Saltar a: navegación, buscar

Banes

Municipio Banes
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Banes
Ubicación del municipio Banes
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Superficie 
 • Total781 km²
Población 
 • Total79 777 hab.
 • Densidad102,3 hab/km²
Vista general del bulevar de Banes.jpg
Vista general del bulevar de Banes

Banes es un municipio que se encuentra ubicado en la provincia Holguín, en la región oriental de Cuba. Se lo conoce como la Capital Arqueológica de Cuba.

Ubicación geográfica

El municipio Banes se encuentra en la zona norte y central de la provincia de Holguín. Se localiza en los 20°56´06´´ de latitud norte y los 75°44´18´´ de longitud oeste. Limita al norte y al este con el Océano Atlántico, la Bahía de Banes, el municipio de Antilla y la Bahía de Nipe, al sur con el municipio de Mayarí y al oeste con los municipios de Rafael Freyre y Báguano.

Historia

El área que actualmente ocupa el municipio formó parte de un espacio mayor, que ocupaba el cacicazgo sub-taíno de Baní, nombre aborigen de la zona. Banes se encuentra entre las regiones de Cuba de más antigua y prolongada habitación humana, ello se demuestra con la cantidad de sitios arqueológicos que se han descubierto.

La población aborigen de la zona fue de las últimas en desaparecer, quizás porque no se colonizó vigorosamente; a pesar de que Diego Velázquez en su vigente conquista y colonización de la isla hizo escala en estas tierras. En la actualidad el 33 % del caudal arqueológico de Cuba está localizado en la provincia Holguín y la mayor concentración de sitios arqueológicos se reportan en Banes, con la existencia de más de 100 sitios, de ellos 96 ya han sido estudiados.

Con la llegada de los primeros núcleos de población española la zona comenzó a llamarse La Ensenada, por su situación geográfica, aspecto que influyó en los siglos XVII y XVIII para que las costas se convirtieran en refugio para algunos piratas, por ser esta una zona escasamente poblada.

Participación en las guerras independentistas

Al estallar la Guerra de los Diez Años Banes se convirtió en refugio de mambises enfermos o heridos. Durante el período de la Tregua Fecunda llegaron a Banes los primeros grupos de personas, pero el florecimiento comenzó realmente en 1887, con la llegada de los Hermanos Dumois, de nacionalidad francesa, quienes se dedicaron a la plantación bananera, utilizaron la primera locomotora para la transportación llamada El Panchito. A partir de ese momento cambia la situación, convirtiéndose en un fuerte potencial económico-comercial.

Al estallar la Guerra de 1895 Banes se incorporó a la gesta, el primer alzamiento se produjo el 5 de mayo de 1895. Aquí la burguesía de plantadores; familias Dumois, Cárdenas y Pupo, colaboraron estrechamente con el mambisado. Dicha colaboración se vio ratificada por el acuerdo contraído entre Maceo y los plantadores banenses, a través del cual se mantenía en plena producción la plantación a cambio de fuertes contribuciones, lo que permitió obtener grandes sumas de dinero para la causa independentista.

En el año 1896 el generalísimo Máximo Gómez, preocupado porque las actividades productivas le restaban fuerza a la Revolución, ordenó el Incendio de Banes y destrucción del pueblo, el 11 de agosto. Las familias emigraron y Banes quedó en condiciones muy propicias para las operaciones mambisas. En esta nueva contienda sí se desarrollaron trascendentales acciones para el contexto de la guerra a nivel nacional.

Calixto García después de la llegada de la Expedición Laurada, operaron en Banes y en las zonas aledañas, junto al General Calixto García, los Generales Mariano Torres y Pedro A. Pérez, así como los brigadieres Saturnino Lora y Remigio Marrero; quienes tenían un gran dominio de la zona y mantenían asediada la guarnición enemiga que se encontraba en el puerto, que contaba con el apoyo logístico de la marina española por existir redes de comunicación entre el fuerte y las cañoneras, además de la cercanía a Gibara (plaza fuerte) que le permitía recibir auxilio de inmediato. No obstante en algunos momentos la bahía estuvo bajo control mambí.

Se realizaron otra expediciones como, la Expedición Florida, Expedición Dauntless, la Expedición Gloucester, la Expedición Geo. B. Upton las cuales apoyaron la lucha.

El Panchito

Concluida la Guerra de Independencia, con la intervención estadounidense, se inicia la recuperación económica del país. En Banes se produce el establecimiento de una poderosa compañía estadounidense, la United Fruit Company, que comienza la construcción del central Boston en 1899 y hace su primera zafra en 1901.

Esta compañía se apoderó de gran parte del territorio y se convirtió en la principal fuente de empleo y propició la entrada de inmigrantes antillanos, españoles y otras regiones del mundo. El 17 de enero de 1910 gracias al esfuerzo de un grupo de banenses, fue constituido Banes como municipio, alcanzando así su propia autonomía y autoridad jurídica.

Historiografía banense

Cada pueblo o ciudad ha tenido sus propios historiadores, muy en correspondencia con su desarrollo. En el caso de Banes, cuya población se fomenta y consolida, iniciando el siglo XX, marcado por la penetración imperialista; el primer historiador, Ricardo Varona Pupo, aparece ya hacia 1910, formando parte del la primera generación republicana. A él le siguieron Orencio Miguel, dedicado al tema de la arqueología banense, y Rolando Gómez de Cárdenas, quien centró su atención en los temas relacionados con la historia independentista y la sociedad republicana de la localidad.

Aunque la obra de estos primeros historiadores del municipio posee algunas deficiencias, también tienen la gran virtud de ser imprescindible antecedentes para sucesivas generaciones de historiadores.

Ver además

Características

Geología

En el municipio Banes predominan las llanuras y las elevaciones de poca altura. Las tierras del litoral son bastantes onduladas, debido a la abundancia de colinas y farallones de su lomerío, que pertenece al grupo orográfico de Maniabón. Este lomerío se halla compuesto por dos series de lomas, una sobre las costas y otra interior, constituyendo ambos grupos elevaciones de poca altura. El relieve del cabo presenta sus principales lomas en el litoral, bordeando toda costa, lo que contrasta con las pocas elevaciones que tiene el litoral.

