Imperio Inca

De EcuRed
Imperio Inca
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Tawantin Suyu

Bandera

Mapa o ubicación de Imperio Inca
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía (algunos consideran una dinarquía).
Capital:Cuzco
Idioma oficial:quechua, aimara, puquina, mochica.
Emperadores incas: Pachacútec (1438-1472), Túpac Yupanqui (1472-1493), Huayna Cápac (1493-1525), Huáscar (1525-1532), Atahualpa (1532-1533).
Características Generales
Superficie:1,800,000 km²
Gentilicio:Gentilicio: incaico(a).
Imperio incaico o Imperio Inca[1][2]. Conocido como Tahuantinsuyo en quechua: Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu, las cuatro regiones juntas, fue el mayor imperio o estado en la América precolombina[3] que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI[4]. El centro administrativo, político y militar de este imperio se encontraba en el Cusco, el Perú de hoy en día.

Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur.

EL idioma oficial del imperio era el quechua, aunque existían cientos de lenguas locales y dialectos. Sus cultos eran variados en dependencia de sus formas locales, la mayoría de ellas relativas a locales sagrado "Huacas", pero la dirección Inca alentó el culto a Inti, el dios del sol, e impuso su soberanía por encima de otros cultos como el de la Pachamama.[5] Los Incas considera a su Rey, el Sapa Inca[6], para ser el "hijo del sol."

Sin embargo luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminaba finalmente el Imperio inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.

Contenido

Leyendas Imperio Inca

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Inti, Dios Sol.
Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Inti, Dios Sol.
Según la leyenda el Dios Sol Inti creo una pareja, Manco Capac y por esposa a Mama Ocllo, los cuales salieron de las espumas del Lago Titicaca. Encargándoles crear una tribu y hacerle llegar a esta el culto como su dios único. Para lograr este objetivo el Dios Sol les regalo un bastón de oro el cual les permitiría encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

En su viaje deciden separarse, tomando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle los reconocieron como seres sobrenaturales. Después de un largo viaje, el cetro o bastón se hundió en el cerro Huanacauri, estableciendo su imperio en aquel lugar.

Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.


Leyenda de los Hermanos Ayar

Esta leyenda es la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cuzco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos obtenida de datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer. En la misma se ofrecen informaciones excepcionales por venir directamente del seno del imperio inca.

Según la leyenda, después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, existirían parejas conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas, los cuales salieron de la cueva de Pacaritambo, casa del amanecer o casa de la producción. Sus nombres serian: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.

Este relato cuenta que, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en sus faldas sembraron papas. Estando en aquel lugar, Ayar Cachi, lanza unas piedras logrando con su honda, quebrantar cuatro cerros. Con miedo ante la poderosa fuerza de Ayar Cachi, lo encierran en Pacaritambo y regresan a Huanacaure. Al paso de un año en ese lugar, se dirigen al Cuzco, abandonando a Ayar Uchu en Huanacaure.

Este se dirigió finalmente hacia el Dios Sol Inti, el cual le ordenó, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Tras dar el mensaje u orden, Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.

Llegando solamente al Cusco, Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Los cuales se establecieron en el lugar, siendo reconocidos por el Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, como hijos del Dios Sol. En donde construyen una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha, dedicándose a la siembra del maíz.

Expansión del Imperio incaico

El Imperio inca fundado por Manco Cápac, prevaleció durante cien años caracterizándose en expansión y consolidación. Este imperio estuvo compuesto
Expansión del Imperio inca desde 1438 d.C. hasta 1525 d.C.
Expansión del Imperio inca desde 1438 d.C. hasta 1525 d.C.
por tres etapas o partes definidas las cuales son:
  • Primera expansión y consolidación:

Correspondiente a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.

  • Segunda expansión:

Ocurre durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca.

  • Tercera expansión:

A cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui.

Nota: Aunque la historia recoge que los príncipes Auquis Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles.

Emperadores Incas

Reinado de Manco Cápac

Manco Cápac: nació en Tambutoco,[7], el lugar de uno de los muchos descansos que hicieron los sobrevivientes de su etnia: Taipicala al escapar de las invasiones Aimaras en el Altiplano andino.[8] Su padre se llamó Apu Tambo [9] el cual dio lugar luego a que los jefes locales se llamen así. El éxodo en el cual nació Manco Cápac duró 20 años aproximadamente y recorrieron sólo 500 kilómetros llevando un estilo de vida seminómada.[10]. Fundó el Imperio incaico, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Creador de leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto al Dios del Sol como primera divinidad, y le labró un templo en el Cusco, e inmediata, a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Reinado de Pachacútec

Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, fue hijo del inca Wiracocha y de Mama
Monumento a Pachacútec de casi 5 metros, con base de piedra y estatua dorada.
Monumento a Pachacútec de casi 5 metros, con base de piedra y estatua dorada.
Runto; siempre fue admirado por los nobles incas pues tenía la valentía, inteligencia y madurez que tanto le falta a su hermano Inca Urco .Pachacútec en quechua: Pachakutiq; "El que cambia el rumbo de la tierra"[11] fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

Conquistó muchas etnias y estados, destacando su conquista del Collao que acrecentó el prestigio de los incas y particularmente de Pachacútec, quien por la notable expansión de sus dominios fue considerado un excepcional líder. Mientras aún vivía, su hijo y sucesor Túpac Yupanqui derrotó al señorío Chimú y continuó con la expansión del Tahuantinsuyo. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general.[12]

Reinado de Túpac Yupanqui

Pachacútec escogió inicialmente a Amaru Inca Yupanqui como sucesor, pero éste era muy pacífico y bondadoso, lo llamaban "el Bueno". Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec nombrando a su hijo: Túpac Yupanqui como su sucesor. Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder.

Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) Nacio alrededor de 1440 en Cusco, fue el décimo gobernador inca. Asumió el co-reinado probablemente entre los 15 y 20 años, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años. Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Lo llamaban el "Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, las cuales se dice que lo llevaron a lugares como Mangareva, Rapa Nui, el Paso del Chacao y el lejano y rico reino de Quito.

Tomó como esposa principal a su hermana paterna Mama Ocllo, aunque de esa unión tuvo pocos hijos. Sin embargo, dejó una fuerte descendencia entre concubinas y esposas secundarias. Murió alrededor de 1493 en Chincheros, por causa de envenenamiento por su esposa Chuqui Ocllo.

Reinado de Huayna Cápac

Emperador del Cuzco, Nacido en Tumipamba alrededor de 1467 , actual ciudad de Cuenca[13] [14] [15] [16]. Hijo de Tupac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. Durante su infancia y juventud fue llamado Tito Cusi Guallpa.

Túpac Yupanqui había nombrado como su sucesor a Capac Huari, pero cambio su decisión por Huayna Capac provocando así la ira de Chuqui Ocllo, madre de Capac Huari. Este hecho parece haber sido el detonante que impulsó a Chuqui Ocllo a envenenar a Túpac Yupanqui.

Ante este hecho, Huaman Achachi, un general fiel a Túpac Yupanqui (y hermano suyo) ocultó a Huayna Capac y después de muchos pleitos y la enérgica protesta de Mama Ocllo (madre de Huayna Capac) condenaron a Chuqui Ocllo y sus cómplices a la pena de muerte. En cuanto al pequeño Capac Huari, no se le hizo ningún daño debido a su inocencia. Sin embargo, se lo desterró a un lugar apartado bajo la vigilancia de personas de la confianza de Huaman Achachi.

Huayna Cápac, ya declarado sucesor de Túpac Yupanqui, tuvo como Regente a su tío Apo Huallpaya hasta que alcance su mayoría de edad. Más tarde Apo Huallpaya propuso a su hijo al trono argumentando que Huayna Cápac era incapaz para el cargo, Huamán Achachi supo que además Apo Huallpaya tenía intenciones de matar al joven monarca. Apo Huallpaya y su hijo fueron sentenciados a muerte por traición. Fallece alrededor de 1525 Quito.

Reinado de Huáscar

Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono. Nacio en 1491 en Huascarpata. Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil. Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac. Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa, quien terminaría quitándoselo por las armas en 1532, apresándolo y posteriormente acabando con su vida ya siendo cautivo de Francisco Pizarro, muere en 1533.


Reinado de Atahualpa

Atahualpa en quechua: Ata-wallpa 'gallo'[17] [18] decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Nació en 1500;[19] sin embargo, el lugar de su nacimiento es aún incierto.

Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba sería muerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.[20]

Logró vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador, después de haber ganado la guerra se dirigió de inmediato a Cajamarca para conocer a los españoles, después de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro.[21] A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas, una de plata y otra de oro, además de mujeres, entre ellas, su prima Cuxirimay Ocllo quien fue traída desde el Cuzco y entregada como concubina a Francisco Pizarro. Aunque cumplió con su oferta, fue ejecutado de todas formas.[22] Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano.

Emperadores Coloniales Incas

Reyes de Vilcabamba

Entre 1533 y 1572 algunos de los hijos de Huayna Cápac tras su rebelión contra los españoles se refugiaron en la región de Vilcabamba. Lugar donde su poder se mantendría el centro de la resistencia.

Geografía y territorio

Ubicación geográfica

Ubicación Geográfica del Imperio Inca
Ubicación Geográfica del Imperio Inca
La cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos. El Imperio inca, ocupó un vasto territorio de esta parte de América del Sur, actualmente muchos de estos territorios pertenecen a la República del Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia. También dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.

Lo que si debemos saber es que los Incas como gobernantes, fueron los primeros estadistas de la América, ya que el gobierno que implantaron, fue para beneficio de sus súbditos: como dato interesante por los historiadores es que nunca este imperio pasó hambre, abusos ni injusticias; a pesar que la sociedad incaica era piramidal, siempre la cabeza actuó en beneficio del pueblo, que era la razón de ser del Estado Inca, por mandato del dios Inti.

Aunque no se ha podido probar la hipótesis de que los incas llegaron a Oceanía, concretamente a islas de la Polinesia, existen en la Isla de Pascua rasgos topónimos, costumbres y vestigios arquitectónicos, inclusive se cuenta una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia.

Sociedad y politica

Organización política y administrativa

El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno local o distrito estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.

El líder supremo del Imperio se hacia nombrar Apu inca, Sapa Inca "divino inca" y "único inca" por ser de origen divino, este debía ser ante todo un guerrero, y estar vinculado y ser reconocidos por los jefes locales de las tribus conquistadas. Aunque estas relaciones no se llevaban a cabo en cada distrito, por lo cual a veces conducían a guerras de reconquista [23]

La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Sin embargo en ella no se encuentra con exactitud todos los gobernantes de este imperio, ya que fueron borrados de la historia oficial del mismo por distintos motivos. En total, fueron doce los emperadores incas. Iniciándose en 1197, año de la fundación del imperio.

