Lázaro Álvarez

Lázaro Álvarez
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Lázaro2012.jpeg
Lázaro Álvarez
Datos personales
Nombre completoLázaro Jorge Álvarez Estrada
Apodopluma
Fecha de nacimiento28 de enero de 1991
Lugar de nacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBoxeo
Trayectoria
Títulos
Campeón Nacional, Campeón Panamericano y Campeón Mundial.

Lázaro Álvarez Estrada. Boxeador cubano. Campeón Mundial de Bakú del año 2011. Mejor 56 kilogramos del planeta. Seleccionado entre los mejores deportistas del 2012.

Síntesis biográfica

Nacido el 28 de enero de 1991 en Pinar del Río, en un pueblo conocido como La Cooperativa, en San Juan y Martínez, practicó atletismo y balonmano antes de elegir el boxeo, animado sobre todo por su primer entrenador, Raúl León.

Se encuentra calificado en el peso pluma.

Trayectoria deportiva

2012

2013

Participó en el Tope boxístico Domadores contra Guerreros de México, que tuvo lugar en esta ciudad, donde el 30 de agosto obtuvo la victoria 3-0 frente a Brian González.

El 8 de septiembre en el Torneo boxístico Cinturón de Oro organizado en Constanza, Rumania, obtiene el título al vencer al rumano Razvan Andreiana[1].

En septiembre de este año, después de actualizado el escalafón de la Asociación Internacional de Boxeo, ocupó el segundo lugar en el ranking mundial de boxeo en los 56 kilos, acumulando 1 950 unidades, marchando después del irlandés John Nevin (2 350), subtitular a igual nivel[2].

En octubre de este año cambia de división y ahora boxea en 60 kilos en la Serie Mundial de Boxeo que se efectúó en la ciudad de Almaty, Kazajstán. El 20 de octubre en la primera presentación en este certamen ganó su pelea frente al galés Joseph Cordina [3].

El 13 de diciembre en la Serie Mundial de Boxeo Domadores otra vez en la ciudad de Almaty aportó un nuevo triunfo frente al kazajo Zhandos Momunov, contribuyendo a ocupar la cima del grupo B con 12 puntos igualmente obtenidos con barridas previas sobre Guerreros de México, Hussars Poland y Rusia[4].

El 22 de diciembre en el Torneo Playa Girón de Boxeo, efectuado en Santi Spíritus superó en la final a Michel Sarría de La Habana, alcanzando la medalla de oro y quedando en el cuadro de honor como el más técnico [5].

2014

El 12 de marzo, última fecha eliminatoria de la IV Serie Mundial de Boxeo, efectuada en Moscú, derrotó por TKO en el segundo asalto a Adlan Abdurashidov del equipo de Rusia, que se llevó la victoria 3-2 por lo que los Domadores de Cuba perdieron el invicto en 10 topes, manteniendo su liderazgo en el grupo B con 28 unidades y balance de 41 éxitos y 9 reveses[6].

El 4 de marzo en la Ciudad Deportiva, La Habana, venció al venezolano Luis Arcón, donde los Domadores de Cuba barrieron 5-0 a los USA Knockouts en los cuartos de finales de la IV Serie Mundial de Boxeo[7]. El 7 de junio en la edición final de esta serie, con sede en Bakú, Azerbaiyán, donde el equipo Domadores de Cuba logró alcanzar la coronafue, fue superado en fallo controversial 1-2 frente al excampeón mundial Albert Selimov [8].

El 10 de septiembre venció 3-0 a Roman Chshegrinov en duelo boxístico de exhibición contra Astana Arlans Kazajstán, efectuado en la ciudad de Astana bajo el nombre de Choque de Titanes, como parte de una cita que promociona la V Serie Mundial de Boxeo[9].

El 13 de octubre en su debut en la Copa Mohammed VI de boxeo, con sede en la ciudad de Marrakech, Marruecos, venció al senegalés Wade Ibrahina 3-0[10]. El 14 de octubre no pudo presentarse a su segunda pelea frente al también senegalés Wade Ibrahina debido a una afección estomacal[11].

Obtuvo la corona en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Veracruz, México, en el mes de noviembre al derrotar al local Lindolfo Delgado por votación de 3-0[12].