El punto culminante lo conforma el Pan de Samá al noroeste del Municipio con una altura de 320 msnm, otras elevaciones importantes son la Sierra de Yagüajay con 129 m, cordillera La Cuchilla con 284 m, loma La Vigía con 337 m y Sierra de Mulas con 139 m. El aspecto general del terreno en este municipio es llano y ondulado, con algunas montañas en la costa. Es regado por los ríos Banes, Jagüeyes y Negro.

El río Banes que nace en la falda meridional de las lomas de Mulas y va a desembocar a la costa norte por la orilla del puerto de Banes. Entre sus alturas se destacan la sierra en el barrio Yaguajay, y el punto cumbre es el Pan de Samá que logra los 290 m de altura. El relieve con elevaciones, sabanas, valles y demás.

Características físico-geográficas

Tiene una extensión territorial de 780,6 km2, ocupando el cuarto lugar entre los municipios de la provincia. El municipio está formado por dos regiones naturales y se encuentra situado sobre una llanura ondulada que nace después de concluir el grupo Maniabón, toda la costa es alta y limpia, con excepción de la Bahía de Banes que tiene un litoral bajo y cenagoso. Su altitud es de 118 m y su altura predominante la Loma de la Vigía, con 377 msnm.

Saliendo de los límites con el municipio Rafael Freyre por el Noroeste pasando por la Playa Guardalavaca nos encontramos con la Bahía de Samá, su entrada vista desde el mar tiene apariencia de un río, debido a la forma de su boca y a las elevaciones que la flanquean, se reconoce a distancia gracia a la presencia del Pan de Samá y del Cerro de Yaguajay. Esta bahía tiene una longitud de norte a sur de aproximadamente de 3 km. Y una anchura de 200-300 m. Todo el litoral que se extiende desde la bahía de Samá hasta la de Banes se denomina Cabo Lucrecia el cual es el más prominente de Cuba.

Sus costas son muy elevadas y montañosas, limpias de manglares, pero con todas sus playas plagadas de arrecifes coralinos que impiden la navegación por todo el litoral. Por este motivo, el acceso a tierra solo es posible por las bahías. Los accidentes naturales de las costas de Lucrecia son la ensenada de río Seco y la de Punta de Mulas, que constituyen los puntos más prominentes del cabo. En el litoral existen además hermosas playas naturales entre la que sobresale la Puerto Rico.

En la base del Cabo Lucrecia se abre la entrada de la bahía de Banes donde concluye la característica del litoral, basada en un predominio de maniguas costeras, en suelos de poca profundidad, sobre calizas geológicamente jóvenes y con halofitismo y xerofitismo moderados (flora y fauna que vive en terrenos y aguas caracterizados por la abundancia de sales). La Bahía de Banes es de bolsa y se sitúa entre el cabo de Lucrecia, al norte y la península de El Ramón al sur.

El canal de entrada se denomina el Cañón, es muy sinuoso y estrecho lo cual dificulta el acceso de buques de gran porte, se rodea de lomas cortadas a tajo a ambos lados y sus costas se encuentran limpias de manglares. La cuenca de la bahía se compone de playas y de abundantes manglares, tiene 3 km de longitud y 10 km de anchura. Las principales puntas son las de La Cadena, Pilón y Piedras, mientras que las ensenadas más sobresalientes son las de Rayas y Júcaro. Además se destacan el centro de la bahía el cayo Iguana y la península de Macabí.

Suelo

Las elevaciones del municipio existen muy pocas piedra y rocas desnudas. Los ríos más sobresalientes de la región son: río Seco y el Jagüeyes, los cuales vierten sus aguas directamente en el océano Atlántico. En la bahía de Banes desembocan los ríos Tasajeras, Santa Justa, Cortaderas, Cacao y Banes.

Este último tiene su nacimiento en la falda meridional de las lomas de Mulas y desemboca al Norte de bahía de Banes. La mayoría de los suelos pertenecen a los tipos genéricos, calizos y gley tropical; aunque en extensiones más limitadas existen suelos de otras clases como latosotes típicos, aluviales, arcillosos, etc. Los suelos calizos son los que predominan en las tierras que forman el cabo Lucrecia hasta la parte septentrional de la Bahía de Banes, la mayor parte se caracterizan por ser del grupo pardos rojos derivados de rocas calizas netas; teniendo un pH elevado, que en ocasiones llega a ser hasta neutro (7). Este tipo de suelo es muy fértil, no posee perdigones en el perfil, sirve para cualquier cultivo, en él se da muy bien la caña de azúcar.

También se distinguen algunos cayos de otras clases de suelos como: latosotes típicos, sueles rojos que se derivan de rocas calizas con concreciones de hierro, también muy fértiles y buenos para cualquier cultivo; además de suelos arcillosos, que generalmente tienen contenido calcáreo y que poseen un pH más básico, por lo que su fertilidad es relativa y depende de la efectividad del drenaje.

La parte sur de Banes pertenece al tipo gley tropical (Tipo Alto Cedro según calificador de Bennet y Allison), el cual se caracteriza por su mal drenaje pues las aguas se acumulan en las partes bajas, impedida de filtrarse por una película de arcilla compacta y se agrietan en períodos de sequía. Otro tipo son los cenagosos que se encuentran en la costa de la bahía de Banes.

Clima

En toda la región es subtropical, muy similar al del resto de Cuba, las temperaturas son moderadas, siendo la media anual de 35 °C como máxima y de 12 °como mínima. Las lluvias son comunes en cualquier época del año, aunque son especialmente abundantes en los mese de abril a junio y de septiembre a noviembre, llegando en ocasiones hasta diciembre y enero.