Organización social

Clases Sociales

La jerarquía en el Imperio inca reanudó su organización tradicional de las comunidades andinas. El Inca era el gobernante del imperio y la comunidad la base de la estructura del imperio en general. En las comunidades o distritos se respetaba el cuidado de no molestar la organización tradicional de las personas, aunque esto se hacia con el objetivo que los pobladores asimilaran la autoridad y sus instructores asignados por el Clan Inca los cuales les informaban de las leyes del imperio e instruirlos en la religión oficial. Estas autoridades locales se enmarcaban en estas tareas las cuales informaban a sus superiores.

En general, existían tres clases:

Clase de trabajo: Formada por campesinos y artesanos, los cuales eran pobladores del distrito o comunidad.

Clase de gobierno local: Esta clase debían llevar a la clase de trabajo las leyes del imperio y su religión oficial.

Clase dirigente de la etnia inca: Esta llevaba las riendas del imperio. Era de carácter dominante, se organizó formada por un clan de miembros de segundo nivel, cuyos miembros fueron llamados a la posición más alta dentro del imperio, ya sea religiosa, militar o administrativo.

Este se basó en un sistema de castas y en el no se hacia muy difícil y excepcionalmente el cambio de rango. Por lo cual una clase individual de trabajo podría acceder a la clase dominante a raíz de una hazaña por algún mérito militar o de otro tipo. A veces, con fines políticos, como líderes de colaboración de las naciones vencidas con el objetivo de obtener puestos de alto nivel, uno de ellos muy a menudo la de Kuraki.

Estructura Social

Familia

La unidad social básica estaba formada por la familia esta compuesta por los padres y los hijos solteros. El hombre se dedicaba a trabajar el campo, mientras que la mujer se encarga del mantenimiento de la cocina y el hogar [24]. La ayuda mutua entre las familias era muy común, especialmente en época de cosecha. Las personas que presentaban problemas de discapacidad en general se les brindaban el apoyo de toda la comunidad [25].

Ayllu

Ayllu, forma de convivencia en que todas las familias estaban unidad por lazos de sangre, y vivían en la misma comunidad o distrito. Estaba compuesta por un jefe (Kuraki) el dirigía el ayllu, distribuyendo el trabajo colectivo y la tierra. La convivencia Ayllu se caracterizo por la creación de campos agrícolas, distribuido por lotes y potreros, de acceso comunitario [26]

Cacicazgo

Los ayllu eran controlados por un grupo llamado Cacicazgo al cual el jefe Kuraki tenia que pagar un impuesto o tributo por las tareas que se realizaban en el distrito. A cambio se les permitían mantener reservas con las cuales podían compensar las perdidas de cultivos y prever la sustentación de los pobres en la comunidad.[27] Este grupo se subordinaba al imperio inca.

Ejército

La jerarquía en el ejército inca se podía distinguir de acuerdo a sus armas y vestimenta
La jerarquía en el ejército inca se podía distinguir de acuerdo a sus armas y vestimenta
El Ejército Inca se caracterizo por ser multiétnico [28] era el encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado. [29]

Este ejercito fue ganando en tamaño a medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población.[30] Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército, épocas de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.

El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de éste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social.[31]

Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y pisotear a los prisioneros como un símbolo de la victoria.[32]

Armamento

Una de las mejores referencias del ejército Inca imperial , a sus escuadrones , armas y desplazamientos , la ofrece Francisco de Jerez , al referir la entrada de Atahualpa a la plaza de Cassamarca , en julio de 1532:
.. En la delantera vienen honderos que tiran con hondas piedras guijeñas lisas y hechas a mano , de hechura de huevos ;estos honderos traen rodelas que ellos mismos hacen de tablillas angostas y muy fuertes ; asimismo traen jubones colchados de algodón , tres éstos vienen otros con porras y hachas de armas ; las porras son de braza y media de largo ; y tan gruesas como una lanza jineta ; la porra que está al cabo engastonada es de metal , tan grande como el puño, con cinco o seis puntas agudas tan gruesa cada punta como el dedo pulgar ; juegan cons ellas a dos manos; las hachas son del mismo tamaño y mayores ; la cuchilla de metal de anchor de un palmo, como alabarda. Algunas hachas y porras hay de oro y plata que traen los principales ;tres estos vienen otros con lanzas pequeñas , arrodajizas como dardos ;en la retaguarda vienen piqueros con lanzas largas de treinta palmos ; en el brazo izquierdo traen una manga con mucho algodón , sobre que juegan con la porra : todos vienen repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan , con tatno concierto como turcos. Algunos de ellos traen capecetes grandes, que les cubren hasta los ojos , hechos de madera ; y en ellos mucho algodón , que de hierro no pueden ser mas fuertes ... 1938:pág.65-66

Armas defensivas

  • Escudos en quechua: Hualcana: Lo usaban sólo algunos soldados, en general lo usaban los de mayor rango y eran de madera cubierta de cuero. Tenían grabados geométricos (tocapus) en su cara. Eran redondos, cuadrados o rectangulares.
  • Cascos en quechua: Uma chucu o prenda de cabeza: En figura de de conos , a veces protegidos con anillos de metal. Usados generalmente por los oficiales y jefes. Los nobles siempre peleaban con sus cascos descubiertos con láminas de oro y adornados con plumas y amuletos.
  • Pecheras : También usado mayormente por la oficialidad. Solían tener grabados simbólicos de adorno.
  • Armaduras : Utilizadas por los incas nobles consistían simplemente en unas túnicas de algodón, muy gruesas y acolchadas. En la espalda se colgaban un escudo de madera.

