Saltar a: navegación, buscar

Árbol del pan

Árbol del pan
Información sobre la plantilla
Arbol del pan1.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Género:Artocarpus
Especie:Artocarpus altilis

Árbol del pan (Artocarpus altilis). Es un árbol erguido y de rápido crecimiento, llegando a 85 pies (26 m) de altura. Tiene muchas ramas, algunas gruesas, con mucho follaje, otras largas y delgadas con el follaje agrupado sólo en las puntas. Es utilizado como alimento en varias partes del mundo. Se considera un alimento de personas pobres o para situaciones de emergencia. Además se utiliza su madera, su latex, hojas para otros usos. Es usado además en la medicina tradicional.

Nombres

Árbol del pan, Fruta del pan, Castaño de Malabar, Albopán, Arbopán, Cacaté, Guampán, Guapén, Jaquero, Lavapén, Mapén, Palo de masapán, Palo de pan, Pan de pobre, Pan de todo el año, Pana cimarrona, Panapén, Topán, Pepepan, Pan de árbol, Pan de pobre, Guampano, artocarpo, Yaca, ñame de pan, ñame de palo, pan de ñame.

Origen y Distribución

Esta planta se cree que es nativa de una vasta zona que se extiende desde Nueva Guinea a través del archipiélago indo-malayo hasta la Micronesia occidental. Ha sido ampliamente difundida en la zona del Pacífico mediante la migración de los polinesios y hawaianos, se cree que fue traído desde la isla de Samoa de Upalu a Oahu en el siglo 12 dC.

Este árbol fue visto por primera vez por los europeos en las Marquesas, en 1595, luego en Tahití en 1606. A principios del siglo XVIII, los primeros exploradores ingleses hablaron de ellos en sus alabanzas, y su fama, junto con varios períodos de hambruna en Jamaica entre 1780 y 1786, inspiraron a los propietarios de las plantaciones en las Antillas británicas, a petición el rey George III, a la importación de semillas de árboles del pan para proporcionar alimentos a sus esclavos.

El navegante francés Sonnerat en 1772, obtuvo la semilla en las Filipinas y lo llevó a las Antillas francesas. Parece también que algunas semillas y plantas de semilla llegaron a Jamaica desde un buque francés con destino a Martinica, pero que fue capturado por los ingleses en 1782. Hubo al menos dos plantas de Fruta de Pan en Jamaica en 1784 y rápidamente se hizo la distribución a las otras islas. Hay un registro de haber sido enviada una planta desde Martinica al Jardín Botánico de San Vicente antes de 1793.

En Guyana, en 1978, alrededor de 1000 nuevos árboles del pan se producían cada año, pero no lo suficiente para satisfacr la demanda, allí y en Trinidad, debido a la gran población de asiáticos que la consumen, tanto con semillas como sin semillas, como parte apreciada de la dieta; en otras zonas del Caribe, la fruta de pan se considera simplemente como un alimento para los pobres o sólo en situaciones de emergencia. Hoy en día, ha atraído la atención de los gourmets y algunas islas pequeñas están haciendo envíos a los Estados Unidos, Canadá y Europa especializados para los mercados étnicos.

En Palau, Islas del Pacífico Sur, se está intercambiando la fruta de pan por la yuca, la harina y el arroz importado.

Descripción de la planta

El árbol del pan es erguido y de rápido crecimiento, llegando a 85 pies (26 m) de altura, a menudo con un tronco de 20 pies (6 m), y de 2 a 6 pies (0.6-1.8 m) de ancho, en ocasiones ampliado en la base , aunque algunas variedades nunca superan 1 / 4 o 1 / 2, de estas dimensiones. Tiene muchas ramas, algunas gruesas, con mucho follaje, otras largas y delgadas con el follaje agrupado sólo en las puntas.

Las hojas, perennes o caducifolias, dependiendo de las condiciones climáticas, sujetas por peciolos gruesos, de color amarillo de 1 1 / 2 pulgadas (3,8 cm) de largo, son obovadas de 9 a 36 pulgadas (22.8-90 cm) de largo, 8 a 20 pulgadas (20 -- 50 cm) de ancho, enteras en la base, a continuación, más o menos profundamente disectadas en 5 a 11 lóbulos puntiagudos. Son de color verde intenso, y brillantes en la superficie superior, con venas conspícuas de color amarillo; amarillentas y recubiertas con diminutos pelos en la parte inferior.

La fruta es oblonga, cilíndrica,[ovoide, redondeada o piriforme, 3 1 / 2 a 18 pulgadas (9-45 cm) de largo y de 2 a 12 pulgadas (5-30 cm) de diámetro.La corteza presenta un patrón irregular, 4 - 6 caras, en algunos frutos de superficie suave, en otros cónica. Algunas frutas pueden tener una corteza dura y áspera como papel de lija. Generalmente, la corteza es de color verde al principio, girando verde-amarillento, amarillo o amarillo-marrón cuando maduran. En la etapa verde, el fruto es duro y el interior es de color blanco, con almidón y un poco fibroso. Cuando madura, el fruto es algo blando, el interior es de color crema o amarillo y pastoso, perfumado con aroma dulzón.

Las semillas son irregularmente ovaladas, redondeadas en un extremo y puntiagudas por el otro, alrededor de 3 / 4 pulgadas (2 cm) de largo, marrón pálido con franjas oscuras. En el centro de los frutos sin semillas hay un núcleo cilíndrico u oblongo, en algunos tipos cubiertos de pelos, producen unas semillas planas y abortadas de color marrón, de aproximadamente 1 / 8 pulgada (3 mm) de largo.

Todas las partes del árbol, incluidas las frutas verdes, son ricas en látex gomoso. Hay dos tipos principales: la normal, "salvaje" (cultivado en algunas zonas), con poca pulpa y semillas, y la "cultivada" (más ampliamente sembrada) sin semillas, pero de vez en cuando tiene algunas semillas completamente desarrolladas en algunos cultivares.

Clima

El árbol del pan es ultra-tropical. Requiere un rango de temperatura de 60° a 100°F (15,56° -37,78°C), una precipitación anual de 80 a 100 pulgadas (203-254 cm), y una humedad relativa de 70 a 80%. Sin embargo, en el sur de la India, se cultiva desde el nivel del mar hasta las húmedas laderas a una altitud de 3500 pies (1065 m), también en terrenos secos en regiones en las que debe ser regado. En el "clima seco ecuatorial" de las Marquesas, donde la fruta de pan es un elemento esencial en los cultivos, hay una precipitación media de sólo 40 a 60 pulgadas (100-150 cm) y frecuentes sequías. En Centroamérica, se cultiva únicamente por debajo de 2000 pies (600 m).

Suelo

Según muchos informes, el árbol del pan debe tener un suelo profundo, fértil y bien drenado. Pero algunas de las mejores autoridades en el Pacífico Sur señalan que los árboles sin semillas les va bien en los suelos de arena de coral, y los tipos con semillas crecen naturalmente en la "piedra caliza coralina" de las islas de Micronesia.

En Nueva Guinea, el árbol del pan se produce silvestre a lo largo de las vías fluviales y en los márgenes de los bosques de las llanuras inundadas, y, a menudo, en los pantanos de agua dulce. Se cree que hay una gran variación en la capacidad de adaptación de diferentes cepas a las condiciones climáticas y edafológicas, y que cada una debe ir acompañada de su propio medio ambiente. El tahitiano "Manitarvaka" es conocido por ser resistentes a la sequía. La variedad 'Tarika mai', de las Islas Gilbert, es tolerante a la sal. La 'Mejwaan', una variedad con semillas de las Islas Marshall, no se ve perjudicada por el agua salobre ni la niebla salina y se ha introducido en Tahití y Samoa Occidental.

Propagación

Las frutas de pan con semillas siempre se cultivan a partir de estas, las que deben ser plantadas frescas ya que pierden la viabilidad en unas pocas semanas. Las sin semillas son a menudo propagadas trasplantando los retoños que brotan naturalmente de las raíces. Se pueden inducir deliberadamente los retoños descubriendo e hiriendo una raíz. La poda del árbol madre aumentará el número de chupones y brotes desde las raíces, la poda de estos brotes en varias ocasiones durante un período de meses contribuirá a su supervivencia cuando sea trasplantado. Para la multiplicación a gran escala, es mejor hacer esquejes de raíces de 1 a 2 1 / 2 pulgadas (2.5-6.35 cm) de espesor y 9 pulgadas (22 cm) de largo. Los extremos pueden ser sumergidos en una solución de permanganato de potasio para coagular el látex, luego estos esquejes se plantan muy juntos horizontalmente en arena. Se riegan diariamente y se colocan a la sombra, o mejor aún si se aplica una neblina intermitente. Los brotes pueden comenzar a surgir en 6 semanas, (aunque el tiempo de enraizamiento pueden variar de 2 a 5 meses) en ese momento se trasplantan a macetas, de manera inclinada, y se riegan una o dos veces al día durante varios meses o hasta que las plantas alcancen 2 pies (60 cm ) de altura.Un método perfeccionado para la rápida propagación utiliza tallos obtenidos de brotes de raíz.

En Puerto Rico, las cortes son trasplantados en bolsas de plástico que contiene una mezcla de suelo, turba y arena, se mantienen en niebla una semana, entonces se colocan bajo un 65% de sombra, y se riegan regularmente con agua fertilizada. Cuando el sistema radical está bien desarrollado, se llevan a pleno sol hasta el momento en que se siembren en el terreno. En la India, se reporta que pueden ser injertados con éxito en plántulas de árboles silvestres de jackfruit.

Usos

Fruto

Fruto: El Árbol del pan es ampliamente conocido por su fruto.

  • Su fruto es muy voluminoso, mayor que una cabeza de hombre, redondeado u ovalado, puede pesar de 1-2 kg y medir 15-30 cm de diámetro.
  • Es de color verde, tornándose amarillo, y su superficie está cubierta de protuberancias agudas.
  • Estos frutos son ricos en fécula; es consumido después de ser tostado, guisado o frito.
  • Los frutos deben consumirse verdes, pues una vez maduros son insípidos.
  • Hay diversas variedades cultivadas, y en algunos sitios se aprovechan incluso las semillas de algunas de ellas, comiéndolas tostadas.

Hojas : Las hojas de la fruta de pan son comidas con avidez por el ganado doméstico. En la India, con ellas se alimenta al ganado vacuno y caprino, en Guam, para el ganado vacuno, caballos y cerdos. Los caballos se comen la corteza de los árboles jóvenes, por lo que las nuevas plantaciones deben ser protegidas de ellos.

Látex : El látex de la fruta de pan se ha utilizado en el pasado como "pega pájaros" en las puntas de los postes para la captura de aves. Los antiguos hawaianos utilizban las plumas para sus mantas ceremoniales, y luego eliminaban la sustancia gomosa de las patas de las aves con aceite de la candlenut, Aleurites moluccana Willd., o con jugo de caña de azúcar, y los dejaban en libertad. Después de hervirlo con aceite de coco, el látex sirve para calafatear los botes y, mezclado con tierra de colores, se utiliza como pintura para barcos.

Madera : La madera es de color amarillento o amarillo-gris con marcas oscuras o naranja moteado; ligera, no muy dura pero firme, elástica y resistente a la mayoría de las termitas y se utiliza para la construcción y muebles. En Samoa, es el material estándar para los postes de casas y para la terminación redondeada de los techos de las casas nativas. La madera de la variedad samoana "Aveloloa", de hojas profundamente divididas, es el preferido para la construcción de viviendas, pero la "Puou", una antigua variedad, también es utilizado. En Guam y Puerto Rico la madera se utiliza para tabiques interiores. Debido a su ligereza, la madera es de demanda para tablas de surf. Los tambores tradicionales hawaianos están hechas de secciones de troncos de fruta de pan de 2 pies (60 cm) de largo y 1 pie (30 cm) de ancho, los que se tocan con las palmas de las manos durante las danzas Hula. Después de "madurar" enterrada en barro, la madera se valora para hacer artículos de uso doméstico.

Fibra : La fibra de la corteza es difícil de extraer, pero muy duradera. Costureros de modas Malasios las usan en prendas de vestir. El material para la cinta de tela se obtiene de la corteza interior de los árboles jóvenes y las ramas. En Filipinas, se utiliza en los arneses de los animales.

Flores : La espiga de las flores de sexo masculino se utilizan mezcladas con la fibra del papel de morera, Broussonetia papyrifera Vent. para hacer elegante taparrabos. Cuando están completamente secas, las espigas de las flores también sirven como yesca.

Usos medicinales : En Trinidad y las Bahamas, una decocción de la hoja de fruta pan se cree que disminuye la presión arterial, y también se cree que sirve para aliviar el asma. Las hojas trituradas se aplican en la lengua como un tratamiento para el muguet. El jugo de la hoja se emplea en gotas para los oídos. Las cenizas de la quema de las hojas se utilizan en infecciones de la piel. Las hojas asadas en polvo se emplena como remedio para el bazo. El fruto aplastado se aplica en los tumores para "madurarlos". Las flores tostadas frotadas alrededor de las encías alivian el dolor de los dientes. El látex se utiliza en enfermedades de la piel y se venda en la columna para aliviar la ciática. El látex se toma internamente para superar la diarrea.

El árbol del pan ha sido muy utilizado para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias: Antiasmático. Antidiarreico. Antihelmíntico. Conjuntivitis. Diabetes. Dolor de oído. Eliminación de verrugas. Extracción de espinas. Forúnculos. Hongos bucales (zum). Neutralizador de venenos. Tensión arterial.

Toxicidad

La mayoría de las variedades de la fruta pan son purgantes si se comen crudas. Algunas variedades se hierven dos veces y se desecha el agua, para evitar efectos desagradables, mientras que hay algunos cultivares que se pueden comerse sin cocinar.

Fuente