El promedio local de la velocidad de los vientos es de 3.6 m/seg., mientras que el promedio anual de la presión atmosférica oscila entre 761.0 y 761.5 hPa. Se ha visto afectada en los últimos años por la intensa sequía. Los vientos predominantes son del este y en menor grado del noroeste con velocidad media de 14 km/h.

Fauna

Presenta especies endémicas amenazadas de extinción, tales como la Caraira, el Gavilán Colilarga, el Gavilancito y el Carpintero Churroso. También pueden observarse en el territorio, Sabaneros, Zunzunes, Sonsonetes y Polimitas. Las intensas sequías que anteriormente ocurrieron en esta región afectaron negativamente la reproducción de las polimitas así como la extracción a veces indiscriminada llevada a cabo por artesanos que la utilizan para confeccionar sus piezas.

La protección a tan bellas conchas es una constante que debe conocer hasta el más pequeño de los niños, no olvidar que la escritora cubana, Dora Alonso adoptó como seudónimo "D. Polimita", en los primeros años de la revolución. La escritora cubana supo recrear como nadie la vida en el campo y pareciera que aún lo sigue haciendo para el disfrute de grandes y chicos. Es por ello que el tesoro multicolor debe cuidarse como el regalo más bello que la naturaleza ha dado a la isla grande del Caribe.

Vegetación

  1. Bosques naturales
  2. Pastos naturales
  3. Caña de azúcar
  4. Cultivos temporales
  5. Plátanos
  6. Frutales

El resto de la superficie del municipio esta ocupada por: Cooperativas de Créditos y Servicios, Frentes Agrícolas, Autoconsumo de Empresas, Usufructuarios, Campesinos Dispersos, Granjas Urbanas, Asentamientos Humanos y otras formas de producción agrícolas. Además el municipio cuenta con dos Frentes Agrícolas, el Bruno Meriño de Godínez y el Remigio Marrero de Mejías Cuatro. Por lo que se puede constatar que el suelo del municipio ha sufrido transformaciones y cada día se estudia más sobre la posibilidad de explotarlos en aras de fortalecer el medio ambiente y los cultivos.

Flora

Se destaca la manigua costera y el bosque semicaducifolio con un estrato arbóreo medio. También se presentan los cabales de las Alturas de Maniabón y el manglar de las zonas costeras. Entre estas formaciones vegetales existe gran cantidad de especies endémicas entre las que se destacan el ecosistema costero el Mije de Banes y el Sarconfalo Marcado.

Hidrografía

La red hidrográfica presenta dos vertientes, una hacia el norte y otra hacia el sur. La vertiente norte es pobre, caracterizada principalmente por la existencia de corrientes de poco caudal y de cursos intermitentes que drenan durante el período húmedo, se destaca el río de Samá y los arroyos de Río Seco y Arroyo Seco.

En la vertiente sur, la red fluvial es más importante, se distinguen los ríos Tasajeras, Banes, Cortaderas, Jagüeyes, así como varios arroyos de cursos intermitentes. Al sur del municipio existe una extensa cuenca subterránea dividida en cinco subcuencas denominadas: Santa Justa, El Negro, Los Ángeles, Cano Doce y Godínez. En la zona del cabo Lucrecia se manifiesta una menor cantidad y calidad de las corrientes, pues tiene pocas fuentes de agua potable.

Su pobre dotación de ríos y arroyos se debe entre otras causas a la carencia de un lomerío importante en el cual pueden formarse y descender sobresaliente cursos de agua. La ubicación geográfica de las lomas existentes, agrupadas sobre las costas del cabo Lucrecia, hacen que las corrientes de agua dulce desciendan con rumbo Sureste hasta desembocar en la bahía de Banes, favorecidas por el litoral de esta, carente de elevaciones.

Recursos naturales

Los recursos naturales del municipio están constituidos en lo fundamental por sus suelos agrícolas, así como también por grandes recursos paisajísticos con amplias posibilidades de aprovechamiento para el turismo, se cuenta con una superficie agrícola de 493 km2 y 8 playas de gran calidad con una capacidad de 27 000 bañistas, tiene más de 100 sitios arqueológicos, numerosos carsos, cuatro bahías, magníficas áreas de pesca y paisajismo submarino y áreas forestales naturales de gran valor científico-recreativo.

Los resultados obtenidos en este tema en el municipio ofrecen por primera vez una visión completa del tema funerario en una zona de gran importancia arqueológica en Cuba y las Antillas Mayores, incrementan el patrimonio arqueológico de esta al ubicar dos nuevos sitios, generan una evaluación precisa del estado de conservación de los sitios en la zona y de sus prioridades de conservación, dan el primer estudio científico de restos óseos humanos de comunidades agricultoras recuperados en cueva en el Área Arqueológica de Banes, aportan el primer estudio sobre el problema de la desigualdad social en Chorro de Maíta que constituye un análisis pionero al respecto para Cuba el cual cuestiona, desde bases sólidas, las ideas tradicionales sobre el predominio entre las comunidades agricultoras de una organización social igualitaria.

Se ha realizado un proyecto el cual es una base de datos que reúne imágenes e información de la gran mayoría de los objetos de uso ceremonial y adorno corporal del Área Arqueológica de Banes, ubicados en distintas instituciones del país. Por primera vez para Cuba se ofrecen en un documento único, los datos de las piezas de una región particular, especialmente importante por el gran reporte de objetos que ofrece y por la variedad y complejidad de estos.

Tal documento no es solo una valiosa herramienta de estudio sino también un medio dirigido a apoyar la protección de estos bienes del patrimonio cultural, ante el peligro de que puedan ser sustraídos dado el alto valor que internacionalmente alcanzan entre coleccionistas particulares e instituciones relacionadas con el comercio de antigüedades y obras de arte. Aunque se ha reconocido como Monumento patrimonial de carácter Nacional a la zona del cementerio, el resto del sitio, pese a los daños que presenta, es parte necesaria de este monumento en tanto desde una perspectiva histórica estamos frente a una unidad social que en determinado momento funcionó de manera integrada.

