Diferencia entre revisiones de «Amaury Pérez Vidal»

m (Texto reemplazado: «Category:Trovador» por «Categoría:Trovadores»)
m
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre         = Amaury Pérez
+
|nombre = Amaury Pérez
|imagen         = AmauryP..jpg
+
|imagen = AmauryP..jpg
|tamaño         =260px
+
|tamaño = 260px
|descripción     =  
+
|descripción =
|nombre real     = Amaury Pérez Vidal
+
|nombre real = Amaury Pérez Vidal
|nacimiento     = [[26 de diciembre]] de [[1953]]
+
|nacimiento = [[26 de diciembre]] de [[1953]] {{Sistema:Edad|año=1953}}
|lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}  
+
|lugar_nacimiento = barrio [[El Vedado]],<br>ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte         =  
+
|muerte =
|lugar_muerte   =
+
|lugar_muerte =
|padre           =[[Amaury Pérez García]]
+
|padre = Amaury Pérez García
|madre           = [[Consuelo Vidal|Consuelo Vidal Regal]]  
+
|madre = [[Consuelo Vidal Regal|Consuelo Vidal]]
|cónyuge         = María Teresa González
+
|cónyuge = María Teresa González
|hijos           = Alan y Adriana
+
|hijos = Alan y [[Adriana Pérez Vidal]]
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       = Cantautor y Conductor de televisión
+
|ocupación = cantautor y conductor de televisión
|alias           =  
+
|alias =
|estilo         =  
+
|estilo =
|instrumento     =voz, guitarra
+
|instrumento = voz, guitarra
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   =  
+
|discográfica =
|premio(s)       =
+
|premio(s) = [[Archivo:Orden Félix Varela-removebg-preview.png|Orden Félix Varela|15px]] [[Orden Félix Varela]],<br>[[Doctor honoris causa|Doctor Honoris causa]] de la Universidad del Instituto Americano Cultural en México<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/24/recibe-amaury-perez-titulo-honoris-causa-de-la-universidad-del-instituto-americano-cultural-de-mexico/ Recibe Amaury Pérez título de Doctor honoris causa de la Universidad del Instituto Americano Cultural en México]. Consultado el 24 de noviembre de 2023.</ref>
|relacionados   =  
+
|relacionados =
|firma           =  
+
|firma =
|url             =  
+
|url =
|url2           =  
+
|url2 =
|imdb           =  
+
|imdb =
|firma           =  
+
|firma =
|etiq_cubadebate =amaury-perez-vidal
+
|etiq_cubadebate = amaury-perez-vidal
}}'''Amaury Pérez Vidal'''. [[Compositor]], [[poeta]], [[guitarrista]] y [[cantante]]. Miembro fundador del [[Movimiento de la Nueva Trova]]. Sus canciones tienen cercanías al [[jazz]] y al [[pop]], otras mezcladas con la [[Música rock]], y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la [[canción]] romántica. Es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del [[Siglo XX]]. Es además intérprete, [[productor]] discográfico, [[escritor]], [[guionista]], y [[director]] y conductor de [[radio]], espectáculos y [[televisión]].<ref>''Editora cubana trabaja en libro del cantautor Amaury Pérez''. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=6859&SEO=editora-cubana-trabaja-en-libro-del-cantautor-amaury-perez. Consultado el [[12 de diciembre]] de [[2016]].</ref>  
+
}}
 +
'''Amaury Pérez Vidal''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[26 de diciembre]] de [[1953]]). [[Compositor]], [[poeta]], [[guitarrista]] y [[cantante]]. Miembro fundador del [[Movimiento de la Nueva Trova]]. Sus canciones tienen cercanías al [[jazz]] y al [[pop]], otras mezcladas con la [[música rock]], y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la [[canción]] romántica. Es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo&nbsp;XX. Es además intérprete, [[productor]] discográfico, [[escritor]], [[guionista]], y [[director]] y conductor de [[radio]], espectáculos y [[televisión]].<ref>[http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=6859&SEO=editora-cubana-trabaja-en-libro-del-cantautor-amaury-perez «Editora cubana trabaja en libro del cantautor Amaury Pérez»], artículo publicado en el sitio web Prensa Latina (La&nbsp;Habana). Consultado el 12 de diciembre de 2016.</ref>
  
== Síntesis biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[La Habana]], el [[26 de diciembre]] de [[1953]], en la barriada de [[El Vedado]]. Es bautizado ante las cámaras de la [[CMQ Televisión]], convirtiéndose éste en el primer bautizo televisado en [[América Latina]]. Con un poco más de un año debuta en la [[televisión]] en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta [[1959]]. Es hijo de dos figuras emblemáticas de la [[Televisión Cubana]], [[Amaury Pérez García]] y [[Consuelito Vidal]].
 
  
En [[1963]] compuso el himno de su escuela primaria, Augusto César Sandino e inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión Cubana. Se inició en la música de forma autodidacta y en [[1968]] aprendió a tocar la [[guitarra]]. En [[1969]] compuso sus primeras canciones y después de conocer en [[1971]] a [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Sara González]], [[Noel Nicola]], su composición se define dentro del estilo de la Nueva Trova. En esta época su trabajo incluye la musicalización de poemas de poetas cubanos como [[José Martí]], [[Nicolás Guillén]], [[Miguel Hernández]], [[Antonio Machado|Machado]], entre otros.  
+
Fue bautizado ante las cámaras de la [[CMQ]], convirtiéndose este en el primer bautizo televisado en [[América Latina]]. Con un poco más de un año debuta en la [[televisión]] en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta 1959. Es hijo de dos figuras emblemáticas de la [[Televisión Cubana]], [[Amaury Pérez García]] y [[Consuelito Vidal]].
 +
 
 +
En 1963 compuso el himno de su escuela primaria Augusto César Sandino e inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión Cubana. Se inició en la música de forma autodidacta y en 1968 aprendió a tocar la [[guitarra]]. En 1969 compuso sus primeras canciones y después de conocer en 1971 a [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Sara González]], [[Noel Nicola]], su composición se define dentro del estilo de la Nueva Trova. En esta época su trabajo incluye la musicalización de poemas de poetas cubanos como [[José Martí]], [[Nicolás Guillén]], [[Miguel Hernández]], [[Antonio Machado|Machado]], entre otros.
  
 
===Trayectoria profesional===
 
===Trayectoria profesional===
Inició su carrera artística en [[1972|1972]], con un concierto que ofreció en la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC), en un encuentro con poetas (estrenó obras con textos de los cubanos [[Nicolás Guillén]], [[Otto Fernández]], [[Fayad Jamís]], [[Pedro de Oráa ]] y [[Luis Marré|Luis Marré]]) de distintos países de [[América Latina]], entre los que se encontraban [[Julio Cortázar|Julio Cortázar]], [[Mario Benedetti|Mario Benedetti]] y [[Eduardo Galeano|Eduardo Galeano]].
 
