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Masonería

Masonería
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Concepto:Institución filosófica e iniciática, estructurada tradicionalmente por un sistema educativo y simbólico

La masonería o francmasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista. Fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".

Es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad". [1].

La masonería es la doctrina moral que trata del mejoramiento del hombre con la ayuda de la Filosofía, la Ciencia y la Cultura. La palabra hombre es usada en sentido genérico y en ella se incluye a la mujer y a toda la comunidad, sin distingos de credos, clases, razas, etc. EI mejoramiento del hombre a que aspira la masonería, es integral, o sea, material, espiritual, moral, etc., al igual que individual, social, económico, técnico, científico, etc., porque la masonería aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona.

Etimología

"La palabra masón proviene de la palabra inglesa mason, la cual es a su vez una derivación del francés antiguo, en el cual aparece en dos formas: machun y masson; de esta última palabra proviene la forma francesa moderna, maçon, que significa indistintamente, colocador de ladrillos o albañil. De algunos términos del latín vulgar, como macio o mattio, es posible que se originara el término francés. Con posterioridad se identificó con el contenido de constructor, con lo cual se generalizó durante la Edad Media europea. Este resulta su sentido contemporáneo, pero no se refiere al arte de construcción de edificios, sino al sentido de construcción espiritual y ética del hombre". [2].

El vocablo francmasón, es empleado, en muchos casos, como sinónimo de masón; en otros, para distinguir algunas tendencias de la masonería relacionadas con las corrientes latinas. Se puede observar el empleo de uno u otro término, según países o tendencias de la institución. En Cuba, el más utilizado es el de masón, pero en otros países de América Latina predomina el francmasón.

Carácter

Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica.

Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento. La masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad desechando el fanatismo abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana, estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.

Historia

Origen

Una copia de las Constituciones de Anderson

Tuvo su origen, supuestamente en la Edad Media, en algunas asociaciones profesionales francesas de constructores de edificios (maçons). Éstos se reunían en gremios, regulados por normas que los instruían en los secretos del oficio. En el año 1717, surgió una nueva etapa ya no ligada a la actividad de la construcción, con la creación de la Gran Logia de Londres. Las Constituciones donde se establecen los estatutos sobre cuyas bases van a desarrollar su acción fueron redactados en 1721, por el Gran Maestre, James Anderson, un pastor protestante.

Logia

Las logias son fragmentaciones formadas por grupos de personas miembros, que se reúnen en secreto con fines de ayuda mutua, celebrando rituales esotéricos. Varias Logias pueden agruparse en asociaciones mayores que reciben el nombre de Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato. Comprende 33 grados, en una escala de jerarquías en las que se ubican "los hermanos" que la integran. Los tres primeros grados, en los cuales se encuentran la mayoría de los miembros, son los de aprendiz, oficial y maestro. El grado supremo es el de Soberano gran inspector general. Poseen símbolos que los identifican como la escuadra, el compás o el mandil.

Los masones: constructores de piedras

Este movimiento es considerado como la orden fraternal más grande que alcanzó niveles mundiales. En un primer momento, las cofradías masónicas se limitaban a los trabajadores, quienes compartían sus secretos, mediciones, técnicas, etc. No obstante, en el contexto de la Reforma Protestante, sobre todo en Inglaterra, estas fraternidades comenzaron a aceptar hombres provenientes de sectores altos de la sociedad. De esta manera, las cofradías se convirtieron en sociedades dedicadas a ideas universales, como la fraternidad, la igualdad y la paz.

Sus reuniones eran citas sociales, núcleos de sociabilidad. El año de 1717 dio lugar a la "Gran Logia" para Londres y Westminster, producto de la unión de cuatro cofradías situadas en la capital inglesa. Seis años más tarde se conocería con el nombre de "Gran Logia de Inglaterra". Esta logia se convirtió en la precursora de todas las uniones masónicas, y de ella surgieron todas las otras logias reconocidas. En 1725 se fundó la "Gran Logia de Toda Inglaterra" en York; y en junio del mismo año se creó en Irlanda, y al año siguiente en Escocia.

