Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Película)

De EcuRed
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Información sobre la plantilla
Fantasía | Bandera del Reino Unido Reino Unido

Fue la primera película en la que se utiliza la tecnología IMAX sólo en cines .
Otro(s) nombre(s)Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
GuiónSteve Kloves
DirectorAlfonso Cuarón
Dirección de FotografíaMichael Seresin
ProductoraWarner Bros. Pictures
Sitio web
http://harrypotter.es.warnerbros.com/gobletoffire/

Harry Potter y el prisionero de Azkaban. La adaptación cinematográfica incluye la trama básica del libro, sin embargo, la historia se centra también en las dificultades de la adolescencia. Fue dirigida por Alfonso Cuarón y producida por David Heyman, Chris Columbus, director de las dos primeras películas, y Mark Radcliffe. Fue la primera película en la que se utiliza la tecnología IMAX sólo en cines.

Contenido

Argumento

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa.

Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Reparto

DVD

El DVD de la película se comercializó el 23 de noviembre de 2004.170 Como en el caso de las películas anteriores se pusieron a la venta dos ediciones: una simple que contenía la película y los avances cinematográficos de los tres primeros filmes y otra de dos discos con contenido extra. En todos los casos se utilizó sonido Dolby Digital 5.1.

La edición de dos discos contó con escenas eliminadas durante el proceso de edición. Entre ellas se incluyeron minutos adicionales del viaje en el Autobús Noctámbulo y la secuencia del pájaro asesinado por el Sauce Boxeador, el ataque nocturno de Sirius Black y la aparición del hidalgo Sir Cadogan. Además de ese material, el DVD contó con varios contenidos interactivos: el juego «Atrapa a Scabbers», una lección de Defensa contra las Artes Oscuras, un tour por la tienda Honeydukes siguiendo a los gemelos Weasley, y una misión de Sir Cadogan. Se incluyó también un videoclip con la canción «Double Trouble» subtitulada para hacer una práctica con el coro de Hogwarts y un juego en el cual había que descubrir los detalles escondidos en diferentes planos de la película.

Por otro lado, el segundo disco contó con una serie de documentales como «Creando la visión», en el cual Alfonso Cuarón, J. K. Rowling y otros especialistas hablan sobre aspectos generales de la cinta; «De cabeza a cabeza reducida» consistió en una serie de entrevistas a los miembros del elenco realizadas por Johnny Vaughan y Lenny Henry como la cabeza reducida; en «Cuidado de las criaturas mágicas» se entrevistó a los diferentes encargados del trabajo con animales y «Conjurando una escena» es un detrás de escena sobre los efectos visuales de la película.171

Además, el DVD incluyó el tráiler del videojuego desarrollado por EA Games y como contenido especial para las PC con DVD-ROM una cronología de los sucesos de la serie y cromos intercambiables.

Ficha técnica

Banda Sonora

El compositor norteamericano John Wiliams volvió a encargarse de musicalizar una película de la serie Harry Potter. En su anterior contribución, los compromisos de Williams lo habían forzado a pedir la colaboración de otro artista –en ese caso William Ross–, pero para El prisionero de Azkaban volvió a tomar el liderazgo absoluto en lo que concierne a la composición de la música. Williams compuso nuevos temas y motivos reutilizando muy pocos de las dos películas previas. Algunos críticos atribuyeron este cambio a la apertura temática y a la mayor variedad de elementos dramáticos que empleó Cuarón en su cinta, volviéndola más lúgubre.103 El compositor, al igual que en el segundo episodio de la saga, reutilizó en varios fragmentos el tema de Hedwig que había creado para La piedra filosofal y que apareció principalmente en la pieza «Hedwig’s Theme»,104 tema que a estas alturas identificaba cualquier película de la serie. No obstante, Williams aportó composiciones completamente nuevas para el resto del score, con variedad de motivos y arreglos.

Taquilla

Generó una taquilla mundial de más de $750 millones de dólares y actualmente está clasificada como la 29ª película más taquillera de todos los tiempos.

Curiosidades

¿Sabías que...?

