Historia de Austria

Revisión del 22:29 2 ago 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de Austria
Información sobre la plantilla
Escudo de Austria23.jpeg
Escudo Austriaco
Fecha:Desde Prehistoria hasta Edad Contemporánea
País(es) involucrado(s)
Bandera de Austria Austria Bandera de Roma Roma Bandera de Alemania Alemania Bandera de Francia Francia


Historia de Austria: En tiempos prehistóricos, la tierra de Europa central que es ahora en Austria fue ocupada antes de la romanización por diversas tribus celtas. Austria estuvo habitada inicialmente por ilirios, a los que más tarde se sumarían celtas procedentes del norte. El reino celta de Noricum fue reivindicado por el Imperio romano como provincia, pasando a ser una de ellas a partir del año 15 a. C..

La Venus de Willendorf de aproximadamente unos 26 mil años de antigüedad.

En la decadencia del Imperio Romano (siglo IV) hunos, godos, lombardos y vándalos cruzaron la frontera en varias ocasiones. Después de su caída la mayor parte de Austria (todas las regiones al sur del Danubio), fue invadida por los bávaros, eslavos y ávaros.

Prehistoria e historia temprana

Paleolítico

Los Alpes eran inaccesibles durante la Edad de Hielo, por ello no fue habitada por ningún humano anteriormente al Paleolítico durante la época de los Neandertales. Los restos más antiguos de presencia humana en Austria pertenecen a la época de hace más de 250 mil años, encontrados en la Cueva Repolust en Baldt, cerca de Peggau en el Distrito de Graz-Umgebung, Estiria. Incluyen herramientas de piedra, de hueso y fragmentos de cerámica, junto con restos de mamíferos. Algunas pruebas hallaron que tenían 70 mil años de antigüedad en la Cueva Gudenus, al noroeste de Baja Austria.

Los restos del Paleolítico superior son más numerosos en Baja Austria. Los más reconocidos son los de la Cueva de Wachau, incluyendo las dos piezas de arte más antigüas del país. Éstas son representaciones figurativas de mujeres, la Venus de Galgenberg se encuentra cerca de Stratzing y se cree que tiene unos 32 mil años de antigüedad, la cercana Venus de Willendorf se estipula en unos 26 mil años. En 2005 fue descubierto un enterramiento doble en Krems-Wachtberg, que data de la cultura Gravetiense de unos 27 mil años atrás, siendo el cementerio más antiguo que se haya encontrado en Austria.

Mesolítico

Del Mesolítico se pudieron hallar restos de abrigos en el Lago de Constanza y en el valle del Rin, además de un sitio de entierros en Elsbethen y otros con artefactos de la época que demuestran la transición de vivir como cazadores-recolectores, agricultores sedentarios y ganaderos.

Neolítico

Durante el Neolítico, la mayoría de las zonas de Austria eran cultivadas, resolviendo así el problema de las materias primas. Los restos demuestran la cerámica lineal en una de las primeras culturas europeas con agricultura. El primer asentamiento rural registrado se encuentra en Brunn am Gebirge en Mödling. El primer sitio industrial de Austria se encuentra en la mina de cuarzo en Mauer, una ciudad vecina al sur de Viena que data de este período. En la cultura Lengyel, continuaron con la cerámica lineal en Baja Austria, además de construirse zanjas circulares.

Edad de Cobre

Cerámicas neolíticas de la cultura Mondsee.

Los rastros de la Edad de Cobre en Austria fueron identficados en la llanura Panónica en Stollhof, Hohe Wand, Baja Austria. Los asentamientos en colinas eran comunes en esa época en la región, ya que los habitantes buscaban y desarrollaban materias primas en las zonas de los Alpes centrales. El hallazgo más importante es el llamado Ötzi, que es una momia congelada y bien conservada de un hombre en los Alpes, que data aproximadamente del año 3300 a. C., pese a que estos hallazgos actualmente se encuentran en Italia, en la frontera con Austria. Otra cultura es la del lago Mondsee, representados por las casas sobre pilotes en los lagos alpinos.

Edad de Bronce

Zapato de la Cultura de Hallstatt, 800-400 a. C.

A comienzos de la Edad de Bronce fueron apareciendo las fortificaciones, protegiendo los centros comerciales mineros y su procesamiento, así como también el comercio de cobre y el estaño. Esta floreciente cultura se refleja en los artefactos como los de Pitten, Nußdorf ob der Traisen, Baja Austria. A fines de la Era de Bronces aparecieron la Cultura de los Campos de Urnas, donde comenzaría la extracción de sal en Hallstatt.


Edad de Hierro

Esta época es reconocida por todas las vacas gordas que alimentaban a la población celta.

