Mar Caribe

De EcuRed
(Redirigido desde Mar de las Antillas)

Mar Caribe
Información sobre la plantilla

Superficie 2.763.800 km²
Gentilicio Caribeño -a
Países Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Bandera de Barbados Barbados
Bandera de Belice Belice
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Dominica Dominica
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Granada Granada
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Haití Haití
Bandera de la República de Honduras Honduras
Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

El Mar Caribe. Es un mar abierto tropical del Océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y oeste del arco antillano, se trata de un cuerpo de agua adyacente al Océano Atlántico, al sur del Golfo de México

El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km² (1.063.000 millas cuadradas). El punto más profundo del mar es la fosa de las Islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. La expresión "el Caribe" es el nombre genérico con el que se conoce a la misma zona aquí descrita, incluido el mar Caribe y los territorios continentales e islas mencionados. Se comunica con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.

Contenido

El nombre

El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos a finales del siglo XV. El navegante italiano Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba 'hombres sabios' y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a América.

Después del descubrimiento de las Indias Occidentales por Cristóbal Colón, el término español de Antillas fue común para este lugar; derivado de él, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.

Historia

Los primeros habitantes de las islas Antillas fueron los Taínos, tribu sedentaria que destacaba por ser buenos agricultores, pescadores y alfareros. En el momento del descubrimiento, los caribes, que se destacaban por sus habilidades como navegantes y guerreros, ocupaban predominantemente la región, provenientes de las márgenes del Río Orinoco, y estaban en plena conquista de los territorios taínos.

El mar Caribe era un cuerpo de agua desconocido para Europa y Asia hasta 1492, cuando Cristóbal Colón lo navegó por primera vez tratando de encontrar una ruta a la India. Después de la llegada de los españoles, el área fue rápidamente colonizada, convirtiéndose en lugar común para las rutas comerciales europeas y eventualmente atractivo para la piratería.

Para defenderse del ataque de corsarios y piratas, en Cartagena de Indias y La Habana (entre otras ciudades), donde se reunían flotas y se desarrollaban ferias comerciales, se construyeron sendas defensas militares.

Poco después de la ocupación por parte de España, el mar llamó la atención de las coronas inglesa y francesa, que enviaron marinos experimentados a la conquista de territorios y tomaron exitosamente las islas de Martinica y Guadalupe, para Francia, y Antigua, Montserrat, Barbados y Jamaica, para Inglaterra, siendo estas las posesiones más importantes que perdió el Imperio español en el Caribe.

En 1625 se conformó en la Isla de la Tortuga una base en donde corsarios y bucaneros de ambas nacionalidades se asociaron para atacar embarcaciones procedentes de las colonias españolas y desde allí partían expediciones para asediar a las ciudades costeras hasta finales del Siglo XVII. Otra famosa base de piratas se estableció en el puerto jamaiquino de Port Royal en 1656, hasta su destrucción parcial por un terremoto ocurrido el 7 de junio de 1692. En la región fueron muy reconocidos y temidos algunos nombres de piratas como Henry Morgan, Jean David Nau (El Olonés) y Barbanegra, entre otros. [1]

A partir del Siglo XIX comienzan a independizarse los países colonizados, aunque actualmente algunas posesiones francesas, inglesas y holandesas continúan bajo la administración europea[2]. En sus aguas se encuentran 22 territorios insulares y 12 países, siendo Cuba el último país en independizarse de España en el año 1898.

En 1903, con la intervención de Estados Unidos, se separó Panamá de Colombia y se construyó el canal, que comunica el mar Caribe con el océano Pacífico. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, pero fue administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999. El gobierno norteamericano lo ha considerado su patio trasero y ha realizado numerosas intervenciones militares en la región desde Cuba y Puerto Rico en 1898 hasta Panamá en 1990.

Véase también:

El 12 de diciembre de 2001, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, reunidos en la Isla de Margarita (Venezuela), adoptaron la Declaración de Margarita, «reconociendo el mar Caribe como patrimonio común de la región, y un activo invaluable al cual damos prioridad para su conservación», con el objetivo de la «consolidación de una identidad caribeña propia». Se han comprometido «a establecer la región del Gran Caribe como una Zona de Cooperación», que «consistirá inicialmente de acciones conjuntas en las áreas de prioridad de la AEC, es decir, Comercio, Turismo Sustentable, Transporte y Desastres Naturales».[3]

Geología

Es un mar mediterráneo situado a lo largo de la Placa del Caribe. Se estima que tiene una edad entre 160 a 180 millones de años y se formó por una fractura horizontal que dividió al supercontinente llamado Pangea en la Era Mesozoica. La superficie del mar Caribe se divide en 5 cuencas oceánicas separadas por algunas cadenas montañosas submarinas. La presión que ejerce la placa Sudamericana al oriente del Caribe, hace que la región de las Antillas menores tenga una alta actividad volcánica, destacándose eventos como la erupción volcánica del Monte Pelée en 1902, que fue la causante de mayor cantidad de víctimas mortales durante el Siglo XX.