  1. ...Emma Thompson aceptó el rol de la Profesora Trelawney para impresionar a su hija de cuatro años, Gaia. En un principio el rol había sido ofrecido a Tilda Swinton, pero no aceptó.
  2. ...se consideraron otros directores para esta película como Callie Khouri o el mismo Kenneth Branagh, quien interpretó a Gilderoy Lockhart en la segunda película.
  3. ...luego de la muerte de Richard Harris, se consideraron varios actores para reemplazarlo en su rol de Albus Dumbledore. Se pensó en Christopher Lee y en Ian McKellen, ambos en ese momento rodando El Señor de los Anillos. McKellen, que interpretaba a Gandalf en la serie, rechazó el papel argumentando que "tuve suficiente siendo una leyenda. Dos serían demasiadas". La familia de Harris quería a Peter O'Toole para el rol, pero este no acepto. Richard Attenborough intentó obtener el rol, pero al final fue rechazado.
  4. ...Dudley Dursley no tiene líneas. Solo ríe frente a la TV y da dos suspiros de sorpresa.
  5. ...durante los créditos en el Mapa del Merodeador puedes divertirte viendo: pisadas que persiguen otras pisadas humanas que se transforman en huellas de animales huellas de gatos que persiguen a las de lechuzas pisadas extra-grandes durante el crédito de Robbie Coltrane pisadas que tienen un interés especial al cierre de los créditos dos pares de pisadas en una situación escandalosa dentro de una torre pisadas que huyen cuando la página del mapa se levanta pisadas que se detienen frente a una alcoba pisadas que entran a un cuarto llamado "La laguna Grindylow" y luego se hunden postes de Hogsmeade, incluyendo el Negocio de Reparaciones del Monstruoso libro de los Monstruos y el de las bombas fétidas pisadas jugando a la rayuela (hacia el final) pisadas bailando "La comparsita" (la canción que se escucha por TV en lo de los Dursley) pisadas que aparentan una clase de baile dos pares de pisadas caminando hacia atrás desde el crédito del supervisor de efectos especiales
  6. ...el equipo de efectos especiales demoró seis meses en crear a los dementores.
  7. ...Honeydukes incluye calaveras mexicanas hechas de azúcar y caramelo que estaba hecho de laca derretida para evitar que el elenco lo "desaparezca" entre tomas.
  8. ...el ilusionista Paul Kieve fue el primero que trabajó en esta serie de Films. Les enseñó trucos de magia a miembros del elenco, incluyendo a Daniel Radcliffe y Emma Watson (Harry y Hermione), creó trucos mágicos físicos y tuvo una aparición como extra en la escena del bar Las Tres Escobas.
  9. ...el rodaje se demoró debido a que el tren utilizado para representar al Expreso de Hogwarts fue vandalizado.
  10. ...el set de Honeydukes fue utilizado originariamente para representar al Negocio de Varitas Mágicas Olivander's en Harry Potter y la Piedra Filosofal.
  11. ...se le ofreció originariamente dirigir el film a Guillermo del Toro pero prefirió Hellboy.
  12. ...también se le ofreció a Marc Forster pero prefirió hacer Descubriendo el país de Nunca Jamás.
  13. ...los tatuajes de Sirius Black fueron inspirados en los que usan en las pandillas de las prisiones rusas. Allí son utilizados para identificar si la persona es de temer y ser respetada.
  14. ... Gary Oldman dice que aceptó el rol de Sirius Black porque "necesitaba el trabajo". No había actuado por un año y su último filme fue Pecado, que fue rodada en el 2002.
  15. ... Alfonso Cuarón le enseñó a Daniel Radcliffe en una escena donde tenía que sorprenderse que se tenía que imaginar a Cameron Díaz en tanga. Y funcionó.
  16. ...una cláusula en el contrato de Cuarón le prohibía maldecir en frente a los chicos en el set.
  17. ...el cantante Ian Brown aparece brevemente en el bar al principio leyendo "A Brief History of Time". Fue originalmente seleccionado para representar al dueño, pero no se pudo por problemas de tiempo.
  18. ...el productor ejecutivo Chris Columbus (quien dirigió los dos primeros filmes) le ofreció el rol de director a Alfonso Cuarón luego de ver su película "Princesita".
  19. ...cuando aparece por primera vez el Mapa Merodeador se puede ver el nombre 'Newt Scamander'. Recordar que es el autor del libro "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", aunque no enseña en Hogwarts.
  20. ...la subsidiaria alemana de Warner Bros intentó acortar el film (como hicieron con Harry Potter y la Cámara Secreta) para evitar la calificación de "No apta para menores de 6 años". Enviaron varias versiones a quienes asignan las calificaciones, pero todas fueron rechazadas. Su versión original fue lanzada con la calificación "No apta para menores de 12 años".
  21. ...rompió los récords de recaudaciones en el Reino Unido cuando juntó £5.3 millones en su fecha de lanzamiento (31 de mayo de 2004), logrando su mayor apertura y día único de todos los tiempos.
  22. ...Warner Brothers brindó a los acomodadores gafas de visión nocturna para evitar grabaciones y piratería del film.
