Saltar a: navegación, buscar

Canadá

Canadá
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Canadá
Bandera Canada.png
Bandera
Escudo-canada.png
Escudo
Canadá mapa.jpg
Mapa o ubicación de Canadá
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía parlamentaria
Capital:
 • Población:
Ottawa
879.324[1]
Idioma oficial:Inglés, Francés
Jefe de Estado Primer MinistroIsabel II de Reino Unido Stephen Harper
Características Generales
Superficie:9.984.670 km²
Población
 • Densidad
34.124.871 (2010) hab
3.4 hab/km² hab/km²
Moneda:Dolar canadiense
Gentilicio:Canadiense
Miembro de: ONU, OEA, OTAN, TLCAN, G8, G20, Commonwealth, APEC
Canadá. Es el segundo país más grande del Mundo y ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte. Se extiende desde el Océano Atlántico al este, al Océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el Océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos al sur y al noroeste. La federación canadiense consta de diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II de Reino Unido (Isabel II de Canadá para los canadienses) como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

El origen de su nombre

El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa *kanata(ke) que significa "poblado", "asentamiento" o "conjunto de cabañas", refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec.[2] El explorador Jacques Cartier fue el primero en utilizar la palabra "Canadá" para referirse no sólo a Stadacona, sino también a los demás asentamientos indígenas en torno al Río San Lorenzo y la región cercana a él, al menos desde 1534. [3] En 1545, los libros y mapas creados por los primeros exploradores europeos comienzan a referirse a esta región como Canadá. Tras la Confederación de 1867, el nombre de Canadá fue adoptado como el nombre legal para el nuevo país.

Historia

La tradición aborigen sostiene que las Primeras naciones han habitado el territorio canadiense desde hace mucho tiempo. Algunos estudios arqueológicos confirman la presencia humana en la zona del norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.

Los Vikingos visitaron la costa atlántica de Canadá en torno al año 1000, en una pequeña expedición que Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, realizó desde Groenlandia hasta la costa septentrional de la isla de Terranova, donde más tarde se fundó un efímero asentamiento llamado Leifbundir. En 1963 se hallaron unos restos vikingos tradicionalmente identificados con ese asentamiento en la localidad de L´Anse-aux-Meadows.

Siglos después, en 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto exploró al servicio de Inglaterra la costa atlántica, reclamando la isla de Terranova como posesión inglesa. Jacques Cartier exploró en 1534 el golfo de San Lorenzo y reclamó territorios canadienses en nombre de Francia. Los franceses colonizaron la provincia de Nueva Francia en 1663 después de fundar Quebec (1608) y Montreal (1642). La competencia por los territorios, bases navales, el comercio de la piel y la pesca se hacía más y más feroz, originando conflictos entre españoles, franceses, holandeses e ingleses y las tribus amerindias como aliadas. Se produjeron cuatro guerras franco-iroquesas entre 1689 y 1763 para obtener la soberanía de Terranova.

En abril de 1713 se firma el Tratado de Utrecht con el cual se establece un acuerdo territorial entre Francia y Gran Bretaña por medio del cual estos últimos conservan el dominio en la bahía de Hudson y Terranova, manteniendo la paz hasta 1744, cuando los británicos invaden Luisburgo, seguida de la Guerra de los Siete Años.

Finalmente los británicos se apoderaron de Nueva Francia en 1763, después de varias incursiones previas frustradas, obligando a marcharse a los militares franceses de Quebec. El Acta Británica Norteamericana (BNA) o Estatuto de la América Británica del Norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, compuesto por Ontario, Quebec y las antiguas colonias de Nueva Escocia y de Nuevo Brunswick; en 1871 se uniría a la confederación el territorio de Columbia Británica, y en 1873 la Isla del Príncipe Eduardo. El BNA estableció un sistema de gobierno federal parlamentario bajo la Corona Británica. Canadá fue proclamado dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931: el soberano se convirtió en Monarca de Canadá, asesorado en este papel sólo por el parlamento canadiense, con lo que el parlamento británico dejaba de tener autoridad directa sobre Canadá aunque decisiones jurídicas fundamentales seguían tomándose en el Reino Unido. Canadá obtuvo su autonomía constitucional finalmente con la repatriación de la constitución en 1982.

Conflicto de Québec

Mientras Canadá lograba su autonomía, la región de Quebec fue experimentando profundos cambios sociales y económicos a través de la llamada "Revolución Tranquila", dando lugar al nacimiento de un movimiento nacionalista en la provincia y a un frente más radical llamado el Frente de Liberación de Quebec (FLQ), cuyas acciones tuvieron como centro el año 1970. Una década más tarde, en 1980, se celebró un fallido referéndum sobre la soberanía o asociación de la provincia.

En 1990, hubo intentos fallidos de realizar una enmienda constitucional, seguidos por un segundo referéndum en 1995, en el que la soberanía fue rechazada por un 50,6% en contra y un 49,4% a favor. En 1997, la Corte Suprema dictaminó que la secesión unilateral por una provincia sería inconstitucional, por lo que el parlamento aprobó la Ley de Claridad, que describe los términos de negociación para que una provincia se retire de la Confederación.

El conservador Stephen Harper, quien desde febrero de 2006 funge primer ministro canadiense.

Además de las cuestiones de soberanía de Quebec, una serie de crisis sacudió la sociedad canadiense en la década de 1980 y principios de la década de 1990. Estos incluyen la explosión del vuelo 182 de Air India en 1985, la masacre del Politécnico École en 1989 y la Crisis de Oka en 1990, este último originado tras una primera serie de violentos enfrentamientos entre el gobierno y los grupos aborígenes. Ese mismo año, Canadá se unió a la Guerra del Golfo como parte de una fuerza de coalición dirigida por Estados Unidos y participó en varias misiones de mantenimiento de la paz durante el resto de la década. Aunque envió tropas a Afganistán en 2001, se negó a enviar tropas a Irak cuando fue invadido por Estados Unidos en 2003.

Actualidad

Tras el inicio del siglo XXI, Canadá vivió dos gobiernos, el primero del liberal Paul Martin, en cuyo gobierno la nación se mantuvo al margen de los conflictos internacionales y perfeccionó su estado de la salud y la educación. Luego en 2006, el conservador Stephen Harper, quien aplicó ciertas medidas, entre las que estuvieron el endurecimiento de las políticas económico-financieras, así como de la lucha contra la situación criminal del país modificando la condena a pena de cinco a diez años de prisión a los que cometieran delitos con armas de fuego y suprimir la libertad condicional a quienes tuvieran dos tercios de la condena cumplida. La aplicación de la Ley de Rendición de Cuentas Federal (Federal Accountability Act) que pretendía luchar contra la corrupción administrativa y gubernamental. Planteó también una mejora de la calidad del sistema Medicare, disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes para recibir tratamiento médico[4].

Forma de gobierno

Jefe de Estado

Canadá es una federación bajo un sistema de monarquía parlamentaria. La soberana es la monarca Isabel II de Gran Bretaña (quien es la jefa del estado canadiense) con el título de Isabel II, Reina de Canadá. Según la constitución el máximo representante del jefe de estado es el gobernador general quien es designado bajo decreto por parte del soberano británico. El Gobernador General cuya figura es protocolar pues es el encargado de avalar los documentos oficiales aprobados por el poder legislativo, firmar documentos de estado en nombre del regente asi como participando en actividades de estado mientras el soberano no se encuentre en territorio canadiense.

Poderes legislativo y ejecutivo

El Parlamento es la máxima institución política de Canadá, es un órgano legislativo con plenos poderes y actúa como garante de la unidad de la confederación y del pueblo. Está estructurado de una manera similiar al Parlamento Británico, contando con dos cámaras, la de los Comunes (baja) y el Senado (alta). Cada miembro de la Cámara de los Comunes es elegido por mayoría simple en un distrito electoral o su equivalente. Mientras que los miembros del Senado, cuyos escaños son repartidos según cada región, son elegidos por el primer ministro y formalmente nombrados por el Gobernador General y pueden estar en funciones hasta la edad de 75 años.