Armas ofensivas

  • Estólicas : La tiradera, tirador, estólica, lanzadardos, propulsor,
    Armas incas: Hacha, Honda y Maza.
    Armas incas: Hacha, Honda y Maza.
    Macana estrellada inca.
    Macana estrellada inca.
    advientor, es un dispositivo manual, especie de bastón , de 30 cm a 90 cm de largo , constituído por un ástil y uno de dos ganchos fijos en los extremos. Existen diversas clases y variedades de estólicas. En general pueden considerarse las simples, hechas de una sola pieza y las compuestas, cuando tienen elementos moviles.
  • Boleadora o liwi en quechua: liwi: Era una cuerda que terminaba en tres ramales , en cada uno de los cuales se ataban piedras al ser lanzadas , juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.
  • Honda o huraca en quechua: huaraca: Compuestas por una cuerda de longitud mediana donde se colocaba el proyectil (en este caso piedras esféricas) en el medio y lanzarlas mediante un movimiento circular de esta. Esta arma es conocida popularmente porque fue usada por David para matar a Goliat en el Antiguo testamento de la biblia.
  • Lanzas en quechua: Suchuc Chuqui o lanza: La lanza, como casi todas las armas ofensivas utilizadas por los soldados inca, tiene antecedentes muy antiguos en área andina. Cuando los españoles iniciaron la conquista del Perú , el uso de la lanza en los ejércitos imperiales se había generalizado y alcanzando su mayor perfección.
  • Macanas en quechua: Chaska chuqui o lanza con punta de estrella: Mangos de madera con un objetos pesado en la punta. Normalmente estos objetos pesados tenían formas estrelladas y eran las armas más comunes en el ejército inca. Se dice que los objetos pesados de la punta solían ser de oro o plata según el rango del soldado.[33]
  • Arcos y flechas :Los arcos se fabricaban con listones de chonta y mutuy:leños fibrosos; las flechas con varillas livianas , por lo general con cañas y carrizos ; las puntas se confeccionaban de hueso, o trozos de guayacán tostados , y las había también de sílex ; pocas veces las hacían de metal.Su longitud variaba de 120 a 150 cm. El mayor conocimiento que se tiene sobre el uso del arco y la flecha , aparte de las noticias históricas del siglo XVI , que tocan mayormente a las batallas sostenidas entre indígenas y españoles y en las que abudan referencias como las de Pedro Pizarro , cuando afirma que en el sitio del Cusco fueron atacados a flechazos , o que Gabriel de Rojas
    le dieron un flechazo en las narices que le entro hasta el paladar[34]
  • Mazos en quechua: Chambi: Maderos gruesos y con púas. Eran usado principalmente por etnias sureñas. Figura entre las armas contundentes más primitivas . Inicialmente fue un garrote de madera algo más gruesomen un extremo y delgado en el otro. Con el mango de descargaban golpes sobre el cuerpo y cabeza del contrincante, produciendo gravísimas heridas .
  • Hachas en quechua: Cunca chucuna o lo que rompe cuellos: Podían ser de piedra o cobre. Es una arma ofensiva muy utilizada por los soldados Inca. consistia de una pieza de 50 cm a 1 m de largo , con una empañadura alargada y delgada , en cuya cabeza llevaba montada una hoja corta y aguzada. y ocasionalmete una punta hacia arriba o en la parte posterior.

Posterior a la llegada de los españoles, los incas fueron influenciados militarmente por estos, llegando a usar caballos, espadas y armaduras. Se sabe que cuando Manco Inca se rebeló formó un batallón de soldados incas montados a caballo, se sabe que él mismo usó armamento español tras haber vivido algunos años con ellos.[35]

Famosos del ejército inca

Generales

Capitanes

Vida Diaria

La vida de los incas estaba marcada por cuatro eventos o etapas principales:

Primera etapa, hasta la edad de dos años: Llegada esta edad se hacia celebración de la transición de bebé a la condición de hijo mediante la realización de la ceremonia del primer corte del cabello, el cual se guardan celosamente por el resto de su vida [36]

Segunda etapa, pasaje de la niñez a la edad adulta: Esta ocurría alrededor de los 14 o 15 años. Para los niños de sexo masculino, este rito se hacia llamar Warachikuy, "poner la falda" consistía en realizar una serie de pruebas físicas. También en la ocasión, se perforan las orejas para insertar bucles único grupo étnico inca, se les daba un paño y se les daba un nuevo nombre por el cual serian llamados. En cuanto al sexo femenino el ritual se hacia llamar k'ikuchikuy "menarca", este era en correspondencia con el de los varones menos riguroso y más sencillo logrando realizarlo de forma más rápida.[37]

Tercera etapa, el del matrimonio: Este ocurría entre el 20 y 25 años para los hombres y 16 a 20 años para las mujeres. La pareja se instalaba en una nueva casa y disfrutaba de todos los derechos y deberes. Entre estas obligaciones se hacían particulares a ayudar en las tareas colectivas. [38]

Cuarta etapa: Por último, en la muerte, el difunto se colocaba en las torres de entierro o abrigos rocosos más simples. Vestidos con sus mejores galas y sus herramientas diarias para asegurar su sustento en la otra vida. [39].