El océano Atlántico entra al Caribe a través del Paso de Anegada entre las Antillas Menores y las Islas Vírgenes, y el Paso de los Vientos localizado entre Cuba y Haití, la cual es una importante ruta entre los Estados Unidos y el Canal de Panamá. El canal de Yucatán comunica el mar Caribe con el Golfo de México entre la Península de Yucatán, en México y la isla de Cuba.

Los puntos más profundos se encuentran en la depresión de las Islas Caimán alcanzando 7.686 m. A pesar de esto, el mar Caribe es considerado un mar relativamente poco profundo en comparación con otros grandes cuerpos de agua.

El suelo submarino del mar Caribe tiene dos fosas oceánicas: la Fosa de las Caimán y la Fosa de Puerto Rico, las cuales ponen el área en un alto riesgo de terremotos. Los terremotos submarinos plantean la amenaza de generar tsunamis que podrían tener efectos devastadores en las islas. Los datos históricos científicos revelan que durante los últimos 500 años han ocurrido en el área doce terremotos con una magnitud superior a los 7,5 en la Escala de Richter.

Palacio Nacional de Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010
Palacio Nacional de Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010
El 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) fue registrado un potente terremoto con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El Instituto Geofísico de EE.UU informó que la magnitud del mismo ascendió a 7,3 grados en la escala de Richter, por lo que activó la alerta por tsunami. Cuatro horas más tarde, se reportaban 16 réplicas.

Por este fuerte temblor más de 222 mil personas murieron, otras 311 mil resultaron heridas y 869 están desaparecidas, además de ser destruidas más de 100 mil viviendas.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que los daños del terremoto del 12 de enero en Haití y las necesidades para su reconstrucción superan los 11 mil 400 millones de dólares.

Véase también:

Clima

El clima del Caribe está influido por las corrientes oceánicas del Golfo y de Humboldt. La ubicación tropical del mar ayuda a que el agua se mantenga a una temperatura alta moderada, en un rango entre 21 y 32,2 °C durante el año.

El Caribe es el lugar de origen de algunos Huracanes del hemisferio occidental. La temporada de huracanes del Caribe se presenta entre los meses de junio a diciembre, y con mayor fuerza entre agosto y septiembre. En promedio anualmente se producen cerca de 9 tormentas tropicales y 5 alcanzan la intensidad de huracán. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en el Caribe ocurrieron 385 huracanes entre 1494 y 1900. Las corrientes de aire que se desarrollan en la costa oeste de África hacen el recorrido a través del océano Atlántico, algunas de estas se convierten en tormentas tropicales e incluso pueden convertirse en huracanes del Atlántico, especialmente en áreas de baja presión del Caribe oriental.

Dentro de los récords históricos de los huracanes más devastadores se registran: el huracán San Calixto II entre el 10 y 16 de octubre de 1780 el cual pasó por las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y posiblemente La Florida, dejando un saldo de entre 22.000 y 24.000 muertos, y el huracán Mitch que se originó en el Caribe colombiano y recorrió Centroamérica hasta la península de Yucatán y La Florida entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, dejando entre 11.000 y 18.000 muertos.

Los huracanes son un problema anual para las islas del Caribe debido a la naturaleza destructiva. Los Arrecifes Coralinos también se encuentran en peligro de destrucción por los huracanes, ya que depositan en ellos gran cantidad de arena, barro, Sedimentos y rocas, lo cual es muy dañino para la supervivencia de estos organismos altamente sensibles.

Flora y fauna

El almiquí cubano está en peligro de extinción.
El almiquí cubano está en peligro de extinción.
La Flora del mar Caribe presenta una gran biodiversidad. Se estima que el Caribe tiene 13.000 especies de plantas y que más de 6.500 de éstas son endémicas.[4].

La Fauna del Caribe es característica de clima subtropical, principalmente influida por las corrientes marinas calientes, es endémica en un 42% de sus especies. Existen cerca de 450 especies de peces y diversas familias de caracinos,

También se contabilizan 600 especies de aves, 155 de ellas endémicas como las cortacubas (especie endémica y una de las más antiguas del Caribe); la mayoría de las especies de aves son migratorias como el Canario del Manglar y la garcita verde. De acuerdo con Bidlife International en el 2006 habían 29 especies de aves en peligro de extinción en Cuba y dos oficialmente extintas. Especies de aves como la amazona puertorriqueña, la yacutinga y la Paloma sabanera se encuentran en peligro de extinción. Existen 500 especies de Reptiles en el Caribe, de las cuales el 94% son endémicas y 170 especies de anfibios endémicos en el Caribe.

Se contabilizan 90 especies de Mamíferos en el Caribe, muchos de ellos contemplados como mamíferos marinos como el Manatí, el cual es una Especies en peligro de extinción. Dentro de los mamíferos nativos se pueden mencionar el Delfín, el manatí, el Almiquí (endémico de las Antillas) y diversas especies de murciélagos, y la ballena jorobada como especie migratoria. Otras especies como la foca monje del Caribe se han extinguido durante los últimos siglos por la acción directa del hombre. En los últimos 1.500 años se extinguieron el 90%.

División política

Vea la lista completa de países y territorios dependientes.

Economía

La región Caribe ha experimentado un incremento significativo en la actividad humana desde su período de colonización. El mar es una de las áreas de producción de aceite más grandes del mundo, con aproximadamente 170 millones de toneladas anuales. En el Caribe venezolano se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales reportan una producción de 3.081 millones de barriles diarios de petróleo (2005) y de 29,7 miles de millones de metros cúbicos de gas (2003). El área también genera una extensa industria pesquera en los países que la rodean, contabilizando medio millón de toneladas de pescados anuales. Asimismo, es gran productora de caña de azúcar con una producción anual cercana a las 30 millones de toneladas en 2005, lo cual representa aproximadamente un 2% de la producción mundial. 

La actividad humana en el área también contabiliza un significativo incremento de la
Playa Varadero
Playa Varadero
polución, las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud de 1993 informan que tan solo un 10% de los residuos de Centroamérica y las islas del Caribe son tratados adecuadamente.

Turismo

El mar Caribe es una de las mecas del turismo internacional. La Organización del Turismo del Caribe estima que cerca de 12 millones de turistas visitan la región durante todo el año. El Caribe es uno de los principales destinos de los cruceros en el mundo. La Organización del Turismo del Caribe también estimó que entre 1991 y 1992 se recibieron 8 millones de turistas que viajaron en cruceros. Entre los sitios preferidos por los visitantes y turistas, se encuentran desde la isla de Puerto Rico, la República Dominicana, Cuba, Jamaica, Aruba, Barbados, las Islas Vírgenes, San Martín, Costa Rica, Trinidad o Margarita en Venezuela; hasta las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel en México.

Cultura

El Caribe es el escenario de inspiración de diversas obras literarias y películas relacionadas con piratería y fantasía, género en donde se destacan autores como Daniel Defoe y Robert Louis Stevenson, entre otros.

La vida y costumbres de los habitantes del Caribe también ha sido representada en obras literarias con autores como el novelista cubano Alejo Carpentier, el dominicano Juan Bosch, el santaluciano Derek Walcott y el colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.

La región del Caribe es cuna de diversos ritmos musicales como el reggae y el ska procedentes de Jamaica, el merengue y la bachata de República Dominicana; el calipso de Trinidad y Tobago; el reggaeton comparte sus orígenes entre Puerto Rico y Panamá, el son y son montuno originarios de Cuba; la cumbia, el porro y el vallenato de la costa del Caribe colombiana, entre otros.

Del 3 al 9 de julio de cada año, la ciudad de Santiago de Cuba se llena de color y ritmo para celebrar la cultura caribeña en la maravillosa Fiesta del Fuego que organiza la Casa del Caribe, con bailes callejeros, fiestas nocturnas, talleres y mucha diversión .

Uno de los deportes más populares en el Caribe es el béisbol, del cual se realiza una competencia regional anual denominada la Serie del Caribe. También se destacan el críquet en las Antillas de habla inglesa y, más recientemente, el fútbol con todas sus asociaciones afiliadas a la CONCACAF. Por otra parte, el evento multideportivo regional que reúne a los representantes del Caribe son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran cada cuatro años desde 1926, siendo la competencia multideportiva regional más antigua vigente en la actualidad.

Referencias

  1. Tagir, Daniel Eduardo (2006), Piratas, corsarios y filibusteros, Círculo Latino, Barcelona. pp.101-106.
  2. Romero, Juvenal (1979), Historia y fantasía del Caribe y sus Antillas. Publicaciones de la embajada de Venezuela, Buenos Aires. pp.107
  3. Véase el texto de la Declaración de Margarita firmado el 12/12/2001.
  4. Figueroa, J. Reconocida la biodiversidad del Caribe, El Nuevo Día, URL última actualización 16/10/2006

Fuentes