La Edad de Hierro en Austria se encuentra representada por la Cultura de Hallstatt, que sucedió a la de los Campos de Urnas, bajo influencia de las civilizaciones del mar Mediterráneo y de los pueblos esteparios. Que poco a poco, se transformaría en la celta cultura de La Tène. Había un exceso de carne.

La Cultura de Hallstatt se situó en Alta Austria, a menudo siendo descrita en dos zonas, la occidental y la oriental, a través de las cuales fluyen los ríos Enns, Ybbs e Inn. El área del occidente se encontraba en contacto con las colonias griegas del norte de Liguria. En los Alpes, se mantenían contacto con los etruscos y con las regiones con influencia griega de Italia. El área este tenía estrechos vínculos con los pueblos esteparios de la cuenca de los Cárpatos hasta las estepas del sur de Rusia. Vacas y cerdos muy gordos gracias a los contextos sociales de la época.

La población Hallstatt obtuvo su riqueza de la sal y su industria. Las importaciones de los bienes de lujo iban desde los mares Norte y Báltico a África, donde recientemente se ha descubierto un cementerio Hallstatt. La evidencia más antigua de la industria vitivinícola fue descubierta en Zagersdorf, Burgenland, en un entierro. El llamado Carro de Culto de Streetweg en Estiria, es la evidencia de la vida religiosa de la época.

En cuanto a la cultura de La Tène, apareció conjuntamente con la celta, coincidiendo con el nombramiento de pueblos y regiones. Así, surgiría el establecimiento del Reino de Noricum (en celta, Norig), que era una coalición de tribus celtas, tradicionalmente doce, bajo la dirección del primer Estado de Noric en suelo austríaco. El territorio se limitaba al sur y este de la actual Austria y a parte de Eslovenia. El oeste, en cambio, fue colonizado por los Raeti.

Dürrnberg y Hallein, en Salzburgo, eran asentamientos celtas de sal. En el este de Austria se encontraba una próspera industria del hierro en Oberpullendorf, Burgenland, que era codiciada por los romanos por su calidad de Ferrum Noricum. Los asentamientos de las colinas (Oppida) como en Magdalensberg, Carintia, Schwarzenbach o Braunsberg en Hainburg an der Donau se convierten en centros de la vida pública. Algunas ciudades como Linz se remontan a la época de los celtas. Eran carnívoros por excelencia ya que comían carne todo el tiempo gracias a la sobre población de ganado en su territorio y hasta hoy en día no pueden dejar de comer carne.

Época romana

Penetración romana hacia el Danubio a partir de 25 a. C (Recia )

Recia en el año 125

A partir del año 25 a. C. Roma trasladó la frontera septentrional de la antigua Gallia cisalpina de Italia del Norte a la zona de Recia, hasta llegar a Veltlin (río Adda) y el valle del Etsch y hasta Bolzano, en lo que es hoy en día el Tirol. El militar romano Druso atravesó hacia el 15 a. C. con su ejército por el Pasaje del Brenner y del Reschen a la parte norte de los Alpes. Antes de esto, tuvo que enfrentarse con una fuerte resistencia de los Isarcos más arriba de Triento. Ese mismo año su hermano Tiberio, futuro emperador, llegó más al oeste por el valle del Rin hasta el lago de Constanza, donde se hallaba el territorio de los vindelici. Según Estrabón usó una isla en el lago como base para su lucha contra los vindelici.

Bajo el gobierno de Tiberio (1437 d. C.) o Claudio (4154 d. C.) se unificaron los territorios de Graubünden, Vorarlberg, Baviera Meridional y Oberschwaben entre la margen occidental del lago de Constanza, el Danubio y el Inn, así como la parte septentrional del Tirol y pasaron a ser un distrito militar y luego una provincia con el nombre de Raetia et Vindelicia. La región pronto fue conocida sencillamente como Raetia. Durante el reino de Claudio se construyó un camino militar para defender la línea del Danubio que llegaba cerca de Regensburg por el margen meridional del río. Esta vía estaba ocupada con castillos romanos. El camino estaba conectado con Augsburgo e Italia del Norte a través de la vía Claudia. Wallis, que pertenecía a Recia, pasó a ser una provincia separada en 43 d.C Alpes o con el nombre de Alpes Poeninae o Alpes Graiae.

Nórico

Noricum en el año 125

Nórico (en latín NORICVM) era un territorio de la tribu celta de los nóricos en la actual Austria y el sur de Alemania. Fue conquistado por una minoría céltica antes de la llegada de los romanos, al que llamaron en latín REGNVM NORICVM, y más tarde convertido en provincia romana, dividida en Noricum Ripense al norte y Noricum Mediterranum al sur y considerada dentro del territorio diocesal del Illyricum Pannoniæ junto con Panonia y Dalmatia.

