Saltar a: navegación, buscar

Encuesta de Prensa Latina

Encuesta de Prensa latina
Información sobre la plantilla
Emblema de Prensa Latina.png
Siglas o Acrónimo:PL
Equipo:
Fecha de Fundación:1964
PaísBandera de Cuba Cuba
Ubicación:La Habana

Encuesta de Prensa Latina. La encuesta de Prensa Latina se utiliza para elegir a los mejores deportistas de Latinoamérica, surge en 1964, como una forma de reconocer y estimular las actuaciones de los atletas de la región. La misma se realiza mediante votación, donde cada medio de prensa de la región, —radial, televisiva o escrita— emite el voto para cada una de las categorías convocadas.

Hasta 1987 se realizaba la selección en una sola categoría, —ganador—, pero a partir de 1988 se hace, eligiendo un atleta en cada sexo, antes en 1968 y 1969 resultaban seleccionadas dos atletas. Desde 1980 se elige el mejor equipo de la región.

Prensa Latina

Ernesto Guevara y Jorge Ricardo Masetti, fundadores de la agencia

La agencia latinoamericana de noticias es fundada por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y por el también revolucionario y periodista argentino Jorge Ricardo Masetti en 1959, con el objetivo de hacerle frente a las grandes transnacionales de la información y divulgar la realidad de los pueblos latinoamericanos.

Entre los fundadores se citan prestigiosos periodistas cubanos y latinoamericanos, cuyo objetivo principal era dar una nueva visión de los acontecimientos desde la óptica de la región, nombres como los del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Carlos María Gutiérrez, distinguieron a la agencia en el nacimiento.

Encuesta anual

Clasificación masculina

1964Enrique Figuerola, Cuba, Atletismo, logra medalla de plata en los 100 metros planos durante los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón, al ser derrotado por el estadounidense Bob Hayes, era la primera medalla del deporte revolucionario cubano luego de 1959.

1966 - Alvaro Mejías, Colombia, Atletismo, logra tres medallas de oro durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan, Puerto Rico, al ganar los 1500, los 5000 y los 10000 metros planos.

1967 - Enrique Figuerola, Cuba, Atletismo, iguala el récord mundial de los 100 metros planos con tiempo de 10.0 segundos, hecho acontecido el 17 de junio en Budapest, Hungría, durante la Copa Copa Nepzaba.

1968 - Felipe Muñoz, México, Natación, gana con apenas 17 años el título en los 200 metros pecho durante los Juegos Olímpicos celebrados en Ciudad de México, con tiempo de de 2:28.7 minutos.

1970 - Martín "Cochise" Rodríguez, Colombia, Ciclismo, establece récord mundial en la hora en el velódromo Agustín Melgar de la Ciudad de México, el 7 de octubre, recorriendo un total de 47,566,24 kilómetros.

1971- Pedro Pérez Dueñas, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial con 17.40 metros en salto durante los Juegos Panamericanos celebrados en Cali, Colombia, era el primer récord mundial absoluto para un atleta cubano.

1972Teófilo Stevenson, Cuba, Boxeo, gana el título en la división de más de 81 kilogramos durante los Juegos Olímpicos celebrados en Münich, Alemania.

Alberto Juantorena, ganador en tres ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

1973Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo, gana el título en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Moscú, ex Unión Soviética, además conquista medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en Maracaibo, Venezuela.

Teofilo Stevenson, ganador en dos ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

1974Emilio Correa, Cuba, Boxeo, gana el título en la división de 67 kilogramos durante el Campeonato Mundial celebrado en La Habana, Cuba.

1975Silvio Leonard, Cuba, Atletismo, gana el título en los 100 metros planos durante los Juegos Panamericanos celebrados en Ciudad de México, además iguala el récord mundial con cronometraje manual, al correr 9.9 segundos en el Golden Spike de Ostrava, ex Checoslovaquia.

1976 - Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo, protagoniza una hazaña nunca antes realizada, el ganar los 400 y 800 metros en Juegos Olímpicos, el hecho acontece en Montreal, Canadá, donde implanta además récord mundial en la segunda distancia con 1:43.50 minutos.

