crecimiento poblacional.

Agricultura

La actividad económica principal es la agricultura que les reporta las principales exportaciones: vainilla y clavo fundamentalmente, y en menor medida ylang-ylang (un extrajo de una clase de árbol) y copra.l archipiélago, principal productor mundial de ylang-ylang, es el lugar ideal para descubrir el cultivo de esta flor blanca, con un olor muy intenso, cuya esencia sirve para fijar los perfumes. Las principales zonas de explotación se encuentran al sur de Gran Comora (en Mitsoudjé y Singan) y en Anjouan, donde puedes visitar la destilería de Bambao. Las Comoras también son un importante exportador de vainilla y de clavo.

Turismo y lugares de interés

El turismo no está muy desarrollado en Comoras, ya que tiene competencia con las islas Reunión, Mauricio y Seychelles, además de problemas internos como la inestabilidad política. Sus principales atracciones son las playas, la pesca submarina y el paisaje de montañas.

  • Mezquita Vendredi: Tiene una inscripción con fecha de construcción en 1427.
  • Gran Mezquita: Inaugurada en 1998, fue financiada por el emir de Sharjah. Las tumbas de hombres santos islámicos y fundadores del tariqa son frecuentemente visitados en ocasiones religiosas. Se ubica junto a la playa.
  • Puerto: Es el principal puerto del país. A este lugar llegan las cargas sobre todo de Mombasa y las islas Reunión, ya que su infraestructura no es de la mejor calidad.

Industria

Hay una industria de pesca pequeña, una base industrial mínima dedicada principalmente a procesar la vainilla, y una industria turística en vías de desarrollo. El declive en precios del mercado mundial para estos productos viene causando serios problemas a la economía comoresa en los últimos años con fuertes desequilibrios en su Balanza de Pagos. Francia exporta a Comores el 50% de sus importaciones. Otros socios comerciales importantes son China, Kenya, Tanzanía y Madagascar

Moneda

La moneda es el franco comorense

Transporte

La compañía Air France ofrece vuelos desde París dos veces por semana. Otros puntos desde los que se puede viajar a Comoras son Madagascar y Nairobi.

Un ferry desde Mahajanga y Moroni de 25 horas de trayecto viaja dos veces por semana.

  • Transporte público

El medio de transporte en Comoras son taxis colectivos, cuyos precios son asequibles.

Religión

La religión musulmán con minoría de católicos.

Educación

África es una prioridad de la UNESCO y la educación desempeña un papel central en el desarrollo de la región. La Unión de las Comoras ingresó en la UNESCO el 22 de marzo de 1977. Está al amparo de la Oficina de la UNESCO sita en Dar es Salaam (República Unida de Tanzania). Este país trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO para lograr una mejora de su sistema educativo. Una de las principales ciudades de Comoras, Moroni, posee una universidad, pero también se puede acceder a la educación post-secundaria en la cual está disponible la formación de profesorado, educación agrícola, ciencias de la salud y empresas. Aquellos que quieran estudios superiores, deben hacerlo en el extranjero. La formación de docentes y otros cursos especializados están disponibles en la Escuela M'Vouni para la Educación Superior, la cual funciona desde 1981 cerca de Moroni.

Cultura

Fiestas

Tradición

La Gran Boda, una costumbre que todavía existe en Comoras, sobre todo en Gran Comora. Los hombres de las clases superiores de la sociedad comorana a menudo dedican toda su vida a reunir el dinero suficiente para poder celebrar esta unión. Es la única manera de ascender al rango de notable y de gozar de un estatuto social que permite el acceso al voto. En general, los hombres que pueden organizar esta boda han cumplido los cuarenta años y se trata, a menudo, de un segundo matrimonio con una mujer mucho más joven. La celebración dura varios días, y el esposo dedica entonces el resto de su vida a pagar sus deudas.

Artesanía

La artesanía de Comoras consiste el tallas de madera, tejidos, perfumes y cestería.

Gastronomía

La gastronomía de Comoras es una mezcla de Cocina India, árabe, francesa y africana, en la que la base es el arroz acompañado con carne o pescado con muchas especias. El alcohol está prohibido por el Islam, a excepción del tembo, bebida típica que consiste en una destilación de leche de coco y zumos de frutas.

Curiosidades

Islas Comoras, conocidas como las islas de las esencias pues aquí se realizan las más finas producciones de aromas para perfumes a nivel mundial.
El ylang ylang
‎ Esto se debe a que existe una gran producción de flores y plantas exóticas con olores especiales y maravillosos. Una de sus esencias más destacadas es el ylang ylang, Cananga odorata o Flor de Flores, que es una pequeña flor que se utiliza como materia prima para los perfumes con olores suaves, sobretodo para las mujeres. Además los lugareños cuentan que esta planta tiene propiedades afrodisíacas

Fuentes

  • Multimedia Atlas. Colección Océano
  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Wikipedia