2015

El 6 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, vence a Jun Shan 3-0, pegando a su antojo, donde los Domadores de Cuba llegan a 20 éxitos consecutivos al barrer a Dragones de China y confirmar el liderazgo en el grupo A de la V Serie Mundial de Boxeo[13]. El 20 de febrero en este mismo escenario derrotó 3-0 al francés Oualid Belaoura de los Corazones de León de Gran Bretaña para lograr mantenerse invictos en esta lid[14]. El 7 de marzo obtiene la victoria (3-0) frente a Abdellah Boudrar, de los Leones de Atlas de Marruecos, en la ciudad marroquí de Casablanca. Su grupo A se afianza en lo más alto de esta Serie Mundial[15]. El 21 de marzo en el Palacio de los Deportes de Moscú, de nuevo vence al ruso Artur Subkhankulov en un complicado combate que terminó (2-1), logrando que su equipo continué invicto[16]. El 10 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, obtiene la victoria 3-0 frente a William Zepeda de los Guerreros de México. Su equipo pasa a semifinales con 36 puntos, inalcanzables para los restantes miembros del grupo A[17]. EL 22 de mayo, en la semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo, de nuevo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, derrotó 3-0 a Lindolfo Delgado de los Guerreros de México[18]. El 21 de junio en el cartel final venció 2-1 a su oponente Zakir Safiullin de los Lobos de Astaná de Kazajstán en la capital kazaja, pero su equipo Domadores de Cuba no pudo conquistar el título de la V Serie Mundial, perdiendo la oportunidad de ganar en ediciones sucesivas[19].

El 25 de julio obtuvo la corona al vencer en la final de los 60 kilogramos al mexicano Lindolfo Delgado con votación de 3-0 en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, efectuados este año en Canadá[20].

El 15 de octubre en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Doha, Catar, se corona campeón por tercera vez en un evento de esta categoría al derrotar 3-0 a su oponente el azerbaiyano Elvin Mamishada , asegurando su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016[21].

2016

El 30 de enero de 2016 en su debut en la VI Serie Mundial de Boxeo, en Estambul, venció 3-0 a Yasin Yilmaz de los Conquistadores de Turquía, a quienes su equipo Domadores de Cuba dio barrida de 5-0[22]. El 29 de febrero venció en su segunda salida en esta VI Serie Mundial a Viktor slavinskyi, de los Otomans de Ucrania, el cual selló provocando par de conteos en el último asalto para no dejar dudas sobre la ventaja ejercida en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Kharkiv[23]. El 22 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, obtuvo la victoria 3-0 frente a Lindolfo Delgado de los Guerreros de México que recibieron barrida por parte de los Domadores en semifinales[24]. El 6 de mayo de nuevo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en semifinales venció 3-0 a Elnur Abduraimov de los Tigres de Uzbekistán, donde su equipo también propinó barrida a los visitantes[25]. El 4 de junio en la pelea final de esta VI Serie que tuvo lugar en Taskent, capital de Uzbekistán derrotó a Luke McCormack, de los Corazones de León Británicos, 3-0. Su equipo se coronó campeón del certamen al superar 9-1 a sus adversarios[26].

En los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el 9 de agosto superó 3-0 al italiano Carmine Tommasone, manteniendo el invicto de equipo cubano y avanzando a la discusión de una presea en el certamen[27]. El 13 de agosto fue superado 3-0 en su segunda pelea frente al brasileño Robson Conceicao y no pudo acceder a la discusión de la presea dorada, como le sucedió en Londres 2012, por lo que en esta ocasión terminó tercero obteniendo el bronce [28].

2017

El 21 de abril, de nuevo representando al equipo Domadores de Cuba en la VII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, venció 3-0 a Albeiro Paredes de los Heroicos de Colombia, a quienes el equipo cubano barrió 5-0 en su sexta salida, adueñándose de la cima del grupo A[29]. El 19 de mayo en este mismo escenario en cuartos de finales, le ganó por tercera vez 3-0 a Elnur Abduraimov, de los Tigres de Uzbekistán. Su equipo logró la barrida para pasar a semifinales[30]. El 9 de junio de nuevo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva venció en semifinales 3-0 a Albeiro Paredes de los Heroicos de Colombia en barrida de 5-0, proporcionada al equipo adversario por los Domadores del formato C-2[31]. El 15 de julio en la pelea final de esta VII Serie Mundial de Boxeo con sede en el Palacio de los Deportes de Kazajstán, fue superado 2-1 por Zakir Safiullin de los Lobos de Astaná que obtuvieron la corona 6-5[32].

El 19 de junio de este año alcanzó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo efectuado en Tegucigalpa, capital de Honduras, al derrotar 4-1 a su oponente el estadounidense Delante Johnson [33].