1977 - Alberto Juantorena, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial en los 800 metros planos con 1:43.44 minutos durante los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Sofía, Bulgaria, además gana los 400 y 800 metros en la primera Copa del Mundo de Atletismo celebrada en Dusseldorf, Alemania.

1978 - Roberto Urrutia, Cuba, Pesas, conquista tres medallas de oro en la división de 75 kilogramos durante el Campeonato Mundial celebrado en Gettysburg, Estados Unidos, en arranque, envión y total.

1979 - Daniel Bautista, México, Atletismo, gana la Copa del Mundo de caminata deportiva en Escliborn, Alemania e implanta la mejor marca mundial en los 20 kilómetros con 1:18:49 horas.

1980 - Teófilo Stevenson, Cuba, Boxeo, gana el tercer título olímpico de los pesos completos, al vencer en la final de los Juegos de Moscú, a Piort Saev, igualando al húngaro Lazlo Papp.

1981 - Joao Carlos de Oliveira, Brasil, Atletismo, gana el tercer título consecutivo en Copas del Mundo de Atletismo, al triunfar con 17.37 metros en la tercera versión celebrada en Roma, Italia.

1982Daniel Núñez, Cuba, Pesas, implanta récord mundial con 132.5 kilogramos en el ejercicio de arranque en la división de 56 kilogramos durante los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados (pesas) en Santiago de Cuba, primer plusmarquista mundial de la historia de estos juegos.

1983 - Ricardo Prado, Brasil, Natación, gana dos medallas de oro en 200 y 400 metros estilos durante los IX Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela.

1984 - Joaquín Carvalho Cruz, Brasil, Atletismo, gana el título en 800 metros planos durante los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos, con tiempo de 1:43.00 minutos, nuevo récord olímpico.

1985Raúl Cascaret, Cuba, Lucha Libre, se convierte en el primer campeón mundial de esta especialidad en Cuba, al ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial celebrado en Budapest. Hungría, derrota en la final de la división de 74 kg al estadounidense David Schultz.

1986Diego Armando Maradona, Argentina, Fútbol, guía a la selección argentina a la conquista del título mundial en la Copa del Mundo celebrada en México, siendo seleccionado además como el mejor jugador del campeonato.

1987 - Luis Herrera, Colombia, Ciclismo, se corona campeón de la Vuelta Ciclística a España con tiempo de 105 horas, 34 minutos y 25 segundos, además gana el premio de la montaña en el Tour de Francia.

1988Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial con 2.43 metros en salto de altura durante una competencia en Salamanca, España. Gano además el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Ciudad de México.

Javier Sotomayor, máximo ganador con cinco premios en la encuesta de Prensa Latina

1989 - Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo, Implanta nuevo récord mundial en salto de altura con 2.44 metros durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en San Juan, Puerto Rico, además implanta récord mundial bajo techo en la cita mundial realizada en Budapest, Hungría.

1990 - Ayrton Senna, Brasil, Automovilismo, ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1, logrando ganar seis carreras, Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia, corriendo para la marca McLaren.

1991 - Ayrton Senna, Brasil, Automovilismo, gana el tercer título mundial de Fórmula 1, logrando ganar siete carreras, cuatro primeras consecutivas en Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco, luego se impone en Hungría, Bélgica y Australia

1992 - Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo, logra la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, España, con salto de 2.34 metros.

1993 - Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial en salto de altura con 2.45 metros en Salamanca, España y se impone en el Campeonato Mundial celebrado en Stuttgart, Alemania.

1994 - Javier Sotomayor, Cuba, Atletismo, gana la Copa del Mundo celebrada en Londres, Inglaterra, con salto de 2.40 metros.

1995Iván Pedroso, Cuba, Atletismo, gana el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Gotemburgo, Suecia.

1996 - Jefferson Pérez, Ecuador, Atletismo, gana la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos.

1997 - Iván Pedroso, Cuba, Atletismo, gana el segundo título mundial consecutivo, al imponerse en el Campeonato Mundial celebrado en Atenas, Grecia.