Los sectores dedicados al comercio en Inglaterra consideraron a la masonería libre como un medio de promoción social. De esta manera, los ideales masónicos de tolerancia religiosa e igualdad iban en consonancia con el espíritu del liberalismo emergente durante el siglo XVIII. Es más, una de las reglas básicas de las órdenes masónicas del mundo angloparlante ha sido considerar a la religión como un asunto personal de cada individuo. En Estados Unidos, las primeras logias fundadas bajo la autoridad de la "Gran Logia de Inglaterra" fueron la Primera Logia de Boston y la de Filadelfia, establecidas ambas en 1733. Antes de la guerra de la Independencia (1775), ya había unas 150 logias. En la actualidad, los estadounidenses representan el 75 por ciento del total de masones del mundo, unos 4,5 millones de personas.

Evolución

Sede en Londres de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Bajo las ideas del liberalismo individualista, propugnaron como lema, la libertad, la igualdad y la fraternidad, los mismos que en 1789, impulsaron a los revolucionarios franceses, sobre quienes influyeron, a través de la Gran Logia de Francia creada en 1743. Este movimiento luego se extendió a varios países europeos como Holanda, Italia, España, Alemania y Bélgica. En Inglaterra tuvo gran influencia en las revoluciones de 1648 y 1688. En el continente americano se impusieron en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Argentina, teniendo importancia en la gestación de las ideas de independencia de las colonias europeas en América. Entre algunos masones destacados pueden nombrarse a Voltaire, George Washington, Winston Churchill, Simón Bolívar y José de San Martín, quien integró la Logia Lautaro, cuyo fin era lograr la independencia americana.

Desde 1738, fueron condenados por la Iglesia, desde el Papa Clemente XII, en 1738, y sobre todo, por el Papa León XIII, en su encíclica "Humanum genus" de 1884. La crítica se basa en que se aceptan como miembros o hermanos a personas de cualquier religión, ya que la idea es establecer una religión común universal, poniendo a todas en un plano de igualdad. Esto se denomina indiferentismo cultural. Además, confían en la razón y en la fuerza de voluntad del hombre, independiente de la de Dios, para alcanzar el fin de una vida recta y honrada. Dios cumple el papel de creador del mundo y el hombre es el creador de su propio destino. Los masones, al igual que el filósofo iluminista Rousseau, adoptan la idea de un hombre naturalmente bueno. El cristianismo lo considera una criatura caída y redimida, que necesita para cumplir su fin último a Dios.

Se trata además de borrar los límites entre los estados, uniendo a todos los hombres del planeta sin distinción de banderas, lo que se conoce con el nombre de internacionalismo. Esto también es puesto en tela de juicio por la iglesia ya que se destruiría el concepto de Patria. Durante el siglo XIX, adquirieron posturas más conservadoras, distinguiéndose las Logias lideradas por Inglaterra, de estricta observancia a la moral y a las costumbres y la francesa, con mayor compromiso político y liberal, que se desvincularon a partir de 1877 en que el Gran Oriente de Francia, quitó la obligación de la creencia en un ser supremo. Así, a partir de entonces, se distinguieron una Logia conocida como Regular, bajo la preeminencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, basada en el reconocimiento de un ser superior, no importa la religión a la que se pertenezca, no aceptándose mujeres entre sus miembros.

Por otro lado, liderados por el Gran Oriente de Francia, surge la liberal o adogmática, que admite entre sus miembros también a los ateos, y a las mujeres, tomando ingerencia en la vida religiosa y política, al contrario de la anterior. Luego de varios intentos frustrados se logró la unificación de las Logias, en 1961, basados en la mutua tolerancia y en la libertad de conciencia.

Libro de las Constituciones

El 17 de enero de 1723 se publicó la obra Book of Constitutions, traducida al español como Libro de las Constituciones, la cual constituye el texto fundador de la masonería moderna.

"Según estas nuevas leyes institucionales, el masón está obligado a practicar la moral por vocación; no estará obligado a pertenecer a ninguna religión en particular, sino aceptará aquella de su libre conciencia y dejará a los demás la completa libertad de sus opiniones: su "religión consiste en ser buenos y leales, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la diferencia de posición social que tengan o sus convicciones individuales"; "un masón ha de ser un individuo pacífico, obediente al poder del lugar donde habite y trabaje y no debe jamás dejarse arrastrar a motines o conspiraciones contra la paz y prosperidad del pueblo, ni mostrarse rebelde a las autoridades superiores; porque la guerra, los derramamientos de sangre son siempre funestos a la francmasonería"". [3]

Ritos masónicos

Se llama Rito en masonería al conjunto de reglas o preceptos con los que se practican las ceremonias y se comunican los signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas. En masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los masones del Universo.

El Gran Oriente de Francia

Templo Corneloup, sede del Gran Oriente de Francia, París

El Gran Oriente de Francia admite y gobierna varios Ritos y dirige todos los Ritos que practica por un Cuerpo especial que se titula Gran Colegio de Ritos (para Francia y sus posesiones), y que está formado por 33 hermanos masones, regulares, del grado 33º, número que no puede sufrir alteración y es el único Cuerpo que tiene derecho para conferir los grados 31, 32 y 33 del R:.E:.A:.A:.

El origen de los Ritos es difícil de establecer; algunos lo atribuyen a los Colegios de Arquitectos Romanos formados por Numa en el año 715 a J:C:; otros a los Esenios, a los Dionisianos, a los Judíos, a la construcción del Templo de Salomón, etc. Se considera el año de 1.641 como el de la más clara reforma radical de la antigua masonería y de él se parte, porque fue cuando las cofradías de masones constructores empezaron a admitir a personas de todas las clases y condiciones, aunque fueran completamente extrañas al Arte de la Arquitectura manual.

Esto se consideraba como una distinción honorífica que no daba derecho a disfrutar los privilegios de que gozaban los verdaderos obreros y se otorgaba a distinguidos y notables personas por su sabiduría y su talento o de quienes se esperaba alcanzar alguna protección o utilidad y de aquí proviene la palabra Aceptado. Los tres primeros Grados del Simbolismo Masónico fueron creados así: el primero en 1640, el segundo en 1648 y el tercero en 1649. Por este tiempo en Inglaterra fue destronado y decapitado Carlos I, quien siempre había protegido a los masones constructores y quien fue gran maestro de la confraternidad.

En este momento fueron adoptados el grado de Templario y el de Maestro Escocés. Luego de algún tiempo, fueron apareciendo los Grados de Maestro Secreto, Perfecto y Elegido, que aunque solo fueron profesados por partidarios de la caída dinastía Inglesa, más tarde y hoy tiene lugar preferente en la abigarrada escala jerárquica del Escocismo. Con la restauración de la Monarquía y la subida al trono de Inglaterra de Carlos II, la masonería volvió a sus antiguos cauces, aunque se conservaron los grados superiores creados.

Al mismo tiempo las Corporaciones de Constructores perdieron su carácter práctico y manual, consagrándose al trabajo espiritual y dando origen a la masonería moderna en 1717 al reunirse las cuatro Logias de Londres, que separándose de la Gran Logia de York, se constituyeron en Gran Logia, y, sólo reconoció los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro. En 1724, el escocés Miguel Ramsay propuso a la Gran Logia de Inglaterra un sistema que comprendía la adopción de los grados Escoces, Novicio y Caballero del Templo. La propuesta fue rechazada por la Gran Logia Inglesa, pero tuvo gran aceptación en Francia, y estos grados fueron como los precursores de la infinidad de sistemas de todo género que se sucedieron después. A los grados irlandeses y a los del reformador Ramsay, que sólo tenían por objeto, o bien la restauración de los Estuardos, o bien el fortalecimiento del catolicismo en Inglaterra, se sucedieron los del filosofismo, que penetraron en muchas Logias Francesas.

En 1754 se fundó en París el Capítulo de Altos Grados llamado "CONSEJO DE EMPERADORES DE ORIENTE Y OCCIDENTE", de donde salieron muchos Ritos tales como el de Heredom o de Perfección que se llamó también Escocés Primitivo de 25 grados y otros muchos Ritos, hasta que en 1772 se disolvió en Francia la Gran Logia y se creó la Unificación Masónica naciendo el Gran Oriente Francés que consideró "peligrosos y antimasónicos los altos grados", en circular dirigida a todas las Logias, proclamando que el Gran Oriente no admitiría ni practicaría más que los tres grados simbólicos del Rito Inglés, a los que dio el nombre de Rito Francés.

Sin embargo, la creación de nuevos Ritos continuó y como el Gran Oriente no logró imponer su autoridad "por cuanto continuaba la pasión por los altos grados", el Gran Oriente declaró que reconocía el derecho que tenían todos los masones y las logias para practicar cualquier Rito y que su jurisdicción sólo abarcaba a las Logias que profesaban el Rito Francés. En ese momento, 1730, las mujeres tomaron parte en los trabajos masónicos y siguieron creándose nuevos Ritos.

En 1782 se creó en el Gran Oriente de Francia una Cámara de Grados para estudiar y depurar los Sistemas Masónicos y concluyó que además de los tres grados simbólicos debían adoptarse cuatro más, que venían a ser como un resumen de todos los demás agregados. Al mismo tiempo surgió el pleito del R:.E:.A:.A:., cuyo origen unos dicen Inglés, Irlandés o Escocés; otros lo atribuyen a las reformas de Ramsay y otros al Rey Federico de Prusia. El Rito de Ramsay considerado el origen de los grados super masónicos, fue compuesto en Francia en 1928 por el Caballero Escocés, Baron de Ramsay, y cambió los nombres de Aprendiz, Compañero y Maestro por los de Macocés, Novicio y Caballero.

Ramsay dio a sus grados el nombre de su país y más tarde estableció o añadió otros grados super masónicos, que fueron el origen del conjunto de grados del llamado Escocismo. El Sistema Masónico Templario fue organizado por el Capítulo de Clermont de París, en memoria del desastroso fin de dicha Orden y la muerte de su Gran maestro De Molay. En 1806 se conoció en París la Orden del Temple con seis grados: los tres grados del Simbolismo, más los grados de Maestro del Oriente, Maestro del Aguila Negra de San Juan y Maestro Perfecto del Pelícano.

Son muchos los grados y Ritos que se han engalanado con el título de Escocés, pero ninguno de ellos tiene que ver con aquel país donde no han sido inventados, ni siquiera practicados, porque en 1836 fue conocida una declaración que dice:

"La Gran Logia de Escocia no practica más que tres grados: los de Aprendiz, Compañero y Maestro, denominados masonería de San Juan".

La base del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se encuentra en el Rito de Perfección, creado en París en 1756 con 25 grados por el Capítulo de Emperadores de Oriente y Occidente. Vino este Rito a América por el judío Esteban Morin el 27 de agosto de 1761 y tuvo mucho éxito. Morin amplió sus grados hasta el 33 en Charleston (Carolina del Sur) y fundó además allí el 31 de mayo de 1801 el primer SUPREMO CONSEJO DE LA NUEVA MASONERIA. Al año siguiente se creó el Supremo Consejo de Santo Domingo y se nombró Soberano Inspector a Grasse Tilly, un militar Francés, residente en la Isla. Cuando Tilly regresó a Francia en 1804, se dedicó a dar a conocer los 33 grados del Nuevo Rito, introduciéndolos en París en la Logia Escocesa de San Alejandro.

El 12 de octubre de 1804 por inspiración de Tilly, se constituyó la Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Antiguo y Aceptado en París. La nomenclatura de grados del R:.E:.A:.A:. incluye los tres grados simbólicos, más los grados del Escocismo. Con el nombre de Escocés se conocen varios ritos de la masonería, tales como: Escocés Filosófico de 15 grados de 1776; Escocés Primitivo de 25 grados de 1758; Escocés Primitivo de 33 grados de 1770; Escocés Reformado de 7 grados de 1743; Escocés Filosófico de 18 grados de 1750; Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados por reforma realizada por el Rey de Prusia Federico II.

El verdadero origen del título Escocés Antiguo y Aceptado se remonta a la disidencia surgida en 1739 en la Gran Logia de Inglaterra, que fue acusada de alterar los rituales, ingeriéndose en las ciudades que se hallaban bajo la jurisdicción de York. Los Disidentes se acogieron bajo la bandera de York y formaron una nueva Gran Logia de Inglaterra, con el nombre de "Régimen Escocés Antiguo". Las Grandes Logias de Escocia e Irlanda se pusieron de parte de los innovadores, los cuales agregaron a su título la palabra ACEPTADO. El RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO, en 33 grados, ha promovido grandes controversias, siendo considerado en general como una mistificación que ha causado gran confusión dentro de la Orden Masónica.

Escocismo

Escocismo es el nombre dado al conjunto de grados, ritos y sistemas que son, o pretenden ser, originarios de Escocia. Aunque su número pasa de 200, se tiene plenamente probado que salvo los 3 primitivos grados, base de todos los sistemas, ninguno se encuentra relacionado directa ni indirectamente con aquél país. La masonería primitiva fue una asociación de personas dedicadas al arte de la construcción (operativa).

Se reconoce esta institución porque organizaron grupos definidos de aprendices (neófitos), compañeros (iniciados en conocimientos y secretos) y maestros (expertos y en posesión de los secretos del arte), que optaron por un lenguaje y signos especiales de reconocimiento (solo transmisibles en ceremonias litúrgicas), así como sitios de reunión (logias), con el fin de resguardar los secretos de la profesión y a sus adeptos, creando asociaciones similares a donde fueron, lo que explica su gran profusión e identidad.

Estas asociaciones obtuvieron además de algunos privilegios, el derecho de jurisdicción, o sea que se daban a sí mismas sus reglamentos y dirimían sus conflictos o diferendos independientemente de otros tribunales, lo que les valió el nombre de free masons o masones libres o francmasones. las asociaciones de obreros constructores, existían desde el principio de la era cristiana, dado que las legiones romanas conquistadoras las llevaban consigo para realizar obras de fortificación, o para construir las grandes poblaciones.

Cuando estas asociaciones empezaron a aceptar a personas ajenas al arte de la construcción, ya fuera por su sabiduría, importancia política o por esperar de ellas alguna protección especial y se adoptó la filosófica y simbólica expresión de perfeccionar el edificio moral del ser humano, se creó la masonería especulativa, que desde luego abrió nuevos niveles de gradación para que los aceptados fueran logrando por sus obras o méritos o posiciones jerárquicas, que constituyen hoy el sistema escocista.

En 1721, los masones ingleses establecieron la masonería en Francia; en 1756 cambió la tendencia de la masonería francesa, adoptando los principios filosóficos sociales, luchando por las libertades de conciencia y de pensamiento. En 1758 se fundó en París el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, con 25 grados y llamado Rito de Perfección, traído a Estados Unidos por el judío francés Esteban Morín, investido con el grado de gran inspector general y con poderes suficientes para establecer esta rama masónica, fue así que esta fecha dio nacimiento en Estados Unidos al REAA y a su origen de la rama masónica francesa.

En la ciudad de Charleston (estado de Carolina del Sur), el 3 de enero de 1797 se constituyó el Gran Consejo de Sublimes Príncipes del Real Secreto, con 25 grados, a los que se agregaron luego 8 grados más, para un total de 33 grados, del "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", cuyos miembros son llamados «soberanos grandes inspectores generales» y su conjunto supremo «consejo del grado 33».

La palabra latina «ritus», de donde se ha tomado la traducción significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Vesio la deriva por transposición del griego, de donde procede y significa literalmente ‘una senda hollada’, y, metafóricamente, ‘una costumbre de larga duración’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Significa el método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico

Listado de principales ritos

  • Rito de York.
  • Rito escocés antiguo y aceptado.
  • Rito moderno o rito francés.
  • Rito americano.
  • Rito escocés filosófico.
  • Rito escocés primitivo.
  • Rito reformado.
  • Rito helvético reformado.
  • Rito de Fessler.
  • Rito de Schroeder.
  • Rito de la gran logia de los tres globos.
  • Rito del elegido de la verdad.
  • Rito del velo púrpura.
  • Rito del capítulo de Clermont.
  • Rito de Permnetty.
  • Rito de la estrella flamígera.
  • Rito de Chastanier.
  • Rito de los filaletes
  • Rito primitivo de los filadelfos.
  • Rito del martinismo.
  • Rito del hermano Henoch.
  • Rito de mizraim.
  • Rito de Menfis.
  • Rito de la estricta observancia.
  • Rito de la observancia laxa.
  • Rito de los arquitectos africanos.
  • Rito de los hermanos del Asia.
  • Rito de perfección.
  • Rito de los elegidos Cohens.
  • Rito de los emperadores del este y del oeste.
  • Rito primitivo de Narbona.
  • Rito de la Orden del Templo.
  • Rito sueco.
  • Rito de Swedenborg.
  • Rito de Zinzendorf.
  • Rito egipcio de Cagliostro.
  • Rito de los caballeros bienhechores de la Ciudad Santa.

Rito de York

Este es el más antiguo de todos los ritos, y consta originalmente de tres grados únicamente, que son:

  • El de aprendiz iniciado;
  • El de compañero masón, y
  • El de maestro masón.

El último incluía una parte que contenía la «palabra verdadera», pero fue dilacerado de ella por Duckerley a fines del siglo pasado, y nunca más fue restituido. El rito en su pureza y no existe actualmente en ninguna parte. La forma que le es más aproximada, se encuentra en la masonería de San Juan de Escocia, pero el grado del Maestro de la Gran Logia de Escocia, no es el grado del maestro del rito de York. Cuando Dunckerley desmembró el tercer grado, destruyó la identidad del Rito.

En 1813, fue reconocido aparentemente por la Gran logia Unida de Inglaterra, que fue cuando lo definió en "Masonería Antigua pura compuesta de tres grados y no más; es decir, los del Aprendiz Iniciado, el Compañero Masón, y el Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco Real Sagrado".

Si la Gran Logia hubiese abolido el grado del Arco Real, que se practicaba entonces como una Orden independiente en Inglaterra, y hubiese reincorporado sus secretos en el grado de Maestro Masón, el Rito de York habría sido restaurado. Pero por razones del reconocimiento del Arco real como grado separado, conservando el Grado del Maestro en su forma mutilada, fue repudiado el Rito. En los Estados Unidos ha sido costumbre casi universal el llamar Rito de York a la Masonería que se practica. Pero no tiene menor derecho a esta designación que el que tiene de llamársele Rito Antiguo y Aceptado, o Rito Francés, así como Rito de Schoereder. No tiene las pretensiones que el Rito de York.

De sus primeros tres grados, el del Maestro es el mutilado, que es el que tomó la Masonería de Inglaterra del Rito de York, y ha agregado a estos tres grados otros seis que nunca fueron conocidos por el Rito Antiguo de York, o sea el que se practicó en Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVIII, por la Gran Logia legítima. Hughan, hablando del Rito de York (En sus Obras inéditas, p. 148), dice:

"no existe tal Rito, y lo que fue nadie lo sabe actualmente"

aunque al parecer, esta declaración es demasiado arrebatada en su estilo. Le asiste la razón al expresar que no existe actualmente rito semejante, pero está en un error al sostener que se ignora ctualmente su carácter. Al emplear el título, no se refiere en nada a la Gran Logia de Inglaterra entera, que verificó sus asambleas durante muchos años del siglo pasado, sino más bien a la leyenda de York, y a la hipótesis de que York fue la cuna de la Masonería Inglesa.

El Rito de York fue el Rito que se organizó probablemente o más bien se modificó durante la restauración en el año de 1717, y es lo más verosímil, que se practicó cincuenta años en la Gran Logia Constitucional de Inglaterra. Se compone de tres grados simbólicos solamente, y el último, o sea el grado de Maestro, contiene en sí mismo los secretos que se transmiten en nuestros días en el Arco real. Este Rito fue conducido a Francia en toda su pureza en 1724. Hacia mediados del siglo XVIII los masones continentales, y a fines de él, los americanos empezaron a sobreponer en él aquellos grados superiores, los que, con la mutilación necesaria del tercero, han dado origen a otros Ritos numerosos. Pero el Rito Antiguo de York, aunque ya no se cultiva, debe permanecer en los archivos de la historia como el más puro y antiguo de todos los Ritos.

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Los escritores franceses llaman a éste el "Rito Antiguo y Aceptado", pero como las Constituciones Latinas de la Orden, lo designan como "Antiquus Scoticus Ritus Acceptus", o "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", ese título ha sido adoptado muy generalmente como el nombre correcto del Rito, no obstante que uno de los Ritos masónicos más recientes fue establecido no antes del año 1801, actualmente es el más popular y más extensamente difundido. Los Supremos Consejos o cuerpos gubernamentales del Rito, se encuentran en casi todos los países del mundo civilizado, y en muchos de ellos es la única autoridad masónica. La historia de su organización es tan breve que puede compendiarse en estas palabras. En el año 1758, se organizó un cuerpo en París llamado "Consejo de Emperadores de oriente".

Este Consejo organizó un Rito llamado el "Rito de Perfección", que consistía de 25 grados de los cuales el superior era el de "Príncipe Sublime del secreto Real". En 1761, este Consejo concedió Poder o Diputación a Esteban Morín, autorizándolo para propagar el Rito en el continente occidental, a donde debía dirigirse en seguida. En el mismo año Morín arribó a la ciudad de Santo Domingo, donde comenzó a diseminar el Rito, desde luego, hizo nombramiento de diferentes Inspectores, tanto para las Indias Occidentales como para los Estados Unidos. Entre otros, confirió los grados a M. Hayes, con poder para nombrar otros, si fuere necesario.

De conformidad con estos arreglos, Hayes nombró a Isaac Da Costa Diputado Inspector General para South Carolina, quien en 1783 introdujo el Rito en el estado por el establecimiento de la Gran logia de Perfección en Charleston por Juan Juan Mitchell y Federico Dalcho. Existe una prueba evidente en los Archivos del Supremo Consejo, de que hasta esa época los veinticinco grados del Rito de Perfección, eran los únicos que se habían reconocido. Por consiguiente, debido a la organización del Supremo Consejo, y de una manera inesperada, apareció allí un nuevo Rito, manufacturado con la adaptación de ocho más de los grados superiores continentales, formando de este modo lo que constituye el grado treinta y tres y no el grado veinticinco que es la culminación del Rito. El Rito consta de treinta y tres grados, los cuales están divididos en siete secciones, encontrándose cada sección bajo la propia jurisdicción, en la forma que sigue:

I. Logia Simbólica

  • 1. Aprendiz iniciado
  • 2. Compañero Masón.
  • 3. Maestro Masón.

Estos se llaman grados azules o simbólicos. No se confieren en Inglaterra, Escocia, Irlanda, ni en los Estados Unidos, porque los Consejos Supremos del Rito se han abstenido de ejercer jurisdicción por atención y respeto a la antigüedad que se dispensa en esos países a los Ritos de York y Americano.

II. Logia de Perfección

  • 4. Maestro secreto.
  • 5. Maestro perfecto.
  • 6. Secretario Íntimo.
  • 7. Preboste y Juez.
  • 8. Intendente del Edificio.
  • 9. Caballero Elegido de los Nueve.
  • 10. Elegido Ilustre de los Quince.
  • 11. Caballeros Sublimes Elegidos de los Doce.
  • 12. Gran Maestro Arquitecto.
  • 13. Caballero del Arco Noveno, o Arco Real de Salomón.
  • 14. Gran Masón Sublime, Elegido y Perfecto.

III. Consejo de los Príncipes de Jerusalén

  • 15. Caballero del Oriente.
  • 16. Príncipe de Jerusalén.

IV. Capítulo de la Rosa Cruz

  • 17. Caballero del Oriente y Occidente.
  • 18. Príncipe Rosa Cruz.

V. Consejo de Kadosh

  • 19. Gran Pontífice.
  • 20. Gran Maestro de Logias Simbólicas.
  • 21. Noachida o Caballero Prusiano.
  • 22. Caballero del Hacha Real, o Príncipe del Líbano.
  • 23. Jefe del Tabernáculo.
  • 24. Príncipe del Tabernáculo.
  • 25. Caballero de la Serpiente.
  • 26. Príncipe de Misericordia.
  • 27. Caballero Comandante del Templo.
  • 28. Caballero del Sol, o Príncipe Adepto.
  • 29. Gran Caballero Escocés de San Andrés.
  • 30. Caballero Kadosh.

VI. Consistorio de Príncipes Sublimes del Secreto Real

  • 31. Inspector Comandante Inquisidor.
  • 32. Príncipe Sublime del Secreto Real.

VII. Consejo Supremo

  • 33. Gran Inspector General Soberano.

Origen del Rito Escocés en Europa

La autenticidad de las fechas en lo que se refiere a los años, no puede considerarse fiel y exacta, por la