El 2 de septiembre obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en Hamburgo, Alemania, al ceder 0-5 ante el francés Sofiane Oumiha[34].

El 20 de diciembre de este año obtuvo la corona en La división de los 60 kg al derrotar 5-0 al habanero Armando Martínez en el LVI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en Sancti Spíritus[35].

2018

El 9 de febrero de este año debutó en las eliminatorias de la VIII Serie Mundial de Boxeo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, derrotando 3-0 a su oponente Shunkor Abdurasulov de los Tigres de Uzbekistán en la categoría de 60 kg. Su equipo Domadores propinó barrida a sus adversarios 5-0[36]. El 24 de marzo, en match efectuado en el Domo José María Vargas, de La Guaira (Venezuela), venció en su segunda salida 3-0 a Luis Cabrera de los Caciques de Venezuela[37]. El 13 de abril, en el municipio colombiano de Soladad, venció 3-0 a Duvan Zuleta, de los Heroicos de Colombia sin necesidad de excederse al máximo y alcanzando un total de 25 victorias con dos derrotas. La selección cubana llegó a 15 unidades , asegurando su participación en los cuartos de finales[38]. El 18 de mayo en las peleas semifinales, efectuadas en París, capital francesa, fue superado 2-0 (47-47, 50-44, 49-44) por Sofiane Oumiha de los Gallos de Peleas de Francia, quien lo había dejado en medalla de plata en la final de la Serie Mundial anterior [39]. El 28 de septiembre en la urbe de Xiamen, en China, venció 3-0 a Zakir Safiullin de los Astana Arlans de Kazajistán. Su equipo Domadores de Cuba obtuvo su tercera coronación en Series Mundiales de Boxeo al completar éxito de 7-3 frente a sus oponentes[40].

El 11 de marzo aseguró uno de los primeros cupos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al vencer 3-0 en el Torneo Eliminatorio efectuado en Tijuana, México, al anfitrión Alberto Mora [41].

En la Copa Química efectuada en junio de 2018 en la ciudad de Halle, Alemania, obtuvo la corona, al derrotar 3-2 al estadounidense Keyshawn Shadalov, [42].

Formó parte de la delegación cubana que nos representó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018[43], la cual fue abanderada el 7 de julio ante el monolito que guarda las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro, en el Cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba [44], donde el 2 de agosto obtiene la medalla de oro al derrotar al trinitario Michael Alexander (5-0) [45].

Reconocimientos y premios

  • Campeón Mundial, Bakú 2011.
  • Campeón Panamericano Guadalajara 2011.
  • Reconocimiento Amor de mi Pueblo.
  • En la encuesta anual que realizan conjuntamente el Círculo de Cronistas de Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación fue elegido entre los atletas más destacados del año 2012 en Cuba.
  • Mejor deportista del 2012 en boxeo.
  • Elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos conjuntamente con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entre los diez mejores atletas del año 2013 en Cuba[46].
  • Seleccionado como el atleta masculino más destacado en deporte individual en la provincia de Pinar del Río en el año 2013.
  • Elegido entre los 12 mejores atletas del año 2014 en su provincia[47].
  • Seleccionado por la encuesta organizada por el INDER y la prensa especializada entre los 10 mejores atletas del año 2015 en Cuba[48].
  • Elegido como el mejor atleta del año en deporte individual masculino en la provincia de Pinar del Río en el año 2015[49].
  • Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Pinar del Río [50].
  • El 27 de febrero de 2017 en ceremonia efectuada en la emblemática Comandancia del Che ubicada en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana, recibió el Botón Olímpico, que fue entregado a los integrantes de la delegación cubana que nos representó en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[51].
  • Seleccionado entre los diez deportistas más destacados del año 2017 en su provincia[52].
  • Elegido en la votación anual del INDER y la prensa especializada entre los 10 atletas del año 2017 en Cuba[53].
  • Elegido de manera excepcional, compartiendo esta condición con su compañero Roniel Iglesias, como mejor atleta individual masculino en su provincia en el año 2018, ya que ambos exhiben un idéntico palmarés en la etapa evaluada[54].
  • En la encuesta anual auspiciada por las autoridades del INDER y la prensa especializada desde la nación hasta las provincias para elegir a los mejores atletas de Cuba, se le otorgó junto a otros medallistas a nivel mundial un reconocimiento por su actuación en el año 2018[55].

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes