Grandes Ligas
Major League Baseball | |
---|---|
Temporada 2018 de las Grandes Ligas de Béisbol | |
Deporte | Béisbol |
Fundación | 1903 (realización de la primera Serie Mundial) |
Lema | I live for this (Yo vivo para esto) |
Número de equipos | 30 |
País | Estados Unidos Canadá |
Campeón actual | Astros de Houston |
Socio de TV | FOX, ESPN, TBS, Fox Sports 2 |
Sitio web oficial | MLB.com |
Prensa |
Las Grandes Ligas, también conocidas como Ligas Mayores de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel en el mundo. Actualmente la MLB cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1901 y 1876 respectivamente. Los campeones de liga se enfrentan en la Serie Mundial al mejor de siete partidos.
Originalmente las dos ligas eran personas jurídicas independientes. En 2000 las dos ligas se fusionaron legalmente en la MLB. El comisionado de la MLB es el jefe ejecutivo de la MLB.
Sumario
Definición
Este término se refiere, principalmente, a la entidad que opera las dos ligas más importantes en Estados Unidos y un equipo de Canadá, la Liga Nacional y la Liga Americana, por medio de una estructura organizativa común que ha existido desde 1903.
La Liga Americana se distingue de la Liga Nacional en que se usa la regla del bateador designado. En juegos de la Liga Nacional el lanzador suele ser el noveno bateador.
Durante juegos la Serie Mundial, el empleo de esta distinción depende del lugar en donde el partido es jugado. Por ejemplo, si el partido es jugado en Yankee Stadium, las reglas de la Liga Americana toman efecto porque el equipo que juega en el dicho estadio es de esta liga.
Equipos y calendario de juegos
Hay en total 30 equipos en las dos ligas: En la temporada del 2013 se estableció que el Equipo de los Astros de Houston pasaran a formar parte de la Liga Americana, por lo que de 16 equipos que había en la Liga Nacional y 14 en la Liga Americana, ahora se emparejaran las cosas con 15 equipos en cada una de las Ligas.
Cada una consta de tres divisiones, agrupadas por ubicación geográfica y nombradas como "Este", "Central" y "Oeste". Una temporada normalmente dura desde abril hasta septiembre.
Cada equipo juega 162 partidos de temporada regular. Esta duración fue establecida en 1961.
Desde 1898 hasta 1960, se jugaban 154 partidos. Los juegos eran disputados entre equipos de la misma liga. En 1997, la dirección de las Grandes Ligas introdujo los juegos interligas.
Clasificación
Una vez concluida la temporada regular pasan automáticamente a la ronda de play off (8 equipos) los tres primeros lugares de cada división por liga (6 equipos) y los ocupantes de la "wild card" o sea los 2 mejores segundos lugares por liga.
Estructura
Liga Americana
Liga Nacional
Juego de las Estrellas
Los primeros días del mes de Julio marcan la mitad de la temporada (81 juegos), durante la cual se hace una pausa de tres días y se disputa el Juego de las Estrellas. Este partido se disputa entre jugadores de la Liga Nacional agrupados en un solo conjunto contra jugadores de la Liga Americana dispuestos en manera similar. La Liga que gane este partido, tendrá ventaja de localidad para la Serie Mundial, o sea, en la Serie Mundial será local en su inicio la franquicia que pertenezca al equipo ganador del ALL-STAR GAME (Juegos de Estrellas).
En el Juego de las Estrellas se utilizará siempre el bateador designado, la diferencia radica en la forma de elección del bateador designado.
Desde el 2000 las dos ligas han sido separadas legalmente y entonces son dos entidades distintas que funcionan desde la dirección de la oficina del comisionado de la MLB. La temporada de las Grandes Ligas generalmente se extiende desde el mes de abril hasta octubre.
Jugadores latinoamericanos en Las Grandes Ligas
Para muchos autores, el primer latino en las Grandes Ligas fue el cubano Esteban Bellán, quién jugase en la ahora extinta liga National Association de 1871 hasta 1873.
El segundo latino en las Grande Ligas fue el colombiano Luis Castro, quien jugó en 1902 para los Philadelphia Athletics. Desde entonces el número de latinoamericanos ha continuado creciendo constantemente.
En décadas recientes ha sido un aumento significativo en la importación de los jugadores del béisbol de ligas importantes de los países latinoamericanos, especialmente de lugares como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. En el año 2000, 169 de los 1.200 jugadores (el 14%) en las Grandes Ligas fueron de Latinoamérica.
Existen varias razones para esto, cabe destacar la admisión de Jackie Robinson en los Dodgers en 1947, siendo el primer afro-americano en jugar en Grandes Ligas. Esta decisión permitió que los jugadores latinos negros jugaran a béisbol en las Grandes Ligas, si bien ha habido latinos en ambas organizaciones desde comienzos del siglo XX.
Desde comienzos de la decada de 1960 ha habido varias expansiones de equipos (de dieciséis a treinta, que es el número con que contaban las Grandes Ligas para 2007), lo que significó que los buscatalentos y los dueños necesitaran tener más opciones para completar sus plantillas. Los jugadores latinoamericanos resultaban menos costosos que los de Estados Unidos y aportaron talento y variedad al juego.
Desde ese tiempo han sido muchos los jugadores de béisbol excepcionales de países latinoamericanos en las Grandes Ligas.
La fecha de debut de jugadores latinoamericanos por país es la siguiente:
- Cuba: Esteban Bellán, 1871.
- Colombia: Luis Castro, 1902.