  
Su carisma le sitúa entre los artistas de la música popular cubana que han alcanzado mayor popularidad, la cual se incrementa a partir de su nuevo estilo de trabajo, basado en llevar la canción, con un texto fuerte, cargado de imágenes y metáforas al espectáculo, lo que realiza con profesional resultado. De ahí que, además de ser el autor e intérprete de sus canciones, incursiona ya en guiones escenográficos de sus propios conciertos.  
+
Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que ofreció en la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC), en un encuentro con poetas (estrenó obras con textos de los cubanos
 +
[[Nicolás Guillén]],
 +
[[Otto Fernández]],
 +
[[Fayad Jamís]],
 +
[[Pedro de Oráa]] y
 +
[[Luis Marré]]).
 +
de distintos países de [[América Latina]], entre los que se encontraban [[Julio Cortázar]], [[Mario Benedetti]] y [[Eduardo Galeano]].
 +
 
 +
Su carisma le sitúa entre los artistas de la música popular cubana que han alcanzado mayor popularidad, la cual se incrementa a partir de su nuevo estilo de trabajo, basado en llevar la canción, con un texto fuerte, cargado de imágenes y metáforas al espectáculo, lo que realiza con profesional resultado. De ahí que, además de ser el autor e intérprete de sus canciones, incursiona ya en guiones escenográficos de sus propios conciertos.
 +
 
 +
En 1976 gana un importante reconocimiento en el [[Festival de Música Pop de Dresde]] (Alemania); realiza con el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]], con [[Pablo Milanés]] y [[Sara González]], una gira que comprende [[España]], [[Polonia]] y [[Bulgaria]]. En España se relacionó con las más importantes figuras de la canción como
 +
[[Joan Manuel Serrat]] (que ya había conocido en Cuba),
 +
[[Pi de la Serra]],
 +
[[María del Mar Bonet]],
 +
[[Lluis Llach]],
 +
[[Miguel Ríos]],
 +
[[Luis Eduardo Aute]],
 +
[[Ana Belén]],
 +
[[Víctor Manuel]] y
 +
[[Teddy Bautista]].
 +
 
 +
En 1978 comienza a trabajar con el [[Grupo Síntesis]], con el que participa en el [[Festival de la Canción Varadero]]&nbsp;’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por [[Venezuela]], [[México]] y [[España]].
  
En [[1976|1976]] gana un importante reconocimiento en el [[Festival de Música Pop de Dresde|Festival de Música Pop de Dresde]], [[Alemania|Alemania]]; realiza con el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC|Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]], con Pablo Milanés y [[Sara González]], una gira que comprende [[España|España]] –en este país se relaciona con las más importantes figuras de la canción como [[Joan Manuel Serrat|Joan Manuel Serrat]], que ya había conocido en [[Cuba|Cuba]], [[Pi de la Serra|Pi de la Serra]], [[María del Mar Bonet|María del Mar Bonet]], [[Lluis Llach|Lluis Llach]], [[Miguel Ríos|Miguel Ríos]], [[Luis Eduardo Aute|Luis Eduardo Aute]], [[Ana Belén|Ana Belén]], [[Víctor Manuel|Víctor Manuel]] y [[Teddy Bautista|Teddy Bautista]]—, [[Polonia]] y [[Bulgaria]].  
+
Sus canciones con textos de [[José Martí]], fueron grabadas por la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba]], dirigida por [[Armando Guerra]], «con arreglos neobarrocos de [[Mike Porcel]]».
  
En [[1978|1978]] comienza a trabajar con el [[Grupo Síntesis|Grupo Síntesis]], con el que participa en el [[Festival de la Canción Varadero|Festival de la Canción Varadero]]’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por [[Venezuela|Venezuela]], [[México|México]] y [[España]].
+
[[Archivo:Amaury.jpg|miniatura|Amaury Pérez]]
  
Sus canciones con textos de [[José Martí]], fueron grabadas por la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]] de Cuba, dirigida por [[Armando Guerra|Armando Guerra]], «con arreglos neobarrocos de [[Mike Porcel|Mike Porcel]]».
 
[[Image:Amaury.jpg|thumb|left|250px|Amaury Pérez]]
 
 
Sobre si es más compositor que intérprete, expresa Amaury:
 
Sobre si es más compositor que intérprete, expresa Amaury:
  
{{Sistema:Cita|"Nunca he tenido mucha conciencia de qué separa una cosa de la otra. Cuando empecé a cantar mi referencia fue [[Silvio Rodríguez]] y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos. No obstante, muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más. Y me di cuenta que tal vez, fuera de los patrones convencionales hispanos, había otros, donde no se requería del gran vozarrón, la gigantesca extensión, la voz limpia, el [[Trémolo absoluto]] y el [[Vibrato]] perfecto. O sea, que había también una forma de cantar, nada excepcional, pero capaz de funcionar y de servirme (...) me me vine a tomar en serio la interpretación, para trabajarla, no como [[Enrico Caruso|Caruso]], pero con una intención cuidadosa. Me escribo las canciones dentro de mi [[Tesitura]], sé hasta dónde llega mi [[Registro]] y estoy contento como canto, porque lo hago tal como me gusta oír a los demás"|}}
+
{{Sistema:Cita|Nunca he tenido mucha conciencia de qué separa una cosa de la otra. Cuando empecé a cantar mi referencia fue [[Silvio Rodríguez]] y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos. No obstante, muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más. Y me di cuenta que tal vez, fuera de los patrones convencionales hispanos, había otros, donde no se requería del gran vozarrón, la gigantesca extensión, la voz limpia, el [[trémolo absoluto]] y el [[vibrato]] perfecto. O sea, que había también una forma de cantar, nada excepcional, pero capaz de funcionar y de servirme (...) me me vine a tomar en serio la interpretación, para trabajarla, no como [[Enrico Caruso|Caruso]], pero con una intención cuidadosa. Me escribo las canciones dentro de mi [[tesitura]], sé hasta dónde llega mi [[registro (voz)|registro]] y estoy contento cómo canto, porque lo hago tal como me gusta oír a los demás.|Amaury Pérez}}
  
 
En cuanto a las influencias en sus creaciones, dice:
 
En cuanto a las influencias en sus creaciones, dice:
  
{{Sistema:Cita|" Las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas. Silvio era un imán. De mi generación, en el nuevo canto, ninguno escapó de su influencia, tan fuerte que algunos, con el tiempo, se pudieron zafar y otros no. Luego vino Serrat que fue, prácticamente, quien definió mi trabajo actual en el escenario. Hasta él yo era un muchacho que sólo aspiraba a sentarme con mi guitarra y cantar. Después de Serrat y de ver las posibilidades que tenía ese escenario, también para la Nueva Canción, me sentí agarrado. Observé cómo los recursos del movimiento corporal podían rimar con el espíritu y producir un espectáculo con más trascendencia. A partir de ese concepto llegó la influencia. No fue tanto la repercusión de sus canciones, aunque más tarde se reflejó, pues ya antes conocía su repertorio y no me había golpeado tanto"|}}
+
{{Sistema:Cita|Las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas. Silvio era un imán. De mi generación, en el nuevo canto, ninguno escapó de su influencia, tan fuerte que algunos, con el tiempo, se pudieron zafar y otros no. Luego vino Serrat que fue, prácticamente, quien definió mi trabajo actual en el escenario. Hasta él yo era un muchacho que solo aspiraba a sentarme con mi guitarra y cantar. Después de Serrat y de ver las posibilidades que tenía ese escenario, también para la Nueva Canción, me sentí agarrado. Observé cómo los recursos del movimiento corporal podían rimar con el espíritu y producir un espectáculo con más trascendencia. A partir de ese concepto llegó la influencia. No fue tanto la repercusión de sus canciones, aunque más tarde se reflejó, pues ya antes conocía su repertorio y no me había golpeado tanto|Amaury Pérez}}
  
 
Este compositor e intérprete, con una actitud abierta hacia todos los espectros de la creación, sin ambages utiliza el [[rock]], la [[balada]], la [[música disco]], porque, considera, que
 
Este compositor e intérprete, con una actitud abierta hacia todos los espectros de la creación, sin ambages utiliza el [[rock]], la [[balada]], la [[música disco]], porque, considera, que
  
{{Sistema:Cita|"conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes"|}}
+
{{Sistema:Cita|Conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes|Amaury Vidal}}
  
No descarta — era su generación —, [[Los Beatles|Los Beatles]], y más tarde [[James Taylor|James Taylor]], [[Garfunkel|Garfunkel]], [[Christopher Cros|Christopher Cros]], [[Barry Manilow|Barry Manilow]], [[Joan Manuel Serrat|Joan Manuel Serrat]] y [[Nacha Guevara|Nacha Guevara]] en el comportamiento escénico, o grabar un disco, como Aguas, con arreglos de [[Jazz-rock]], el [[Filin]], el pop, y tantos otros que no niega. Pero no es sólo la música y los músicos lo que entra en el patrimonio de los intereses de Pérez Vidal, también están, entre otros muchos, poetas como [[Federico García Lorca|Federico García Lorca]], [[Rubén Darío|Rubén Darío]], [[César Vallejo|César Vallejo]], [[Pablo Neruda|Pablo Neruda]], [[Augusto Roa Bastos|Augusto Roa Bastos]], [[Gabriela Mistral|Gabriela Mistral]], [[Dulce María Loynaz|Dulce María Loynaz]] y [[José Martí]].  
+
No descarta ―era su generación―, [[Los Beatles]], y más tarde
 +
[[James Taylor]],
 +
[[Art Garfunkel]],
 +
[[Christopher Cross]],
 +
[[Barry Manilow]],
 +
[[Joan Manuel Serrat]] y
 +
[[Nacha Guevara]] en el comportamiento escénico, o grabar un disco, como ''Aguas'', con arreglos de [[jazz-rock]], el [[filin]], el pop, y tantos otros que no niega. Pero no es solo la música y los músicos lo que entra en el patrimonio de los intereses de Pérez Vidal, también están, entre otros muchos, poetas como
 +
* [[Federico García Lorca]],
 +
* [[Rubén Darío]],
 +
* [[César Vallejo]],
 +
* [[Pablo Neruda]],
 +
* [[Augusto Roa Bastos]],
 +
* [[Gabriela Mistral]],
 +
* [[Dulce María Loynaz]] y
 +
* [[José Martí]].
  
Sus obras han sido grabadas por [[Marco Antonio Muñiz|Marco Antonio Muñiz]], [[Lucecita Benítez|Lucecita Benítez]], [[Sheena Easton|Sheena Easton]], [[Mercedes Sosa|Mercedes Sosa]], [[Nacha Guevara|Nacha Guevara]], [[Danny Rivera|Danny Rivera]], [[Ana Belén|Ana Belén]], [[Alfredo Sadel|Alfredo Sadel]], [[Tania Libertad|Tania Libertad]], [[Cheo Feliciano|Cheo Feliciano]], [[Guadalupe Pineda|Guadalupe Pineda]], [[Alina Sánchez|Alina Sánchez]], [[Sara González|Sara González]], [[Omara Portuondo|Omara Portuondo]], [[Mirta Medina|Mirta Medina]], [[Beatriz Márquez|Beatriz Márquez]], [[Anabell López|Anabell López]], [[Farah María|Farah María]], [[Rebeca Martínez|Rebeca Martínez]].  
+
Sus obras han sido grabadas por
 +
* [[Marco Antonio Muñiz]],
 +
* [[Lucecita Benítez]],
 +
* [[Sheena Easton]],
 +
* [[Mercedes Sosa]],
 +
* [[Nacha Guevara]],
 +
* [[Danny Rivera]],
 +
* [[Ana Belén]],
 +
* [[Alfredo Sadel]],
 +
* [[Tania Libertad]],
 +
* [[Cheo Feliciano]],
 +
* [[Guadalupe Pineda]],
 +
* [[Alina Sánchez]],
 +
* [[Sara González]],
 +
* [[Omara Portuondo]],
 +
* [[Mirta Medina]],
 +
* [[Beatriz Márquez]],
 +
* [[Anabell López]],
 +
* [[Farah María]],
 +
* [[Rebeca Martínez]].
  
En [[1979|1979]], con [[Ricardo Martínez]] (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, [[José Novás]], [[piano]]; [[Frank Rubio]], [[bajo]]; [[Conrado García]], [[batería]]; [[Mario Romeu|Mario Romeu]], hijo, y [[Manolo González]], director y teclados.  
+
En 1979, con [[Ricardo Martínez]] (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, [[José Novás]] ([[piano]]), [[Frank Rubio]] ([[bajo eléctrico]]), [[Conrado García]] ([[batería (instrumento musical)|batería]]), [[Mario Romeu hijo]] (guitarra) y [[Manolo González]] (dirección y teclados).
  
Como músicos acompañantes en sus grabaciones, han participado: [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]], [[Hilario Durán]], [[Pura Ortiz]], [[Lucía Huergo]] (además, teclados, [[saxofón]] y [[flauta]]), [[Adolfo Pichardo]], [[José Novas]] y [[J. C. Rivero]] (y teclados), pianistas; [[Manuel G. Loyol]] y [[Aneiro Taño]], teclados; [[Enrique Plá|Enrique Plá]], [[Ignacio Berroa|Ignacio Berroa]], [[Frank Bejerano]], [[Horacio Hernández|Horacio Hernández]] (El Negro), [[Conrado García]] (y percusión) y [[Aram Pérez]] (y percusión), [[Drumnistas]]; [[Luis Abreu|Luis Abreu]], [[tumbadora]] ([[conga]]s); [[Roberto García]], Amaury Pérez y [[David Suárez]], [[Metales]]; [[Carlos Emilio Morales|Carlos Emilio Morales]], [[Mike Porcel]], [[Pablo Menéndez]], [[Omar Barroso]], [[Jesús Medina]], [[Jorge Luis Valdés Chicoy|Jorge Luis Valdés Chicoy ]](Chicoy) y Mario Romeu, hijo, guitarristas; [[Ángel Bonne]] y [[Fernando Acosta]], saxofonistas; Orlando López ([[Cachaíto|Cachaíto]]), [[Jorge Reyes|Jorge Reyes]] y [[Frank Rubio]], contrabajistas; [[Dagoberto González|Dagoberto González]], hijo, violinista; [[Pancho Amat|Pancho Amat]], tresero; [[Ana C. Besa]], oboísta; [[Ele Valdés]], [[Silvia Acea]], [[Carlos Alfonso]], [[Eliseo Pino]] y [[[[Tatica|Jesús del Valle]]]], [[Fidel García]], Juan Carlos Valladares, coros; los niños [[Pablo López]], [[Ariana Pérez]], [[Eme Alfonso]], [[Issac Delgado]] y Michel Delgado; [[Mirtha Medina]], cantante; Silvio Rodríguez (dúo en Amigos como tú y yo); [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y Grupo Síntesis.  
+
Como músicos acompañantes en sus grabaciones, han participado:
 +
* [[Chucho Valdés]],
 +
* [[Hilario Durán]],
 +
* [[Pura Ortiz]],
 +
* [[Lucía Huergo]] (además, teclados, [[saxofón]] y [[flauta]]),
 +
* [[Adolfo Pichardo]],
 +
* [[José Novas]] y
 +
* [[J. C. Rivero]] (teclados),
 +
* pianistas: [[Manuel G. Loyol]] y [[Aneiro Taño]],
 +
* teclados: [[Enrique Plá|Enrique Plá]],
 +
* [[Ignacio Berroa|Ignacio Berroa]],
 +
* [[Frank Bejerano]],
 +
* [[Horacio Hernández|Horacio Hernández]] (El Negro),
 +
* [[Conrado García]] (y percusión) y [[Aram Pérez]] (y percusión),
 +
* [[Drumnistas]]; [[Luis Abreu|Luis Abreu]],
 +
* [[tumbadora]] ([[conga]]s); [[Roberto García]],
 +
* Amaury Pérez y [[David Suárez]],
 +
* [[Metales]]: [[Carlos Emilio Morales]],
 +
* [[Mike Porcel]],
 +
* [[Pablo Menéndez]],
 +
* [[Omar Barroso]],
 +
* [[Jesús Medina]],
 +
* [[Jorge Luis Valdés Chicoy]] ([[Chicoy]]) y Mario Romeu hijo,
 +
* guitarristas: [[Ángel Bonne]] y [[Fernando Acosta]],
 +
* saxofonistas: [[Orlando López]] ([[Cachaíto]]), [[Jorge Reyes]] y [[Frank Rubio]],
 +
* contrabajistas; [[Dagoberto González]]&nbsp;hijo,
 +
* violinista: [[Pancho Amat|Pancho Amat]],
 +
* tresero: [[Ana C. Besa]],
 +
* oboísta: [[Ele Valdés]],
 +
[[Silvia Acea]],
 +
[[Carlos Alfonso]],
 +
[[Eliseo Pino]] y [[Tatica|Jesús del Valle]],
 +
[[Fidel García]],
 +
[[Juan Carlos Valladares]],
 +
coros; los niños [[Pablo López]],
 +
[[Ariana Pérez]],
 +
[[Eme Alfonso]],
 +
[[Issac Delgado]] y Michel Delgado; [[Mirtha Medina]],
 +
cantante; [[Silvio Rodríguez]] (dúo en «Amigos como tú y yo»); [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y Grupo Síntesis.
  
En [[cine]], ha creado la música para Hombres del mar, dirigido por [[Manuel Herrera]]; [[Isla de la Juventud]], dirigido por [[Juan Carlos Tabío]]; para la televisión cubana, compone los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por [[Vicente González Castro]]; Muy personal con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés y Con dos que se quieran, conducido por él.
+
En [[cine]], ha creado la música para la película ''Hombres del mar'', dirigida por [[Manuel Herrera]]; ''Isla de la Juventud'', dirigida por [[Juan Carlos Tabío]]; para la televisión cubana compuso los temas de ''Mañana es domingo'', y el de la serie ''Hasta el último aliento'', dirigida por [[Vicente González Castro]]; ''Muy personal'' con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés, y ''[[Con dos que se quieran]]'', conducido por él.
  
 
Condujo programas trasmitidos por la [[radio]], entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por [[Federico Wilkins]]. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por [[Rogelio París]]; graba un dúo con [[Xiomara Laugart|Xiomara Laugart]], con una canción compuesta por [[José María Vitier|José María Vitier]] y [[Silvia Rodríguez Rivero]], para el filme [[Un paraíso bajo las estrellas]], bajo la dirección de [[Gerardo Chijona]]; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, [[Zafiros, locura azul (película)|Zafiros, locura azul]], del director [[Manuel Herrera]]; participa como comediante musical en [[Cincuenta años de amor]], del dramaturgo [[Nelson Dorr]].
 
Condujo programas trasmitidos por la [[radio]], entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por [[Federico Wilkins]]. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por [[Rogelio París]]; graba un dúo con [[Xiomara Laugart|Xiomara Laugart]], con una canción compuesta por [[José María Vitier|José María Vitier]] y [[Silvia Rodríguez Rivero]], para el filme [[Un paraíso bajo las estrellas]], bajo la dirección de [[Gerardo Chijona]]; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, [[Zafiros, locura azul (película)|Zafiros, locura azul]], del director [[Manuel Herrera]]; participa como comediante musical en [[Cincuenta años de amor]], del dramaturgo [[Nelson Dorr]].
  
 
===1990 - Actualidad===
 
===1990 - Actualidad===
En [[1995]], auspiciado por la [[UNICEF|UNICEF]], graba la canción [[El escaramujo]], de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes, [[Luis Eduardo Aute]], [[Vicente Feliú]], [[Anabell López]], [[Carmen Flores]] y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el [[Teatro Nacional de Cuba]], su Concierto de Navidad.
 
  
En [[1997]] participa en el [[Festival Cervantino]], [[México]], donde interpreta, en la [[Catedral Comunidad de Jesús]] en [[Guanajuato]] y en la [[Sala Netzahualcoyotl]], del [[Distrito Federal]], dos canciones de la [[Misa cubana]], del compositor [[José María Vitier]].  
+
En 1995, auspiciado por la [[UNICEF|UNICEF]], graba la canción [[El escaramujo]], de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes, [[Luis Eduardo Aute]], [[Vicente Feliú]], [[Anabell López]], [[Carmen Flores]] y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el [[Teatro Nacional de Cuba]], su Concierto de Navidad.
 +
 
 +
En 1997 participa en el [[Festival Cervantino]], [[México]], donde interpreta, en la [[Catedral Comunidad de Jesús]] en [[Guanajuato]] y en la [[Sala Netzahualcoyotl]], del [[Distrito Federal]], dos canciones de la [[Misa cubana]], del compositor [[José María Vitier]].
 +
 
 +
A finales de 1990 comienza la grabación del disco de canciones, con textos de [[Dulce María Loynaz]], el cual sería llamado ''Eternidad''. Inicia la grabación de su nuevo disco inicialmente llamado ''De&nbsp;amor'', pero que después sería nombrado ''Equilibrio''. Canta la ''Plegaria a la [[Virgen del Cobre]]'' durante la misa oficiada por [[Juan Pablo II]] en su visita a [[La Habana]] el [[25 de enero]] de 1998. En 1998 viaja a [[España]] para presentar su disco Amor difícil, en la Sala [[Manuel de Falla]] de la [[Sociedad General de Autores y Editores]] de [[España]]. Comienza el nuevo milenio con energía y se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en [[México]]. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que se destacan ''Equilibrio'' donde abarca el género del [[blues]], ''Solo en septiembre'', un disco con múltiples facetas musicales y ''Algo en común'' donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.
 +
 
 +
En el 2003 realiza el disco ''Trovador'', un trabajo creado con [[Silvio Rodríguez]]. En el 2004, el disco fue promocionado por varias partes del continente americano y [[España]]. El [[31 de diciembre]] del 2003 fue condecorado por [[Fidel Castro]], con la Orden [[Félix Varela]], máximo galardón oficial de la cultura en [[Cuba]]. El [[7 de octubre]] del año 2004 muere su madre, [[Consuelito Vidal]], siendo este un terrible golpe en su vida personal.
  
A finales de [[1990]] comienza la grabación del disco de canciones, con textos de [[Dulce María Loynaz]], el cual sería llamado "Eternidad". Inicia la grabación de su nuevo disco inicialmente llamado "De Amor", pero que después sería nombrado "Equilibrio". Canta la "Plegaria a la [[Virgen del Cobre]]" durante la misa oficiada por [[Juan Pablo II]] en su visita a [[La Habana]] el [[25 de enero]] de [[1998]]. En [[1998]] viaja a [[España]] para presentar su disco Amor difícil, en la Sala [[Manuel de Falla]] de la [[Sociedad General de Autores y Editores]] de [[España]]. Comienza el nuevo milenio con energía y se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en [[México]]. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que se destacan "Equilibrio" donde abarca el género del [[blues]], "Solo en Septiembre", un disco con múltiples facetas musicales y "Algo en Común" donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.
+
Participó en el concierto ''Misa cubana a la [[Virgen del Cobre]]'', en la [[Basílica de Santa María de Trastevere]], en [[Roma]], [[Italia]], para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre [[Cuba]] y [[Ciudad del Vaticano|El Vaticano]].
 +
[[Archivo:Amaury_perez_publicidad_de_Con_Dos_que_se_quieran.jpg|miniatura|400px|Promoción del programa ''[[Con 2 que se quieran (programa televisivo)|Con 2 que se quieran]]'', publicada en [[Cubadebate]].]]
  
En el [[2003]] realiza el disco "Trovador", un trabajo creado con [[Silvio Rodríguez]]. En el [[2004]], el disco fue promocionado por varias partes del continente americano y [[España]]. El [[31 de diciembre]] del [[2003]] fue condecorado por [[Fidel Castro]], con la Orden [[Félix Varela]], máximo galardón oficial de la cultura en [[Cuba]]. El [[7 de octubre]] del año [[2004]]  muere su madre, [[Consuelito Vidal]], siendo este un terrible golpe en su vida personal.  
+
En 2006 se presenta el disco ''Los dúos'', donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la [[canción cubana]] y latinoamericana.
  
Participó en el concierto "Misa cubana a la [[Virgen del Cobre]]", en la [[Basílica de Santa María de Trastevere]], en [[Roma]], [[Italia]], para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre [[Cuba]] y [[Ciudad del Vaticano|El Vaticano]].  
+
En noviembre de 2007 se unió a los festejos por el 35 aniversario del [[La Nueva Trova Cubana|movimiento de la Nueva Trova]] con varios conciertos, entre los que se destacaron [[Silvio Rodríguez]], [[Vicente Feliú]], [[Sara González]] y [[Pablo Milanés]]. En el 2008 formó parte de un libro presentado con motivo del 50 aniversario del [[Triunfo de la Revolución Cubana|Triunfo de la Revolución cubana]], que contiene 50 canciones de la [[Cuba]] revolucionaria.
[[Archivo:Amaury_perez_publicidad_de_Con_Dos_que_se_quieran.jpg|thumb|left|400px|Promoción del programa Con dos que se quieran, publicada en [[Cubadebate]]]] En el [[2006]] se presenta el disco "Los dúos", donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la [[canción cubana]] y latinoamericana.  
 
  
En [[Noviembre]] del [[2007]] se unió a los festejos por el 35 aniversario del [[La Nueva Trova Cubana|movimiento de la Nueva Trova]] con varios conciertos, entre los que se destacaron [[Silvio Rodríguez]], [[Vicente Feliú]], [[Sara González]] y [[Pablo Milanés]]. En el [[2008]] formó parte de un libro presentado con motivo del 50 aniversario del [[Triunfo de la Revolución Cubana|Triunfo de la Revolución cubana]], que contiene 50 canciones de la [[Cuba]] revolucionaria.
+
En septiembre de 2009, organizó y participó en el [[Concierto Paz Sin Fronteras]], celebrado en la [[Plaza de la Revolución]], el cual reunió a 1,1&nbsp;millones de personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría, «Hacerte venir» y «Amor difícil». Regresó a México para presentarse en el Festival Cultural [[Amado Nervo]], en [[Tepic]], [[Nayarit]], donde además de interpretar sus éxitos, compartió anécdotas con el público.
 +
 
 +
''[[Bardo]]'' es el nombre del disco que lanzó en noviembre de 2009, que incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, ''Yo quería cantar'', ''Algo de mujer'' y ''Que me quiera''. En la XV Feria [[Cubadisco]] 2011 obtuvo el Premio al Mejor Making off, realizado por [[Angel Alderete|Ángel Alderete]].
  
En [[septiembre]] de [[2009]], organizó y participó en el [[Concierto|Concierto "Paz sin Fronteras"]], celebrado en la [[Plaza de la Revolución]], el cual reunió a un millón 50 mil personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría, ''Hacerte venir'' y ''Amor difícil''. Regresó a México para presentarse en el Festival Cultural [[Amado Nervo]], en [[Tepic]], [[Nayarit]], donde además de interpretar sus éxitos, compartió anécdotas con el público. "[[Bardo]]" es el nombre del disco que lanzó en noviembre de [[2009]], que  incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, ''Yo quería cantar'', ''Algo de mujer'' y ''Que me quiera''. En la XV Feria [[Cubadisco]] [[2011]] obtuvo el Premio al Mejor Making off, realizado por [[Angel Alderete|Ángel Alderete]].
 
  
 
== Algunas canciones ==
 
== Algunas canciones ==
 +
 
{{Columnas}}
 
{{Columnas}}
*''Como en casa''
+
* «Como en casa»
*''Y cuánto ha pasado''
+
* «Y cuánto ha pasado»
*''Con dos que se quieran''
+
* «Con dos que se quieran»
*''Cuando miro tus ojos''
+
* «Cuando miro tus ojos»
*''Andes lo que andes''
+
* «Andes lo que andes»
*''Quisiera ser el viento''
+
* «Quisiera ser el viento»
*''Las noticias''
+
* «Las noticias»
*''Vuela pena''
+
* «Vuela pena»
*''¿Quién sabe más?''
+
* «¿Quién sabe más?»
*''Acuérdate de abril''
+
* «Acuérdate de abril»
*''Soneto''
+
* «Soneto»
*''¡Cante general,Ayacucho!''
+
* «¡Cante general, Ayacucho!»
*''De chisme en chisme''
+
* «De chisme en chisme»
*''Debe ser triste''
+
* «Debe ser triste»
*''El pecador''
+
* «El pecador»
*''Gaviota azul''
+
* «Gaviota azul»
*''Malagente''
+
* «Malagente»
*''Murmullos''
+
* «Murmullos»
*''Hasta el último aliento''
+
* «Hasta el último aliento»
*''Dicen''
+
* «Dicen»
*''Yo tengo un amigo''
+
* «Yo tengo un amigo»
*''Magdalena y Rosario''
+
* «Magdalena y Rosario»
*''Para cuando me vaya''
+
* «Para cuando me vaya»
 
{{Nueva_columna}}
 
{{Nueva_columna}}
*''Carmen''
+
* «Carmen»
*''A que te olvide''
+
* «A que te olvide»
*''A donde el agua''
+
* «A donde el agua»
*''Cuando no está con él''
+
* «Cuando no está con él»
*''El vino triste''
+
* «El vino triste»
*''Beso''
+
* «Beso»
*''Si yo tuviera talento''
+
* «Si yo tuviera talento»
*''Aguas''
+
* «Aguas»
*''Dame el otoño''
+
* «Dame el otoño»
*''Hacerte venir''
+
* «Hacerte venir»
*''No lo van a impedir''
+
* «No lo van a impedir»
*''Si no te defiendo''
+
* «Si no te defiendo»
*''Olvídame muchacha''
+
* «Olvídame muchacha»
*''Hay días''
+
* «Hay días»
*''Abecedario''
+
* «Abecedario»
*''Porque no me vas a querer''
+
* «Porque no me vas a querer»
*''¡Ay de este corazón!''
+
* «¡Ay de este corazón!»
*''Caricias''
+
* «Caricias»
*''Te esperaré, sé que vendrás''
+
* «Te esperaré, sé que vendrás»
*''Hoy te toca reír, será la navidad''
+
* «Hoy te toca reír, será la navidad»
*''Igual que yo''
+
* «Igual que yo»
*''Quedarás sin mí''
+
* «Quedarás sin mí»
*''Mitades''
+
* «Mitades»
*''Quédate como nunca''
+
* «Quédate como nunca»
 
{{Final_columnas}}
 
{{Final_columnas}}
  
== Bibliografía  ==
+
== Publicaciones ==
*[[J. J. Armas Marcelo]]. «A flor de piel. La misa cubana de Vitier». ABC (Madrid), [[31 de diciembre]] de 1997.
+
* ''[[El dorso de las rosas]]''
*[[Carlos Espinosa]]. «Un vendaval llamado Amaury». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[5 de agosto]] de [[1982]]: 4.
+
* ''El infinito rumor del agua''
*[[Isidro Estrada]]. «Amaury Pérez: la poesía puede salvar al mundo». Cuba Internacional (La Habana) (6-7): 42-45; 1994.
+
* ''[[Con 2 que se quieran. Entrevistas por Amaury Pérez Vidal. Volumen I]]''
*[[Pedro de la Hoz]]. «Amaury en su salsa». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[26 de mayo]] de [[2002]]: 6.
+
* ''[[Con 2 que se quieran. Entrevistas por Amaury Pérez Vidal. Volumen II]]''
*[[Mayra A. Martínez]]. «El momento de cantar. Entrevista con Amaury Pérez». [[Revista Revolución y Cultura]] (La Habana) (3): 14-17; [[Marzo]] de [[1985]].
+
* ''Diez meses y veintinueve días''
*[[Alina Perera Robbio]]. «Soy inderrotable». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[16 de junio]] de 2002: 13.
+
<gallery>
*[[Magda Resik Aguirre]]. «Amaury Pérez. Cuba es mi tiempo y mi lugar». Juventud Rebelde (La Habana), [[6 de septiembre]] de [[1998]]: 13.
+
Archivo:El dorso de las rosas-Amaury Perez Vidal.jpg
*[[Silvia Rodríguez Rivero]] (compiladora). Amaury Pérez. Madrid, Fundación Autor, s/a.  
+
Archivo:Con-2-que-se-quieran.jpg
*[[Raúl E. Romero]]. «Amaury... no lo van a impedir». Clave (La Habana) (7): 28-31: 1988.  
+
Archivo:Con 2 que se quieran-Volumen II.jpg
*[[Guille Vilar]]. «Ese algo en común que nos une». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[7 de abril]] de 2002: 12.  
+
</gallery>
*[[Ivón Peñalver Hernández]]. Encuentro. La Habana, [[Editorial Extramuros]], [[2006]].
 
  
==Referencias==
+
== Bibliografía ==
  
<references />
+
* [[J. J. Armas Marcelo]] (1997): «A flor de piel. La misa cubana de [[Cintio Vitier|Vitier]]», artículo publicado el 31 de diciembre de 1997 en el diario ''ABC'' (Madrid).
 +
* [[Carlos Espinosa|Espinosa, Carlos]] (1982): «Un vendaval llamado Amaury», artículo publicado el 5 de agosto de 1982 en la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana), pág.&nbsp;4.
 +
* [[Isidro Estrada|Estrada, Isidro]] (1994): «Amaury Pérez: la poesía puede salvar al mundo», artículo publicado en 1994 en la revista ''Cuba Internacional'' (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;6-7, págs.&nbsp;42-45; 1994.
 +
* [[Pedro de la Hoz|De la Hoz, Pedro]] (2002): «Amaury en su salsa», artículo publicado el 26 de mayo de 2002 en la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La Habana), pág.&nbsp;6.
 +
* [[Mayra A. Martínez|A. Martínez, Mayra]] (1985): «El momento de cantar. Entrevista con Amaury Pérez». [[Revista Revolución y Cultura]] (La Habana) (3): 14-17; marzo de 1985.
 +
* [[Alina Perera Robbio|Perera Robbio, Alina]] (2002): «Soy inderrotable». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), 16 de junio de 2002: 13.
 +
* [[Magda Resik Aguirre|Resik Aguirre, Magda]] (1998): «Amaury Pérez. Cuba es mi tiempo y mi lugar». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de septiembre de 1998: 13.
 +
* [[Silvia Rodríguez Rivero|Rodríguez Rivero, Silvia]] (compiladora): ''Amaury Pérez''. Madrid: Fundación Autor, sin año.
 +
* [[Raúl E. Romero|Romero, Raúl E.]] (1988): «Amaury... no lo van a impedir», artículo publicado en 1988 en la revista ''Clave'' (La Habana), n.º&nbsp;7, págs.&nbsp;28-31.
 +
* [[Guille Vilar|Vilar, Guille]] (2002): «Ese algo en común que nos une», artículo publicado el 7 de abril de 2002 en la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana), pág.&nbsp;12.
 +
* [[Ivón Peñalver Hernández|Peñalver Hernández, Ivón]] (2006): ''Encuentro''. La Habana: [[Editorial Extramuros]], 2006.
  
 +
==Referencias==
 +
{{listaref}}
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.  
+
* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009.
*[http://www.amauryperez.com.mx/biografia/bio4.html Amaury Pérez]&nbsp;
+
* [http://www.amauryperez.com.mx/biografia/bio4.html «Biografía»] publicada en el sitio web Amaury Pérez (México).
*[http://www.radioenciclopedia.cu/2009/septiembre/20/AmauryPerezVidal.html Radio Enciclopedia] <br>
+
* [http://www.radioenciclopedia.cu/2009/septiembre/20/AmauryPerezVidal.html «Amaury Pérez Vidal»], artículo publicado en el sitio web Radio Enciclopedia.
 +
 
 +
{{NF|1953||Perez Vidal, Amaury}}
  
[[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Trova_cubana]][[Categoría:Compositores]][[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Trovadores]][[Categoría:Orden Félix Varela]]
+
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 +
[[Categoría: Trova cubana]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Trovadores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Orden Félix Varela]]
 +
[[Categoría: Presentadores de televisión]]
 +
[[Categoría:Orden Félix Varela]]

última versión al 11:54 24 nov 2023

Amaury Pérez
Información sobre la plantilla
AmauryP..jpg
Datos generales
Nombre real:Amaury Pérez Vidal
Fecha de nacimiento:26 de diciembre de 1953 (71 años aprox.)
barrio El Vedado,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Padres:Amaury Pérez García
Consuelo Vidal
Cónyuge:María Teresa González
Hijos:Alan y Adriana Pérez Vidal
Ocupación:cantautor y conductor de televisión
Información artística
Instrumento(s):voz, guitarra
Premios otorgados:Orden Félix Varela Orden Félix Varela,
Doctor Honoris causa de la Universidad del Instituto Americano Cultural en México[1]

Amaury Pérez Vidal (La Habana, 26 de diciembre de 1953). Compositor, poeta, guitarrista y cantante. Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones tienen cercanías al jazz y al pop, otras mezcladas con la música rock, y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la canción romántica. Es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es además intérprete, productor discográfico, escritor, guionista, y director y conductor de radio, espectáculos y televisión.[2]

Síntesis biográfica

Fue bautizado ante las cámaras de la CMQ, convirtiéndose este en el primer bautizo televisado en América Latina. Con un poco más de un año debuta en la televisión en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta 1959. Es hijo de dos figuras emblemáticas de la Televisión Cubana, Amaury Pérez García y Consuelito Vidal.

En 1963 compuso el himno de su escuela primaria Augusto César Sandino e inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión Cubana. Se inició en la música de forma autodidacta y en 1968 aprendió a tocar la guitarra. En 1969 compuso sus primeras canciones y después de conocer en 1971 a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, su composición se define dentro del estilo de la Nueva Trova. En esta época su trabajo incluye la musicalización de poemas de poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Machado, entre otros.

Trayectoria profesional

Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que ofreció en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en un encuentro con poetas (estrenó obras con textos de los cubanos Nicolás Guillén, Otto Fernández, Fayad Jamís, Pedro de Oráa y Luis Marré). de distintos países de América Latina, entre los que se encontraban Julio Cortázar, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Su carisma le sitúa entre los artistas de la música popular cubana que han alcanzado mayor popularidad, la cual se incrementa a partir de su nuevo estilo de trabajo, basado en llevar la canción, con un texto fuerte, cargado de imágenes y metáforas al espectáculo, lo que realiza con profesional resultado. De ahí que, además de ser el autor e intérprete de sus canciones, incursiona ya en guiones escenográficos de sus propios conciertos.

En 1976 gana un importante reconocimiento en el Festival de Música Pop de Dresde (Alemania); realiza con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Pablo Milanés y Sara González, una gira que comprende España, Polonia y Bulgaria. En España se relacionó con las más importantes figuras de la canción como Joan Manuel Serrat (que ya había conocido en Cuba), Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista.

En 1978 comienza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero ’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España.

Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, «con arreglos neobarrocos de Mike Porcel».

Amaury Pérez

Sobre si es más compositor que intérprete, expresa Amaury:

Nunca he tenido mucha conciencia de qué separa una cosa de la otra. Cuando empecé a cantar mi referencia fue Silvio Rodríguez y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos. No obstante, muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más. Y me di cuenta que tal vez, fuera de los patrones convencionales hispanos, había otros, donde no se requería del gran vozarrón, la gigantesca extensión, la voz limpia, el trémolo absoluto y el vibrato perfecto. O sea, que había también una forma de cantar, nada excepcional, pero capaz de funcionar y de servirme (...) me me vine a tomar en serio la interpretación, para trabajarla, no como Caruso, pero con una intención cuidadosa. Me escribo las canciones dentro de mi tesitura, sé hasta dónde llega mi registro y estoy contento cómo canto, porque lo hago tal como me gusta oír a los demás.
Amaury Pérez

En cuanto a las influencias en sus creaciones, dice:

Las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas. Silvio era un imán. De mi generación, en el nuevo canto, ninguno escapó de su influencia, tan fuerte que algunos, con el tiempo, se pudieron zafar y otros no. Luego vino Serrat que fue, prácticamente, quien definió mi trabajo actual en el escenario. Hasta él yo era un muchacho que solo aspiraba a sentarme con mi guitarra y cantar. Después de Serrat y de ver las posibilidades que tenía ese escenario, también para la Nueva Canción, me sentí agarrado. Observé cómo los recursos del movimiento corporal podían rimar con el espíritu y producir un espectáculo con más trascendencia. A partir de ese concepto llegó la influencia. No fue tanto la repercusión de sus canciones, aunque más tarde se reflejó, pues ya antes conocía su repertorio y no me había golpeado tanto
Amaury Pérez

Este compositor e intérprete, con una actitud abierta hacia todos los espectros de la creación, sin ambages utiliza el rock, la balada, la música disco, porque, considera, que

Conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes
Amaury Vidal

No descarta ―era su generación―, Los Beatles, y más tarde James Taylor, Art Garfunkel, Christopher Cross, Barry Manilow, Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara en el comportamiento escénico, o grabar un disco, como Aguas, con arreglos de jazz-rock, el filin, el pop, y tantos otros que no niega. Pero no es solo la música y los músicos lo que entra en el patrimonio de los intereses de Pérez Vidal, también están, entre otros muchos, poetas como

Sus obras han sido grabadas por

En 1979, con Ricardo Martínez (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, José Novás (piano), Frank Rubio (bajo eléctrico), Conrado García (batería), Mario Romeu hijo (guitarra) y Manolo González (dirección y teclados).

Como músicos acompañantes en sus grabaciones, han participado:

Silvia Acea, Carlos Alfonso, Eliseo Pino y Jesús del Valle, Fidel García, Juan Carlos Valladares, coros; los niños Pablo López, Ariana Pérez, Eme Alfonso, Issac Delgado y Michel Delgado; Mirtha Medina, cantante; Silvio Rodríguez (dúo en «Amigos como tú y yo»); Orquesta Sinfónica Nacional y Grupo Síntesis.

En cine, ha creado la música para la película Hombres del mar, dirigida por Manuel Herrera; Isla de la Juventud, dirigida por Juan Carlos Tabío; para la televisión cubana compuso los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por Vicente González Castro; Muy personal con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés, y Con dos que se quieran, conducido por él.

Condujo programas trasmitidos por la radio, entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por Federico Wilkins. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por Rogelio París; graba un dúo con Xiomara Laugart, con una canción compuesta por José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, para el filme Un paraíso bajo las estrellas, bajo la dirección de Gerardo Chijona; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, Zafiros, locura azul, del director Manuel Herrera; participa como comediante musical en Cincuenta años de amor, del dramaturgo Nelson Dorr.

1990 - Actualidad

En 1995, auspiciado por la UNICEF, graba la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes, Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú, Anabell López, Carmen Flores y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el Teatro Nacional de Cuba, su Concierto de Navidad.

En 1997 participa en el Festival Cervantino, México, donde interpreta, en la Catedral Comunidad de Jesús en Guanajuato y en la Sala Netzahualcoyotl, del Distrito Federal, dos canciones de la Misa cubana, del compositor José María Vitier.

A finales de 1990 comienza la grabación del disco de canciones, con textos de Dulce María Loynaz, el cual sería llamado Eternidad. Inicia la grabación de su nuevo disco inicialmente llamado De amor, pero que después sería nombrado Equilibrio. Canta la Plegaria a la Virgen del Cobre durante la misa oficiada por Juan Pablo II en su visita a La Habana el 25 de enero de 1998. En 1998 viaja a España para presentar su disco Amor difícil, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Comienza el nuevo milenio con energía y se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en México. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que se destacan Equilibrio donde abarca el género del blues, Solo en septiembre, un disco con múltiples facetas musicales y Algo en común donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.

En el 2003 realiza el disco Trovador, un trabajo creado con Silvio Rodríguez. En el 2004, el disco fue promocionado por varias partes del continente americano y España. El 31 de diciembre del 2003 fue condecorado por Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, máximo galardón oficial de la cultura en Cuba. El 7 de octubre del año 2004 muere su madre, Consuelito Vidal, siendo este un terrible golpe en su vida personal.

Participó en el concierto Misa cubana a la Virgen del Cobre, en la Basílica de Santa María de Trastevere, en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Promoción del programa Con 2 que se quieran, publicada en Cubadebate.

En 2006 se presenta el disco Los dúos, donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la canción cubana y latinoamericana.

En noviembre de 2007 se unió a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos, entre los que se destacaron Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Sara González y Pablo Milanés. En el 2008 formó parte de un libro presentado con motivo del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, que contiene 50 canciones de la Cuba revolucionaria.

En septiembre de 2009, organizó y participó en el Concierto Paz Sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución, el cual reunió a 1,1 millones de personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría, «Hacerte venir» y «Amor difícil». Regresó a México para presentarse en el Festival Cultural Amado Nervo, en Tepic, Nayarit, donde además de interpretar sus éxitos, compartió anécdotas con el público.

Bardo es el nombre del disco que lanzó en noviembre de 2009, que incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, Yo quería cantar, Algo de mujer y Que me quiera. En la XV Feria Cubadisco 2011 obtuvo el Premio al Mejor Making off, realizado por Ángel Alderete.


Algunas canciones

  • «Como en casa»
  • «Y cuánto ha pasado»
  • «Con dos que se quieran»
  • «Cuando miro tus ojos»
  • «Andes lo que andes»
  • «Quisiera ser el viento»
  • «Las noticias»
  • «Vuela pena»
  • «¿Quién sabe más?»
  • «Acuérdate de abril»
  • «Soneto»
  • «¡Cante general, Ayacucho!»
  • «De chisme en chisme»
  • «Debe ser triste»
  • «El pecador»
  • «Gaviota azul»
  • «Malagente»
  • «Murmullos»
  • «Hasta el último aliento»
  • «Dicen»
  • «Yo tengo un amigo»
  • «Magdalena y Rosario»
  • «Para cuando me vaya»
  • «Carmen»
  • «A que te olvide»
  • «A donde el agua»
  • «Cuando no está con él»
  • «El vino triste»
  • «Beso»
  • «Si yo tuviera talento»
  • «Aguas»
  • «Dame el otoño»
  • «Hacerte venir»
  • «No lo van a impedir»
  • «Si no te defiendo»
  • «Olvídame muchacha»
  • «Hay días»
  • «Abecedario»
  • «Porque no me vas a querer»
  • «¡Ay de este corazón!»
  • «Caricias»
  • «Te esperaré, sé que vendrás»
  • «Hoy te toca reír, será la navidad»
  • «Igual que yo»
  • «Quedarás sin mí»
  • «Mitades»
  • «Quédate como nunca»

Publicaciones

Bibliografía

Referencias

Fuentes