  23. ...en la fuente en la salida hacia Hogsmeade, hay varias estatuas de águilas comiendo serpientes. Es el tributo del director Alfonso Cuarón a su legado mexicano, imagen de la bandera de ése país.
  24. ...la calificación en los Países Bajos es "No apto para menores de 9 años", una calificación especialmente creada para este filme. Según los censores es demasiado tenebrosa para menores de 6 años, pero la siguiente calificación, "No apta para menores de 12 años", excluiría a mucho de su público objetivo.
  25. ...Gary Oldman le regaló a Daniel Radcliffe un bajo cuando se conocieron.
  26. ...para conocer mejor a los tres actores principales, el director Alfonso Cuarón les hizo escribir un ensayo a cada uno acerca de sus personajes, desde sus puntos de vista. Emma Watson, haciéndole respeto a Hermione, escribió un ensayo de 16 paginas. Daniel Radcliffe escribió un resumen de una página y Rupert Grint nunca entregó el suyo... si es que existió.
  27. ...en la escena donde los gemelos le dan a Harry el Mapa Merodeador, el nombre "Moony" (Lunático) está escrito como "Mooney". No es un error, sino que tiene una conexión interesante con el supervisor de efectos especiales, Karl Mooney. El nombre fue cambiado a propósito para la broma interna.
  28. ...la letra de la canción que el coro canta en el Gran Salón, "Double, Double; Toil and Trouble..." ("Doble, doble, trabajo duro y problema...") son de la obra de William Shakespeare, Macbeth (Acto 4, Escena 1). En Macbeth, estas palabras son recitadas por tres brujas realizando un encantamiento para presagiar el oscuro futuro del rey de Escocia.
  29. ...el abrazo de Hermione a Ron y de Harry a Hermione luego de la ejecución de Buckbeak es una referencia a la película de Cuarón "Y tu mamá también".
  30. ...el escenario utilizado en la secuencia donde Lupin le enseña a Harry a defenderse de los dementores fue en Harry Potter y la Cámara Secreta la oficina de Dumbledore.
  31. ...cuando el Boggart se transforma en una gran serpiente suena el tema principal de "Indiana Jones en busca del arca perdida", que justamente John Williams compuso.
  32. ...el director Alfonso Cuarón aparece en la película en Las Tres Escobas como el hombre sentado sosteniendo dos velas encendidas.
  33. ...Alfonso Cuarón no había leído ningún libro de Harry Potter ni visto ninguna de las dos películas, cuando le fue ofrecido el puesto de director.
  34. ...Sir Cadogan, interpretado por Paul Whitehouse, fue prácticamente eliminado del filme. Aún así se lo puede ver saltar en la toma de Ron, Harry y Hermione luego de que Ginny les dice que la Dama Gorda ha desaparecido. Aparece en un cuadro tras ellos. En el DVD pueden ver escenas extra con las escenas cortadas.
  35. ...un incendio cerca del viaducto Glenfinnan viaduct en Escocia demoró el rodaje de las escenas del Expreso de Hogwarts por un día.
  36. ...se construyeron dos Autobuses Noctámbulos. Uno para las tomas desde afuera, y otro para las de adentro.
  37. ...el sueño de Ron sobre arañas haciéndole bailar tap es una referencia doble al cuarto libro. En "El Cáliz de Fuego" el profesor Moody enseña que hay un maleficio imperdonable con el que se puede controlar lo que otro puede hacer (Imperius) y lo ejemplifica haciendo bailar tap a una araña en su escritorio.
  38. ...antes de su lanzamiento, el material relacionado al filme se encontraba bajo el título en código "Radiator Blues" (Blues del radiador).
  39. ...el Profesor Dumbledore frena al verdugo diciéndole que tenía que firmar la orden y que su nombre es muy largo. En el quinto libro se revela que su nombre completo es Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.
  40. ...durante la escena donde vemos por primera vez a Buckbeak el Hipogrifo, justo antes de que Ron empuje a Harry hacia adelante, hay una toma del animal defecando. El equipo de efectos especiales creían que era el primer ejemplo de un animal creado por computadora haciendo esto, pero la miniserie de la BBC "Caminando con Dinosaurios " de 1999 ya lo había hacho antes.
  41. ...luego de que Dumbledore dice sus líneas en la enfermería, baja las escaleras tarareando "La Raspa", el baile mexicano del sombrero.
  42. ...Alfonso Cuarón tenía una idea de que podían haber personitas habitando en Hogwarts y que tocan el piano en una escena. Pero J.K. Rowling lo rechazó, diciendo que las personitas no existen en sus libros.
  43. ...en la clase que dicta Lupin (David Thelwis) donde los estudiantes combaten a un Boggart, vemos un primer plano del gramófono con la palabra 'Thewlis' grabada.
  44. ...la melodía que suena en el gramófono durante la escena del Boggart es "Sing, Sing, Sing" de Louis Prima que también apareció en la película "1941" de 1979. Si bien no es la misma versión ya que hay un clarinete que no aparece en la versión original, que coincide con la misma versión que apareció en 1998 el capítulo 3 de la sexta temporada de "Código X"/"Expedientes secretos X" llamado "Triangulo".
  45. ...cuando aún se pensaba en Chris Columbus como el director, Robson Green fue considerado para el rol de Sirius Black.