La estructura federal divide las responsabilidades del gobierno entre el gobierno federal y el de las diez provincias. Las legislaturas provinciales son unicamerales y operan de manera similar a la Cámara de los Comunes. Los tres territorios también tienen sus propias legislaturas, pero con menos responsabilidades constitucionales que las provincias y con algunas diferencias estructurales (por ejemplo, las asambleas legislativas de los territorios del noroeste y Nunavut no obedecen a partidos políticos y operan bajo un consenso).

El poder ejecutivo aunque de manera formal recae en manos del soberano canadiense y del gobernador general, es asumido por el jefe de gobierno, cuyo cargo es Primer Ministro de Canadá. Junto a este, el gabinete ejecutivo integrado por varios ministros y directores de agencias federales son los encargados de cumplir con lo ordenado por el jefe del estado y su máximo representante en suelo canadiense.

Poder judicial

El poder judicial desempeña un papel importante en la interpretación de las leyes y tiene el poder de revocar aquellas que violen la Constitución. La Corte Suprema de Canadá es el tribunal más alto y constituye la última instancia para los delitos. Sus nueve miembros son nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del primer ministro y del ministro de justicia. Todos los jueces a nivel superior y de apelación son nombrados previa consulta con los órganos judiciales no gubernamentales. El gobierno federal también nombra a los jueces a los tribunales superiores en los niveles provinciales y territoriales. Los judiciales de los niveles inferiores en provincias y territorios son responsabilidad de sus respectivos gobiernos.

El derecho anglosajón (Common law) prevalece en todo el país, excepto en Quebec, donde predomina el derecho civil. El derecho penal es responsabilidad federal y es uniforme en todo el territorio nacional. La aplicación de la ley y los tribunales penales son responsabilidad del gobierno provincial, aunque en las zonas rurales de todas las provincias, excepto en Ontario y Quebec, corre por cuenta de la Policía Montada del Canadá.

Geografía

Vista de las Cataratas desde Canadá
Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita hacia el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el estrecho de Davis al este hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional). Hacia el norte yacen el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclama la porción del Ártico entre los 60 grados al oeste de longitud y los 141 grados al oeste de longitud, por lo que el reclamo territorial de Canadá se extiende hasta el Polo Norte.

Es el segundo país más grande del mundo en superficie neta después de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo después de Rusia, China y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. El 80% de los canadienses viven a 200 km de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Los vastos y ricos territorios de Canadá han llevado a la dependencia económica sobre sus recursos naturales.

Clima

Tiene fama de país frío. Los inviernos pueden ser muy duros en muchas regiones del país, con riesgos de tempestades de nieve, tormentas de hielo y temperaturas por debajo de los -50 °C en el lejano norte. En las regiones más densamente pobladas los veranos son entre templados a calurosos, alcanzando topes por encima de los 30 °C en Montreal y 15 °C incluso en Iqaluit, Nunavut.

En Vancouver las temperaturas generalmente se mantienen estables a alrededor de los 5-25 °C durante todo el año. Pero en la parte interior de la Columbia Británica, por ejemplo Kamloops y Kelowna, tienen un clima seco con temperaturas que llegan a estar por encima de los 40 °C en el verano, mientras en el invierno, aunque corto, pueden tener temperaturas por debajo -15 °C algunas veces. Hay desiertos en estas regiones. En la región de los Grandes Lagos, el área más poblada del país, las temperaturas oscilan entre los -35 °C y los 35 °C.

Flora y fauna

Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por bosques de árboles maderables, donde se destacan el pino y el cedro. También posee grandes praderas.

La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia. Pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas hay osos polares. En algunas zonas pueden verse castores, puercoespines y numerosos roedores. En las regiones planas hay topos. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces.También hay abundantes y diversas variedades de pájaros, reptiles e insectos.

Dada la enorme extensión de Canadá, que abarca desde el Océano Atlántico al Pacífico y del Paralelo 49 a más allá del 70, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada.

Economía

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada. Con autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales.

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los Estados Unidos (FTA) de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA que incluye a los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México) en 1994 han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los Estados Unidos. Como consecuencia de estas estrechas relaciones transfronterizas, la depresión económica en los Estados Unidos del año 2001 tuvo un impacto negativo en la economía canadiense, aunque menor a lo esperado.