El conocimiento de las áreas del sitio y de su patrimonio arqueológico, unido al que ya aporta el cementerio, ofrecerá los elementos para la necesaria reevaluación que a nivel de su significado patrimonial El Chorro de Maíta precisa. Se realizó la primera evaluación integral del estado de conservación de la diversidad biológica de los arrecifes coralinos asociados a las principales playas de uso turístico internacional: Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero. Estos ecosistemas constituyen importantes atractivos donde se desarrollan actividades de buceo.

Desarrollo económico

En el municipio existen empresas, OEE, UBE, CPA, UBPC, CCS y establecimientos extraterritoriales. La base económica principal es la producción agropecuaria, donde se destacan la Empresa Agropecuaria “Nicaragua” dedicada a la producción de caña de azúcar y cultivos varios y la Empresa Pecuaria Banes, contando además con industrias de la rama alimentaría, de materiales de construcción, tabaco, confecciones textiles, artesanía, fábrica de Cilindros Hidráulicos, fábrica procesadora de Cítricos y la Fabrica de Sorbetos.

Las producciones agropecuarias principales son: caña de azúcar, plátanos, cultivos varios, cítricos y frutales, carne, leche, etc. La principal producción para la exportación es el aceite esencial de limón; que junto con el turismo constituyen los renglones fundamentales para la adquisición de divisas con que cuenta el municipio.

El turismo alcanza una gran importancia con la existencia del mayor Polo Turístico de la provincia y uno de los más importantes del país, se encuentra en la Playa Guardalavaca donde se han construido varios hoteles y otras instalaciones que se han convertido en una importante atracción para el turismo. Todo esto reporta una considerable entrada de divisas para la economía nacional y proporciona una gran cantidad de trabajos a los vecinos de la zona.

Principales poseedores de tierra del municipio

  • Empresa Agropecuaria Nicaragua.
  • Empresa Silvícola.
  • MINAGRI.
  • Sector Cooperativo del MINAGRI.
  • Sector Cooperativo del MINAZ.

Crecimiento poblacional

La población estimada asciende a 81 326 habitantes, teniéndose una densidad poblacional de 104 hab/km2. La población urbana reside en sus cinco núcleos urbanos, Banes, Deleyte, Los Angeles, Macabí y Guardalavaca, mientras que la rural se concentra en 108 asentamientos humanos y en menor grado población dispersa. El índice de urbanización asciende al 51.1 %.

Desarrollo social

Características histórico-sociales

Banes perteneció en los inicios de la colonia a la municipalidad de San Salvador de Bayamo, posteriormente al constituirse la municipalidad de Holguín se integró a este como parte de la capitanía pedánea de Bariay. Patriotas banenses también se rebelaron contra el yugo colonial español durante las guerras de independencia, por ejemplo el grupo de mambises que se alzaron en pie de lucha el 5 de mayo de 1895 en la zona de Pozo Blanco, teniendo combate dirigido por el General Calixto García.

Por las costas se produjeron importantes expediciones. En 1898 como acto de rebeldía fue tomado y quemado el poblado de cabecera por las tropas del General Máximo Gómez constituyendo una de las primeras muestras de rebeldía y patriotismo. Banes se constituyó como municipio el 10 de enero de 1910, pero ya desde los primeros años del siglo se había producido la penetración de la compañía yanqui United Fruit Sugar Company la que se había apoderado de las mejores tierras y construido un central azucarero que lo nombró "Boston" como parte de la norte americanización del territorio, este comenzó a construirse en 1899 y su primera zafra la realizó en 1901.

En 1903 se produjo una huelga de los obreros portuarios de la "Unidad", siendo la primera manifestación antimperialista en el territorio. A partir de entonces se fue desarrollando un aguerrido movimiento obrero, con una alta conciencia antimperialista. En 1920 se unen los diferentes sindicatos existentes y crean la Unión Obrera Banense, en 1925 visitó a Banes, Julio Antonio Mella para conocer y apoyar la luchas obreras, habló en un mitin convocado por la Unión Obrera, organizó una sección de la Unidad Popular "José Martí" y dejó creadas las condiciones para que en 1930 se constituyera el Partido Comunista.

En el año 1933 los obreros del central Boston y sus plantaciones participaron en la Huelga General contra Machado, la misma se denominó en Banes, "Huelga de las Estacas", por ser estas las armas empleadas para apresar al administrador del Central y presentar un pliego de demandas. En Banes también existió un gran apoyo e incorporación al M-26-7, Frank País, Elda Soler y Enma Rosa Chuy visitaron el municipio. Se introdujo La historia me absolverá, hubo venta de bonos, recaudación de armas y envío de combatientes hacia la Sierra Maestra. El 27 de octubre de 1958 llegó a la zona la Columna #16 " Enrique Hart Dávalos", del II Frente Oriental para operar en el territorio.

El 31 de octubre de ese año se efectuó el combate de Yaguajay, los días 13 y 14 de noviembre, otros en la zona de Los Berros y el 29 de dicho mes en la localidad de Retrete. El día 2 de enero de 1959 la Columna Rebelde entró en la ciudad de Banes, apoderándose del cuartel sin recibir ninguna resistencia.

En 1963 se creó la región de Banes constituida por los municipios Samá, Los Ángeles, Banes, Antilla, Deleyte y Tacajó, estructura territorial que perdura hasta 1976, cuando la ley 1304 ratifica con la nueva división político administrativa el municipio de Banes cuyo límites se encuentran en la mayor parte de la antigua región, a excepción de Antilla que se constituye como municipio independiente y Tacajó que se incorpora al municipio de Báguanos.

Entre los principales asentamientos están Los Angeles, Deleyte, Macabí, Guardalavaca, Retrete], Cortadera, Los Pinos, Mulas, Cañadón, Río Seco y Flores. El nombre de Banes proviene del vocablo Baní que denominaba al cacicazgo indígena que abarca totalmente el actual territorio y fundamentalmente los que son hoy las zonas de Puerto Rico, Mulas, Río Seco, Samá, Yaguajay y Banes. El 17 de enero se celebra anualmente el aniversario de fundada la ciudad que ya se encuentra próxima a los 96 años.