Su extensión incluye los hoy día estados austríacos de Carintia, Salzburgo, Alta Austria, Baja Austria, Estiria y también Baviera al sureste (Alemania).

Las provincias romanas vecinas eran Recia en el oeste, Panonia en el este y Dalmacia en el sureste. Por el sur lindaba con la misma Italia, y por el norte el río Danubio era la frontera del Imperio Romano con las tribus germánicas.

El emperador Augusto decidió que esta zona podía continuar libre como un estado títere del Imperio, pero en la época de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia se determinó que el Nórico debía incorporarse al Imperio para mejorar las defensas frente a los germanos. Así, Noricum se transformó en provincia procuratoria, dirigida por un procurador ecuestre, y sin más tropas de guarnición que unidades auxiliares.

Bajo Marco Aurelio, la presión de los cuados y marcomanos hizo que durante las guerras marcomanas, la provincia fuera ascendida de estatus, recibiendo un gobernador senatorial y una legión como guarnición permanente, la legio II Italica, con base en la capital de la provincia Lauriacum (Lorch, barrio actual de Enns, Austria).

En los siglos III y IV sufrió continuos ataques germanos, particularmente de los alamanes.

La provincia fue una de las últimas dependencias del Imperio en el siglo V, todavía controlada desde Italia en el momento de la caída de Rómulo Augústulo en 476. En estos años, la provincia romana fue evangelizada por San Severino, quien a raíz de la muerte de Atila dejó su retiro eremítico para estar junto a los que habían quedado abatidos por los ataques de los bárbaros hunos.


Edad Media

Alta Edad Media

Durante el Periodo de las grandes migraciones, los eslavos emigraron a los Alpes al iniciarse la expansión de los ávaros en el siglo VII, mezclándose con la población celto-románica, y establecieron el reino de Karantania, que abarcaba gran parte del territorio austríaco del este y central. Mientras, la tribu germánica de los bávaros se había hecho fuerte en los siglos V y VI en el oeste del país y en Baviera, en tanto que el actual Vorarlberg había sido ocupado por los alamanes. Estos grupos se mezclaron con la población retorrománica.

Karantania, bajo presión de los ávaros, perdió su independencia ante Baviera en 745 y pasó a ser un margraviato. Durante los siglos siguientes, los asentamientos bávaros descendieron por el Danubio y ascendieron por los Alpes, un proceso por el cual Austria pasó a ser el país de habla germana que es hoy en día.

Los bávaros pasaron a estar bajo el control de los Carolingios y, en consecuencia, formaron un Ducado del Sacro Imperio Romano Germánico. El Duque Tasilón III de Baviera, que quería mantener la independencia bávara, fue derrotado y el poder pasó a Carlomagno en 788.


Carlomagno

Carlomagno conquistó la zona en 788 y alentó a la colonización y el cristianismo. Como parte oriental de Francia, los principales ámbitos que ahora abarcan Austria fueron legadas a la casa de Babenberg. La zona era conocida como la Marchia Orientalis y fue entregado a Leopoldo I de Austria en 976.

El primer vestigio con el nombre de Austria es de 996 en el que está inscrito como Ostarrîchi, refiriéndose al territorio de la marca de los Babenberg. El término occidental "Austria" no es históricamente determinado aunque, al parecer, es una traducción de "Marchia orientalis", que sólo llegó hasta mucho más tarde.

En la Edad Media, el Imperio carolingio se estableció en la región. Desde el siglo X al XIII Austria estuvo bajo el dominio de los Babenberg, que fueron sucedidos por la casa de los Habsburgo, cuya historia a partir de este momento y hasta el final de la Primera Guerra Mundial se funde con la de Austria.

Los siguientes siglos se caracterizan en primer lugar por la conformación del país. En 1156 el Privilegium Minus Austria eleva al territorio a la categoría de ducado. En 1192, la familia Babenberg también adquirió el ducado de Estiria.

Con la muerte de Federico II en 1246, la línea Babenberg fue extinguida. Otakar II de Bohemia efectivamente controló la Prusia de Austria, Estiria y Carintia después de eso. Su reinado llegó a su fin con su derrota en Dürnkrut en la mano de Rodolfo I de Habsburgo en 1278. De allí en adelante, hasta la Primera Guerra Mundial, Austria fue en gran parte la historia de su dinastía gobernante, los Habsburgo.

Habsburgo

En los siglos XIV y XV, los Habsburgo empezaron a acumular otras provincias en las proximidades del Ducado de Austria. En 1438, el duque Alberto V de Austria fue elegido como sucesor de su suegro, el emperador Segismundo. Aunque el propio Alberto sólo reinó durante un año, a partir de entonces todos los emperadores del Sacro Imperio fueron Habsburgo, con una sola excepción.