Iván Pedroso, ganador en tres ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

1998 - Sammy Sosa, República Dominicana, Béisbol, en unión del estadounidense Mark McGwire establecen una dura porfía y rompen el récord de jonrones conectados para una temporada que estaba en poder de Roger Maris con 61 que permanecía desde 1961. Sosa termina la temporada con 66, superado por MacGwire con 70

1999 - Juan Pablo Montoya, Colombia, Automovilismo, gana la serie CART en los Estados Unidos, triunfa en la última carreras en reñida lucha con el escocés Dario Franchitti, en general gana en siete carreras, Long Beach, Nazareth, Brasil, Cleveland, Ohio, Chicago y Vancouver, se consagra como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma.

2000 – Gustavo Kuerten, Brasil, Tenis, ocupa el primer lugar en el ranking ATP, triunfa por segunda ocasión en el Roland Garros, - uno de los cuatro Gran Slam - venciendo al sueco Magnus Norman, por 6-2 6-3 2-6 7-6, también se impone se impone los torneos de Santiago de Chile, Hamburgo, Indianápolis y Lisboa.

2001- Iván Pedroso, Cuba, Atletismo, logra el cuarto título consecutivo en salto de longitud, al vencer en el Campeonato Mundial celebrado en Edmonton, Canadá.

2002Ronaldo Nazario de Lima, Brasil, Fútbol, logra coronarse por segunda ocasión Campeón Mundial con la selección brasileña, se coloca de líder goleador absoluto de las Copas del Mundo con 15 goles, recibe el Balón de oro de la FIFA.

2003 - Félix Sánchez, República Dominicana, Atletismo, gana el segundo título mundial en la cita de Paris, Francia, triunfar en los 400 metros con vallas con tiempo de 47.25 segundos, además se impone las competencias de la Liga de oro de la IAAF, finaliza el año invicto.

Félix Sánchez, ganador en dos ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

2004 - Félix Sánchez, República Dominicana, Atletismo, gana el título en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia en 400 metros con vallas, con tiempo de 47.63 segundos, igualmente termina invicto la temporada.

2005Ronaldinho Gaucho, Brasil, Fútbol, jugando para el Fútbol Club Barcelona, gana la Liga Española, en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, además en esta última triunfan en la Liga de Campeones de Europa y es ganador del premio Jugador del año de la FIFA.

2006 - Johan Santana, Venezuela, Béisbol, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, logra 19 victorias y ganador de la triple corona de pitcheo.

2007 - Ricardo Izecson dos Santos Leite (Kaká), Brasil, Fútbol, galardonado con los siguientes premios; Futbolista del año en la Serie A en Italia, Futbolista Extranjero del Año en la Serie A, Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA, 10 goles, Mejor delantero de Liga de Campeones de la UEFA, Mejor jugador del Mundo, Ganador del Balón de Oro, Jugador más valioso de la Copa Mundial de Clubes, Ganador del FIFA World Placer

Jefferson Pérez, Ecuador, Atletismo, gana el tercer título en los 20 kilómetros en Campeonatos Mundiales de atletismo, este en Osaka Japón con tiempo de 1:22.20 horas.

2008Usain Bolt, Jamaica, Atletismo, implanta dos récords mundiales individuales y uno en relevo 4 x 100 durante los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China, 9.69 en 100 metros, 19.30 en 200 metros y 37.10 en 4 x 100 metros.

2009 - Usain Bolt, Jamaica, Atletismo, implanta dos récords mundiales en 100 y 200 metros durante el Campeonato Mundial celebrado en Berlín, Alemania, 9.58 en 100 metros y 19.19 en 200 metros.

2010 - Diego Forlán, Uruguay, Fútbol, ganador del Balón de Oro como mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010

2011 - Lionel Messi, Argentina, Fútbol,

2012 -Usain Bolt, Jamaica, Atletismo

2013 -Usain Bolt, Jamaica, Atletismo,ganador de tres medallas de oro en el pasado Campeonato Mundial con sede en Moscú, al imponerse en los 100 metros con tiempo de 9.77 segundos, en los 200 (19.66s) y en el relevo 4×100 (37.36s).

2014-Lionel MessiArgentina, Fútbol

Clasificación femenina

1968 - Pilar Roldán, México, Esgrima, ganadora de la medalla de plata en florete individual durante los Juegos Olímpicos celebrados en Ciudad de México, primera mexicana en ganar una medalla en citas olímpicas.

1969 - Nuria Ortiz, México, Tiro deportivo, ganadora del título en el Campeonato Mundial celebrado en San Sebastián, España.

1988 - Silvia Poll, Costa Rica, Natación, ganadora del título en los 200 metros libre durante los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl, Corea del Sur, con tiempo de 1:58.67 minutos.

1989 – Ana Fidelia Quirós Moret, Cuba, Atletismo, gana tres medallas de oro durante la Copa del Mundo celebrada en Barcelona, España, en 400, 800 metros y relevo 4 x 400, representando al equipo América II, logra en 800 metros, marca de 1:54.44 minutos, la tercera de todos los tiempos en ese momento.

1990 - Gabriela Sabatini, Argentina, Tenis, vence en el Abierto de Estados Unidos derrotando en la final a Steffi Graf por 6-2 y 7-6., luego pierde en la final del Masters perdiendo ante la yugoslava Mónica Seles.

1991 - Ana Fidelia Quirós, Cuba, Atletismo, gana dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en La Habana, 400, 800 metros y plata en el relevo 4 x 400 metros, además logra medalla de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en Tokio, Japón.

1992 – Maritza Martén García, Cuba, Atletismo, gana el título en el lanzamiento del disco durante los Juegos Olímpicos celebrados eb Barcelona, España, con envío de

Ana Fidelia Quirós Moret, ganadora en cuatro ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

1993 - Marlene Ottey, Jamaica, Atletismo, gana el título en los 200 metros durante el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Stuttgart, Alemania, con tiempo de 21.98 segundos, además logra medalla de plata en 100 metros y de bronce en el relevo 4 x 100 metros.

Ana Guevara, Campeona Mundial en Paris 2003

1994 – Mireya Luis, Cuba, Voleibol, lidera el equipo cubano que conquista el Campeonato Mundial de voleibol celebrado en Brasil, resulta la mejor atacadora del evento.

Osleidys Menéndez, ganadora en tres ocasiones de la encuesta de Prensa Latina

1995 - Ana Fidelia Quirós Moret, Cuba, Atletismo, luego de haber sufrido un accidente domestico, gana el título de los 800 metros durante el Campeonato Mundial celebrado en Gotemburgo, Suecia.

1996 - Claudia Poll, Costa Rica, Natación, ganadora del título en los 200 metros estilo libre durante los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, Estados Unidos, con tiempo de 1:58.16 minutos.

1997 - Ana Fidelia Quirós Moret, Cuba, Atletismo, logra el segundo título en los 800 metros, este en el Campeonato mundial celebrado en Atenas, Grecia.

1998 - Claudia Poll, Costa Rica, Natación, ganadora de la medalla de oro en 200 metros libres durante el campeonato mundial de Perth, Australia.

1999 – Daimí Pernía Figueroa, Cuba, Atletismo, gana el título en los 400 con vallas durante el Campeonato mundial celebrado en Sevilla, España, se impone también en los Juegos Mundiales Universitarios de Palma de Mallorca y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

2000 - María Isabel Urrutia, Colombia, gana el título en la división de los 75 kilogramos durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, primera de Colombia en ese tipo de evento.

2001 – Osleidys Menéndez Sáez, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial en el lanzamiento de la jabalina con 71.54 metros, en competencia celebrada en Rethymno, Grecia, gana además el Campeonato Mundial realizado en Edmonton, Canadá.

2002 - Ana Gabriela Guevara Espinoza, México, Atletismo, ganadora de la Liga de oro de la IAAF, gana además dos medallas de oro en la Copa del Mundo, celebrada en Madrid, España.

2003 - Ana Gabriela Guevara, México, Atletismo, ganadora del título en los 400 metros planos durante el Campeonato Mundial celebrado en Paris, Francia, con tiempo de 48.89 segundos.

2004 - Osleidys Menéndez, Cuba, Atletismo, ganadora del título en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia con lanzamiento de 71.53 metros, récord olímpico.

2005 - Osleidys Menéndez, Cuba, Atletismo, implanta récord mundial con 71.70 durante el Campeonato Mundial de atletismo disputado en Helsinki, Finlandia.

2006 – Zulia Calatayud, Cuba, Atletismo, ganadora de la Copa del Mundo en los 800 metros celebrada en Atenas, Grecia, además se impone en la Final Mundial de atletismo realizada en Stuttgart, Alemania.

2007 - Lorena Ochoa, México, Golf, ganadora de ocho torneos, donde se incluyen el Abierto Británico Femenino y el ADT Championship, convirtiéndose en la mejor jugadora del mundo

Bolt y Fraser dominaron desde el principio la encuesta del 2013

2008 - Veronica Campbell, Jamaica, Atletismo, ganadora del título en los 200 metros durante los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China con marca de 21.74 segundos.

2009 – Yargelis Savigne, Cuba, Atletismo, ganadora del título en el salto triple durante el Campeonato Mundial celebrado en Berlín, Alemania, con salto de 14.95 metros.

2010 - Fabiana Murer, Brasil, Atletismo, ganadora del título en salto con pértiga durante el Campeonato Mundial bajo techo celebrado en Doha, Qatar, y ganadora en la primera edición de la Liga de Diamante.

2012 - Mariana Pajón, Colombia, Ciclismo

2013 -Shelly-Ann Fraser-Pryce, Jamaica, Atletismo,obtuvo cinco preseas de oro y dos de bronce en los Campeonatos Mundiales de atletismo. dominó los 100 y 200 metros en la Liga del Diamante 2013 y cerró la temporada al frente del ranking de 100 metros (10.71) y de 200 (22.13).

2014-Caterine Ibargüen Mena, Colombia, Atletismo

Mejor equipo

1980 - Béisbol-Cuba, gana el Campeonato Mundial celebrado en Tokio, Japón

1981 - Polo acuático-Cuba.

1982 - Voleibol femenino juvenil-Perú.

1983 - Voleibol femenino-Perú.

1984 - Béisbol-Cuba, gana el Campeonato Mundial celebrado en La Habana, Cuba.

1985 - Fútbol-Uruguay.

Argentina campeón México 1986

1986 - Fútbol-Argentina, ganador de la Copa del Mundo celebrada en México.

1987 - Baloncesto-Brasil.

1988 - Voleibol femenino-Perú.

Equipo de voleibol cubano, ganador Copa del Mundo en 1989

1989 - Voleibol femenino-Cuba.

1990 - Fútbol Colombia.

1991 - Fútbol-Argentina.

1992 - Voleibol masculino-Brasil, gana los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, España.

1993 - Fútbol-Colombia.

1994 - Fútbol-Brasil, gana el Campeonato Mundial celebrado en Estados Unidos.

1995 - Fútbol-Brasil.

1996 - Voleibol femenino-Cuba, ganan los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, Estados Unidos.

1997 - Fútbol-Brasil.

1998 - Voleibol femenino-Cuba.

1999 - Fútbol-Brasil.

2000 - Voleibol femenino-Cuba, ganan los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney, Australia.

2001 - Fútbol-Argentina.

2002 - Fútbol-Brasil.

Equipo de fútbol de Brasil, Campeón Mundial 2002

2003 - Béisbol-Cuba.

2004 - Baloncesto-Argentina, ganan los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia.

2005 - Fútbol-Brasil.

2006 - Voleibol masculino-Brasil.

2007 - Voleibol masculino-Brasil.

2008 - Fútbol-Argentina, ganan los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China.

2009 - Fútbol-Brasil.

2010 - Voleibol, Brasil, titular de la Liga mundial y el Campeonato Mundial.

2012 - Fútbol, México,

2013 - Béisbol, República Dominicana

2014 - Fútbol, Argentina

Fuente