Saltar a: navegación, buscar

Guane

Municipio Guane
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Guane
Bandera

Escudo de Guane
Escudo

Ubicacion Guane.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Pinar del Río
 • Fundación1976
Superficie 
 • Total717,29 km²
Población (2015[1]) 
 • Total36 210 hab.
 • Densidad50,48 hab/km²
 • Pobl. urbana20 209 hab.
F20.JPG

Guane. El municipio Guane surge a partir de la última división político - administrativa, en octubre de 1976. Su territorio tiene una extensión de 717.29 km2, y su población asciende aproximadamente a 35 718 habitantes distribuidos en 8 consejos populares que abarcan repartos, zonas urbanas y rurales.

Ubicación

Guane se encuentra ubicado en la provincia Pinar del Río. Limita al norte con el municipio de Minas, al sur con el municipio Sandino, al este con el municipio de San Juan y Martínez y el Mar Caribe; y al oeste con el municipio de Mantua.

Historia

El nombre de Guane aparece en la historia a partir del Siglo XVI, era el nombre del poblado, pero también se conocía con el nombre al amplio y geográficamente indefinido territorio, que comprendía el extremo occidental de la Isla, dentro del cabildo de La Habana ubicado desde la desembocadura del río del Medio al norte y la desembocadura de arroyo Puerco al sur, hasta el cabo de San Antonio, siendo el primer poblado fundado en la provincia de Pinar del Río, señalándose como fecha de fundación el año 1596.

En el año 1774 con la creación de una nueva jurisdicción se define la extensión que comprendía desde la ribera oeste del Río Los Palacios, hasta el extremo occidental del Cabo de San Antonio, área que se le llamó Filipinas en honor a su fundador el Sr. Gobernador General de la Isla Don Felipe de Fondesvíela, Marqués de la Torre, ocupando dos zonas: Guane del norte y Guane del sur.

Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón 1492. Pero la extremidad occidental de la isla fue visitada por el almirante dos años después, en 1494. De esa fecha datan las primeras nociones que tenemos de los aborígenes en Guane.

En 1831 se funda paso real de Guane. Van apareciendo caminos de mejor categoría y veredas que comunican a todo el territorio, que serviría tanto para el comercio con España como para relacionar a los vecinos con contrabandista, corsarios y piratas.

Hasta mediado del siglo XIX se conocen en Guane tres poblados: Guane, Paso Real y la Majagua. La inmensa mayoría de sus habitantes vivían en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos. Surge el pueblo de Punta de la Sierra en 1849.

A mediados de siglo, se funda el poblado de Sábalo. En 1828 se funda el poblado de Juan López, en 1850 el de la Grifa y la Fé. Durante el último cuarto del siglo XIX surge el poblado de Las Martinas (Sandino), rodeado de las más ricas tierras tabacaleras del territorio, y un nuevo núcleo poblacional al que llamaron Cayuco.

Guane, en 1846 tenía una sola calle con 7 casas de abarrados y teja, 12 de embarrado y guano y 1 de madera. Tenía una escuela, una botica, 6 tienda mixta, 1 posada, 1 fonda, 2 café con billares, 1 zapatería, 1 carpintería, talabartería. Contaba con 205 habitantes: 1578 blancos, 21 negros libres y 29 esclavos. Constaba las haciendas con 529 habitantes y en vegas de tabacos 3 640.

Desarrollo del territorio

Vegas de tabaco

En la economía el municipio tuvo sus principales progresos debido al cultivo del tabaco, quien dio fama al mismo y promovió su riqueza. El cultivo del tabaco se inicia por los españoles y se realiza en tierras comprendidas dentro de las grandes haciendas ganaderas. Desde el Siglo XVII existen vegueros en Guane. Cabe la posibilidad de que muchos de estos vegueros buscando otras tierras dentro del cabildo, lejos de La Habana, vinieran a Guane atraídos por el cultivo del tabaco. Comenzaron a llegar a Guane inmigrantes, principalmente de Isla Canarias. El tabaco llegaba a los mercados extranjeros por dos vía distintas: el mercado lícito, controlado por la colonia y el mercado ilícito que ejercía contrabandista. De ese modo el tabaco se conoció por todo el mundo. Guane, en 1825 producía 850 carga anuales de tabaco. En 1862 predecía 8 500 carga, que representaba el 25% del tabaco que exportaba la isla, lo que a su vez representaba el 10% del total de las exportaciones.

Luchas de liberación

Monumento al General Antonio Maceo en Guane

Las primeras muestras de independencia en el territorio fueron protagonizadas por Enrique Dámaso Rubio, hermano de Isabelita Rubio, en 1867 como protesta antes las autoridades españolas y advirtió que si era necesario tomaría el camino de las armas. El 24 de diciembre de 1868 intentó el Dr. Rubio un levantamiento de arma que fracasó por la falta de unidad de los implicados.

El año 1891 es un año de gran significación para este territorio, se agudizan las contradicciones entre los criollos y los españoles, las ideas anexionista y reformista dan paso a las apariciones separatista. En 1889 se conoce que Isabel Rubio, Leopoldo Pérez, Antonio Ríos y Modesto Gómez Rubios, conspiraban en paso real de Guane y los remates. Una de las figuras de mayor relevancia, durante la guerra del 95, fue Isabel Rubio Díaz. Quien fue una de las primeras en responder cuando Martí desde el exilio llama a los cubanos a la lucha.

En Enero de 1896, un grupo de guaneros, Policarpo Fajardo Díaz y Ramón Lazo, decidieron alzarse en armas. El 20 de enero de 1896 hizo su entrada en el municipio de Guane el general Antonio Maceo, por el barrio de Sábalo. Entra a paso Real de Guane para establecer contactos con Isabelita Rubio. Allí permaneció dos días organizando civiles y militares. Con la noticia de que los españoles preparaban condiciones para reconquistar el pueblo un ciudadano de apellido Padrón propuso incendiar el pueblo antes que cayera en manos de los españoles. La idea fue acogida con entusiasmo por los hermanos Antonio y Pedro Murrieta, quienes iniciaron el incendio comenzando por su propiedad. El día 21 de febrero de 1896 el pueblo de Guane fue destruido por las llamas, quemado por sus propios habitantes.

Posteriormente se crea la primera organización obrera llamada Sociedad de Resistencia de Torcedores del término municipal de Guane en Junio del año 1922. La primera huelga en Guane, organizada en el propio municipio en 1931, como manifestación de rebeldía contra el gobierno de Machado, dado el excesivo costo de la electricidad. En el año 1938 se funda en Guane el primer partido comunista.

Otro hecho trascendental fue el 25 de enero de 1956, que queda constituida la célula motriz del Movimiento Revolucionario 26 de Julio MR-26-7 en el territorio de Guane.

Después del Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos, entre otros acontecimientos. También es importante el aporte en el cumplimiento de misiones internacionalistas, historia que se honra con los mártires caídos por ese justo principio.

Décimas a su Historia

Exponemos aquí, una muestra de la obra literaria de uno de los instructores de Joven Club en Guane: Yampiel Gallardo Pérez, inclinado a la décima. Esta vez, con una composición donde nos presenta la historia de Guane. Disponible en:

Curiosidades históricas

Guane I
Como evidencias de la existencia de aborígenes en el territorio los arqueólogos han ubicado catorce sitios arqueológicos principalmente en cuevas como La del Santico, Del Suplicio, Del Muerto, De las Bibijaguas, etc. la mayor parte correspondiente a la etapa preagroalfarera o del grupo de pescadores recolectores.

Sus primeros pobladores emigraron de La Habana con el objetivo de ser peones ocasionales y se dedicaron a arreos y montear ganado. Se estable tempranamente comercio ilegal mediante el contrabando con corsarios, piratas y bucaneros intercambiando cera, tabaco, mieles, madera, cueros y carnes. La zona de Guanahacabibes (Sandino) sirvió de base de operaciones para que corsarios y piratas llevaran a cabo sus acciones. Las primeras mercedes concedidas en Guane fueron el hato de Santo Cristo del Valle y el hato de Los Acostas, siendo la actividad económica fundamental la producción de cueros, tocino y casabe que respondían a los intereses del Cabildo de La Habana. Los grandes pastizales se utilizaban para la crianza de ganado mayor y menor fundamentalmente en el hato de Santo Cristo de El Valle, Área protegida Sabanalamar, Los Acostas, Hato de Guane y San Julián, sin embargo su auge económico lo constituyó la agricultura comercial fundamentalmente el tabaco que adquiere una gran relevancia económica, surgiendo las primeras vegas de tabaco a orillas del río Cuyaguateje.