Educación

El desarrollo educacional

Alcanza cifras sin precedentes en el municipio, con un total de 137 escuelas, de ellas 116 primarias, 10 secundarias entre las mas detacadas se encuentra y 2 preuniversitarios, entre ellos el Centro Mixto Celia Sánchez Manduley. Las demás se encuentran repartidas en los diferentes tipos de enseñanza hasta el 12 grado; existen tres círculos infantiles, donde desarrollan una ardua labor ejemplo: Circulos infantiles. La educación cuenta con una matrícula de 15 566 estudiantes y una plantilla de trabajadores del sector de 2344, de ellos 1549 son docentes.

Principales logros del municipio

  • Elevado compromiso moral de los trabajadores evidenciado en su preparación política y su incondicionalidad al sector y la Revolución.
  • Incorporación a la maestría de ciencias de la pedagogía de.
    • Municipio destacado en los eventos deportivos de la Educación Especial.
    • Elevado protagonismo estudiantil de las organizaciones en especial FEEM y la FEU.
    • La inserción en los centros de los instructores de arte ha promovido un fuerte movimiento cultural que se evidencia en la ejecución de actividades patrióticas, culturales, participación en eventos y festivales hasta nivel nacional.
    • Resultados altamente satisfactorios en el trabajo científico con una masiva incorporación al XVI Forum de Ciencia y Técnica y el evento Pedagogía 2007 a nivel de base, municipio y provincia, donde Banes fue representado por un docente en el evento Internacional.
    • 100% de ubicación de los egresados de la enseñanza especial. Entre otros.

Pedagogos del municipio

Comunicación

En el municipio ha existido muchos cambios en las comunicaciones. Podemos referirnos a la red telefónica. Primeramente en los años 1976 existía en Banes una central semiautomática que dirigía los pocos teléfonos del municipio y en la zona urbana, a medida que se fue perfeccionando las comunicaciones en el año 2005 se digitaliza el municipio llamándose esta empresa ETECSA Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima desde este año se comienza a establecer el uso complementario entre los que se encuentran: uso de conferencia tripartita, el despertador automático, desvío de llamadas entre otros.

Con estos cambios se logra una mayor comunicación en esta vía, se logra una comunicación con mayor calidad y nitidez, además las centrales logran ocupar menos espacio por la reducción de su tamaño y permite además la mayor cantidad de servicios instalados. En estos momentos se encuentra instalado la telefonía fija alternativa que lleva la comunicación a los lugares mas intrincados, se utiliza las tarjetas propias lo cual permite realizar llamadas sin previo deposito de dinero y el servicio de tarifas mixtas que se puede llamar a cualquier parte del mundo.

Cultura

El desarrollo cultural en el municipio

Está diseñado a través de varias instituciones culturales entre las que figuran Casas de cultura, Cines, Biblioteca, Librería, Galería de arte y Museos. Otras instituciones que componen la red de instituciones culturales son las 46 salas de televisión y video, las que en conjunto ayudan a enriquecer el nivel cultural de la población.

Manifestaciones culturales

Banes se ha convertido en una ciudad portadora de relevantes figuras en el campo del arte en todas sus manifestaciones, tal es el caso de José Alberto Alemany Proenza, Fernando Leyva Vicente, Mercedes Cuesta López, Asunción Cuesta López, Ana Gloria González Ochoa, Yurizay Pérez Nakao, entre otros tantos.

Muchas de estas personalidades ostentan la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad, otorgada por su relevante trabajo en el quehacer artístico y en el contínuo trabajo en favor del desarrollo de la ciudad, en este caso se encuentran los investigadores que con su trabajo han logrado esclarecer el acontecer del arte y la historia del territorio en un sinnúmero de acciones artísticas e históricas en las que hemos participado a lo largo de tantos años de empeño, y se han rescatado tradiciones y costumbres que habían quedado en el olvido.

Eventos y festivales

En Banes hay un sistema de eventos y festivales mediante los cuáles se muestra el quehacer artístico del municipio. Existen grupos típicos en la zona, 6 talleres literarios y 26 minibibliotecas. Se desarrollan programas de atención a personalidades de la cultura del territorio a través de su participación en eventos, festivales, talleres, conferencias y actividades dirigidas especialmente a rendir homenajes a estas figuras.

La jornada de la cultura se celebra en Enero de cada año, la que fue dedicada en esta edición a la Creación Infantil y Juvenil y a la Constitución de Banes como Municipio, siempre con la presencia de Personalidades de la Cultura invitadas que honran el desarrollo de la jornada con espacios musicales, talleres, conferencias y coloquios en los que participan y desarrollan personalmente. En Macabí se celebra la Jornada de la Cultura Macabicera cada año en el mes de Junio, con la participación de artistas locales aficionados y profesionales, así como de otras provincias

Véase también

Patrimonio

Faro Lucrecia
Faro de Lucrecia.

Situado en Punta de Lucrecia. este faro es guía de la navegación del Atlántico fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 por una casualidad histórica coincide con el primer grito de independencia dado en Cuba por Carlos Manuel de Céspedes. Alcanza su luz 21 millas, posee estilo neoclásico, típico de las construcciones para estos fines.

Casa de Cultura
Casa de Cultura

Esta importante institución cultural fue creada de acuerdo con la Resolución 8 / 78, que constituyó el Sistema Nacional de Casas de Cultura, el día 30 de mayo de 1978, en el local que ocupó la antigua Colonia Española. Desde 1978 funciona como Casa de Cultura Municipal con muy buenos resultados en diferentes manifestaciones del arte y la cultura (danza, música, teatro, artes plásticas y literatura), su labor fundamental está dada en la promoción de los valores culturales de la comunidad en el territorio.