Errores

  • Cambios de continuidad en la saga cinematográfica: Muchos fanáticos se encontraron decepcionados dado que hay varios cambios de continuidad en la geografía de Hogwarts. A pesar de que las películas de Harry Potter no son consideradas canónicas, muchos fanáticos dieron a entender que estos cambios eran graves. Entre estas contradicciones, se incluye:
  • La cabaña de Hagrid está ubicada muy diferente que en las dos anteriores.
  • Las primeras dos películas muestran a Hogwarts sin montañas alrededor. En Prisionero de Azkaban se muestran muchas montañas. Lo irónico es que en realidad así lo describe el libro.
  • En las primeras dos películas, el cuadro de la Dama Gorda está al final de un pasillo, en esta está al final de las escaleras que se mueven.
  • La cabaña de Hagrid es más grande que en las otras películas, sin embargo, en esta película la cabaña es exactamente igual como se la describe en los libros.
  • En la segunda película, el Sauce Boxeador está al lado del castillo, en cambio en esta se encuentra mucho más lejos y en una colina.
  • El hospital de Hogwarts está al lado de la torre del reloj, mientras que en las dos anteriores estaba al lado de una pared.
  • Las varitas del trío ha cambiado desde la primera película. La de Ron es diferente dado que compró una después de que la de la segunda película se dañó. La de Harry parece más dura, y la de Hermione es completamente otra.
  • Hay un largo puente de madera que no estaba en ninguna de las películas anteriores, pero ahora está (convenientemente).
  • La Dama Gorda es otra actriz al parecer, y se le ha agregado un toque de personalidad.
  • Adiciones: Una cabeza parlante ha sido agregada al autobús Noctámbulo (voz de Lenny Henry).
  • Hay otras cabezas en Las Tres Escobas, un sitio de Hogsmeade. Un chico de Gryffindor, llamado Bem, ha sido agregado. Es presentado en la clase de Adivinación y cuando Harry recibe su Saeta de Fuego.
  • Cambio de nombres: El apodo de Remus Lupin, Moony (Lunático) ha sido cambiado a Mooney, una referencia a unos de supervisores de efectos especiales, Karl Mooney.

Fuentes