Hábitat

En la mayoría de los casos, los incas mantenían las estructuras de vivienda de los territorios conquistados. [40] Aunque las capitales de provincia se construían en tierras altas, pero la mayoría de los residentes vivían en pueblos de pocos cientos de habitantes. Cada hogar contaba con un patio rodeado por un muro de piedra. A su alrededor uno o varios edificios circulares 3 a 6 m de diámetro. Entre estos edificios, se podían encontrar una cocina, habitaciones y almacenes. Las paredes de la estructura eran de piedra desnuda y el techo de paja. [41] En la costa, las casas se construían de caña siendo el material popular para estos fines y los de la aristocracia de piedra.[42] La madera era un material escaso, tanto en las montañas que en la costa, los incas no tenían muebles. Los platos se colocan en el suelo a la hora comer. [43]

Alimentación

Hojas de Coca
Hojas de Coca

Su vía de alimentación fundamental era mediante la agricultura, al igual que sus descendientes actuales del Perú, consumían dos comidas al día, alrededor de 8 horas y 16 o 17 horas y una comida ligera a mediodía. La gran mayoría eran vegetarianos alimentándose de plantas y verduras las cuales para su consumo eran cocidas en una olla. La carne de llama o alpaca seca, se reservaba para las vacaciones. Sin embargo, en la costa, el pescado era la principal fuente de consumo.[44]

El cultivo principal era la papa, la cual podía ser almacenada por más de cinco años a través de un complejo proceso de conservación que incluía la exposición a la congelación y la trituración. El maíz era también un elemento básico, pero en mayores cantidades en la costa y los Andes. Utilizado para producir la cerveza ligeramente alcohólica. [45] La población en general masticaban hojas de coca por sus propiedades medicinales y su efecto en el apetito. [46]

Ropa

Vestimenta o ropaje inca, esta variaba en color calidad y estructura de la pieza, de acuerdo a la clase social.
Vestimenta o ropaje inca, esta variaba en color calidad y estructura de la pieza, de acuerdo a la clase social.

Todos los agricultores usaban ropa muy similar. Para los hombres, estos ropajes consistían en un taparrabo y una túnica sin mangas a la cual se le añadía una capa en dependencia de las circunstancias meteorológicas lo exigía debido al calentamiento, aunque también eran usadas en ceremonias. [47] Las mujeres, usaban vestido y una capa. Su vestimenta consistía en un simple trozo de tela rectangular envuelto alrededor de ellos y en poder de un cinturón y dos broches circulares en los hombros. Haciendo parecer un cabo el cual se lograba a través de un alfiler o un nudo en la parte delantera. Su pelo se cortaba en filetes y solían llevar un velo para protegerse del sol.[48]

En la vestimenta generalmente predominaba el color negro o marrón. En las tierras altas donde se elaboraba de lana el color fundamental era el blanco. En la costa el algodón era la materia prima fundamental. Esta vestimenta en su mayoría estaba elaborada en una sola pieza. La vestimenta se diferenciaba entra las clases sociales caracterizándose en la calidad de la tela usada en su fabricación. Otro medio de diferenciación entre la elite era el cabello largo en los hombres. Mientras los que no pertenecían a la elite tenían el pelo corto

Ambos sexos usaban como calzado las sandalias o mocasines. También usaban joyas: los hombres usaban orejeras incluidas haciendo deformes los lóbulos en forma cilíndricos, de ahí su apodo de orejones Las mujeres mostraban collares y más fíbulas.

Religión

Tras la colonización española y la evangelización católica fue disminuyendo rápidamente las religiones de los Incas. Aunque ciertas formas existen hoy en día sobre todo en la forma de animismo, la mayoría de la información que poseemos acerca de este proceden de evidencias indirectas, más o menos sesgada. También ha muy poca información sobre el sistema religioso fuera de los Andes, las poblaciones disminuyeron rápidamente, incluso antes de tener la evangelización. .[49]

Sectas y los elementos del dogma

Antepasado culto

Los antepasados difuntos ocupan un lugar especial en las religiones andinas. El fundador de un linaje era muy reverenciado, en particular, si este había dado sus tierras al ayllu. También eran conocidos como semi-legendario, por haber realizado actos sobrenaturales y por ser considerados hijos de dioses. Esto se aplica a los de la tribu Inca. [50]

Al morir una persona de elite el cadáver se conservaba, si utilizar para este objetivo la técnica de embalsamar, se deja secar en el viento seco de las montañas. Como ofrenda usándose en ocasiones ceremoniales. [51]

Culto Huacas

Los incas imponían la adoración al dios sol. Por lo que la mayoría de los pueblos conquistados por el imperio debían regirse por tal creencia. También predominaba el culto huacas en quechua, el término puede designar a cabo huaca nada de lo común. Los hacuas eran adorados, podían ser objetos naturales, como una montaña o una piedra y artificiales como un edificio, los cuales poseían poderes sobrenaturales.[52] En el territorio inca se estima haber alrededor de quinientos hacuas en Cuzco y sus alrededores.[53].

La adoración del Sol y las estrellas

Muchas de las comunidades de los Andes, han tenido como sagrado al sol y las estrellas a los largo de toda su descendencia. Esta adoración proviene de los emperadores incas, descendientes de Manco Capac, "hijo del sol". En tiempos de gobernación inca las victorias militares así como las conquistas eran atribuidas a esta creencia religiosa. De ahí la medida de imponer la adoración al dios sol como religión oficial, pero el sol ídolo no era el único en la adoración junto a el estaban una serie de deidades adoradas en el imperio. Lo cual muestra que esta religión no era monoteísta, sino más bien un estado del animismo. [54] Para establecer el culto, los incas construyeron templos dedicados principalmente al sol. El más famoso de todos es el Coricancha (pluma de oro en quechua), el Templo del Sol en Cuzco. [55] .

La adoración de otros dioses

Como se había dicho anteriormente los incas no solamente adoraban al dios sol. Paralelamente a esta adoración, existían reconocidas otras deidades. La más importante de ella es Viracocha, el dios responsable, en particular para el desarrollo de las tierras agrícolas - las técnicas de riego como particular importancia para los pueblos andinos.[56]

El vínculo entre Viracocha e Inti, el sol no está claramente establecido. La subordinación de uno a otro es borrosa e incluso algunas leyendas parecen intercambiables.[57]]. Después de Viracocha los incas también adoraron al rayo, Illapa Inti el dios del cielo, el trueno y el relámpago. [58]

A pesar de la extinción de este imperio, algunos cultos locales fueron capaces de sobrevivir sin el pueblo originario del Cuzco. El culto de Pachacamac es un ejemplo: es un dios de la costa central del Perú, cuyos orígenes son inciertos, pero cuyo culto estaba en cualquier caso, antes que de Viracocha. El templo más grande, dedicada al dios Pachacamac se hace llamar así y se remonta a la cultura Lima. El culto probablemente se produjo entre los años 300 y 600 dC. Pero es la cultura Ishmay, la civilización local que cayó entre los ríos Rímac y Lurín 1000-1450 dC.

Adivinación

La adivinación era un lugar importante en la civilización Inca. Antes de cada acción de importancia, no debía llevarse a cabo sin antes consultar a los auspicios.[59]. La adivinación se utilizaba tanto para predecir el curso de las batallas como para castigar un crimen. [60]

Existieron varios métodos de adivinación: Movimiento arañas. Análisis de la disposición de que la hoja de coca tuvo en un plato[61]. Las profecías también se podría hacer del estudio de las entrañas de animales sacrificados, incluyendo los pulmones llamas [62].

Clero

Sacerdotes

Los sacerdotes vivían en todos los templos y santuarios de importancia religiosa. Cumplían las funciones de adivinos, hechiceros y médicos. El título de sumo sacerdote en el Cuzco fue Villac Umu. Era a menudo un pariente cercano del Inca y su autoridad estaba en competencia con esta última. [63].

Las mujeres seleccionadas

Las "mujeres elegidas", llamadas Aclla “Vírgenes del Sol", formaban parte de una institución de pleno derecho. Seleccionadas desde una temprana edad, tenian una educación especial[64]. Las cuales podían ser elegidas por el Sapa Inca como concubinas, o dadas a los altos funcionarios, e incluso sacrificadas[65]. Se encargaban de preparar los alimentos y las ropas ceremoniales que usada el Sapa Inca y los sacerdotes.

Ofrendas y sacrificios

Los sacrificios y las ofrendas se hacian los dias, dedicados a los dioses o huacuas.

Sacrificios de animales

En todas las ocasiónes importantes, se ofrecian sacrificios. La elección de los animales sacrificados era de forma rigurosa, se tenia en cuenta normas específicas sobre el color de la piel.[66]

Sacrificio Humano

Los sacrificios humanos se hicieron no sólo en tiempos de gran agitación, cuando el Inca estaba enfermo o muerto, por ejemplo, o en caso de desastres naturales. El objetivo era apaciguar a los dioses o hacuas.

Ancianos, hombres, mujeres y niños eran ofrecidos en sacrificio al estar en buenas condiciones físicas y la constitución perfecta. Antes del sacrificio, bebían chicha (un alcohol) para reducir la percepción de su significado. En muchos casos, los que fueron sometidos a estos ritos fueron enterrados vivos. En su honor, los sacerdotes llevaban ceremonias que lo acompañaban, mientras su espíritu salia de la tierra. Entre las chicas seleccionadas en cada provincia, algunas estaban destinadas a ser sacrificadas.

Fiestas y ceremonias religiosas

Inti Raymi

La fuente principal del imperio era el Inti Raymi o (fiesta del sol en quechua). Tenia lugar los 21 de junio, cuando era el solticio de invierno y día más corto en el hemisferio sur.

La muerte del Inca

Para acompañar al Inca en su viaje al otro mundo, dos de sus esposas, una criada y un soldado debián morir en el día de su muerte. Supuesta mente voluntarios, los cuales habian sido escogidos desde una edad temprana.

Santuarios

Templos del Sol

Como un signo de fidelidad o venerada, los pueblos sometidos por los incas construían en sus provincias muchos lugares de culto al sol. Algunos todavía son visibles hoy en día y dar fe de la distribución geográfica de la secta. Perú es un buen ejemplo en el podemos apreciar el templo de Coricancha en Cuzco, el Templo y el Vilcashuamán Huascarán. En Bolivia, un Templo del Sol fue construido también en la Isla del Sol del Lago Titicaca. En Caranqui, Ecuador, se encuentras un templo que una vez contenía frascos llenos de oro y plata.

Coricancha

El Templo del Sol en Cuzco, Coricancha era el templo principal del imperio. Si se dedicó inicialmente al sol, que también sirvió como un lugar de culto a las entidades divinas como Mama Quilla, la Luna, y Illapa, dios del trueno y el relámpago

Aunque fue uno de los más importantes en su momento no pudo sobrevivir a las conquistas y estragos que se realizaron en ellas. Todavía existen hoy algunas de las descripciones y las paredes de algunos testigos del esplendor de la obra. Fue construido con la guarnición de piedra perfectamente unas con otras, sin cemento. Su circunferencia era más de 365 metros.

Dentro del templo se sentó, entre otros tesoros, un disco de oro que representa el sol y una representación del panteón Inca. Fue también un jardín sagrado donde todos los elementos de la naturaleza fueron representados en forma de estatuas hechas totalmente de oro, el metal simbólico del sol.

Actividades Económicas

Económico imperial

La economía se basaba en la gestión de la fuerza de trabajo, el intercambio de energía humana, una especie de trabajo comunitario y no en los intercambios de bienes o la propiedad colectiva de la propiedad. La riqueza no estaba vinculado a la posesión de la propiedad pero el acceso a mano de obra para la comunidad de producción. Los pobres eran los que tenían pocos vínculos familiares.

La parte superior de la organización económica era el Inca desde el cual se sentaban las organizaciones étnicas y su economía de la redistribución, para la gestión de un sistema de redistribución al siguiente nivel.

Las tareas y la movilización de mano de obra

El Kuraki, fue el jefe del ayllu, fue el responsable de la asignación de tierras, que fue un modelo de unidades entre cada miembro de la aldea en condiciones de trabajar.

Agricultura

Vista de andenes incas
Vista de andenes incas

Principalmente desarrollada en agricultura de montaña. La papa en el Perú y muchos otros tubérculos fueron los alimentos básicos. Estas plantas eran sensibles, y los cultivos no podían ser garantizados, las técnicas de conservación no se habían desarrollado para hacer frente a cualquier año difícil.

La quinua, un grano, no un cereal, era más fácil de cultivar, este crecía en la costa. Otra cultura que estaba muy extendida era la siembra del maíz. Aunque este se cosechaba para condiciones especiales o fiestas por lo cual su producción se limitaba. En la utilizacion de herramientas para sembrar la tierra utilizaron el arado de tracción humana que denominaban la tajilla o chaquitaqlla, un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal.

Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.

Como fertilizantes para sus cultivos, era el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas.

Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacámac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos concha.

Ganadería

Llama en las Ruinas de la ciudad perdida Machu-Picchu, Perú de los incas
Llama en las Ruinas de la ciudad perdida Machu-Picchu, Perú de los incas

En los Andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un papel verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llama, la alpaca los únicos camélidos domesticados por el hombre andino[67] las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías colectivas).

En la visita de Garci Diez de San Miguel a la provincia de Chucuito recogida en un documento que proporciona interesante información con relación a la riqueza ganadera de dicha región. Menciona que un indio común, por ejemplo, podía poseer hasta mil cabezas de camélidos, mientras que un señor principal podía llegar a tener hasta cincuenta mil.[68] La ganadería ciertamente constituyó una fuente importante de riqueza en los tiempos prehispánicos.

Arte y manualidades

Textiles

Uncu o túnica corta (Museum für Völkerkunde, Berlín). Los motivos típicos que decoran estos vestidos tapizados, rígidos y esquemáticos, se han interpretado como signos de una ancestral escritura ideográfica que ha pervivido como mera ornamentación de la artesanía textil de los antiguos incas.
Uncu o túnica corta (Museum für Völkerkunde, Berlín). Los motivos típicos que decoran estos vestidos tapizados, rígidos y esquemáticos, se han interpretado como signos de una ancestral escritura ideográfica que ha pervivido como mera ornamentación de la artesanía textil de los antiguos incas.
Los textiles incas se caracterizan por sus diseños geométricos o tocapus y por la fineza de su técnica. Los incas destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas, también de diseños geométricos. Tuvieron un extraordinario sentido de la simetría, reflejado en la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada.[69]

El sello característico de la ornamentación de los tejidos fue el contraste permanente entre los colores rojo, negro y amarillo. Estos podían combinarse en diseños sencillos de largas bandas o grandes cuadrados, o en complicadas series de pequeños motivos geométricos, figurativos o zoomorfos.

  • Tocapu: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior.[70]
  • Geométrico: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces.
  • Iconográfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico.
  • Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autóctonos, como los camélidos -llamas, vicuñas, etc.-, y toda clase de pájaros.

Arquitectura

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc Ciudad del Cusco, es considerada por muchos como la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca.
Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyoc Ciudad del Cusco, es considerada por muchos como la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca.
Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista española 1438-1533.

Esta se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler.

Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

Cerámica

Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia, México. Ceramica inca
Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia, México. Ceramica inca
La cerámicainca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración. Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc. El prestigio alcanzado por la alfarería inca hizo que en muchos lugares conquistados se copiara sus formas y decoraciones. Generalmente se producía una mezcla de los estilos locales con el estilo inca, y se encuentran piezas Chimú Inca, Chancay, etc. La producción de estos objetos se realizaba en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada.

Música

Instrumentos musicales

Los incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por estudiosos franceses. El arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:

Instrumentos aerófonos

La quena, es tal vez, junto con la zampoña el instrumento más representativo de la música inca.
La quena, es tal vez, junto con la zampoña el instrumento más representativo de la música inca.
Huáncar tambor grande, eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.
Huáncar tambor grande, eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.
Pututo, instrumento musical confeccionado de un caracol marino. Utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.
Pututo, instrumento musical confeccionado de un caracol marino. Utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.
Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:
  • Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamaño, la cual se confeccionaba con cerámica, siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o región.
  • Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.
  • Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos.
  • Manchaypuito: Una especie de cántaro hecho de barro, el cual consistía de dos flautas fabricadas con fémures humanos, y con el cual se podía entonar una melodía triste.
  • Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emitía sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.
  • Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate.
  • Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica.

Instrumentos membranófonos

Dentro de esta clase de instrumentos tenemos los tambores, los cuales fueron confeccionados con el cuero de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido; también eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor. Podemos distinguir dos tipos de tambores:

  • Huáncar: Eran tambores más grandes, que eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.
  • Tinya: Este tipo de tambor era pequeño, el cual era usado principalmente en las faenas del campo.

Instrumentos idiófonos

Instrumentos que eran de suma importancia en las danzas, ya que eran utilizados para seguir el compás de estas danzas. Entre este tipo de instrumentos podemos distinguir:

  • Sacchas: Que eran cascabeles de metal o de pepas. Estas sacchas se colocaban en las rodillas.
  • Bastones con sonajas: Estos instrumentos servían para seguir el ritmo tanto de la música como de la danza.
  • Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muñecas.

La ejecución de los números musicales iban de la mano con las danzas y eran frecuentes en la vida diaria. La música incaica estaba referida a diversos aspectos y actividades como la agricultura, religión, guerra y fiestas diversas. La música variaba según la región o provincia y podemos decir que constituye la base del folclore andino.

Literatura y poesía

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas 1573; Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú 1613, donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega 1539-1616; y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. Los incas le dieron gran importancia a la poesía, que estaba presente en todas las actividades sociales: la agricultura, los funerales, las ceremonias oficiales, el amor. Los haravicus, o “inventores de poesía”, representaban sus versos acompañados por el público, y muchas veces estaban acompañados de música y danza. Entre los géneros poéticos del quechua se cuentan: el Jaillí, himno sagrado para los dioses, el heroísmo y las tareas agrícolas; el Arawí, poesía amorosa, a veces melancólica; el Wawakí Strutus, poema dialogado entre los dos sexos; la Qhashwa, canción de danza y alegría.

Veáse También

Referencias

Bibliografía

  • Gasparini, Graziano & Margolies, Luise 1997. Arquitectura inka. Caracas: Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
  • Kamen, Henry. Imperio.
  • Marzal, Manuel 2005. Religiones andinas. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 4. Madrid: Editorial Trotta.
  • Ortiz Rescaniere, Alejandro 2006. Mitologías amerindias. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 5. Madrid: Editorial Trotta.
  • Pease. Los últimos incas del Cusco.
  • Rostworowski, María. Enciclopedia Temática: Incas.
  • Rostworowski, María 1995. Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones.
  • Angles Vargas, Víctor 1998. Historia del Cusco incaico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A., Chavín 45.
  • Espinoza Soriano, Waldemar 1997. Los Incas. Tercera edición, Lima: Amaru Editores.
  • Garcilazo de la Vega 1971. Comentarios Reales de Los Incas. Lima: Editorial Litográfica "La Confianza".
  • Pedro Felipe Cortazar 1968. Documental del Perú: Cuzco. Lima: i o p e S.A.
  • Angles Vargas, Víctor (1998]]. Historia del Cusco incaico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A., Chavín 45.
  • Espinoza Soriano, Waldemar 1997. Los Incas. Tercera edición, Lima: Amaru Editores.
  • Porras Barrenechea, Raúl 1999. El legado quechua. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rostworowski, María 1953. Pachacútec Inca Yupanqui. Lima: Editorial Torres Aguirre.
  • Rostworowski, María. Historia de los Incas. Lima: Prolibro–Asociación Editorial Bruño.
  • VV. AA. 2000. Culturas prehispánicas. Muxica Editores.
  • VV. AA. 2003. Personajes del Perú y del mundo. Editorial Sol
  • VV. AA. 2003. Historia Universal: América precolombina. Editorial Sol
  • Cavagnaro Orellana, Luis. 1986. Materiales para la historia de Tacna.. Tacna. Luis Cavagnaro Orellana. Tomo I. Cultura Autóctona.
  • José Antonio del Busto Duthurburu. 2006. Túpac Yupanqui Descubridor de Oceanía.. Lima. biblioteca del Congreso del Perú.
  • Alfonso Klauer, TAHUANTINSUYO: El cóndor herido de muerte
  • Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales. Segunda Parte, Libro VII, Capítulo 18
  • Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales. Segunda Parte, Libro VII, Capítulo 19
  • Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales. Segunda Parte, Libro VII, Capítulo 20
  • Alonso de Ercilla, La Araucana
  • Anello Oliva, Historie Du Pérou, Página 53
  • Informe de Miguel de Olaverría, pag 24
  • Pedro de Cieza de León, Crónica del Perú. El señorio de los Incas
  • Espinoza Soriano, Waldemar 1986. Destrucción del Imperio de los incas. Cuarta edición, Lima: Amaru editores S.A..
  • Espinoza Soriano, Waldemar 1997. Los Incas. Tercera edición, Lima: Amaru Editores.
  • Julio R. Villanueva Sotomayor 2002. El Perú en los tiempos modernos. Lima: Empresa periodística Nacional S.A.
  • Guamán Poma de Ayala 1998. Nueva crónica y buen gobierno (antología). Lima: Editorial Horizonte.
  • Rostworowski de Diez Canseco, María 2002. Historia del Tawantinsuyu. FIMART S.A.C.
  • Angles Vargas, Víctor 1998. Historia del Cusco incaico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A., Chavín 45.
  • Villanueva Sotomayor, Julio 2002. El Perú en los tiempos modernos. Diario Ojo: Edición fasicular 2002.
  • Rostworowski, María 2004. Enciclopedia Temática: Incas. Orbis Ventures.
  • Editorial Sol 90 2003. Historia Universal: América precolombina.
  • Música Editores 2001. Culturas Prehispánicas.
  • Antología de poesía indígena precolombina, ed. Jorge Eduardo Paniagua.