Fue sede de la Dirección de Cultura desde el 1960 hasta 1978 que pasa a ser Casa de Cultura. Sus salones han sido sede de importantes eventos culturales, políticos y sociales realizados en el municipio tales como: Asambleas del PCC, del Poder Popular, espectáculos y galas culturales, Expo de las BTJ, etc. En sus salones fue donde el pueblo banense rindió tributo a los restos de los caídos en misiones internacionalistas el 7 de diciembre de 1989.

Cine Hanoi
Cine Hanoi

Construido en 1946, tiene dos plantas con una altura aproximada de 12 m. Es un edificio eminentemente nacionalista, hay predominio del arte monumental moderno, está compartido en vestíbulo, taquilla, área de administración, área de proyección, luneta, palco, camerino, dos baños en el área cerca del camerino y dos en el área del palco. En la actualidad se encuentra inutilizable, en peligro de derrumbe luego de que el poderoso huracán Ike el 8 de septiembre de 2008, le destruyera totalmente el techado y parte de las paredes.

Plaza José Martí

Desde su creación en 1910 ha sido el lugar de los actos públicos y actividades principales del municipio hasta la actualidad. en este lugar se leyó el acta de constitución del municipio de Banes el 17 de enero de 1910 bajo las ramas de un frondoso Framboyán, también aquí se dirigió Julio Antonio Mella en Febrero de 1925 a la población banense en un mitin revolucionario, esta plaza es de forma rectangular, en su parte central una cúpula de estilo neoclásico y en la parte de la entrada, por la calle Thelmo Esperance, se encuentra una construcción al Héroe Nacional José Martí.

Situado en una de las principales arterias de la ciudad de banes, sufrió en septiembre de 2008 los embates del Huracán Ike, dejándolo inutilizable hasta estos días.

Galería de arte

Esta institución fue fundada el 25 de septiembre de 1982, ubicada en una parte del local de la antigua ferretería El Radar, construcción de la década del 40.

Cuenta con importantes proyectos en las escuelas con el fin de incentivar el interés por las artes plásticas en los pioneros. Desarrolla un conjunto de actividades dirigidas a los diferentes grupos etarios con participación del público asistente que se interesa por la manifestación de las Artes Plásticas dirigidas a fomentar el gusto y el hábito desde tempranas edades para elevar la cultura general integral en la población.

En la galería se desarrollan actividades de creación y de apreciación dirigidas a los diferentes grupos etarios con la participación de artistas plásticos aficionados locales y foráneos. En la institución se desarrolla el Salón Territorial de Artes Plásticas, que incluye a todos los municipios de la provincia Holguín, una vez al año, en esta ocasión, en el 2006, en su 10ma edición. Es un evento que recoge en su sala expositiva pinturas, dibujos, esculturas y grabados de extraordinaria calidad; las que compiten para ser premiadas. Artistas de renombre imparten conferencias sobre temas del mundo de la plástica.

El Salón Territorial de Artes Plásticas constituye el principal evento de la institución. Se desarrolla anualmente en el marco de la Semana de la Cultura; en él participan artistas de diversas generaciones y distintas maneras de hacer en cuanto a formatos, técnica y estilos. Destacada es la participación de los Instructores de Arte.

Esta institución se dedica a la promoción y exposición de las artes plásticas nacionales e internacionales. Mantiene un destacado trabajo comunitario permitiendo la incorporación de nuevos valores. En ella se han desarrollado exposiciones en Semanas de la Cultura y Fiestas Iberoamericana desarrolladas en nuerstro municipio. Mensualmente se exponen nuevas obras con buena afluencia de público amante del buen arte y el reconocimiento al artista participante ha sido una constante.

La Galería de Arte se encuentra situada en la Ave. General Marrero # 328, entre Ave. Martí y Calle Carlos Manuel de Céspedes. Teléfono 80-2556 y el horario de visitas es de Martes a Domingo de 9.00 a. m. a 10.00 p. m.

Palacio municipal
Palacio Municipal.

Construido en 1947 con tres plantas y una altura aproximada de 16 m. La primera planta la ocupa la Empresa Telefónica, ETECSA, y la segunda y tercera la Asamblea Municipal del Poder Popular en Banes. La estructura físico espacional es monumental, compartida en tres plantas, la primera es semisoterrada y la segunda y tercera presentan balcones con acceso a una puerta.

El balcón es característico del siglo XX, es una edificación representativa del eclecticismo en la decoración exterior, en su interior es eminentemente nacionalista. Una escalera interior comunica desde la primera planta hasta la tercera teniendo acceso la misma por la calle Bayamo y Avenida de Cárdenas.

Iglesia católica
Iglesia Católica.

Templo de la Iglesia Católica "Señora de la Caridad", construida con dos plantas, de una altura aproximada de 11.5 m, en la fachada aparece una janiba románica decorando el vano de la puerta y por encima de esta una claraboya a ojo de buey.

En su interior vitrales en los altos ventanales con imitación al gótico, los vitrales de la fachada son propios del gótico, sin embargo al arco no llega a ser ojivar, la puerta de cuarterón. La construcción se presenta según su planta con una nave central y dos laterales con el púlpito de la iglesia sin cúpula ni torre campanario, con sótano en la parte final de la edificación. La iglesia fue construida en 1910 de madera con cubierta de zinc siendo reconstruida en 1948 con muros de ladrillo, madera en puertas y ventanales con cristales.

Museo municipal
Museo Municipal

Se funda el 25 de septiembre de 1982; el local pertenecía a la casa de la familia Panceira, quienes tenían una privilegiada posición económica. El inmueble fue construido en 1930 y está ubicado en la calle Thelmo Esperance. Cuenta con una importante colección de armas, documentos y otros objetos que recoge la historia de la localidad, así como la presencia del archivo de la United Fruit Company, empresa estadounidense que radicaba en el territorio. Afectado por el huracán Ike el 8 de septiembre de 2008, hoy en día ya es solo ruinas.(Se transladó para el local del antiguo Club de la Ázucar).

Museo Indocubano de Banes

En el que se exponen objetos confeccionados por las comunidades aborígenes que se encontraban en el territorio cubano cuando llegaron los conquistadores españoles. El Museo Indocubano de Banes muestra desde una vasija hasta un ídolo o collar que refleja aspectos relacionados con las actividades de las comunidades indígenas que no pudieron resistir los maltratos ni los trabajos a que fueron sometidos por los colonizadores.

Este museo fue inaugurado el 28 de noviembre de 1965. Las colecciones del Museo Indocubano despiertan el deseo de investigación y estudio de especialistas y aficionados que recorren el inmueble. Cada año este museo es visitado por millares de personas. En la instalación se hace evidente el cuidado y la disposición en que se exhiben las piezas, así como la organización que reina en cada una de las salas y el valor de todo lo que allí se muestra.

En las áreas del museo se encuentran colecciones de collares subtaínos, de ollas, de vasija de barro e ídolos. Todas las piezas trabajadas por las manos de los aborígenes, al igual que la valiosa colección de moluscos, hacen del Museo Indocubano de Banes, un monumento vivo a las esencias más antiguas del país, sus primeros pobladores y sus peculiaridades.

Monumento a las madres
Monumento a las Madres

Ubicado en el Parque Cárdenas. Se inauguró el 6 de febrero de 1949 y representa el valor de una madre, la base es de piedra de jaimanita y la escultura de mármol de carrara. Aparecen una madre, un niño y un adolescente portando sus libros. Realizado por el escultor Fernando Boada, que inició su construcción en 1947, auspiciada por la Asociación Minerva de Banes, siendo su promotora principal Asunción Cuesta.

Biblioteca Carlos Fernández
Biblioteca Municipal Banes

La primera biblioteca pública de Banes fue la "Rafael María Mendive", inaugurada el 14 de noviembre de 1937 por el Club Rotario, su nombre actual es "Carlos Fernández" y el local en que se encuentra fue fundado el 24 de julio de 1964. Esta importante institución atesora la colección del periódico El Pueblo, desde 1915 a 1958. Ha logrado el trabajo conjunto del Libro y la Literatura, a través de planes que llevan a vía de hechos la comercialización y préstamo de libros, logrando el fin de habituar a la mayor parte de la población a la lectura.

Dentro de la misión principal de esta institución se encuentra el trabajo en conjunto con el Libro, la Literatura y las bibliotecas escolares del municipio. Además tiene la tarea, en conjunto con otras instituciones del sector, de materializar los Programas Priorizados de la Revolución tales como: Martiano, Atención a Personalidades, Lectura, Libertad, Semanas y Jornadas de la Cultura y Eventos.

Carlos Fernández (1922-1963): Insigne periodista y luchador sindical, se destacó en el Central Boston (actual Nicaragua) en su doble función de intelectual y dirigente del movimiento obrero, que desde La Habana vino a Banes a combatir las injusticias del régimen imperante.

La Biblioteca Municipal se nutrió en sus orígenes de otras bibliotecas que la antecedieron, especialmente del Club Rotario, que dio origen a la primera biblioteca de la localidad Rafael María de Mendive (1937). Para su creación se hizo un llamado a los socios del Club, los que donaron libros, que unido a las compras realizadas por el gobierno se formó una colección que llegó a contar con más de 500 ejemplares.

Una de las iniciativas del Club fue organizar conciertos durante el mes de julio de 1939 en los municipios de Banes, Antilla y Mayarí con jóvenes valores con el fin de recaudar fondos para incrementar las colecciones.

Actualmente esta institución cuenta con dos salas de lectura: la general (adultos) y la sala infantil. Posee la colección patrimonio bibliográfico de el periódico "El Pueblo", órgano de prensa local de 1915 a 1948, así como algunos ejemplares de otro periódico local de la década del 70 titulado "Antorcha". Además cuenta con 10 libros del siglo XIX considerados patrimonio bibliográfico.

Cuenta con una Sucursal en el poblado de Nicaragua y con 10 Casas Bibliotecas atendidas por personal calificado. Existe una Sala de Lectura en el Complejo Cultural Boca de Samá. La Biblioteca Municipal "Carlos Fernández" se encuentra ubicada en la Avenida de Cárdenas # 340 entre la calle Carlos M. de Céspedes y Ave. Martí # 340. Telef. (53 24) 802771. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábado y domingo de 8:00 a. m. a 3:00 p. m..

Escudo
Escudo de Banes

Como parte del patrimonio tangible e intangible tenemos símbolos patrios, expresión genuina de la tradición cultural e histórica. Haciendo gala de ello los banenses crearon sus propios símbolos, al establecer un vínculo entre los símbolos nacionales y los que caracterizan la localidad como parte de la idiosincrasia y un acercamiento a las nuevas generaciones al aportar a la historia un conocimiento amplio y desconocido, oficializándolos como símbolos locales, teniendo en cuenta la importancia que tienen en esta etapa estos contenidos para su vinculación con los programas de educación, el turismo y la cultura.

Fue propuesto por Oscar Silva Muñoz del Canto, Capitán del Ejército Libertador y Secretario del Ayuntamiento de Banes, el 20 de mayo de 1926, en virtud de lo normado por el art. 114 de la Ley Orgánica Municipal en armonía con el 105 de la constitución de la República y diseñado por el sacerdote banense Carlos Riú Anglés. Para su confección se trabajó en la elaboración de un símbolo que recogiera la historia del pueblo, su situación geográfica, progreso, cultura, religión, costumbres y heroísmo. Es de estilo gótico, de forma ojival como el antiguo escudo francés, partido en bandas y fileteado. Consta de tres divisiones heráldicas en las cuales se hallan las figuras naturales y artificiales.

Para su confección se trabajó en la elaboración de un símbolo que recogiera la historia del pueblo, su situación geográfica, progreso, cultura, religión, costumbres y heroísmo. Es de estilo gótico, de forma ojival como el antiguo escudo francés, partido en bandas y fileteado. Consta de tres divisiones heráldicas en las cuales se hallan las figuras naturales y artificiales.

El yelmo o casco está representado por una estrella de cinco puntas, imagen de la solitaria que significa el respeto a los que lucharon en el área por la independencia del dominio español. Entre el yelmo y el escudo se encuentra una cinta que constituye el adorno externo del escudo y en la parte superior de esta aparece una inscripción latina "Pro Bani Semper" que en general significa luchar siempre por la libertad de este pueblo.

En el escudo se representa las figuras del blasón, las divisiones heráldicas o particiones hechas con líneas rectas, formando un terciado en banda que van de un borde a otro del escudo de un esmalte de plata que se representa en color blanco que significa los síntomas de autoridad, jefatura, evidenciando características de los primeros pobladores de la zona, el indocubano, además en la propia banda hay una figura heráldica que es el arma característica de los aborígenes, la flecha, que por su dirección hacia abajo significa la extinción del indio en la zona, como consecuencia de la conquista y colonización de España.

En una de las particiones heráldicas (Cantón Siniestro del Jefe) una figura artificial, un áncora de oro, que pone de manifiesto la vinculación de la zona al mercado mundial capitalista a través de los embarcaderos de banano, ubicados en la zona de Macabí, río Seco y Boca de Samá.

En la otra partición (Cantón Siniestro de la Punta) se muestran figuras tomadas de la naturaleza, dos bananos de cayena cargados de frutas, que es el banano el renglón económico fundamental de la región desde las últimas décadas del siglo XIX y los primeros cuarenta años del siglo XX. En el mismo cantón aparecen tres pinos, árbol característico de la zona que durante aquella época se le denominó a Banes "Villa de los Pinos", ambos grupos de árboles se encuentran separados por una senda que significa progreso, andar, caminar, buscar porvenir.

El himno

La letra del himno a Banes fue escrita por Ricardo Varona Pupo, el autor del libro "Banes Crónicas", periodista, escritor, investigador, profesor de Historia y Literatura. Su música compuesta por Emilio Rodríguez, director de la Banda Municipal de Antilla y concertador. Se tocó por primera vez el 23 de febrero de 1911.

"Himno a Banes"

Banes,
Banes despierta arrogante,
De tus hijos escucho el clamor.

Y has que marchen con fe delirante
Hacia el templo do reina el amor.
Que la vida sin una ilusión,
Fuera sólo tenaz padecer,
El aliento lo da el corazón,

No la ciencia ni el mucho saber.
Combatamos con fe inquebrantable
Cuanto impida triunfar y ascender
La verdad, soberana y estable,
Que el creyente desea conocer.

Y escuchando la voz que nos guía
Nuestras almas dejemos volar,
Que la patria bendice en su día
Al que supo por ella luchar.

Ya cumplido el deber del guerrero

Que la vida gozosa ofrendó.
Cumple a todos velar con esmero.
Por la tierra que aquel libertó.

Sean por siempre sagrados y santos
Los recuerdos augustos de ayer,
De batalla los ímicos campos,
Sean el surco, la escuela y taller.

El Ídolo
El ídolo de Banes

El ídolo símbolo de la ciudad es una pieza arqueológica de gran valor y representatividad, es el citado antillano Maquetaurie Guayaba, símbolo de la muerte y la vida, el mismo se muestra como una figura humana de rostro cadavérico y con un cuerpo en el que se destacan las costillas. Más no se representa como esqueleto, sino como un cuerpo que recuerda la osamenta humana cubierta por una delgada capa de piedra.

Maquetaurie Guayaba es un antepasado mítico convertido en deidad, que sigue viviendo, lo que subraya por la presencia en sus imágenes del ombligo, símbolo para los Aruacos de los vivos.

El departamento nororiental lo declaró como ídolo símbolo de Banes a partir de 1985, por su valor artístico, escultórico, exclusividad de la pieza y difícil manufactura, pues fue hecho de la colomena del Strombus Gigas (cobo), materia prima muy utilizada por ellos en la confección de herramientas y objetos superestructurales.

La pieza fue localizada en el sitio arqueológico Varela 3 en Banes, sus dimensiones son: 7.5 cm de largo, 2.0 cm de ancho, 1.5 cm de profundidad y su coloración es crema claro, típico color del caracol cobo.

Salud

Área de salud

El nuevo sistema trajo trascendentales transformaciones para este territorio. Las limitadas atenciones médicas existentes de la poderosa compañía azucarera se hicieron extensivas a toda la población. En estos momentos en Banes hay dos hospitales con un total de 378 camas, la cifra de médicos se eleva a 365, lo que permite una atención integral a toda la población. Esta se inicia en los consultorios del médico de la familia y se extiende a centros de trabajo y educacionales.

Deporte

El banense por tradición siente un gran aprecio por el deporte, existen en el municipio 48 instalaciones deportivas para su desarrollo. Un gran aporte del deporte banense al deporte holguinero es los jugadores de fútbol que han salido de Banes

Fuentes

  • Artículo Banes. Disponible en "www.radiobanes.icrt.cu". Consultado el 17 de marzo de 2010.
  • Artículo Joven Club de Computación y Electrónica Banes. Disponible en "www.hlg.jovenclub.cu". Consultado el 17 de marzo de 2010.
  • Artículo Oficina Nacional de Estadísticas. Disponible en "www.one.cu". Consultado el 17 de marzo de 2010.
  • Artículo Sitio web Holguín Disponible en "www.holguin.cu". Consultado el 24 de marzo de 2010.
  • Biblioteca Municipal Banes
  • Oficina Estadistica Banes
  • Oficina CITMA en Banes 9:26
  • Dirección Agricultura Banes
  • Dirección Cultura Banes
  • Extraordinario hallazgo arqueológico. Banes
  • Pérez Nakao, Yurisay. La historiografía banense en la república. Historiadora de Banes.

Enlaces externos