Primeros pobladores
El poblado de Guaní se transforma en villa el 23 de julio de 1774 bajo el nombre de jurisdicción de Nueva Filipina que comprendían una extensión territorial desde Los Palacios hasta el cabo San Antonio y asentándose en ella la primera capital provincial. Las principales construcciones fueron de madera y guano, la edificación más alta era la Iglesia del poblado. Surgieron nuevas vías de comunicación construyéndose caminos y nuevos poblados como Paso Real de Guane, Sábalo y La Majagua.

El desarrollo de la educación en Guane se inicia en los hogares donde existían familias o servidores que sabían leer o escribir. Con el transcurso del tiempo los señores comenzaron a pagar a empleados que tuvieran alguna instrucción para que sirviera de preceptores de sus hijos, para 1819 se creó en el poblado dos escuelas con una matrícula de 24 alumnos. En cuanto a las instituciones de salud, solo existía un médico radicado en Guane y los alrededores poseían gran abandono sanitario.

Características

Geología

El relieve del territorio es predominantemente de montañas ocupa las alturas de pizarra y arcilla, y la sierra calcárea ocupa el 45% del mismo. El 55% de los suelos lo ocupan las llanuras, parte de la costa sur de la provincia. El 67% del territorio municipal lo ocupan áreas forestales, el 25% está dedicado a cultivos varios y el 8% se encuentra ocioso. Su producción principal es el tabaco.

Físico - Geográficas

Relieve guanero

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de montañas planas, onduladas y colinosas, en Sistemas de Bloques en estratos subhorizontales, monoclinales y centros clinales, con predominio de los procesos exógenos, erosivos acumulativos ubicadas en la región Los Portales - Punta de la Sierra. Un ejemplo de ello es el Área protegida Sabanalamar.



Suelos

El territorio del municipio se encuentra cubierto por una gran variedad de suelos, los cuales se encuentran estrechamente relacionados con la litología subyacente y las formas del relieve los mismos se pueden agrupar por su tipo y en orden de abundancia en, ferraliticos, pardos, hidromorfos, forcialiticos, y humicos carbonaticos. Los cuales atendiendo al material sobre el cual se desarrollan y su uso agrícola se pueden también clasificar en: Latolizados (desarrollados sobre calizas duras), calcáreos (desarrollados sobre calizas blandas y areniscas) y arenosos (sobre materiales transportados y cortezas de meteorización ferratilizada o caolinitizada).

Clima

El clima se caracteriza por un marcado régimen de lluvias y temperaturas, poseyendo un período de seca que corresponde con el invierno y otro húmedo que corresponde con el verano.

Fauna

La fauna cubana representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio ha determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.

Dentro de los mamíferos endémicos que abundan en el territorio encontramos: Orden Chiroptera (Murciélago) amphisbaena cubana, análisis equestris, tropidophis, análisis porcatus, cadea blaniodes y otros. Mariposas diurnas, papilla caiguanabus, papilla exynus, hypna efhigenia, burca con color chorantus radians, asbolis capucinus y otros.

Aves se cuenta con: Falco sparverioides (Cernícalo). Codenus virginious cubensis (Codorniz). sturnella magna hipperepis (Sabanero). Tochomis phoenicobiairadil (Vencejo de palma).

Vegetación

La vegetación de bosques tropicales latifolios del tipo subperennifolios semidociduo (Mesofolio típico).

En el territorio del municipio encontramos los siguientes tipos de comunidades: por orden de ocupación del territorio, Comunidades Herbáceas (representadas por el complejo de sabanas autropicas y pastizales) donde el tipo de especie está muy relacionado con el suelo, tenemos especies como la Hierba de guinea, Hierba de la sangre, Malba de caballo, Dormidera, Guisazo de caballo, cultivos representado por Boniato, Calabaza, Yuca, Plátano, etc. Vegetación de ruderal, que constituye todas las especies que se encuentran en la zona urbanizada donde encontramos especies como el framboyán, el almendro, etc. Vegetación de lagunas y vías donde encontramos que la vegetación más importante es el macio. Comunidades Arbustivas, donde tenemos formaciones de matorrales secundarios donde se destaca por su amplia difusión el Marabú y la Aroma, además de existir elementos relictitos de vegetación natural como la lantama trifolia.