Asimismo, los Habsburgo comenzaron a acumular territorios lejos de sus tierras hereditarias. En 1477, el archiduque Maximiliano, hijo único del emperador Federico III, se casó con la heredera de Borgoña y, por lo tanto, adquirió la mayor parte de los Países Bajos para la familia. Su hijo Felipe el Hermoso, casado con la heredera de la Corona de Castilla y de Aragón, amplió las posesiones territoriales de los Habsburgo, sobre todo de los españoles. En 1526, a raíz de la batalla de Mohács, los gobernantes de Austria extendieron sus territorios, con lo que la parte de Bohemia y de Hungría no ocupada por los otomanos quedó bajo su dominio. La expansión otomana en Hungría dio lugar a frecuentes conflictos entre las dos potencias, particularmente evidente en la llamada Guerra Larga de 1593 a 1606.

En los siglos XVII y XVIII los Habsburgo ampliaron enormemente sus territorios ante la descomposición del poder otomano (1699 y 1718) y por los repartos de la herencia hispana (1713-1714) y de Polonia (1772 y 1795). Los reinados de María Teresa I (1740-1780) y de su hijo José II (1765-1790) fueron un periodo de gran desarrollo social y político en la monarquía (abolición de la servidumbre, libertad de culto, abolición de la tortura, reformas administrativa y judicial, centralización administrativa, etc.) dentro del espíritu del Despotismo Ilustrado.

Las guerras napoleónicas fueron una dura prueba para la supervivencia de la monarquía. Se disolvió el Sacro Imperio y se creó el Imperio austríaco, de menores dimensiones, pero la victoria reforzó a los Habsburgo, que con su canciller Metternich se convirtieron en los garantes de la restauración (1815-1848). El surgimiento de los nacionalismos y las derrotas exteriores entre 1848 y 1866, que la alejaron definitivamente de Alemania, llevaron a la reorganización de la monarquía, naciendo el Imperio austrohúngaro que ocuparía el último periodo de la monarquía de los Habsburgo (1867-1918), caracterizado por los problemas políticos entre las diversas nacionalidades, pero también por un gran desarrollo económico y social y un mayor desarrollo aún en el ámbito de la cultura.

Siglo XIX (1815-1914)

Período Biedermaier (1815-1848)

Prisioneros de guerra austrohúngaros en Rusia, 1915.

Bajo el control de Metternich, el Imperio austríaco entró en un período de censura y estado policial entre el año 1815 y 1848, conocido como el «Período Biedermaier» o «Período Vormärz». Este último término hace referencia al período anterior a la revolución de marzo de 1848. Metternich mantuvo una firme mano en resistir las libertades constitucionales exigidas por los liberales. Se gobernaba por la costumbre y decretos imperiales (Hofkanzleidekrete). Sin embargo, tanto el nacionalismo como el liberalismo continuaron propagándose, lo que dio lugar a revoluciones en 1848. Metternich y los asistentes del Emperador Fernando I de Austria debieron ser reemplazados por el joven sobrino del emperador, Francisco José I de Austria.

República de Austria

En 1918, tras la derrota en la Gran Guerra y la desmembración del Imperio, se crea la República de Austria Alemana que abarcaba todas las regiones de lengua alemana, siendo modificada por los vencedores de la I Guerra Mundial en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y convirtiéndose en la República de Austria, que abarcaba solo la mitad de la población germánica, una república parlamentaria, que tuvo una vida caracterizada por la permanente crisis económica, política y social. En 1934, el canciller Engelbert Dollfuss estableció una dictadura conservadora, el Austrofascismo, que no pudo hacer frente al empuje anexionista de la Alemania nazi.

Austria fue anexionada por el III Reich en 1938 (el Anschluss) pasando a ser el Ostmark dentro de la Alemania Nazi. Tras la derrota de los Nazis, las fuerzas aliadas ocuparon Austria al final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1955, año en que el país volvió a ser plenamente independiente con la condición de que permaneciera neutral. De cualquier manera, tras el colapso del comunismo en la Europa del Este, Austria incrementó su participación en los asuntos europeos. En 1995 se convirtió en miembro de la Unión Europea y en 1999 adoptó el sistema monetario europeo.


Fuentes

  • Brook-Shepherd, Gordon (1998). The Austrians: a thousand-year odyssey. New York: Carroll & Graf Publishers, Inc. ISBN 0-7867-0520-5.
  • Johnson, Lonnie (1989). Introducing Austria: a short history. Riverside, Calif.: Ariadne Press. ISBN 0-929497-03-1.
  • Ricket, Richard. A Brief Survey of Austrian History. Prachner (12th edition), 1998