Asia

De EcuRed

Asia
Información sobre la plantilla

Superficie 44,579,000 km²
Población 3,879,000,000 hab.
Densidad 89 hab./km²
Gentilicio Asiático/a
Países 47 países y 3 dependencias
Zona horaria UTC+2
UTC+12
Ciudades más pobladas Tokio, Seúl, Bombay

Asia. Continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4 000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico, al norte, hasta el Océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los Montes Urales, y al este, con el Océano Pacífico. En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el Istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Contenido

Historia

Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental. Sobre las regiones mencionadas, en las secciones de historia relativas a los distintos países asiáticos encontramos la parte cultural de Asia Menor, Asiria, Babilonia, la Civilización del valle del Indo, Oriente Próximo, Persia, Siberia y Sumer. Además podemos destacar a las antiguas civilizaciones que surgieron, como en Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes de la civilización china.

Los principales reinos más antiguos en la interacción cultural como el gran emperador de Ciro II el Grande, que unificó a los pueblos de origen iraní en el Reino de Persia. Después la creación del Imperio persa aqueménida (550-330 a.n.e. aproximadamente), que extendió la cultura persa desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Indo. La expansión india, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán (conocido como el auge y expansión del islam) y mongol, la influencia china y mongola. Además los primeros inicios del dominio colonial de las grandes potencias europeas, como la exploración y colonización realizadas primeramente por España y Portugal, como la llegada de Fernando de Magallanes en 1521 quien descubrió la parte oriental del continente asiático seguido después por Juan Sebastián Elcano, y más tarde colonizadas por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia. Tras llegar a la independencia de los países colonizados de sus antiguas metropólis mediante la adopción de una respuesta al imperialismo propia en cada país, Asia vería el mantenimiento de esa independencia, la aparición de conflictos, la intensificación del nacionalismo, la confrontación ideológica y la expansión económica.

Geografía

Con sus 44.936.000 km² Asia es el continente más grande de todos. Abarca una tercera parte de la superficie de la tierra y en ella viven más de la mitad de la población del planeta.

Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste la frontera convencional entre Europa y Asia está marcada por los Urales y se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, y hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro.

Relieve

En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:

  • En el norte la llanura siberiana.
  • En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.848 m).
  • En el este la Llanura China.
  • En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina.
  • Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.

Clima

Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas.

Los principales tipos de clima cálido en Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Los dos primeros, caracterizados por sus abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de Indostán e Indochina, como en la insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.

Por su parte, el clima desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.

El clima templado de Asia es el continental. El clima continental tiene inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. Se da en la región siberiana.

El clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina.

El clima frío de Asia es el de las altas montañas, propio de las altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente.

Costas

Sus costas son muy irregulares, presentando gran cantidad de accidentes geográficos. Esto permitió que muchos de sus habitantes se hayan dedicado al comercio y la navegación. Las costas orientales de Asia están bañadas por el Océano Pacífico, al cual corresponde la mitad de la superficie del Océano Mundial. Las costas occidentales del Pacífico se diferencian por su gran disección y abundancia en islas. Las islas y penínsulas se agrupan en guirnaldas alargadas en el sentido de los meridianos y dividen el océano en un sistema de mares periféricos unidos entre sí: la Península de Kamchatka y las islas Kuriles encierran el mar de Ojotsk; las islas del Japón y la península de Corea rodean el mar de Japón. Entre el continente, Corea y las islas Ryu Kyu se encuentran los mares Amarillo y de China Oriental sobre la plataforma continental; la península de Indochina, el archipiélago de Filipinas y las islas de la Sonda, limitan el Mar de China Meridional. Las costas meridionales están bañadas por Océano Índico.Casi todos los mares y grandes golfos del océano Índico se encuentran en el norte, en las costas de Asia. En su mayoría son profundas depresiones o zonas de fracturas con grandes profundidades. La franja de plataforma continental en el Océano Índico no sobrepasa los 100 km. La vertiente continental es una terraza abrupta, desmembrada en algunos lugares por los valles submarinos de los grandes ríos. La mayor superficie la alcanza el mar periférico Arábigo. Este se une con el Golfo Pérsico a través del Golfo de Omán, al noroeste y al suroeste, con el Mar Rojo por el Golfo de Adén. Al noreste, se encuentra el Golfo de Bengala, el cual es en realidad un mar periférico. Las islas de Andamán separan este golfo del mar de Andamán. Hay predominio de grandes penínsulas como: Arabia, Indostaní, e Indochina. Hacia el mediterráneo asiático se extiende la península de Anatolia (Asia Menor). Entre las islas se pueden mencionar Ceilán (Sri Lanka) y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar.

Recursos minerales

Existen enormes y abundantes yacimientos de carbón en China septentrional y el noreste de la India y Siberia; en otras partes del continente hay depósitos de menor importancia. Los yacimientos de petróleo y gas natural están bien distribuidos, pero las mayores concentraciones se encuentran en el interior del golfo Pérsico, en partes de Indonesia, en el norte y el interior de China, en las costas del Mar Caspio y en las llanuras de Siberia Occidental. En todo el continente, los minerales metálicos de varios tipos se reparten regularmente. China y Siberia tienen importantes reservas. Malasia, Tailandia e Indonesia son extremadamente ricas en estaño, India lo es en mineral de hierro y manganeso; otros importantes recursos minerales son el oro, la plata, el uranio, el cobre, el plomo y el cinc; las piedras preciosas, como el diamante, se encuentran en Siberia; en el sur y sureste de Asia existen diamantes, al igual que zafiros y rubíes. Los suelos es una de las riquezas importante de Asia, sobre todo los suelos oscuros de estepa, los más fértiles de Asia, se hallan al norte de China central y al sur de Siberia Occidental. En Asia oriental y meridional, los suelos más valiosos para la agricultura son los aluviales, situados en los valles inferiores de los grandes ríos, especialmente el Indo y el Ganges. Estos suelos constituyen la mayor parte del terreno agrícola de uso intensivo en Asia.

Demografía

La población total del continente casi alcanza los 4 000 millones de habitantes. Asia oriental tiene cerca de 1.300 millones de habitantes; el Sureste asiático, alrededor de 450 millones; Asia meridional, 1.100 millones aproximadamente; el suroeste de Asia, alrededor de 200 millones y el Asia central ex-soviética, al menos 100 millones.

En su mayor parte, los habitantes de Asia son agricultores, aunque el proceso de urbanización se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas.

La población asiática es de diferentes características como los de piel amarilla blanquecina y de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino. Dentro de ese grupo étnico destacan los indígenas como los malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios, etc. Las etnias de fenotipo blanco comprenden el Medio y Próximo Oriente. Entre ellas destacan los árabes, armenios, judíos, persas, hindúes, asirios, turcos, rusos, etc. Existen también algunas etnias de tipo negroide y migrantes de diferentes países europeos.

En la mayor parte de los países del continente asiático tanto del Lejano Oriente como Oriente Medio, predominan las personas de sexo masculino excepto en países como Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel, Rusia, Kazajistán, Armenia, Sri Lanka entre otros, donde predominan las personas de sexo femenino. Si bien en países como Israel y Japón, las personas de sexo masculino inferiores a los 65 años de edad son mayoritarios; en cambio en Filipinas las mujeres entre los 15 a 64 y 65 años de edad para adelante son mayoría.

Economía

Asia posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales, es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar.

La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico. Por su parte desde 2004 la Unión Europea es el principal socio comercial de China, que a su vez es el segundo socio comercial de la organización europea.

En 2009, China se convirtió en la tercera economía mundial por detrás de Estados Unidos y Japón. Según datos del gobierno, el PIB chino alcanza ya los 3,76 billones de dólares, por encima de los 3,32 billones de dólares de Alemania.

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

Actualmente hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.

Cultura

La cultura de Asia se forma del conjunto de las muchas nacionalidades, sociedades, religiones, y grupos étnicos en la región. El arte asiático, la música y la cocina han rebazado las fronteras y se han hecho populares en otras partes del mundo. La filosofía y la religión también han tenido un gran impacto a nivel mundial.

Idiomas

Asia es un continente con gran diversidad lingüística. El idioma más empleado es el chino o mandarín, seguidas del hindú, el chino cantonés, el urdu y el árabe.

Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Israel y zonas de Turquía. También se habla minoritariamente en las ciudades taiwanesas de Ilan, Keelung y Tamsui. Además del español, en esta Región Oriental ha surgido una lengua criolla conocida como chabacano, que es hablado en determinados sectores de las Filipinas así también al norte de Sabah en Malasia y la ciudad de Ternate en Indonesia, todas ellas también antiguamente posesiones españolas. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco; y el portugués en algunos sectores de la India (Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu, Goa) y China (Macau).

Religión

Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudita (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas de los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo.

Otras importantes religiones surgidas en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sijismo (India), el sintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrismo (Irán).

Fuentes