Comunidades Arbóreas representadas por comunidades de plantaciones donde aparecen plantaciones de cítricos, plantaciones de Mango, de Majagua. Los mogotes en el territorio se encuentran representados ampliamente y bosques generalmente en bordes de las márgenes de las corrientes fluviales formado por una vegetación arbórea de altura entre 10 y 15 m donde se destaca la Uña de Gato, Laurel, La Guásima, La Palma Real, El Almácigo, etc.

Hidrografía

Río Cuyaguateje
Atraviesan el municipio de norte a sur el Río Cuyaguateje, uno de las de mayor longitud del país con 65 Km de largo y un gran caudal hidráulico, del que son afluentes, los ríos Portales, Frío y Francisco. Otros ríos que corren por el municipio son los ríos: Naranjo, Valle, Sábalo y Salado que nace en Guane y continúa por el municipio de Mantua.

El municipio cuenta con una capacidad de 57 millones de m3 de agua y 17 m3 se encuentran en el actual municipio reportando beneficio a la economía guanera. Se desarrolla un plan de micro presas en las empresas y zonas campesinas con el objetivo de regadío para los cultivos y la siembra de alevines para la cría de peces llegando a tener el municipio una capacidad de 4022 de agua en embalses. El municipio se caracteriza por el bajo potencial de aguas subterráneas.

Desarrollo económico

Fábrica “Los Portales”

Posee algunas industrias de importancia como son: la Planta de creosotar de Guane , la de Arena Sílice, Aserrío de madera, Fábrica de refrescos y de aguas minerales, Cantera de piedras común, entre otras. El plan forestal para Guane que ha representado un bastión inexpugnable para la década del 90 contaba con una amplia producción y reproducción especies. La industria alimentaría formada por las actividades del combinado cárnico, bebidas y licores e industrias locales, se encargan del abastecimiento alimentario del municipio. La industria de la construcción jugó un papel en el desarrollo económico fundamental en la década del 80 al 90, se dio respuesta a los planes inversionistas que se acometieron en estos años.

La industria turística tiene un gran auge a partir de la nueva estructura económica política que se aplica en el año 1976, se amplían las capacidades de la Playa Bailén construyendo 30 modernas villas y el campismo popular, los módulos y se construyen los restaurantes y cafeterías. Toda esta ampliación daba servicio al territorio y demás municipios de la provincia, también fue reconstruido y ampliado el campismo popular El Salto de Los Portales que da servicios a la provincia y el territorio de Guane, además de El Cabaret restaurant "Venecia" brindando servicios nocturnos a los guaneros, junto a los centros el Rapidito y el Ligerito.

Desarrollo social

Educación

Circulo infantil del poblado de Guane

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza.

En todo el sistema de enseñanza cuenta el municipio con escuelas primarias, una secundaria urbana, un preuniversitario urbano, una Escuela de Economía, y las cuatro sedes universitarias fundidas en el Centro Universitario Municipal.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Tradiciones

Las tradiciones culturales en el municipio se iniciaron con reuniones espontáneas en el portal de una bodega o en algunas casas donde contaban cuentos de diversos géneros, las fiestas preferidas eran las peleas de gallos finos. Las tradiciones de más arraigo popular eran los guateques campesinos que se desarrollaban de forma espontánea y contaban con buenos promotores culturales; comenzaban los sábados y en ellos participaban vecinos de los barrios más distantes que venían con sus familias a caballos, carretón o a pie en dependencia de la distancia de su residencia con el lugar del guateque; por las noches se desarrollaban bailes y canturías que en muchas casos amanecían en la actividad cultural.

Las fiestas tradicionales que celebraban en Guane fueron introducidos por los colonialistas españoles y que perduraron hasta el triunfo de la Revolución, eran dedicados a la advocación del Santo Patronal de la población que se trataba en Guane de Fiesta tradicional San Ildelfonso, estas fiestas de carácter religioso comenzaba el 22 de enero de cada año y concluía el 26 del propio mes.

Un evento que también forma parte de la cultura es el Guaní Ciencia, Taller Nacional, se desarrolla con motivo de aniversarios de la rebeldía guanera y de la fundación de la primera villa de la región más occidental de Cuba y tiene como anfitrión a las comunidades para materializar las iniciativas y posee las proyecciones de: Incrementar el número de talleres comunitarios priorizando al anfitrión sede de cada evento. Convocar a todos los pobladores guaneros a participar en diferentes concursos comunitarios e incidir sobre la comunidad sede para valorar los resultados en cada evento. Proyecto guanero (Guaní Ciencia)


Símbolos locales

Himno de Guane

Adelante Guane legendario
O Guaní, opacado en la historia,
Olvidando el pasado precario
Sirviendo a la patria con gloria.

Si fundado por raza aborigen
el suelo es orgullo cubano,
Abracemos no importa el origen;
A quien pueda sentirse un hermano.

Esa efigie, que eterna medita,
Do- comienza la gris cordillera,
Con su sombra incitó a Isabelita
A luchar por la amada bandera.

Adorado rincón de mi tierra
Nunca ha sido remiso a servir,
Con denuedo, en la paz o la guerra
Siempre ha estado dispuesto a cumplir.

Autor: Segundo Ramón Díaz Borrego.

Escudo

Jesús Eguren Cuesta, maestro destacado, diseñó El escudo de Guane en diciembre de 1980, reproducido al óleo por el reconocido pintor Jorge Prieto Maestre y fue aprobado el Reglamento del mismo el 14 de diciembre de 1990.

Sitios históricos

  • Muelle de Bailén o Garay
  • Casa Comunal Isabel Rubio
  • Museo municipal casa de Veteranos
  • Monumento a Leopoldo Pérez
  • Cementerio
  • Cuyaguateje (planta eléctrica en 1917)
  • Casa de José Martínez (cinematógrafo 1934)
  • Acueducto del Campismo Los Portales
  • Sala Teatro Guane
  • Albergue ferrocarril 1953
  • Casa de Alberto Vidal
  • Terminal Popular
  • Biblioteca Pública Biblioteca "Isabel Rubio": Se crea el 21 de octubre de 1940, funcionaba en el salón de reuniones del ayuntamiento municipal los días que este no funcionaba y en 1955 se crea un local para este servicio a la población.
  • Imprenta: En el año 1945 se instaló la primera imprenta en Guane, que se dedicó a elaborar distintos trabajos para la población tales como: Carteles, tarjetas y otros.

Patrimonio

  • Cueva La Ceniza Fuente del Bosque
  • Cueva de Los murciélagos Las Cruces
  • Cueva del Paso
  • Cueva del Jarrito
  • Cueva del Balacero
  • Cueva del Ovispo
  • Cueva del Suspicio
  • Cueva de La Balija Las Cañas
  • Cueva río Domingo
  • Cueva de Los muertos
  • Cueva La Malanga
  • Cueva de Las Avispas Solapa del Gallo
  • Cueva El Percutor Solapa del Sudio
  • Cueva La Ensenada
  • Cueva Las lenguas
  • Cueva La Unión Solapa La Ceniza

Salud

Consultorio del Consejo Popular

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 1 policlínico, 1 hospital, consultorios médicos, 1 clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelos, 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), así como una sala de rehabilitación , laboratorio de medicina verde, Centro Municipal de Genética Comunitaria en Guane, entre otros.

Enlaces relacionados

Consejos Populares del Municipio:

  1. Guane 1
  2. Guane 2
  3. Combate de la Tenería
  4. Sábalo
  5. Isabel Rubío
  6. Molina - El Valle
  7. Punta de la Sierra
  8. Los Portales

Localidades del Municipio:

La Guira , Sábalo , Jagualito , Granja Avícola , Arenera , La Curva , Salsal , Juan Gómez , Piedra , Molina , Kilómetro Nueve , Peralejal , Catalina , Playa Bailén , Nuevo Asentimiento , Santa Teresa , La Esperanza , Veinte de Mayo , Km Dos , Vietnam Heróico , Cooperativa Pedro Rodríguez , Entronque Las Catalinas , Laguna Vieja , Km 13 Carretera a Mantua, Lubumba , La Abonera , Tejal , Tenería , El Molino , Chucho Fuello , Bolondrón , Manacas , Loma Colora , Paradero de Sábalo , Km Séis Carretera a Mantua , Plan Forestal , Loma La Candela , Paradero , El Valle , El Naranjal , El Regalo , Boquerones , Altura del Cuyaguateje , Entronque Bailén , Laguna Vieja Batey , Sury

Instituciones educativas en el Municipio:

Otros centros en el Municipio:

Patriota representativo del territorio

Patriota insigne de Guane

Personalidades de la cultura del territorio

Monumentos Nacionales en Guane

Monumentos locales en Guane

Referencias

Fuentes

Enlaces externos