- México: Baldomero (Mel) Almada, 8 de septiembre de 1933.
- Venezuela: Alejandro Carrasquel, 23 de abril de 1939.
- Puerto Rico: Hiram Bithorn, 15 de abril de 1942.
- Panamá: Humberto Robinson, 20 de abril de 1955.
- República Dominicana: Ozzie Virgil, 1956.
- Nicaragua: Dennis Martínez, 14 de septiembre de 1976.
Destacados
Osvaldo Virgil (primer Dominicano en las Grandes Ligas, en 1956); el mexicano Beto Ávila, primer latinoamericano en ganar un título de bateo; el panameño Rod Carew. El cubano Orestes Miñoso, de los Chicago White Sox, ha sido el único en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en 5 décadas distintas (su primer juego fue el 19 de abril de 1949 y el último el 5 de octubre de 1980.
El pitcher mexicano Fernando Valenzuela, novato del año, premio Cy Young y ganador de juego de Serie Mundial en 1981, el paracortos colombiano, Edgar Rentería, campeón de la Serie Mundial en 1997 con los Florida Marlins y en 2010 con los Gigantes de San Francisco, elegido el jugador más valioso de esta ultima serie mundial.
Omar Vizquel, de Venezuela quién jugó para varios equipos de las Grandes Ligas y pasó al retiro en la temporada pasada, será el nuevo entrenador de los infielders de Los Angeles de Anaheim a partir de esta temporada 2013, ha ganado 11 Guantes de Oro, también ha bateado más de 2.500 hits en su carrera, y en 2008 superó la marca de más juegos de por vida (2.583) en la posición de campocorto que mantenía su compatriota Luis Aparicio. David Ortiz (jugador de los Boston Red Sox) de Santo Domingo, República Dominicana y quien ayudó su equipo a la Serie Mundial en 2004), Sammy Sosa (quién ha bateado más de 600 jonrones).
El dominicano Albert Pujols es considerado como uno de los mejores bateadores entre los latinoamericanos activos, es el más productivo de todos los jugadores latinos que debutaron en la década de 2000. Entre los jugadores activos es líder en AVG, OBP y OPS. En el 2001 fue el novato del año de la Liga Nacional, en el 2005 y 2008 fue elegido MVP en la misma liga, y en 2006 ganador del Guante de Oro en la primera base.
Johan Santana, venezolano dos veces ganador del premio Cy Young (2004 y 2006), es el latinoamericano más ganador en los últimos años, liderando departamentos como ganados, ponches y efectividad, fue en el 2006 el líder de la Triple Corona.
Andrés Galarraga, también venezolano, conocido como "El Gato" o "Big Cat", jugó 19 temporadas, dos Guantes de Oro de 1B, 399 HR de por vida y único latinoamericano en ganar los tres departamentos de la Triple Corona ofensivos, solo que en diferentes años (Bateo en 1993, HR y Carreras Impulsadas en 1996). El venezolano Oswaldo "Ozzie" Guillén, primer Manager (Estratega) no estadounidense que llega a una Serie Mundial y la gana.
Adolfo Luque se mantuvo en las Grandes Ligas en forma ininterrumpida desde 1918, fecha en que se estableció definitivamente con el Cincinatti, hasta 1935, año en el cual compiló uno y cero para los Gigantes de Nueva York, en la propia Liga Nacional de las Mayores. En ese período de tiempo, el "Habana Perfecto", como le llamaron los periodistas norteamericanos, ganó 194 juegos y perdió 170, con promedio de 3,24 carreras limpias.
Orlando Hernández Pedroso (Nacido en La Habana; Cuba, el 11 de Octubre de 1965) también conocido por El Duque cuenta en su haber con cuatro anillos dorados entregados al campeón de la Serie Mundial, repartidos en 3 ocaciones consecutivas con el que es considerado el mejor equipo de todos los tiempos; Yankees de Nueva York (1998, 1999, 2000) y uno con los Medias Blancas de Chicago (2005) con quien compartió staff con su compatriota José Contreras siendo en las cuatro ocaciones puntal principal. Es famoso por su particular estilo de lanzar, en el que es capaz de elevar su rodilla izquierda a la altura de su cabeza.
Latinos incluidos en el Salón de la Fama
- Roberto Clemente de Puerto Rico fue el primer latino en el Salón de la Fama del Béisbol.
- Juan Marichal llamado el Dandy Dominicano, quién jugó para los San Francisco Giants por trece años y tuvo seis temporadas en las que ganó veinte o más juegos.
- Luis Aparicio, campocorto venezolano.
- Rod Carew de Panamá, quién mantiene uno de los más altos promedios de bateo de por vida en la historia de las mayores, más de 3.000 hits y único latino con siete títulos de bateo.
- Tony Pérez, cubano, quien fue durante años figura relevante de los Cincinnati Reds.
- Martín Dihigo. Llamado por la afición El Maestro y El Inmortal, considerado como el pelotero más completo, podía lanzar y jugar todas las posiciones, fue pitcher y bateador en un mismo campeonato, en el año 1977 el Comité de Veteranos de las Ligas Negras lo exaltó al Salón de la Fama de Béisbol de Estados Unidos.
- Atanasio Rigal Pérez. Conocido como Tani, incluido en el 2000.
- José de la Caridad Méndez. Llamado por la afición El Diamante Negro. Incluido en el 2006.
- Cristóbal Torriente. Conocido con el apodo de El Bambino, cuya exaltación tuvo lugar en el 2006.
- Germán Mesa. Conocido como el Mago Mesa.