Demografía

Al año 2006, Canadá tiene 32,7 millones de habitantes, de los cuales el 45% son de origen británico y el 27% de origen francés.

Se espera que la población canadiense sufra un proceso de envejecimiento, en el que aumentara la población en la tercera edad, con el aumento de la esperanza de vida y la baja en la tasa de natalidad.[5]

Cultura y sociedad

La cultura canadiense ha sido fuertemente influenciada por la cultura y tradiciones británicas, así como por la cultura francesa, aunque en menor medida, y ello como resultado de su pasado colonial. Adicionalmente, la cultura del Canadá ha sido influenciada también por la cultura estadounidense en parte debido a su cercanía geográfica pero también debido a la migración de personas, ideas, inversiones de capital y políticas a través de su frontera.

La fuerte presencia de la cultura estadounidense en Canadá ha levantado ciertos temores de una "conquista o invasión cultural", y ha llevado a la creación de muchas leyes e instituciones gubernamentales para la protección de la cultura canadiense. Gran parte de la cultura de Canadá permanece definida en contraste con la cultura estadounidense.

En términos de símbolos y emblemas nacionales, el uso de la hoja de arce como símbolo canadiense data de principios del Siglo XVIII y es utilizado tanto en su bandera actual como en su anterior bandera, así como en su escudo de armas. Canadá es reconocida por sus vastos bosques y cadenas montañosas (incluyendo las Montañas Rocosas) y la fauna salvaje que habita en ellos. Canadá es también reconocida por la fuerza de la Policía Montada Real de Canadá y productos hechos con recursos naturales del país, tales como el jarabe de arce.

Idioma

Existen dos idiomas oficiales que son las mayoritarias y están distribuidas de la siguiente forma:

  • Inglés (59,3% como lengua materna; lo conoce el 90%)
  • Francés: (22,7% como lengua materna; lo conoce el 60%)
  • Bilingües: (0,4%)
  • Otros idiomas (alófonos) (17,6%)

Referencias

  1. Canadá - las ciudades más importantes World Gazetteer.com (2010). Consultado el 17 de mayo de 2010.
  2. Rayburn, Alan (2001). Naming Canada: stories about Canadian place names, 2nd ed., Toronto: University of Toronto Press, p. 13. ISBN 0-8020-8293-9.
  3. What's In A Name? (How Canada and its Provinces came to be Named)
  4. Stephen Harper. Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (en línea). Consultado: 6 de julio de 2012. Disponible en: www.cidob.org
  5. Indicadores Básicos (Monográfico sobre Canadá). Consultado el 26 de abril de 2010.

Fuentes

  • Bothwell, Robert; Drummond, Ian (1981), Canada since 1945 : power, politics, and provincialism. University Press, Toronto. ISBN 80-2024-173-X.
  • Cashman, Tony (1971), An illustrated history of western Canada. M.G.Hurtig, Edmonton.
  • Conrad, Margarat; Finkel, Alvin (2003). Canada: A National History. Longman, Toronto. ISBN 0-201-73060-X.
  • Giraud, Marcel (1956), Historia del Canadá. Traducción de Zoé de Godoy, Colección Surco, Salvat Editores, Barcelona.
  • Ivory, Michael (2003), National Geographic Canadá. Traducción Jordi Solà, RBA Publicaciones S.A., Barcelona. ISBN 84-8298-294-X.
  • Hamilton, William B. (1978). Macmillan book of Canadian place names; Ed. Macmillan; Toronto (Canadá)..
  • Maura, Juan Francisco, “Nuevas aportaciones al estudio de la toponimia ibérica en la América Septentrional en el Siglo XVI”. Bulletin of Spanish Studies 86. 5 (2009): 577-603.
  • Rayburn, Alan. Naming Canada: Stories about Place Names from Canadian Geographic; Ed. University of Toronto Press; Toronto (Canadá).
  • Room, Adrian. Placenames of the World: Origins and Meanings of the Names”; Ed. MacFarland & Co. (2004). ISBN 0-7864-2248-3

Enlaces externos